Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es recomendable haber cursado las asignaturas "Fundamentos de Comunicación" y "Tratamiento Digital de la Señal".
Sesión 1. Espectro
Sesión 2. De 5G a 6G
Sesión 3. Normalización
Sesión 4. Normalización: ETSI
Sesión 5. Normalización: DVB
Sesión 6. Tecnologías de Acceso Satelital - Órbitas
Sesión 7. Tecnologías de Acceso Satelital - Balance de Enlace
Sesión 8. Tecnologías de Acceso Satelital - Ciclo de Vida
Sesión 9. Tecnologías Cuánticas
Laboratorio.
Sesión 1. CONOPs (Concepto de Operaciones)
Sesión 2. Arquitectura y Servicio
Sesión 3. Cálculos Numéricos
Sesión 4. Presentaciones
Esta estructura proporciona una base sólida para entender las últimas innovaciones y tendencias en telecomunicaciones, especialmente en el contexto de la evolución de las tecnologías de comunicación satelital y la transición de 5G a 6G. Las sesiones de laboratorio están diseñadas para aplicar estos conceptos teóricos a situaciones prácticas y operativas, asegurando una comprensión profunda y aplicada de los temas tratados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 38 | 1,52 | 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio | 12 | 0,48 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual del alumno | 80 | 3,2 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Actividades presenciales:
Actividades autónomas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Desarrollo y presentación de ejercicios | 60% | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
PlaB | 40% | 4 | 0,16 | 3, 6, 7, 8, 10, 12 |
La evaluación por defecto de la asignatura se realizará en base a ejercicios prácticos y actividades en clase
Habrá aproximadamente 3 ejercicios prácticos evaluables, que contabilizarán un 60% de la nota y la actividad práctica de PlaB que contabilizará el 40%. La participación activa en clase durante el curso será valorada en hast un punto adicional en la nota final. La nota mínima en ambas partes ha de ser superior a tres, de lo contrario, el estudiante podrá acceder a un examen de recuperacion de toda la asignatura. Este examen de recuperadción se programará una vez finalizadas las clases presenciales.
Si la/el estudiante ha sido evaluado de un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, el estudiante podrá acceder a un examen de recuperacion de toda la asignatura. Este examen de recuperadción se programará una vez finalizadas las clases presenciales.
Una/un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado dos tercios de las actividades evaluables.
La calificación de matrícula de honor dependerá del profesor y estará reservada para alumnos con una nota igual o superior a 9.00 y no se podrá atorgar a más de un 5% del total de estudiantes en el curso.
Nota sobre copia, plagiarismo y otras irregularidades
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por estudiantes que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificarán con un cero (0).
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación paraaprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
- la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación;
- dejar copiar;
- presentar un trabajo de grupo no hecho íntegramente por los miembros del grupo (aplicado a todos los miembros, no sólo los que no han trabajado);
- presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
- tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, bolígrafos con cámara, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
- hablar con compañeros durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes);
- copiar o intentar copiar de otros alumnos durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes);
- usar o intentar usar escritos relacionados con la materia durante la realización de las pruebas de evaluación teórico-prácticas (exámenes), cuando éstos no hayan sido explícitamente permitidos.
La nota numérica del expediente será el valor menor entre 3.0 y la media ponderada de las notasen caso de que el estudiante haya cometido irregularidades en un acto de evaluación (y por tanto no será posible el aprobado por compensación). En ediciones futuras de esta asignatura, el estudiante que haya cometido irregularidades en un acto de evaluación no se le convalidarán ninguna de las actividades de evaluación realizadas.
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intentode) en cualquiera de las actividades de evaluación equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones.
No se requieren aplicaciones específicas, pero se utilizarán herramientas de ofimática como son tratamiento de textos y hoja de cálculo. También se utilizarán herramientas de participación como Kahoot.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 331 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 330 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |