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Teoría de Circuitos y Electrónica

Código: 102709 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación FB 1
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación FB 1

Contacto

Nombre:
Juan Jose Garcia Garcia
Correo electrónico:
joan.garcia@uab.cat

Equipo docente

Juan Jose Garcia Garcia
Maria Aranzazu Uranga del Monte

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende familiarizar al alumnado con la teoria, técnicas y dispositivos básicos utilizados en el análisis de circuitos electrónicos para telecomunicaciones.


Competencias

    Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
  • Actitud personal
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo
    Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Actitud personal
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente y con ayuda de simulación asistida por computador circuitos básicos basados en amplificadores operacionales tanto en aplicaciones lineales como no lineales.
  2. Analizar teóricamente y con ayuda de simulación asistida por computador circuitos eléctricos de primer y segundo orden en operación continua, en régimen transitorio, y en régimen permanente.
  3. Analizar teóricamente y con ayuda de simulación asistida por computador el comportamiento estático y dinámico de puertas lógicas basadas en transistores de efecto de campo.
  4. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo
  5. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  6. Capacidad para analizar teóricamente y con ayuda de simulación asistida por computador circuitos básicos basados en amplificadores operacionales tanto en aplicaciones lineales como no lineales.
  7. Capacidad para analizar teóricamente y con ayuda de simulación asistida por computador circuitos eléctricos de primer y segundo orden en operación continua, en régimen transitorio, y en régimen permanente.
  8. Capacidad para analizar teóricamente y con ayuda de simulación asistida por computador el comportamiento estático y dinámico de puertas lógicas basadas en transistores de efecto de campo.
  9. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  10. Definir los conceptos básicos de teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principios físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  11. Desarrollar el pensamiento científico.
  12. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  13. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  14. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  15. Desarrollar la curiosidad y la creatividad.
  16. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  17. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles
  18. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  19. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  20. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación
  21. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  22. Realizar la implementación física y medir las variables eléctricas de circuitos eléctricos y electrónicos simples con la instrumentación propia de un laboratorio de electrónica.
  23. Trabajar cooperativamente.
  24. Trabajar de forma autónoma.
  25. Utilizar y especificar conversores A/D y D/A en contextos de adquisición de datos y actuación sobre el entorno.

Contenido

Temario de teoria


Tema 1. Elementos, variables y ecuaciones de los circuitos eléctricos.
1.1. Circuito eléctrico o electrónico: introducción
1.2. Variables eléctricas de un circuito: variables fundamentales y derivadas.
1.3. Elementos de circuito y criterio de signos.
1.4. Resistencias y fuentes de tensión y corriente
1.5. Potencia disipada y suministrada por un elemento
1.6. Leyes de Kirchhoff: KCL y KVL
1.7. Fuentes dependientes. Leyes de Kirchoff con fuentes dependientes
1.8. Circuitos equivalentes: asociaciones serie y paralelo, transformación de fuentes, divisor de tensión y corriente.

Tema 2. Leyes y métodos básicos de resolución de circuitos resistivos.
2.1 Variables generadoras y Método de nudos
2.2 Algunos teoremas de teoría de circuitos
      2.2.1 Superposición
      2.2.2 Teoremas de Thevenin y Norton

Tema 3. Circuitos en régimen temporal transitorio: Circuitos dinámicos de 1er orden
3.1 Condensadores y autoinducciones: definición, propiedades
3.2 Condensadores y autoinducciones en serie y paralelo.
3.3 Ecuación de un circuito dinámico de primer orden.
3.4 Soluciones analíticas para
        3.4.1 excitación constante
        3.4.2 excitación constante a tramos

Tema 4. Régimen estacionario sinusoidal.
4.1 Introducción y estado estacionario sinusoidal de un circuito.
4.2 Fasores
4.3 Formulación con fasores de les ecuaciones del circuito.
4.3 Impedancia y Admitancia.
4.4 Potencia en estado estacionario sinusoidal y definición del factor de potencia

Tema 5. Introducción a la física de semiconductores y de dispositivos
5.1 Diodo de Unión PN
5.2 Modelos simples DC de diodo PN y polarización. Recta de carga
5.3 Circuitos con diodos

Tema 6. Amplificador Operacional
6.1 Introducción.
6.2 Modo lineal y modo no lineal de funcionamiento.
6.3 Aplicaciones lineales:
     6.3.1 Amplificador no inversor
     6.3.2 Seguidor de tensión (buffer)
     6.3.3 Amplificador inversor
     6.3.4 Sumador
     6.3.5 Integrador
     6.3.6 Diferenciador
6.4 Aplicaciones no lineales: comparadores.

Tema 7. Circuitos bipuerta. Representación matricial de circuitos

 

Prácticas de laboratorio

Práctica 1: Introducción al simulador de circuitos Spice
Práctica 2: Componentes Básicos Pasivos
Práctica 3: Circuitos básicos y componentes pasivos: comportamiento transitorio y permanente
Práctica 4: Componentes básicos activos: El diodo. Circuitos básicos
Práctica 5: El amplificador operacional. Circuitos básicos

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teoría 60 2,4 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 21, 18, 8, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de problemas 70 2,8 5, 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 19, 22, 21, 18, 8, 6, 7, 25, 24, 23
Tipo: Autónomas      
Sesiones de prácticas 38 1,52 5, 9, 10, 13, 22, 18, 8, 6, 7, 25, 24

En las sesiones de Teoria se expondrán los conceptos teóricos necesarios para poder afrontar el resto de activitades de la asignatura. Estas sesiones se reforzarán eventualmente con  seminarios destinados a profundizar en aspectos concretos del temario.

Las clases de problemas están destinadas a poner en práctica los conceptos teóricos expuestos en las sesiones de teoria. Se realizarán en grupos reducidos para  favorecer la interacción entre profesorado y alumnos/as.

En las prácticas el alumnado entra en contacto con los dispositivos e instrumentos propios de electrónica mediante la implementación de montajes electrónicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionarios de prácticas hechos durante la sesión de prácticas 70% de la nota de cada sesión práctica 22 0,88 5, 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 19, 22, 21, 18, 8, 6, 7, 25, 24, 23
Dos exámenes parciales Cada examen parcial corresponde al 35% de la nota final de la asignatura 10 0,4 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 22, 17, 18, 8, 6, 7, 24
Examen de prácticas 50% de la nota de prácticas 2 0,08 22, 3, 1, 2, 24
Informes previos de prácticas 30% de la nota de cada sesión práctica 18 0,72 4, 5, 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 19, 22, 20, 21, 17, 18, 8, 3, 6, 1, 7, 2, 25, 24, 23
Prueba de síntesis (proceso de recuperación) Hasta el 100% de la nota de teoria (70% de la nota de la asignatura) 5 0,2 9, 10, 16, 15, 13, 11, 12, 14, 22, 21, 18, 8, 6, 7, 25, 24

La evaluación de la asignatura se realizará mediante tres tipos de actividades claramente diferenciadas: prácticas, dos exámenes parciales y un examen de síntesis.

 

Prácticas.

La parte práctica consta de cinco prácticas obligatorias y un examen final. Las prácticas de laboratorio, se evaluarán con un informe previo y un informe de práctica. El informe previo vale el 30% de la nota de cada práctica y el informe de la práctica el 70%.

Todas las prácticas deben realizarse obligatoriamente.

Se admitirá hacer hasta 2 prácticas fuera de su momento previsto siempre y cuando la no asistencia a la práctica tenga una causa justificada. En este caso, la nota de estas dos prácticas será sustituida por la nota resultante de la evaluación de trabajos y o actividades específicas propuestas por el profesorado.

La no asistencia injustificada a alguna de las prácticas previstas implicará el suspenso de las prácticas (y por consiguiente de la asignatura).

Al finalizar las 5 prácticas se realizará un examen de prácticas que se calificará con una nota que representará el 50% de la nota final de prácticas, si la nota obtenida es superior a 5. En caso contrario, la nota de prácticas será la obtenida en el examen de prácticas.

 

Exámenes Parciales liberadores de materia.

Se realizarán dos exámenes parciales incluyendo cada uno de ellos aproximadamente la mitad del temario de la asignatura (parte A y B respectivamente). 

Estos exámenes tendrán una duración de 2 horas. Darán lugar a las notas de parcial NPA y NPB entre 0 y 10 puntos.

 

Examen de síntesis final.

Se realizará al final del semestre.

Para participar en la prueba de síntesis (examen de recuperación) es necesario haber aprobado las prácticas y tener una media superior a 2 sobre 10 de las dos pruebas parciales.

Constará de dos partes correspondientes a la materia incluida en las partes A y B.

Se deberá realizar la parte del examen que esté suspendida (NPA y / o NPB <5). Los alumnos/as que tengan aprobadas las dos partes, no será necesario que hagan el examen, a no ser que quieran presentarse para subir nota. En estos casos los alumnos/as renuncian a las notas anteriores y utilizará la nota obtenida en el examen para obtener la nota final de la asignatura.

Para aprobar el examen de síntesis será necesario una media global del examen de 5.

Tras la calificación de este examen final, todos los alumnos/as tendrán una nota entre 0 y 10 en las partes A y B, ya sea obtenida en los parciales, en este examen, o en una combinación de las dos pruebas.

 

Teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.

Durante la realización de las pruebas escritas, los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos tendrán que estar apagados y sobre la mesa. La infracción de esta norma implicará el suspenso de la prueba.

 

Nota Final de la asignatura.

La nota final de la asignatura se calcula como la media ponderada de las notas de los exámenes parciales o final y prácticas donde las prácticas cuentanun 30% yla parte de los exámenes un 70%. Para poder hacer media con la nota de prácticas es necesario que la nota del examen de síntesis sea superior o igual a 5.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

 

Calificaciones especiales

Sólo si no se presenta ningún informe de prácticas ni trabajos hecho en casa, la nota será No Evaluable. En caso contrario, la nota final se calculará en base a los pesos de cada actividad de evaluación.

Para cada asignatura de un mismo plan de estudios, se podrán conceder globalmente las Matriculas de Honor resultantes de calcular el cinco por ciento o fracción de los alumnos/as matriculados en todos los grupos de docencia de la asignatura. Solamente se otorgará a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00, y siempre que el profesorado lo considere oportuno (en función de la excelencia del alumno/a).




Bibliografía

Bibliografía principal

  • R. Boylestad y L. Nashelsky. "Introducción al análisis de Circuitos", Prentice Hall
  • R. Boylestad y L. Nashelsky. "Teoría de Circuitos y dispositivos electrónicos", Prentice Hall.

 

Otros libros interesantes:

  • A.Bruce Carlson. Teoría de circuitos. Thomson-Paraninfo. 2002. (IBSB: 84-9732-066-2)
  • J. David Irwin. Análisis básico de circuitos en Ingeniería. Prentice Hall Hispanoamericana.1997. (ISBN:968-880-816)
  • Allan R. Hambley, "Electrónica", Segunda Edición, Prentice Hall, 2001
  • C. J. Savant Jr., Martin S. Roden, Gordon L. Carpenter, "Diseño Electrónico, Circuitos y sistemas", Tercera Edición, Prentice Hall, 2000.
  • Norbert R. Malik, "Circuitos Electrónicos, Análisis, simulación y diseño", Prentice may, 2000.

Software

Pspice 9.1 student edition


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 311 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 331 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 332 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 351 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 352 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 314 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 315 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 316 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 317 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 318 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 319 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 320 Inglés primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 321 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 31 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 33 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 35 Catalán primer cuatrimestre tarde