Titulación | Tipo | Curso |
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2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OT | 4 |
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El objetivo genérico de la asignatura es aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Se pretende que el alumno conozca y profundice en el diseño, la fabricación y la caracterización de micro y nanosistemas como sensores y actuadores para aplicaciones en diferentes áreas (sensores / actuadores físicos, químicos y biológicos).
Los objetivos concretos serán:
1) Conocer y analizar los diferentes tipos de elementos microelectromecánicos y nanoelectromecánicos (materiales, principios de transducción, estructuras básicas, técnicas de actuación y detección)
2) Conocer las técnicas de simulación-modelización, diseño-fabricación y caracterización para los micro-nanosistemas.
3) Conocer los diferentes campos de aplicación de los MEMS / NEMS y estudiar ejemplos concretos
4) Aplicar los conceptos de electrónica para diseñar nuevos dispositivos y sistemas basados en micro y nanosistemas.
PARTE I. Tecnologías de recolección de energía (2/3 asignatura)
1. Introducción a las tecnologías de recolección de energía y los conceptos de "ultralow power consumption" (ULP), "Zeropower", "wireless sensor network" (WSN).
2. Introducción a los diferentes tipos de recolectores en función de las diferentes fuentes de energía.
3. Introducción a los recolectores de energía mecánica. Bloque mecánico: cantilever resonante. Bloque transductor: elemento piezoeléctrico. Modelo SPICE.
4. Diseño y simulación de un recolector de energía mecánica (LABORATORIO)
5. Implementación y caracterización de un recolector de energía mecánica (LABORATORIO)
Parte II: Sistemas microelectromecánicos en dispositivos portables (1/3 asignatura)
1. Introducción a los sistemas microelectromecánicos (MEMS): clasificación y descripción.
2. MEMS en los dispositivos móviles: tipologías y tendencias de mercado.
3. Casos concretos: sensores inerciales (acelerómetros), sensores biométricos (reconocimiento de huellas dactilares) y RF MEMS.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 20 | 0,8 | 3, 6, 7, 8, 11, 9, 12, 15, 13, 17, 22 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 7, 8, 9, 16, 19, 17, 22, 20, 21 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 1, 5, 6, 11, 9, 12, 14, 16, 19, 13, 17, 18, 22, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio para la asimilación de conceptos | 44 | 1,76 | 3, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 19, 13, 17, 22 |
Preparación y redacción de los trabajos | 44 | 1,76 | 1, 5, 6, 8, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 13, 17, 22, 20 |
En esta asignatura del grado, se desarrollarán sensores y actuadores enfatizando sobre todo aquellas
aplicaciones más multidisciplinares, dando una visión diferente a la vista hasta ahora por los estudiantes. la metodología
estará basada en el aprendizaje a partir de proyectos, así se les propondrá a los estudiantes una determinada
problemática (caso específico) que deberán ir resolviendo a lo largo del curso.
Para conseguir los objetivos las actividades formativas incluyen:
Clases teóricas. Explicación por parte del profesor de los conceptos básicos en función del caso específico a
resolver
Seminarios: discusión y análisis de aspectos a resolver y planteados en función del caso específico.
Clases de prácticas. Realización de prácticas en el laboratorio específico en función del caso a resolver. parte
de estas prácticas incluirán el uso de herramientas de simulación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe escrito del laboratorio | 30% | 6 | 0,24 | 3, 6, 8, 11, 10, 12, 14, 15, 19, 17 |
Participación Activa Prácticas de laboratorio | 10% | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 4, 8, 9, 12, 16, 19, 13, 17, 18, 20, 21 |
Presentación oral o por escrito de uno de los casos trabajados | 35% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 13, 17, 18, 22, 20 |
Pruebas escritas parciales | 25% | 4 | 0,16 | 3, 6, 8, 11, 10, 14, 15, 19, 13, 17 |
c) Las prácticas, que son de asistencia obligatoria, tendrán un peso final del 40%. La evaluación de las mismas se hará con 2 calificaciones:
Informe escrito del trabajo desarrollado en el laboratorio valorando especialmente su interpretación y discusión de los resultados en comparación con los esperados teóricamente y/o simulados (30%). Este trabajo es obligatorio y recuperable. Para recuperar/mejorar nota del informe escrito de laboratorio se fijará un segundo plazo (anunciado en el Aula Moodle de la asignatura) para revisar y dar respuesta a las correcciones que el profesor haya realizado sobre la primera versión de los trabajos originales.
Participación activa en las sesiones de laboratorio (con la posibilidad de examen oral o cuestionario en el laboratorio para valorar individualmente la participación), 10%.
La calificación "No evaluable" sólo se concederá si el estudiante no participa en ninguna actividad con evaluación (asistencia a las sesiones de laboratorio, exposición oral, exámenes).
Para obtener una calificación de Matrícula de Honor (que se puede dar al 5%del número de alumnos matriculados), será necesario tener notas por encima de 9 en todos los apartados o bien con un promedio final superior a 9.2
Antony, Aldrin, P. P. Subha, and M. K. Jayaraj, eds. Energy Harvesting and Storage : Fundamentals and Materials / Edited by M. K. Jayaraj, Aldrin Antony, and P. P. Subha. Gateway East, Singapore: Springer, 2022. Print. ebook i online.
Erturk, Alper, and D. J Inman. Piezoelectric Energy Harvesting Alper Erturk, Daniel J. Inman. 1st ed. Chichester: Wiley, 2011. Print. ebook i online.
Sensors, Actuators and their interfaces: a multidisciplinary introduction. Ida, N. 978-1-61353-006-1 (2020), eBook
Analysis and design principles of MEMS devices. Minhang, Bao. ISBN: 978-0-444-51616-9, (2005), eBook
Understanding MEMS : Principles and Applications, Luis Castañer, Willey, ISBN: 978-1-119-05542-6 (2015), eBook -MEMS Mechanical Sensors (Artech House microelectromechanical systems (MEMS) series), Steve Beeby et al. ISBN: 978-1-58053-536-6 (2004), eBook
Practical MEMS. Ville Kaajakari. Small Gear Publishing. ISBN: 978-0-9822991-0-4 (2009)
Microsystems Design. S.D. Senturia. Kluwer Academic Publishers (2001).
Fundamentals of Microfabrication. The Science of Miniaturization (2nd edition). M.J. Madou. CRC Press, (2002).
Sensors. Vol.7. . W. Göpel, J. Hesse, J.N. Zemel. Wiley-VCH.
Mechanical Sensors- Sensors (Update). Vol.4. H. Baltes, W. Göpel, J. Hesse. Wiley-VCH
Resonant MEMS, O.Brand, I.Dufour, S,M.Heinrich, F.Josse, Wiley-VCH, AMN collection, (2015)
Pspice versión estudiante
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 321 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 321 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |