Titulación | Tipo | Curso |
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2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 3 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado debe tener un nivel adecuado de cálculo, de estadística y de programación.
La asignatura se divide en 2 partes. La primera presenta la arquitectura y protocolos de las redes de telecomunicación, mientras que la segunda se centra en las técnicas de acceso a redes celulares.
0. Introducción
Parte I. Arquitectura y protocolos de redes de telecomunicación
I.1 Arquitectura de red, capas, protocolos e interfaces de comunicaciones
I.2 Clasificación de redes
I.3 Capa de Aplicación: Aplicaciones y servicios distribuidos
I.4 Capas de Transporte y Red: Protocolos TCP/IP
I.5 Capa de Red: Creación de redes y subredes
I.6 Capa de Red: Enrutamiento básico
I.7 Capas de Enlace y Física: Tecnologías de red
I.8 Servicios Internet
Parte II. Tecnologías para redes de telecomunicación
II.1 Visión general de las redes de telecomunicación
II.2 Medios y técnicas de transmisión de datos
II.3 Mecanismos de control de enlace de datos
II.4 Compartición del medio físico
II.5 Evolución de las redes de telecomunicaciones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 3, 11, 10, 12 |
Clases de teoría | 26 | 1,04 | 13, 1, 4, 11, 10, 9, 12, 14, 2, 19 |
Sesiones de prácticas en el laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 3, 11, 10, 8, 5, 7, 12, 15, 2, 19, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos tutorizados y consultas del portafolio | 8 | 0,32 | 3, 11, 10, 12, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración del portafolio virtual de la asignatura | 30 | 1,2 | 13, 1, 3, 4, 11, 10, 9, 12, 15, 14, 2, 18, 17 |
Estudio y preparación de las pruebas de evaluación | 28 | 1,12 | 1, 11, 10, 12, 2, 18 |
Preparación y trabajo autónomo de prácticas | 26 | 1,04 | 3, 11, 10, 12, 18, 17 |
A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades en clase | 15% No se exige nota mínima para esta parte | 2 | 0,08 | 13, 3, 11, 10, 9, 5, 7, 12, 14, 16, 17 |
Pruebas de validación de conocimientos | 30% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 4 | 0,16 | 1, 3, 4, 11, 10, 9, 12, 2, 19 |
Seguimiento de las sesiones prácticas | 25% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 3 | 0,12 | 1, 3, 11, 10, 8, 5, 7, 12, 15, 2, 19, 17 |
Valoración de la elaboración del portafolio virtual | 30% La nota mínima exigida para esta parte es de 5 sobre 10 | 1 | 0,04 | 13, 1, 3, 4, 11, 10, 9, 6, 12, 15, 14, 2, 18, 17 |
La calificación final de la asignatura, que incluye valoración sobre la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, la calcularemos ponderando:
Se requiere una nota final mínima de 5 para aprobar la asignatura.
Cuando no se consiga superar alguna de las partes que requieren nota mínima, se calculará la media con las notas obtenidas. Si esta media es igual o inferior a 4,7, la nota final será esta media, mientras que si es superior a 4,7 la nota final será un 4,7 (S).
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
A continuación se describen con más detalle los mecanismos de evaluación utilizados en la asignatura.
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán el primer día de la asignatura en el Campus Virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el Campus Virtual sobre estos cambios, ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesorado y alumnado.
Se prevén las siguientes actividades de evaluación:
El alumnado puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Los mecanismos de recuperación se centrarán en las actividades 1) Portafolio, 2) Validación de Conocimientos, 3) Sesiones prácticas. En el caso de que no haber aprobado alguna, o todas estas partes, antes de la fecha del examen final, se podrá recuperar en esta fecha mediante una prueba escrita (los casos 2 y 3), haciendo una segunda entrega de la práctica (caso 3) o presentando el Portafolio antes de esa fecha (caso 1). En el caso 1, si se recupera la parte de Portafolio, obtendrá un apto o no apto. Si obtiene apto, tendrá un 5 como nota máxima. Si obtiene no apto, tendrá la nota obtenida previamente en esta parte.
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el alumnado podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si no se especifica lo contrario, si no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Quien no haga ningún trabajo en el laboratorio, no se presenten a ninguna de las pruebas parciales o finales escritas de teoría, y tengan una nota inferior a 5 en el Portafolio, se considerará que no hay suficientes evidencias de evaluación, y la nota final será "no evaluable". Quien no haya aprobado la asignatura tendrá una nota de "Suspenso" con la nota obtenida en la asignatura. Quien esté calificado con Suspenso por no haber alcanzado la nota mínima en alguna de las pruebas de evaluación, tendrá como nota la nota obtenida en la prueba de evaluación que no ha podido obtener el mínimo requerido (siempre tomando la mínima nota en el caso de que no se obtenga el mínimo en varias pruebas).
Matrículas de honor: Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a quien haya obtenido una calificación final igual o superior a 9,00. Se puede otorgar hasta un5% de MH del total de personas matriculadas.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el alumnado que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y, por lo tanto, la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Quien repite podrá convalidar las 2 partes de teoría de la asignatura por separado. La forma de calcular la nota final será la misma que la mencionada arriba, cogiendo la nota del Portafolio, actividades en clase y examen de la(s) parte(s) que haya convalidado.
Quien repite también podrá convalidar las prácticas por separado. La forma de calcular la nota final será la misma que la mencionada arriba, cogiendo la nota de la práctica (o prácticas) que haya convalidado.
Las prácticas consisten en la realización de una serie de trabajos con los que se pretenden alcanzar conocimientos y habilidades vistos en teoría o totalmente nuevos. Se considera igual de importante haber trabajado en todo el desarrollo de la práctica, como haber entendido y aprendido los conocimientos que se deriven de ellas.
En el desarrollo de la asignatura, se llevarán a cabo cuatro proyectos en los ámbitos de:
Los detalles concretos sobre la organización de las prácticas (grupos, calendario, ponderación, ...) y sobre su seguimiento (informes, requisitos de asistencia, política sobre originalidad del código, ...) se podrán descargar del Campus Virtual.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Enlaces web
Para la realización de las sesiones de laboratorio se utilizará:
Para la realización de los casos prácticos se podrá utilizar:
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 310 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 330 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |