Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es fundamental haber cursado el primer curso de grado y tener adquiridos los conocimientos de Morfología I, Morfología II, Bioquímica y Manejo Animal y haber aprendido la forma de aproximarse a los animales.
Es muy recomendable estar cursando Patología. Es recomendable tener conocimientos adecuados de Física para entender y conocer las bases físicas de las diferentes técnicas de imagen.
La asignatura de Métodos exploratorios es una asignatura de segundo curso y por lo tanto, está comprendida dentro de las asignaturas iniciales básicas del grado de Veterinaria. Es imprescindible y básica para los estudios clínicos posteriores. Enseña las bases para elaborar la historia clínica y para realizar el manejo y la sujeción con seguridad de los animales. Enseña la exploración general y detallada de los animales, la recogida de muestras, su procesamiento e interpretación, la aplicación de técnicas de imagen para obtener la información necesaria para poder emitir unos juicios clínicos que enseñarán a los siguientes cursos del grado. Proporciona la metodología básica para realizar una necropsia ordenada, sistemática y completa del animal.
Los objetivos concretos son que el alumnado conozca:
El proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realiza de forma integrada al asistir a las clases teóricas y las sesiones prácticas. La asignatura se estructura en cuatro grandes bloques que se imparten de forma independiente cada uno de ellos y en ocasiones de forma solapada en el tiempo.
BLOQUE 1. (Métodos Directos)
BLOQUE 2. (Biopatología)
BLOQUE 3. (Imagen)
BLOQUE 4. (Necropsias)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 36 | 1,44 | 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14 |
Prácticas Biopatología | 8 | 0,32 | 1, 8, 13 |
Prácticas Imagen (PLAB) | 7,5 | 0,3 | 1, 5, 11, 13 |
Prácticas Imagen (PLABESPc en FHCV) | 15 | 0,6 | 1, 5, 7, 11, 13 |
Prácticas Imagen (PLABEsp ecografía con animales de docencia) | 1,5 | 0,06 | 1, 5, 13 |
Prácticas Imagen (seminarios) | 4 | 0,16 | 1, 11, 13 |
Prácticas Necropsia (PLABEsp) | 12 | 0,48 | 1, 2, 6, 13 |
Prácticas de Métodos Directos (PLABEsp exploración con animales) | 22 | 0,88 | 1, 3, 7, 9, 10, 13, 14 |
Prácticas de Métodos Directos (PVG animales salvajes) | 5 | 0,2 | 1, 3, 7, 9, 10, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y Trabajo no dirigido | 110 | 4,4 | 1, 3, 5, 11 |
El aprendizaje se impartirá de forma combinada, con docencia teórica impartida en forma de clases magistrales y con docencia práctica. De esta forma se impartirán las bases que el alumnado deberá ampliarse con la lectura y consulta de la bibliografía adecuada. El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en las plataformas Campus Virtual y aulas Moodle.
Docencia teórica. Clases magistrales
Las clases magistrales se impartirán con ayudas de esquemas en PowerPoint para que el alumnado pueda seguir las explicaciones. Se dará la información necesaria y básica para que, después, se pueda completar los conocimientos y aprendizaje con la consulta de textos adecuados. Cada clase comenzará con un guion y con los objetivos docentes del tema. En algunos de los temas, el alumnado dispone de un video de la clase con antelación y envía las cuestiones y dudas al profesorado que las resuelve en el aula.
Docencia teórica. Clase invertida y aprendizaje en grupos
La docencia teórica del bloque de imagen impartida por David Prandi y el bloque de teoría de Biopatología seguirán el sistema de clase invertida y aprendizaje en grupos (Team-Based Learning Collaborative o TBLC). El alumnado dispondrá de material docente previamente a la sesión en el aula que deberán trabajar y estudiar, para realizar trabajo de aprendizaje en grupo en el aula.
Docencia práctica.
Las sesiones prácticas sirven para aplicar y fijar los conocimientos que las personas han adquirido en la teoría. El alumnado desarrollará la capacidad de observación y la destreza de integración de conocimientos.
Son prácticas (Métodos directos e Imagen) en las que el alumnado tiene contacto y trabaja con animales vivos. Aprende a realizar una exploración física cuidadosa de animales de diferentes especies, conociendo las medidas de aproximación oportunas para evitar lesiones, así como la técnica de recogida de muestras de líquidos biológicos y su análisis (Biopatología); aprende también a realizar e interpretar las diferentes técnicas de imágenes (imagen) y, finalmente, aprende a realizar necropsias en cadáveres (necropsias).
Bloque 1. Métodos directos
Las clases prácticas consistirán, por un lado, en sesiones exploratorias en la Sala de Exploración con tres especies: caballo, vaca y perro. En primer lugar, se enseñará el manejo de las diferentes especies animales, así como la aplicación de los métodos de sujeción adecuados para su exploración. Posteriormente, se enseñará a realizar la exploración de los órganos, aparatos o sistemas de cada una de las especies. Por otra parte, se realizará una sesión práctica de 5 horas durante una mañana sobre manejo y exploración de animales salvajes. El alumnado deberá escoger una de las opciones que se ofrezcan (visitas a diversos centros de recuperación de fauna salvaje).
Bloque 2. Biopatología
Las prácticas se realizarán en el laboratorio. En la primera se enseñará el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínico, con especial énfasis en la hematología veterinaria. En la segunda, el alumnado estudiará, con preparaciones citológicas, las características de normalidad de las sangres de diferentes especies animales. En la tercera práctica, el alumnado realizará un urianálisis y finalmente en la cuarta, y nuevamente mediante preparaciones citológicas, aprenderá las características de normalidad de diferentes líquidos biológicos, así como las alteraciones presentes observables al microscopio de las patologías más comunes de estos líquidos.
Bloque 3. Diagnóstico por la imagen
En las prácticas de imagen se realizarán estudios ecográficos en animales de docencia y, posteriormente, en las prácticas en el HCV se tratará directamente con pacientes a los que se deben realizar pruebas de imagen (ecografía, radiografías, resonancias, ...). En estas prácticas se aprenderá el posicionamiento, el procesado de las imágenes, interpretación con la descripción de las imágenes y se iniciarán en los diagnósticos diferenciales, así como en la toma de muestras para diagnóstico citológico o histopatológico.
A los seminarios y también a la práctica en el HCV se aprenderán las medidas de radioprotección. En los seminarios se aprenderá, con imágenes a reconocer la anatomía radiológica normal de los animales de compañía, y animales exóticos y algunas de las patologías más frecuentes.
La docencia práctica del bloque de imagen impartida por David Prandi seguirá el sistema de clase invertida y aprendizaje en grupos (Team-Based Learning Collaborative o TBLC). El alumnado dispondrá de material docente previamente a la sesión en el aula que deberán trabajar y estudiar, para realizar trabajo de aprendizaje en grupo en el aula.
Bloque 4. Necropsias
En las prácticas de necropsias se enseñará la forma correcta de realizar las necropsias en diferentes especies domésticas: un mamíferomonogástrico (cerdo), un mamífero poligástrico (oveja) y un ave (pollo). Además de aprender la técnica concreta en cada una de las especies, el alumnado aprenderá a evaluar las características macroscópicas (forma, consistencia, color, etc) de los diferentes órganos y tejidos de cadáveres frescos que, en cursos más avanzados, le servirán de base para identificar las lesiones macroscópicas. Asimismo, también aprenderá la metodología de toma de muestras para los diferentes diagnósticos laboratoriales posteriores a la necropsia: histopatología, microbiología, virología y toxicología.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación contínua Bloque 2 (Biopatología) | 3% | 0 | 0 | 1, 8, 12, 13 |
Evaluación contínua Bloque 4 (Necropsias) | 7% | 0 | 0 | 2, 6, 13 |
Examen escrito (Bloques 1, 2 y 3) | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 5, 7, 9, 11 |
Examen práctico Bloque 1 (Métodos Directos) | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Examen teórico Bloque 3 (Imagen) | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 11, 13 |
Normas generales
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Es necesario aprobar por separado cada uno de los exámenes prácticos y teóricos para aprobar la asignatura. El suspenso de uno de los exámenes prácticos o teóricos representará el suspenso de la asignatura.
Quien no supere alguno de los exámenes prácticos o teóricos, tendran ocasión de recuperarlos durante el periodo de exámenes de final del semestre.
Quien no se presente a cualquiera de las convocatorias teóricas del Bloque 1 y 2 y/o del Bloque 3 será considerado como no evaluable.
En caso de suspenso de la asignatura, sólo durante el curso académico siguiente se conservaran las notas de los bloques aprobados. Por tanto, para conservar la nota del bloque de imagen, se tiene que haber aprobado los dos exámenes, teórico y práctico. Los bloques de métodos directos y biopatología forman una unidad, por lo que para conservar la nota se tiene que aprobar el examen teórico y los dos exámenes prácticos. No obstante, lógicamente se entiende que la persona tendrá que matricularse de la asignatura entera.
Para los bloques de Métodos Directos, Biopatología e Imagen, existe la posibilidad de mejorar nota en los exámenes de recuperación (tanto teóricos como prácticos), teniendo en cuenta que la nota que finalmente constará será la del examen repetido, aunque sea inferior al examen anterior o incluso aunque sea suspenso.
Docencia teórica
Evaluación BLOQUE 1 (Métodos directos) y Evaluación BLOQUE 2 (Biopatología). Corresponde a un 25% del total de lanota final de la asignatura.
Los exámenes escritos permitirán evaluar la integración de los conocimientos teóricos conlos adquiridos en las sesiones prácticas de la asignatura, la capacidad de relacionar conceptos y de análisis y, en definitiva, mostrar la madurez final de la persona.
Se realizará un examen escrito de los contenidos de las clases teóricas que habrá que aprobar para poder hacer la media con las otras partes de la asignatura para aprobarla. El examen será de 50 preguntas tipo test, de elección múltiple, con una sola respuesta válida y cuatro opciones. Las preguntas no contestadas restarán puntuación (cada nueve preguntas sin contestar restará un punto. Si son menos de nueve o más de nueve preguntas no contestadas, restará proporcionalmente).
Evaluación BLOQUE 3 (Imagen). Corresponde a un 25% del total de la nota final de la asignatura.
En el examen escrito se evaluará la capacidad de integración de los conocimientos teóricos y prácticos alcanzados por la persona. El examen será de preguntas tipo test, de elección múltiple, con una sola respuesta válida y cuatro posibles respuestas, que deberá aprobar para poder hacer la media con las otras partes de la asignatura con el fin de aprobarla. Supondrá 2/3 de la nota global de la teoría de imagen.
Los temas de este bloque, impartidos por David Prandi, estarán disponibles online en forma de vídeos con los que las personas tendrán que interactuar antes de la clase presencial correspondiente. Esta interacción previa constituirá el 20% de la puntuación teórica correspondiente a estos temas.
Estos temas serán evaluados de forma continua durante su impartición y, con un examen teórico, que supondrá 1/3dela nota global teórica de la de imagen. La calificación obtenida se integrará en la del examen teórico de los demás temas del bloque, proporcionalmente al total de temas del mismo.
En caso de suspender alguna de las partes de teoría, la persona tendrá que presentarse a la recuperación de todo el bloque teórico de imagen.
Evaluación BLOQUE 4 (Necropsias). No hay examen teórico de este bloque.
Docencia práctica
Evaluación BLOQUE 1 (Métodos directos). Corresponde a un 20% del total de la nota final de la asignatura.
Se realizará una prueba individual. Cada estudiante deberá demostrar ante los animales que ha integrado y ha alcanzado los conocimientos prácticos estudiados. Se realizarán diez preguntas (cuatro sobre el perro, tres sobre el caballo y tres sobre la vaca) que se corresponden con los objetivos, o una parte de ellos, del guion de prácticas. Para aprobar es necesario obtener un 5 sobre 10. Sin embargo, si la nota obtenida en una especie es un 0, se considerará suspendido el examen, aunque la nota de las otras dos especies sume 5 o más puntos). Es necesario aprobar esta evaluación para poder hacer la media con las demás partes de la asignatura para aprobarla.
Evaluación BLOQUE 2 (Biopatología). Corresponde a un 3% de la nota final de la asignatura.
Se hará una evaluación continuada durante las prácticas y una prueba de interpretación de imágenes, en forma de examen escrito de pregunta corta, donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos alcanzados por la persona.
Evaluación BLOQUE 3 (Imagen). Corresponde a un 20% del total de la nota final de la asignatura.
Se hará una prueba de interpretación de imágenes, en forma de examen escrito de pregunta corta, donde se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos alcanzados por la persona, que supone un 85% de la evaluación práctica de 2/3 del bloque 3. Hay que aprobar esta evaluación para poder hacer la media con las otras partes de la asignatura con el fin de aprobarla. Se hará una evaluación continuada durante las prácticas en la FHCV siguiendo una rúbrica ya establecida, que supone el 15% del cómputo de prácticas. Para tener en cuenta este 15%, el alumnado habrá de haber aprobado el examen de imagen.
Los temas de este bloque, impartidos por David Prandi, serán evaluados de forma continua durante su impartición y mediante un examen escrito de preguntas cortas con imágenes que supondrá 1/3 del 85%. La calificación obtenida se integrará en la del examen práctico de los demás temas del bloque, proporcionalmente al total de temas del mismo.
Evaluación BLOQUE 4 (Necropsias). Corresponde al 7% de la nota final de la asignatura. La realización de estas prácticas es obligatoria.
Durante la última práctica se realizará un control de las prácticas.
BLOQUE 1 (Métodos directos)
BLOQUE 2 (Biopatología)
Cerón, J. J. et al. Veterinary Clinical Pathology. Anintegrated undergraduate course. (2007). Compobell, S. L. Murcia. España.
Valenciano A. C. abd Cowell, R. L. Cowell and Tyler’s Diagnostic Cytology and Hematology of the dog and cat. (2019). 5th ed. Mosby
Thrall, M. A., Weiser, G., Allison, R. W. and Campbell, T. Veterinary Hematology, Clinical Chemistry and Cytology. (2022). 3rd edition. Wiley Blackwell
Raskin, R. E., Meyer, D., Boes, K. M. Canine and Feline Cytopathology: A Color Atlas and Interpretation Guide. (2022). 4th ed. Saunders.
Brooks, M. B., Harr, K.E., Seelig, D. M. and Wardrop, K. J. Schalm's Veterinary Hematology. (2022). 7th ed. Wiley & Sons Inc.
Stockham, S. L. and Scott, M.A. Fundamentals of Veterinary Clinical Pathology. (2008). 2nd ed. Wiley-Blackwell.
Villiers, E., Ristic, J. and Blackwood, L. BSAVA Manual of Canine and Feline Clinical Pathology. (2016). 3rd edition Ed. Wiley
Willard, M. D. i Tvedten, H. (2012). Small Animal Clinical Diagnosis by Laboratory Methods, 5th ed. Saunders.
BLOC 3 (Imagen)
Webs
The Vet Site http://vet74.weebly.com/index.html
Web de la Kansas State University http://www.vet.ksu.edu/depts/VMTH/radiology/
Web de Radiologia Veterinaria UAB http://minnie.uab.es/~veteri/21274/webrx/index.htm
BLOQUE 4. (Necropsias)
Esta asignatura no utiiza programario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |