Titulación | Tipo | Curso |
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2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los alumnos que se matriculen de la asignatura deberían tener alcanzados los siguientes requisitos:
1. Tratamiento matemático de señales tipo sinusoidal, triangular y onda cuadrada (incluyendo la descomposición en Fourier).
2. Conocer y aplicar correctamente las leyes de Kirchoff de análisis de circuitos eléctricos.
3. Nociones básicas de transmisión de la energía en modo AC y DC.
4. Conocimientos básicos de la física de los semiconductores. Diodos y transistores MOSFET
5. Interés por la electricidad y su gestión.
6. Fundamentos de magnetismo
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
1. Comprender la metodología de análisis de circuitos de potencia basada en la identificación
de la corriente en cada componente en cada instante de tiempo.
2. Saber las características básicas de los dos modos de transporte de la energía eléctrica: AC y DC.
3. Alcanzar la competencia mínima en el análisis del flujo de energía eléctrica en un sistema de potencia.
4. Saber el modo de operación de los diferentes dispositivos semiconductos de potencia:
transistores MOS, diodos, BJTs, tiristores y IGBTs.
5. Aprender las características estáticas y dinámicas de cada uno de los dispositivos
semiconductores de potencia y ser capaz de seleccionar el componente adecuado en cada aplicación.
6. Comprender las características eléctricas y tecnológicas de los elementos pasivos
(resistencias, condensadores y bobinas) y saber su función en un circuito de potencia.
7. Analizar las topologías básicas de convertidores AC / DC y DC / DC.
8. Saber el funcionamiento y la utilidad de los transformadores.
9. Alcanzar las habilidades mínimas en el tratamiento del calor en circuitos y sistma de potencia.
1. Introducción a los sistemas de potencia
2. Recificació AC / DC con diodos
3. Recitifació AC / DC con tiristores (control de fase)
4. Conversión DC / DC directa con transistores MOS y diodos
5. Conversión DC / DC con transformadores
6. Dispositivos semiconductores de potencia
7. Diseño de elementos pasivos de potencia (L, R y C)
8. Gestión térmica de sistemas de potencia y aspectos relativos al encapsulado de componentes pasivos y activos
9. Inversión DC / AC
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral. Conceptos fundamentales | 45 | 1,8 | 3, 10, 9, 11, 8, 7, 4, 5, 6, 14, 15, 16 |
Resolución de casos prácticos de sistemas de potencia | 15 | 0,6 | 2, 10, 9, 11, 8, 4, 6, 14, 13, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de diferentes circuitos de potencia | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 10, 9, 11, 8, 7, 5, 12, 14, 17, 13, 15, 16, 18, 19 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 10, 9, 11, 8, 7, 4, 14, 17, 13, 15, 16, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de dispositivos semiconductores | 22 | 0,88 | 2, 3, 8, 7, 5, 6, 14, 17, 13, 15, 18 |
La evaluación de la asignatura incluirá: 1. Exámenes Parciales (uno de rectificación y un de conversión y diseño de inductores) 2. Prácticas de laboratorio 3. Ejercicios individuales o en pequeño grupo Eventualmente, y en función de las notas que se den en los tres ítems a evaluar, puede haber ligeras modificaciones del peso de cada ítem en la nota final para corregir corregir posibles errores en la dificultad de un examen, etc. Es necesario aprobar los 'exámenes parciales. En caso de no hacerlo se dispondrá de una segunda oportunidad a final de curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 60 | 4 | 0,16 | 2, 3, 10, 9, 11, 8, 4, 5, 6, 17, 15, 19 |
Informes de laboratorio | 25 | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 10, 9, 11, 8, 4, 14, 17, 13, 15, 16, 18, 19 |
Informes de los ejercicios | 15 | 9 | 0,36 | 2, 3, 10, 9, 11, 8, 7, 5, 6, 12, 14, 17, 13, 15, 18 |
La evaluación de la asignatura incluirá:
1. Dos exámenes parciales (uno para evaluar el tema de rectificación y el otro para evaluar el tema de conversión DC/DC)
2. Prácticas de laboratorio incluyewndo simulación con PSPICE
Eventualmente, y en función de las notas que se den en los tres ítems a evaluar, puede haber ligeras modificaciones del peso de cada ítem en la nota final para corregir posibles errores en la dificultad de un examen, etc.
Es necesario aprobar los examenes parciales. En caso de no hacerlo se dispondrá de una segunda oportunidad a final de curso.
1. D.W. Hart. Electrónica de Potencia. Prentince Hall 2001
2. Kassakian et al. Principles of Power ELectronics. Addison-Wesley 1991
3. Mohan et al. Power Electronics: Converters, Application and Design. Wiley 1989
4. J.L. Muñoz-Sáez et al. Sistemas de Alimentación Conmutados. Paraninfo 1996
5. Apuntes del professor
Es necesario disponer de uno de los programas que permiten simular circuitos electrónicos (PSPICE, LTSPICE, etc.)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 321 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 322 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 323 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 320 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |