Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 3 |
2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de Fundamentos de Informática, Estructura de Computadores, Sistemas Operativos y Redes.
El objetivo de esta asignatura es entender los sistemas de cómputo en la nube, ser capaces de administrar estos sistemas y desarrollar aplicaciones informáticas que los utilicen. Es necesario conocer los fundamentos de los sistemas en la nube, las tecnologías base, los servicios que se proporcionan y su funcionamiento global.
1. Introducción al Cloud Computing: beneficios, retos y riesgos.
2. Modelos de Cloud Computing: Infraestructura / Plataforma / Software como Servicio.
3-Cloud privados virtuales y configuración de redes de instancias
4-Servicios básicos de cómputo
5-Servicios básicos de almacenamiento
6-Elasticidad y escalabilidad
7-Evaluación de costes: Total Cost of Ownership
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Problemas | 10 | 0,4 | 3, 1, 2, 13, 12, 6, 10, 18, 19, 20 |
Prácticas | 14,5 | 0,58 | 3, 1, 13, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 18, 19, 20 |
Teoría | 22 | 0,88 | 3, 1, 4, 13, 5, 7, 8, 10, 17, 14, 15, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 93 | 3,72 | 3, 1, 2, 5, 7, 16, 17, 14, 15 |
En el desarrollo de la asignatura, se podrán diferenciar varios tipos de actividades docentes:
Este planteamiento del trabajo está orientado a promover un aprendizaje activo y desarrollar las competencias de capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo y razonamiento crítico. La calidad de los ejercicios realizados, de su presentación y de su funcionamiento se valorará especialmente.
La gestión de la docencia de laasignatura se hará a través del Campus Virtual (https://cv.uab.cat/), que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Controles de Teoría | 50% | 7 | 0,28 | 3, 1, 2, 4, 8, 16, 17, 14, 15, 19 |
Problemas | 20% | 1,5 | 0,06 | 3, 1, 13, 12, 5, 6, 7, 9, 15, 18, 19, 20 |
Prácticas | 30% | 2 | 0,08 | 3, 4, 13, 12, 6, 10, 11, 18, 20 |
La gestión de la docencia de laasignatura se hará a través del Campus Virtual (https://cv.uab.cat/), que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
EVALUACION
Esta asignatura no considera el sistema de evaluación única. Los estudiantes que repitan la asignatura de cursos anteriores deberán realizar todas las actividades planificadas.
La asignatura consta de tres partes: Teoría, Problemas y Prácticas. La parte de Teoría representa el 50% de la nota final de la asignatura, la de Problemas el 20%, y la de Prácticas el 30% restante. Es imprescindible que la media ponderada de las tres pruebas sea como mínimo un 5.0 para superar la asignatura. Además, es necesario una nota mínima de 5.0 en cada parte de las que consta la asignatura para aprobarla.
Las fechas de evaluación continuada y entrega de problemas y prácticas se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios puesto que se entiende que el CV es el mecanismo habitual de intercambio de información entre profesor y estudiantes.
Se concederán las matrículas de honor resultantes de calcular el cinco por ciento o fracción de los alumnos matriculados en todos los grupos de docencia de la asignatura. Solo se podrán otorgar a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.
La forma como se evaluará cada una de las diferentes partes de queconsta la asignatura (Teoría, Problemas y Prácticas) se detalla a continuación:
Teoría.
La evaluación de la parte de teoría, se hará con dos pruebas intermedias. El día que se realizará cada una de estas pruebas, así como su contenido, está indicado en las hojas de planificación de la asignatura. La nota de teoría se obtendrá de la media de las dos pruebas de teoría, siempre que la nota de cada control sea mayor o igual a 5.0. El día de la segunda prueba no se podrá recuperar la primera.
Para cada prueba, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. Si el estudiante no se presentaa esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Problemas.
La evaluación de la parte de problemas se realizará mediante la entrega de soluciones a los enunciados publicados en el campus virtual.
Prácticas.
La evaluación de las prácticas se realizará a partir del desarrollo del trabajo durante las sesiones de laboratorio y de las memorias redactadas para cada una de las sesiones.
En la memoria de cada sesión deberá detallarse:
Objetivo de la práctica
Descripción y planteamiento de la práctica
Descripción de los procedimientos utilizados a nivel funcional
Descripción de los problemas surgidos durante la realización de la práctica y las soluciones encontradas
Conclusiones extraídas de la realización de la práctica
Detalles de configuración y pruebas
Actividades de Recuperación:
Se planificará un examen final de teoría. Este examen tendrá una parte para cada control, y será necesario reevaluar los controles que no hayan superado (nota mínima de cada control mayor o igual a 5.0).
Para los casos donde se suspenda alguna de las partes de la asignatura (<5.0), después del proceso de recuperación; y que al realizar el cómputo de la nota final según los porcentajes correspondientes sea mayor de 5.0, la nota que figurará como nota final dela asignatura será un 4.5.
Los problemas y las prácticas no son recuperables.
Plagio y copias.
Sin perjuicio otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación cualificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquier de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
dejar copiar;
el uso no autorizado de la IA (p. ej., Copilot, ChatGPT o equivalentes), etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero;
presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no solamente a los que no han trabajado);
presentar como propios materiales elaborados por un tercero,aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teorico-prácticasindividuales (exámenes);
hablarcon compañeros durante las pruebas de evaluación teorico-prácticas individuales (exámenes); - copiar o intentar copiar otros alumnos durante las pruebasde evaluación teorico-prácticas (exámenes);
usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teorico-prácticas (exámenes), cuando estos no hayan estado explícitamente permitidos.
En caso de no superar la asignatura debido a que alguna de las actividades de evaluación no llega a la nota mínima requerida, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 y la media ponderada de las notas. Con las excepciones de que se otorgará la calificación de "No Evaluable" a los estudiantes que no participen en ninguno de las actividades de evaluación, y de que la nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notas en caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, al estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación, no se le convalidará ninguno de las actividades de evaluación realizadas. En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquier de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
- Dan C. Marinescu. “Cloud Computing. Theory and Practice”. Morgan-Kaufmann. 2018.
-AWS Certified Cloud Practitioner Study Guide; Ben Piper, David Clinton; Sybex (14 de junio de 2019); ISBN-10: 1119490707, ISBN-13: 978-1119490708
-The Practice of System and Network Administration: Volume 1: DevOps and other Best Practices for Enterprise IT; Thomas A. Limoncelli, Strata R. Chalup; Addison-Wesley Educational Publishers Inc; Edición: 01 (3 de septiembre de 2014); ISBN-10: 032194318X, ISBN-13: 978-0321943187
-Infrastructure as Code; Kief Morris; O'Reilly Media; 1 edition (June 17, 2016); ISBN-10: 1491924357, ISBN-13: 978-1491924358
-Cloud Computing for Science and Engineering; Ian Foster, Dennis B. Gannon; The MIT Press; Edición: 1 (27 de octubre de 2017); Colección: Scientific and Engineering Computation; ISBN-10: 9780262037242, ISBN-13: 978-0262037242
-Amazon Web Services in Action, 2E; Andreas Wittig, Michael Wittig; Manning Publications; Edición: 2nd edition (30 de septiembre de 2018); ISBN-10: 1617295116, ISBN-13: 978-1617295119
-Microsoft Azure Essentials - Fundamentals of Azure, 2nd Ed; Michael Collier, Robin Shahan; 2016; https://download.microsoft.com/download/6/6/2/662DD05E-BAD7-46EF-9431-135F9BAE6332/9781509302963_Microsoft%20Azure%20Essentials%20Fundamentals%20of%20Azure%202nd%20ed%20pdf.pdf
-Mastering Cloud Computing : Foundations and Applications Programming. Buyya, Rajkumar;Vecchiola, Christian;y más Elsevier Science & Technology 2013. ISBN: ISBN number:9780124114548, ISBN number:9780124095397
-Cloud Computing : An Introduction. Chopra, Rajiv Mercury Learning & Information 2017. ISBN: ISBN number:, ISBN number:9781683920939
-Cloud Computing for Dummies. Hurwitz, Judith S.;Bloor, Robin;y más John Wiley & Sons, Incorporated 2009. ISBN: ISBN number:9780470484708, ISBN number:9780470597408
-Hybrid Cloud for Dummies. Hurwitz, Judith S.;Kaufman, Marcia;y más John Wiley & Sons, Incorporated 2012. ISBN: ISBN number:9781118127193, ISBN number:9781118224878
-Heroku Cloud Application Development. Hanjura, Anubhav Packt Publishing, Limited 2014. ISBN: ISBN number:9781783550975, ISBN number:9781783550982
-Cloud Enterprise Architecture. Raj, Pethuru Auerbach Publishers, Incorporated 2012. ISBN: ISBN number:9781466502321, ISBN number:9781466502338
-Moving to the Cloud. Sitaram, Dinkar ;Manjunath, Geetha Elsevier Science & Technology Books Elsevier Science & Technology Books 2011. ISBN: 9781597497251, 9781597497268
-Huang, Dijiang, and Huijun Wu. Mobile Cloud Computing : Foundations and Service Models, Elsevier Science & Technology, 2017. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5043169.
-G. Coulouris, J. Dollimore and T. Kinderg, "Distributed Systems. Concepts and design ", Addison-Wesley, 5th edition, 2012
Visual Studio Code
Python
Azure Cloud
AWS Cloud
Google Cloud
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 431 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 432 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 451 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 452 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 453 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 454 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 430 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 450 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |