Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | FB | 1 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | FB | 1 |
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No hay prerequisitos
La asignatura pretende familiarizar al alumnado con la teoria, técnicas y dispositivos básicos utilizados en el análisis de circuitos electrónicos para telecomunicaciones.
Temario de teoria
Tema 1. Elementos, variables y ecuaciones de los circuitos eléctricos.
1.1. Circuito eléctrico o electrónico: introducción
1.2. Variables eléctricas de un circuito: variables fundamentales y derivadas.
1.3. Elementos de circuito y criterio de signos.
1.4. Resistencias y fuentes de tensión y corriente
1.5. Potencia disipada y suministrada por un elemento
1.6. Leyes de Kirchhoff: KCL y KVL
1.7. Fuentes dependientes. Leyes de Kirchoff con fuentes dependientes
1.8. Circuitos equivalentes: asociaciones serie y paralelo, transformación de fuentes, divisor de tensión y corriente.
Tema 2. Leyes y métodos básicos de resolución de circuitos resistivos.
2.1 Variables generadoras y Método de nudos
2.2 Algunos teoremas de teoría de circuitos
2.2.1 Superposición
2.2.2 Teoremas de Thevenin y Norton
Tema 3. Circuitos en régimen temporal transitorio: Circuitos dinámicos de 1er orden
3.1 Condensadores y autoinducciones: definición, propiedades
3.2 Condensadores y autoinducciones en serie y paralelo.
3.3 Ecuación de un circuito dinámico de primer orden.
3.4 Soluciones analíticas para
3.4.1 excitación constante
3.4.2 excitación constante a tramos
Tema 4. Régimen estacionario sinusoidal.
4.1 Introducción y estado estacionario sinusoidal de un circuito.
4.2 Fasores
4.3 Formulación con fasores de les ecuaciones del circuito.
4.3 Impedancia y Admitancia.
4.4 Potencia en estado estacionario sinusoidal y definición del factor de potencia
Tema 5. Introducción a la física de semiconductores y de dispositivos
5.1 Diodo de Unión PN
5.2 Modelos simples DC de diodo PN y polarización. Recta de carga
5.3 Circuitos con diodos
Tema 6. Amplificador Operacional
6.1 Introducción.
6.2 Modo lineal y modo no lineal de funcionamiento.
6.3 Aplicaciones lineales:
6.3.1 Amplificador no inversor
6.3.2 Seguidor de tensión (buffer)
6.3.3 Amplificador inversor
6.3.4 Sumador
6.3.5 Integrador
6.3.6 Diferenciador
6.4 Aplicaciones no lineales: comparadores.
Tema 7. Circuitos bipuerta. Representación matricial de circuitos
Prácticas de laboratorio
Práctica 1: Introducción al simulador de circuitos Spice
Práctica 2: Componentes Básicos Pasivos
Práctica 3: Circuitos básicos y componentes pasivos: comportamiento transitorio y permanente
Práctica 4: Componentes básicos activos: El diodo. Circuitos básicos
Práctica 5: El amplificador operacional. Circuitos básicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de teoría | 60 | 2,4 | 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 21, 18, 8, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de problemas | 70 | 2,8 | 5, 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 19, 22, 21, 18, 8, 6, 7, 25, 24, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Sesiones de prácticas | 38 | 1,52 | 5, 9, 10, 13, 22, 18, 8, 6, 7, 25, 24 |
En las sesiones de Teoria se expondrán los conceptos teóricos necesarios para poder afrontar el resto de activitades de la asignatura. Estas sesiones se reforzarán eventualmente con seminarios destinados a profundizar en aspectos concretos del temario.
Las clases de problemas están destinadas a poner en práctica los conceptos teóricos expuestos en las sesiones de teoria. Se realizarán en grupos reducidos para favorecer la interacción entre profesorado y alumnos/as.
En las prácticas el alumnado entra en contacto con los dispositivos e instrumentos propios de electrónica mediante la implementación de montajes electrónicos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios de prácticas hechos durante la sesión de prácticas | 70% de la nota de cada sesión práctica | 22 | 0,88 | 5, 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 19, 22, 21, 18, 8, 6, 7, 25, 24, 23 |
Dos exámenes parciales | Cada examen parcial corresponde al 35% de la nota final de la asignatura | 10 | 0,4 | 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 22, 17, 18, 8, 6, 7, 24 |
Examen de prácticas | 50% de la nota de prácticas | 2 | 0,08 | 22, 3, 1, 2, 24 |
Informes previos de prácticas | 30% de la nota de cada sesión práctica | 18 | 0,72 | 4, 5, 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 19, 22, 20, 21, 17, 18, 8, 3, 6, 1, 7, 2, 25, 24, 23 |
Prueba de síntesis (proceso de recuperación) | Hasta el 100% de la nota de teoria (70% de la nota de la asignatura) | 5 | 0,2 | 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 22, 21, 18, 8, 6, 7, 25, 24 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante tres tipos de actividades claramente diferenciadas: prácticas, dos exámenes parciales y un examen de síntesis.
Prácticas.
La parte práctica consta de cinco prácticas obligatorias y un examen final. Las prácticas de laboratorio, se evaluarán con un informe previo y un informe de práctica. El informe previo vale el 30% de la nota de cada práctica y el informe de la práctica el 70%.
Todas las prácticas deben realizarse obligatoriamente.
Se admitirá hacer hasta 2 prácticas fuera de su momento previsto siempre y cuando la no asistencia a la práctica tenga una causa justificada. En este caso, la nota de estas dos prácticas será sustituida por la nota resultante de la evaluación de trabajos y o actividades específicas propuestas por el profesorado.
La no asistencia injustificada a alguna de las prácticas previstas implicará el suspenso de las prácticas (y por consiguiente de la asignatura).
Al finalizar las 5 prácticas se realizará un examen de prácticas que se calificará con una nota que representará el 50% de la nota final de prácticas, si la nota obtenida es superior a 5. En caso contrario, la nota de prácticas será la obtenida en el examen de prácticas.
Exámenes Parciales liberadores de materia.
Se realizarán dos exámenes parciales incluyendo cada uno de ellos aproximadamente la mitad del temario de la asignatura (parte A y B respectivamente).
Estos exámenes tendrán una duración de 2 horas. Darán lugar a las notas de parcial NPA y NPB entre 0 y 10 puntos.
Examen de síntesis final.
Se realizará al final del semestre.
Para participar en la prueba de síntesis (examen de recuperación) es necesario haber aprobado las prácticas y tener una media superior a 2 sobre 10 de las dos pruebas parciales.
Constará de dos partes correspondientes a la materia incluida en las partes A y B.
Se deberá realizar la parte del examen que esté suspendida (NPA y / o NPB <5). Los alumnos/as que tengan aprobadas las dos partes, no será necesario que hagan el examen, a no ser que quieran presentarse para subir nota. En estos casos los alumnos/as renuncian a las notas anteriores y utilizará la nota obtenida en el examen para obtener la nota final de la asignatura.
Para aprobar el examen de síntesis será necesario una media global del examen de 5.
Tras la calificación de este examen final, todos los alumnos/as tendrán una nota entre 0 y 10 en las partes A y B, ya sea obtenida en los parciales, en este examen, o en una combinación de las dos pruebas.
Teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.
Durante la realización de las pruebas escritas, los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos tendrán que estar apagados y sobre la mesa. La infracción de esta norma implicará el suspenso de la prueba.
Nota Final de la asignatura.
La nota final de la asignatura se calcula como la media ponderada de las notas de los exámenes parciales o final y prácticas donde las prácticas cuentanun 30% yla parte de los exámenes un 70%. Para poder hacer media con la nota de prácticas es necesario que la nota del examen de síntesis sea superior o igual a 5.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Calificaciones especiales
Sólo si no se presenta ningún informe de prácticas ni trabajos hecho en casa, la nota será No Evaluable. En caso contrario, la nota final se calculará en base a los pesos de cada actividad de evaluación.
Para cada asignatura de un mismo plan de estudios, se podrán conceder globalmente las Matriculas de Honor resultantes de calcular el cinco por ciento o fracción de los alumnos/as matriculados en todos los grupos de docencia de la asignatura. Solamente se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00, y siempre que el profesorado lo considere oportuno (en función de la excelencia del alumno/a).
Bibliografía principal
Otros libros interesantes:
Pspice 9.1 student edition
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 332 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 351 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 352 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 315 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 316 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 317 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 318 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 319 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 320 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 321 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 31 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 35 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |