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Instrumentación II

Código: 102735 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación OB 3

Contacto

Nombre:
Marc Porti Pujal
Correo electrónico:
marc.porti@uab.cat

Equipo docente

Montserrat Nafría Maqueda
Marc Porti Pujal

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere los conocimientos básicos correspondientes a las asignaturas de "Componentes y circuitos electrónicos" y "Electrónica analógica". Especialmente necesarios son los de la asignatura "Instrumentación I", de la que Instrumentación II es una clara continuación.


Objetivos y contextualización

Describir el principio de funcionamiento de los conversores A/D y D/A, de las tarjetas de adquisición de datos 
y de diferentes instrumentos electrónicos de propósito general, para introducir las especificaciones que los
caracterizan, así como delimitar los errores que pueden cometerse en una medida.
 Identificar las principales fuentes de ruido e interferencias y analizar sus efectos en circuitos de instrumentación.

Competencias

  • Actitud personal
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en el ámbito de los sistemas de telecomunicación.
  • Resolver problemas con iniciativa y creatividad. Tomar decisiones. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, y comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  6. Diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital analógica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
  7. Documentar la especificación, diseño, implementación y test de los sistemas de instrumentación y control.
  8. Especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida.
  9. Identificar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética.
  10. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  11. Trabajar cooperativamente.
  12. Trabajar de forma autónoma.
  13. Trasladar el concepto de ruido a los sistemas electrónicos y analizar sus efectos en circuitos de instrumentación.
  14. Utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas para apoyar el desarrollo y explotación de aplicaciones de electrónica.

Contenido

Amplificadores de aislamiento.

Filtros: Tipos de filtros e implementación en sistemas de instrumentación.

Ruido: Conceptos básicos. Tipos de ruido en amplificadores. Técnicas de reducción de ruido.

Conversores A/D y D/A. Especificaciones de los conversores A/D y D/A. Arquitectura de conversores A/D y D/A.

Tarjetas de adquisición de datos para sistemas de instrumentación. Introducción al control de tarjetas y conversores mediante LabView.

Interferencias: Interferencias y compatiblidad electromagnètica en sistemas de instrumentación. Técnicas de reducción. 

Instrumentos básicos de instrumentación: osciloscopio y analizador de espectros.




 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 20 0,8 6, 5, 4, 9, 8, 13
Seminarios de problemas y casos 15 0,6 1, 2, 6, 5, 3, 4, 9, 10, 8, 13, 14, 12, 11
Sesiones de laboratorio 15 0,6 1, 2, 6, 5, 3, 4, 10, 8, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Sesiones ABP 10 0,4 1, 2, 6, 5, 4, 7, 9, 10, 8, 13, 11
Tutorias 10 0,4 6, 9, 8, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 6, 5, 3, 4, 7, 9, 10, 8, 13, 14, 12
Preparación de las prácticas de laboratorio y memoria 10 0,4 1, 2, 6, 5, 3, 4, 7, 9, 8, 13, 14, 12, 11
Redacción de informes y preparación de presentaciones 5 0,2 1, 2, 7, 14, 11
Resolución de problemas y preparación de casos 22 0,88 1, 2, 6, 5, 3, 4, 7, 9, 10, 8, 13, 12, 11
Trabajo orientado al ABP 20 0,8 1, 2, 6, 5, 3, 4, 7, 9, 10, 8, 13, 12, 11

La metodología docente combinará, además del trabajo autónomo, actividades dirigidas y supervisadas.
En las actividades dirigidas se combinarán clases magistrales, seminarios de problemas y casos y prácticas
de laboratorio. En las clases magistrales, el profesor sintetizará y expondrá los conceptos fundamentales
de la asignatura. En los seminarios de problemas y casos, los estudiantes resolverán problemas relacionados
con la materia de la asignatura. En las prácticas de laboratorio, el estudiante pondrá en práctica, en el
laboratorio, los conocimientos adquiridos.
 
Las actividades supervisadas consistirán en tutorías, en las que el alumno, previa cita con el profesor, podrá
resolver, individualmente o en grupo, dudas derivadas de la realización del resto de actividades (dirigidas y
autónomas).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 45% 3 0,12 2, 6, 5, 3, 4, 9, 8, 13, 12
Resolución de problemas y casos 25% 0 0 1, 2, 6, 5, 3, 4, 7, 9, 10, 8, 13, 14, 12, 11
Sesiones de laboratorio 30% 0 0 1, 2, 6, 5, 3, 4, 7, 9, 10, 8, 13, 14, 12, 11

Actividades
 A lo largo del semestre, se propondrán actividades que el alumno deberá resolver de forma autónoma
fuera y/o dentro del aula.
 - Las actividades, que son de realización obligatoria, representarán el 15% de la nota de la asignatura.
- Requisito: Haber realizado todas las actividades y tener una nota mínima de 5 en la media de las notas
de las actividades, para poder superar la asignatura.
 - En caso de que no se alcance el mínimo de 5 en la nota de actividades, el alumno podrá presentarse al 
examen final siempre que se cumplan las condiciones para acceder a la recuperación, en el que se incluirán
TODOS los contenidos de la asignatura.
 
Prácticas
 - La realización de las prácticas es obligatoria.
 - La nota obtenida en las prácticas de laboratorio constituirá el 30% de la nota final de la asignatura.
- En el caso que alguna de las prácticas no se haya realizado, las prácticas estarán suspendidas y la
nota final de prácticas será cero.
 Requisito: Haber realizado todas las prácticas y tener una nota mínima de 5 para poder superar la 
asignatura.
 Hay que tener en cuenta que las prácticas de laboratorio no son recuperables y, por tanto, si se suspende
esta parte, la asignatura no se puede aprobar.
 
Exámenes
 - Se realizará dos exámenes parciales durante el semestre, cada uno de ellos con un peso del 50%.
  La nota obtenida entre los dos exámenes constituirá el 55% de la nota de la asignatura.
  Requisito: Nota mínima de 3 en cada uno de los parcialesy de 4,5 de promedio entre los dos 
parciales para poder ponderar.
 - En caso de que la nota final de exámenes parciales sea inferior a 4.5 (o que en alguno de los
parciales sea inferior a 3), el alumno podrá presentarse al examen final siempre que se cumplan
las condiciones para acceder a la recuperación, en el que se incluirán TODOS los contenidos de la
asignatura.
 El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que haya realizado todas las actividades
(que son obligatorias), todas las prácticas de laboratorio (obligatorias y con una nota mínima de 5)
y al menos un examen parcial. No se considerará que el alumno se ha presentado a un parcial si se
entrega el examen en blanco.
 - Si el alumno tiene que hacer el examen final, se exigirá un mínimo de 4.5 en la nota de este 
examen para hacer media con la de prácticas. La nota del examen final tendrá un peso de un 70%
y se ponderará con el 30% de la nota de prácticas (siempre que se alcancen los mínimos para hacer
promedio) para determinar la nota final de la asignatura.
 Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante
podrá revisar la actividad con el profesor. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará
posteriormente esta actividad.
 
Nota final de la asignatura encaso de no aprobar:
 En caso de que el alumno no apruebe la asignatura, para determinar la nota final que aparecerá en
el expediente del estudiante, se consideran los siguientes casos:
 1. El alumno no se ha presentado a ninguno de los exámenes parciales ni al examen final. La nota
final será 'No evaluable'.
2.No se ha presentado al examen final, pero sí a uno o los dos exámenes parciales (habiendo superado la nota mínima en los dos parciales). Si la media de las notas de los parciales no alcanza la nota mínima necesaria para ponderar con el resto de notas, la nota final será la media de las notas de los exámenes parciales.

  3. No se ha presentado al examen final, pero sí a uno o los dos examenes parciales. Si en alguno de los parciales no se supera la nota mínima establecida para los parciales, la nota de la asignatura será la media de las notes de los examenes parciales, con un máximo de 4.5.

4. Se ha presentado al examen final, pero la nota es inferior a la mínima necesaria para ponderar con el resto de notas. 
La nota final será la mayor de entre la media de los parciales y el examen final, teniendo en cuenta las consideraciones sobre las notas de los parciales en 2 i 3.

  5. El alumno se ha presentado a uno o los dos exámenes parciales y/o al examen final, pero no ha hecho la totalidad de las prácticas o actividades (o ha suspendido alguna de estas partes). La nota final de la asignatura será la de la parte suspendida (si se ha suspendido) o un cero (si no se ha hecho).

 

Matricules d’honor.

Las matrículas de honor se concederán en base a los criterios que el equipo docente fije al final del curso, teniendo en cuenta el número de matrículas que se puedan conceder y la evolución global de la asignatura.

 

Observaciones
 - Cualquier otro caso no contemplado en esta normativa, se analizará individualmente.
- El procedimiento para la convalidación de cursos previos (en su caso) se establecerá
al comienzo del cuatrimestre y se publicará en el cv.
  
Observaciones generales.
  1. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa
académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan
conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una
práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla
para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación
calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente
sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
 2. Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y en la web de la 
Escuela y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias.
Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual
de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
 
 

Bibliografía

J.C. Alvarez et al., “Instrumentación electrónica”, Thomson-Paraninfo, 2006

R. Pallás-Areny, “Instrumentos electrónicos básicos”, Ed. Marcombo, 2006.

P.H. Sydenham, N.H. Hancok and R. Thorn, “Introduction to Measurement Science and Engineering”, John Wiley & Sons, 1989.


Software

LabVIEW, software de control de Instrumentación electrónica.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 321 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 321 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 322 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 323 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 320 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto