Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que esta asignatura obligatoria de quinto curso tiene carácter integrador, se exige que el estudiante haya superado al menos 210 ECTS para matricularse en el Rotatorio Clínico.
Asimismo, se recomienda haber superado las asignaturas obligatorias de cuarto "Medicina y Cirugía de Animales de compañía I", "Medicina y Cirugía de Animales de compañía II", y "Medicina y Cirugía Équidos".
La asignatura "Rotatorio Clínico" junto con el "Rotatorio Salud Pública" son asignaturas obligatorias dentro de la materia "Rotatorio Práctico" del quinto curso de Veterinaria.
El "Rotatorio Clínico" tiene un carácter integrador y profesional en el ámbito de la Medicina Veterinaria. Las actividades programadas y objetivos formativos de la asignatura están orientados a introducir a los estudiantes de Grado de Veterinaria a la realidad profesional en la clínica veterinaria de animales de compañía, y en menor grado la de los animales exóticos y équidos.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
-Adquirir las capacidades de resolver casos clínicos.
- Conocer los diferentes ámbitos y especialidades de la medicina veterinaria en las especies que se tratan pacientes de forma individual.
- Adquirir la capacidad de síntesis y exposición necesarias para llevar a cabo la actividad profesional en el ámbito de la medicina veterinaria
Esta asignatura incluye actividades realizadas en inglés, identificadas en esta guía docente como DA (Docencia Inglés).
Esta docencia se llevará a cabo en 3 de los 4 seminarios iniciales; y el estudiante tendrá la opción de presentar los casos en inglés en 2 de los seminarios de casos.
Sesión de introducción a la asignatura (1h): descripción de la estructura del Rotatorio HCV y del sistema de evaluación. 100% presencial.
PROGRAMA DE SEMINARIOS (15h)
A. Seminarios introductorios al Rotatorio hospitalario:
- Observación en el microscopio (2h; DA): Consejos prácticos sobre frotis de sangre y citología.
- Bioquímica clínica (2h; DA): estructura, funcionamiento, equipamiento básico, parámetros bioquímicos útiles para el diagnóstico y definición de perfiles. Las tres fases del proceso analítico: fase preanalítica, fase analítica y fase postanalítica.
Identificación de los puntos críticos en cada una de las fases que puedan comprometer la calidad del resultado.
- Etología (2h): ¿Cómo reducir el estrés durante la visita al veterinario?
- Interpretación de analíticas-casos clínicos (2h; DA): principales patrones de las alteraciones más comunes en casos reales, hematología, bioquímica y análisis orina.
B. Seminarios de discusión de casos clínicos (3h): los estudiantes (grupos de 2-3 estudiantes) harán una breve exposición oral de uno de los casos clínicos reales en los que ha participado activamente.
Los estudiantes tendrán la opción de presentar el caso en inglés. Ver en la evaluación la posible bonificación por exposición oral en inglés (DA).
C. Seminarios de discusión de casos relacionados con ética y legislación (1h): los estudiantes (grupos de 5-6 estudiantes) harán una breve exposición oral de un de las situaciones con los clientes y veterinarios que impliquen dilemas éticos o situaciones en quese tenga que consultar la legislación vigente.
D. Seminario patología clínica-mystery case (2h): se trabajará un caso clínico escogido durante rotatorio (grupos de 2-3 estudiantes) donde se haya utilizado la citología o hematología (frotis de sangre) para el diagnóstico que compartirán con el resto de los estudiantes como mystery case.
Los estudiantes tendrán la opción de presentar el caso escrito en inglés. Ver en la evaluación la posible bonificación para hacer el caso en inglés.
E. Seminario de interpretación de preparaciones hematológicos y citológicos (1h):los estudiantes realizarán un seminario especializado para comentar y discutir todas las preparaciones que los alumnos han tenido que evaluar previamente de forma independiente.
Todos los seminarios introductorios del rotatorio HCV se haran de forma presencial si la emergencia sanitaria del COVID lo permite.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (142h)
Los estudiantes completarán la formación de Rotatorio HCV con prácticas hospitalarias en el HCV. Las practicas hospitalarias del HCV se llevaran a cabo de forma 100% presencial. En el caso que no se puedan realizar todas las horas practicas de forma presencial a causa de la emergencia sanitaria por el COVID, todos los alumnos almenos deberan realizar un mínimo de 50% de las practicas hospitalarias (71h) de forma presencial en el HCV. El resto de horas se llevaran a cabo con actividad práctica no presencial a traves del estudio de casos clínicos por los diferentes servicios del HCV.
Todos los alumnos harán su formación por los mismos servicios del HCV los que se detallan a continuación:
- Cirugía y postoperatorios y anestesia
- Consultas generales y medicina interna
- Medicina y cirugia de équidos
- Imagen
- Medicina intensiva e de urgencias / UCI
- Otras especialidades
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
1. Sesión introductoria sobre el rotatorio clínico | 1 | 0,04 | 1 |
2. Seminario sobre observación en el microscopio | 2 | 0,08 | 33, 35, 26 |
3. Seminario Bioquímica Clínica | 2 | 0,08 | 35, 30 |
4. Seminario Etología Clínica | 2 | 0,08 | 43 |
5. Seminario de interpretación de analíticas de base | 2 | 0,08 | 35, 26 |
6. Seminarios de casos clínicos | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 41, 43 |
7. Seminarios de casos de ética y legislación | 1 | 0,04 | 43 |
8. Practicas sala de microscopios de casos patología clínica (casos misteriosos) | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 15, 18, 33, 35, 26 |
9. Seminari de preparaciones hematológicas y citológicas sala de estudiantes | 1 | 0,04 | 33, 35, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas hospitalarias | 142 | 5,68 | 11, 3, 12, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 25, 45, 44, 32, 37, 31, 34, 36, 39, 41, 42, 47, 49, 50, 51, 52, 54 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y autoaprendizaje | 58,2 | 2,33 | 11, 2, 3, 12, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 25, 45, 44, 32, 37, 31, 34, 36, 39, 41, 42, 47, 49, 50, 51, 52, 54 |
Preparación de casos clínicos | 8 | 0,32 | 1, 2, 6, 43 |
- El método de docencia-aprendizaje de los alumnos en esta asignatura es SUPERVISADO por profesores y otros colaboradores con actividad asistencial en la Fundación Hospital Clínico Veterinario (veterinarios seniors, residentes e internos).
- El Rotatorio Clínico estará programado en el HCV en las que cada alumno completará prácticas hospitalarias en todos los servicios descritos anteriormente.
- Las prácticas se realizarán en las instalaciones del HCV.
- Tal y como se describe anteriormente, las actividades formativas consisten en:
1) Introducción a la organización y evaluación de la asignatura
2) Cuatro seminarios introductorios:
2.1) Observación en el microscopio (aspectos prácticos sobre hematología y citología): 2h
2.2) Bioquímica Clínica: 2h
2.3) Etología: 2h
2.4) Interpretación analíticas de base: 2h
3) Prácticas hospitalarias: todos los alumnos pasarán por los mismos servicios que se han descrito anteriormente.
4) Estudio autónomo y autoaprendizaje o aprendizaje mutuo (peer learning) o en patología clínica veterinaria a realizar durante el rotatorio al HCV:
observación de casos hematológicos y citológicos en un microscopio que tienen a disposición en la sala de estudiantes del HCV con una cámara wifi para poder ver las preparaciones.
5) Cuatro seminarios de casos clinicos en grupos:
5.1) Seminarios de discusión de casos clínicos: consiste en exposiciones públicas en grupos de 2-3 estudiantes para describir un caso en el que hayan participado, y permitir la discusión y resolución de dudas con todo el grupo. Se harán dos sesiones de 1.5h cada una.
5.2) Seminario discusión de casos relacionados con ética y legislación (1h): los estudiantes (grupos de 5-6 estudiantes) expondrán un caso problemático que hayan observado de primera mano o una situación real preparada a priori que represente una situación de conflicto con un cliente o con un compañero veterinario.
5.3) Seminario especializado de interpretación hematología y citología (2h): se trabajará un caso clínico escogido durante el rotatorio (grupos de 2-3 estudiantes) donde se haya utilizado la citología o hematología (frotis de sangre) para el diagnóstico que compartirán con el resto de los estudiantes como mystery case.
5.4) Seminario de interpretación de preparaciones hematológicos y citológicos (1h): los estudiantes realizarán un seminario especializado para comentar y discutir todas las preparaciones que los alumnos han tenido que evaluar previamente de forma independiente.
La asistencia a todas las actividades es obligatoria y será controlada por los profesores participantes en la docencia supervisada yen forma de seminarios.
Esta asistencia es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Las posibles excepciones a esta norma deberán justificarse y serán valoradas por el responsable de la asignatura.
- Al Moodle de la asignatura se centralizará: (1) la entrega de trabajos a exponer en los seminarios de casos clínicos, (2) la organización y normativa evaluación del Rotatorio Clínico, (3) material complementario que los profesores consideren oportuno.
- ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE DEMOSTRAR LA ASISTENCIA A TODAS LAS ACTIVIDADES (4 seminarios introductorios, practicas hospitalarias y 4 seminarios de casos clínicos).
EL CONTROL DE ASISTENCIA A TODAS LAS ACTIVIDADES SE HARÁ MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. EN ESTE PORTAFOLIO EL ESTUDIANTE RECOGERÁ LA FIRMA DEL RESPONSABLE O COLABORADOR DE CADA SEMINARIO O TURNO DE ACTIVIDAD AL HCV, Y HARÁ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS Y PACIENTES TRATADOS EN LOS TURNOS DEL HCV.
- EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE SE ENTREGARÁ EN EL HCV O SE PODRA DESCARGAR DEL MOODLE. ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE ENTREGAR EL PORTAFOLIO DEBIDAMENTE RELLENADO AL FINALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ROTATORIO AL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA EN MANO O VIA EMAIL ESCANEANDO EL PORTAFOLIO EN FORMATO PDF.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral en grupos de 5-6 alumnos, seminarios de casos bioética y legislación | 10% | 0,25 | 0,01 | 1, 15, 43 |
Evaluación de las prácticas HCV: 25% portafolio del alumno y 25% según rúbrica que evalúa actitud, participación y conocimientos | 50% | 0 | 0 | 11, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 45, 44, 46, 32, 37, 31, 34, 36, 39, 41, 42, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54 |
Evaluación seminarios iniciales | 10% | 0 | 0 | 22, 35, 26, 30, 46 |
Exposición oral del caso clínico en grupos de 2-3 alumnos | 20% | 0,3 | 0,01 | 1, 2, 6, 15, 43, 48 |
Patología clínica (mystery case y preparaciones citológicas y hematológicas) | 10% | 0,25 | 0,01 | 1, 6, 15, 33, 35 |
Esta asignatura no permite evaluación única. Evaluación consistirá en:
- 50% corresponderá a la evaluación de las prácticas en el HCV. La evaluación se realizará de la forma siguiente: 25% portafolio del estudiante, 25% actitud, participación y conocimientos (evaluados por los servicios de UCI, medicina interna e imagen). El porfafolio se entregará antes de finalizar el siguiente grupo. El grupo 6 podrá entregarlo hasta el 30 de junio.
- el 50% restante de la nota final de la asignatura se reparte entre los seminarios iniciales (10%), el seminario de casos clínicos (20%), el seminario de bioética y legislación (10%) y los seminarios de patología clínica-mystery case y preparaciones de hematología / citología (10%).
El seminario de mystery case (grupos de 2-3 estudiantes, formato escrito) contará un 90% de la nota y el 10% de la nota se valorará con el seminario de preparaciones hematológicos y citológicos.
- La presentación del caso clínico, del caso de bioética y de los casos de hematología / citología son indispensables para superar la asignatura. Si no se presenta el caso en alguno de estos 4 seminarios el alumno no superará la asignatura.
- La no asistencia a alguno de los seminarios previos o posteriores o alguno de los turnos del Rotatorio HCV sin causa justificada supondrá la penalización en proporción a las ausencias: 0,5 puntos menos de la nota final para cada seminario, y 0,25 puntos menos de la nota final por cada 5-6h de prácticas en el HCV no realizadas.
ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE DEMOSTRAR LA ASISTENCIA A TODAS LAS ACTIVIDADES (4 seminarios iniciales, prácticas HCV y 4 seminarios casos) MEDIANTE EL PORTAFOLIO EN EL QUE RECOGERAN LA FIRMADEL RESPONSABLE O COLABORADOR DE CADA SEMINARIO O TURNO AL HCV.
SI EL ESTUDIANTE PIERDE EL PORTAFOLIO NO PODRÁ DEMOSTRAR LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES Y NO SUPERARÁLA ASIGNATURA. Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación se deberá calificar esta asignatura como no evaluable. La calificación de no evaluable se otorgará cuando un estudiante no haya participado en más de un 50% de los seminarios y prácticas hospitalarias.
Evaluación del inglés: La evaluación del inglés computa exclusivamente a nivel de la nota obtenida en la actividad realizada en este idioma.
El rango de bonificación se establece entre "no bonificación" - 10% bonificación sobre la nota de contenidos. Con carácter orientador, se establecen los siguientes criterios generales:
- no recibe bonificación: escasa o muy escasa capacidad comunicativa oral o escrita en inglés. Su vocabulario es pobre y no se entiende o se entiende con mucha dificultad lo que quiere expresar.
- 5% de la nota sobre contenidos: razonable capacidad comunicativa oral o escrita en inglés. Se entiende lo que quiere explicar, aunque comete muchos errores y su vocabulario es limitado.
- 10% de la nota sobre contenidos: buena capacidad comunicativa oral o escrita en inglés.
El / la profesor / a será el que en última instancia marcará la bonificación final que recibirá el alumno (entre el rango de "no bonificación" - 10% sobre la nota de contenidos).
No hay bibliografía específica, se recomienda consultar la bibliografía de las asignaturas troncales pertinentes.
Algunos enlaces web de interés:
www.ivis.org
www.pubmed.org
SOFTWARE CAMARA WIFI microscopio (sala de estudiantes HCV)
1) Descargar la app o software
para Windows y Mac: ImageFocus Alpha Software
para Android: ImageFocus Alpha App
para iPhone: desde App Store, ImageFocus_Alpha de Euromex microscopio B.V
2) Conectar a la red wifi de la cámara (Euromex_DC.5000Wifi_ 004F78; Contraseña: 12345678)
3) Abrir la app / programa, hacer un click en'Device DC.5000 wifi'y la imagen de la Muestra ya aparece en la pantalla
Ordenador sala de estudiantes
Si en cambio de querer utilizar un dispositivo móvil o una tablet o computadora portátil, se puede utilizar el ordenador que se encuentra en la sala de estudiantes del HCV
Para acceder debe poner:
Username: microscopio
Password: microscopio
El servidor que debe poner para entrar se Serna que creo que sale por defecto.
Desconectar POR FAVOR EL CABLE QUE DE LA CAMARA WIFI EL ORDENADOR DESPUÉS DE CADA USO. PODRÍA DAÑAR LA CAMARA SINO.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | anual | tarde |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | anual | tarde |