Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de primer curso de programación y haber cursado Sistemas digitales y VHDL de segundo curso.
El objetivo principal de la asignatura es la introducción al diseño de sistemas electrónicos mixtos:
- Aprender el diseño y uso de los sistemas electrónicos sobre sistema embebido.
- Construcción de sistemas electrónicos mixtas con FPGA / PSoC
- Profundizar en la descripción del hardware a partir de lenguajes de alto nivel.
1. Introducción: sistemas empotrados, circuitos programables, sistemas embebidos.
2. FPGA sy PSoC. Arquitecturas y aplicaciones.
3. Interfaz con el mundo real. Sensores y actuadores
4. Periféricos en SoCs:
- Arquitecturas de adquisición de señal basadas en ADC.
- Puertos de entrada / salida.
- Protocolos de comunicación usuales en SoC.
- Filtros digitales.
5. Lenguajes de descripción del hardware para la creación de componentes.
- Verilog
6. Descomposición hardware / software. Consideraciones y técnicas.
7. Sistema operativo en SoC
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios | 12 | 0,48 | 3, 4, 6, 12 |
Teoría | 26 | 1,04 | 3, 4, 6, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Laboratorio | 12 | 0,48 | 11, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomo | 80 | 3,2 |
Clases de teoría:
Exposiciones en pizarra de la parte teórica del temario de la asignatura. Se dan los conocimientos básicos de la asignatura e indicaciones de cómo completar y profundizar en los contenidos.
Seminarios de problemas:
Se trabajan los conocimientos científicos y técnicos expuestos en las clases magistrales. Se resuelven problemas y se discuten casos prácticos. Con los problemas se promueve la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico, y la resolución de problemas.
La metodología seguida en problemas es la siguiente: se entregan ejercicios completos que deben resolverse. En clase se hace una revisión de las dudas que han surgido.
Prácticas:
Las prácticas se realizan durante el curso y sirven para profundizar en los conocimientos prácticos de la materia.
Aunque las prácticas serán individuales, según la práctica se trabajará con grupos de 2.
En las prácticas se desarrollarán los hábitos de pensamiento propios de la materia y de trabajo en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prácticas | 40 | 12 | 0,48 | 1, 2, 7, 10, 11, 13 |
Theoría | 60 | 8 | 0,32 | 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12 |
La evaluación de la asignatura se descompone en los siguientes ítems
Evaluación continua:
1. Pruebas de evaluación continua. Las pruebas de evaluación continua tienen un peso entre el 55% y el 60% en la nota final de la asignatura. Las pruebas, entre sí, tienen el mismo peso. Hay que tener una nota mínima de 3.5 para poder realizar promedio en pruebas parciales.
2. Actividades de laboratorio. El peso en el total de la asignatura es entre el 35% y el 40%. Es indispensable aprobarlas para aprobar la asignatura. No hay mecanismo establecido de recuperación de prácticas.
3. La realización de ejercicios y otras actividades en clase (evaluación opcional) puede suponer un 10% en la nota final.
Prueba final
Hay una prueba de evaluación final para recuperar la / parte / s de evaluación con prueba / s continuada suspendida / as o para subir nota. En este último caso, la nota final será la que se obtenga en esta última prueba.
Consideraciones
Las fechas de los exámenes parciales se fijan a inicio de curso, y no tienen fecha de recuperación en caso de inasistencia.
Toda modificación que vaya a producirse en esta previsión de evaluación debida a circunstancias no previstas, será comunicada de forma apropiada utilizando el medio de comunicación establecido a principios de curso
Para las prácticas se utiliza el entorno de desarrollo PSoC Creator (Cypress)
Para la modelización y simulación con Verilog se emplea Modelsim (Intel)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 321 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 322 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 320 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |