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Tecnologías de Acceso

Código: 102697 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación OT 4

Contacto

Nombre:
Maria Angeles Vazquez Castro
Correo electrónico:
angeles.vazquez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable haber cursado las asignaturas "Fundamentos de Comunicación" y "Tratamiento Digital de la Señal".


Objetivos y contextualización

  1. Comprender los principios generales de funcionamiento de estas tecnologías.
  2. Diseñar los correspondientes esquemas de transmisión y recepción.
  3. Conocer las restricciones de cada tecnología, en término de recursos disponible y hacer un uso eficiente.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos en sistemas reales clásicos o cuánticos.
  5. Conocer la problemática real en la implantación, operación y mantenimiento de redes de acceso.
  6. Comprender como se realiza la gestión del espectro.
  7. Comprender los procesos de estandarización necesarios para implementar estas redes.

Competencias

  • Aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y manejar de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Aplicar técnicas de procesado de señal determinístico y estocástico en el diseño de subsistemas de comunicaciones y en el análisis de datos.
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Diseñar y dimensionar sistemas de comunicaciones multiusuario utilizando los principios de la teoría de la comunicación bajo las restricciones impuestas por las especificaciones y la necesidad de proveer de calidad de servicio.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de procesado de señal con el objetivo de mejorar las prestaciones de sistemas multiusuario.
  2. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Construir, explotar y gestionar las redes de telecomunicaciones desde un punto de vista de tecnologías de acceso.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  7. Distinguir tecnologías de acceso múltiple basadas en técnicas de procesado digital de señal.
  8. Medir las prestaciones de las distintas tecnologías de acceso en términos de capacidad multiusuario.
  9. Prevenir y solucionar problemas
  10. Trabajar de forma autónoma.
  11. Usar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo televisión y datos.
  12. Valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones emergentes.

Contenido

  1. Sesión 1. Espectro

    Sesión 2. De 5G a 6G

    Sesión 3. Normalización

    Sesión 4. Normalización: ETSI

    Sesión 5. Normalización: DVB

    Sesión 6. Tecnologías de Acceso Satelital - Órbitas

    Sesión 7. Tecnologías de Acceso Satelital - Balance de Enlace

    Sesión 8. Tecnologías de Acceso Satelital - Ciclo de Vida

    Sesión 9. Tecnologías Cuánticas

    Laboratorio.

    Sesión 1. CONOPs (Concepto de Operaciones)

    Sesión 2. Arquitectura y Servicio

    Sesión 3. Cálculos Numéricos

    Sesión 4. Presentaciones

    Esta estructura proporciona una base sólida para entender las últimas innovaciones y tendencias en telecomunicaciones, especialmente en el contexto de la evolución de las tecnologías de comunicación satelital y la transición de 5G a 6G. Las sesiones de laboratorio están diseñadas para aplicar estos conceptos teóricos a situaciones prácticas y operativas, asegurando una comprensión profunda y aplicada de los temas tratados.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 38 1,52 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Prácticas de laboratorio 12 0,48 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento 2 0,08 1, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual del alumno 80 3,2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Actividades presenciales:

  • Clases magistrales: exposición de los contenidos teóricos y análisis de casos prácticos.
  • Prácticas de laboratorio: aplicación de los conceptos y técnicas presentados en las clases magistrales en diferentes casos prácticos.
  • Actividades participativas individuales y por equipos como sesión de "brainstorm", concursos, "role play", resolución de casos.

Actividades autónomas:

  • Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Realización de ejercicios de planificación y resolución de casos.
  • Búsqueda de bibliografía.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo y presentación de ejercicios 60% 14 0,56 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
PlaB 40% 4 0,16 3, 6, 7, 8, 10, 12

La evaluación por defecto de la asignatura se realizará en base a ejercicios prácticos y actividades en clase

Habrá aproximadamente 3 ejercicios prácticos evaluables, que contabilizarán un 60% de la nota y la actividad práctica de PlaB que contabilizará el 40%. La participación activa en clase durante el curso será valorada en hast un punto adicional en la nota final. La nota mínima en ambas partes ha de ser superior a tres, de lo contrario, el estudiante podrá acceder a un examen de recuperacion de toda la asignatura. Este examen de recuperadción se programará una vez finalizadas las clases presenciales.

Si la/el estudiante ha sido evaluado de un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, el estudiante podrá acceder a un examen de recuperacion de toda la asignatura. Este examen de recuperadción se programará una vez finalizadas las clases presenciales.

Una/un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado dos tercios de las actividades evaluables.

La calificación de matrícula de honor dependerá del profesor y estará reservada para alumnos con una nota igual o superior a 9.00 y no se podrá atorgar a más de un 5% del total de estudiantes en el curso.

Nota sobre copia, plagiarismo y otras irregularidades 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por estudiantes que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0).
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación paraaprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:

- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;

- dejar copiar;

- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no sólo los que no han trabajado);

- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;

- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);

- hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
- copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);

- usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando éstos no hayan sido explícitamente permitidos.

La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notasen caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, el estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidarán ninguna de las actividades de evaluación realizadas.

En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intentode) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones.

 

 


Bibliografía

  • M. Bonet, El imperio del aire, Ed. UOC, 2016
  • Jose F Montserratm Mario García, Juan José Olmos, Narcís Cardona, 3GPP LTE-Advanced y su evolución hacia la 5G móvil

Software

No se requieren aplicaciones específicas, pero se utilizarán herramientas de ofimática como son tratamiento de textos y hoja de cálculo. También se utilizarán herramientas de participación como Kahoot.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 331 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 331 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 330 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto