Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 |
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No hay prerrequisitos oficiales, si bien es conveniente que el alumno:
La Mejora Genética es una asignatura obligatoria de 6 ECTS que se imparte durante el 2º semestre del tercer curso del grado de Veterinaria.
En cuanto a los objetivos generales de la asignatura, estos consistirán en que el alumnado adquiera los suficientes conocimientos, teóricos y prácticos, que le permitan en su futuro profesional, analizar y colaborar de forma eficiente en la gestión desde su vertiente genética, de las poblaciones animales domésticas, tanto en el establecimiento de programas de conservación, programas de selección y mejora genética convencional y selección genómica, como en el control genético de enfermedades.
En cuanto a objetivos formativos concretos, los podemos desglosar en:
El contenido global de la asignatura, distribuido por bloques, será el siguiente:
Bloque 1: Planteamiento general de los Programas de Conservación y Mejora en las especies domésticas. Concepto de raza y estructura de los Libros Genealógicos. (3h)
Bloque 2: Medida y cuantificación de la variabilidad genética. Equilibrio genético de Hardy-Weinberg. (4h)
Bloque 3: Estimación de los parámetros de diversidad genética en poblaciones pequeñas: a partir de datos moleculares y a partir de datos genealógicos. (6h)
Bloque 4: El modelo infinitesimal para caracteres complejos (cuantitativos o poligénicos). (7h)
Bloque 5: Estimación de parámetros genéticos de interés para la selección y mejora de los caracteres. (4h)
Bloque 6: Métodos de selección convencionales y evaluación genética de los candidatos a reproductores: índices de selección, BLUP y evaluación genómica. (9h)
Bloque 7: Medida del progreso genético, esperado y observado, en una población. Vías de mejora. Selección asistida por marcadores y selección genómica. Difusión del progreso. (5h)
Bloque 8: Los cruzamientos de razas y/o poblaciones como herramienta de mejora genética. (3h)
Bloque 9: El control genético de las enfermedades de tipo hereditario. (3h)
Asimismo, el alumnado se familiarizará con la resolución de problemas mediante una aproximación basada en el autoaprendizaje. Esta parte de la asignatura constará de dos bloques temáticos:
Bloque A. Problemas de Genética de Poblaciones
Bloque B. Problemas de Mejora Genética
Se realizarán cuatro prácticas en aula informatizada:
MG1: Introducción al programa DCBSP (2h)
MG2: Selección de reproductores del programa DCBSP (2h)
MG3: Tratamiento matricial mediante programas informáticos (2h)
MG4: Simulación en Mejora Animal: Genup (2h)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Prácticas en aula informatizada | 8 | 0,32 | 3, 6, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 23 | 0,92 | 2, 3, 6, 9, 11 |
Estudio autónomo y aprendizaje | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Resolución de problemas | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
Selección en poblaciones simuladas | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10 |
La metodología docente que se utilizará durante todo el proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en el trabajo del alumnado, y será el profesor el encargado de ayudarle, tanto en lo que respecta a la adquisición e interpretación de la información relacionada con la asignatura, como en la dirección de su trabajo. De acuerdo con los objetivos docentes de la asignatura las actividades formativas que se llevarán a cabo serán:
Clases magistrales: Con estas clases el alumnado adquiere los conocimientos fundamentales de la asignatura, con ejemplos prácticos que se resolverán en clase, los cuales serán, además, trabajados y complementados en seminarios, tutorías y prácticas en aula de informática. Se tratará de clases magistrales interactivas en las que se fomentará el diálogo y que se basarán en materiales audiovisuales, principalmente presentaciones Power Point, que se colgarán con antelación en el Campus Virtual.
Autoaprendizaje - Resolución de problemas: Se facilitará una amplia colección de problemas resueltos, donde se explica de forma muy detallada y didáctica el modo de abordarlos y resolverlos. Esta herramienta permitirá al alumnado familiarizarse, de manera autónoma pero guiada, con la vertiente más práctica de la asignatura.
Autoaprendizaje - Selección en poblaciones simuladas: El alumnado gestionará de manera individualizada un rebaño de vacas lecheras, generado por simulación. Se dispondrá de toda la información fenotípica, genealógica y genética de los animales, tomando decisiones prácticas sobre el destino de los diferentes animales, así como evaluando las consecuencias de las mismas a lo largo del tiempo.
Autoaprendizaje - Trabajo en grupo: Esta actividad pretende fomentar el trabajo en grupo, así como, potenciar la capacidad para emplear recursos informáticos. Consistirá en escribir y analizar un pequeño programa para la evaluación BLUP en un caso práctico de selección animal.
Prácticas en aula informatizada: Estos trabajos constituirán un complemento inestimable para establecer las bases del autoaprendizaje (selección en poblaciones simuladas) y ayudar a entender mejor lo explicado en las clases de teoría. Asimismo, ayudarán a la confección y resolución del trabajo BLUP, en grupo, propuesto.
Tutorías: Sesiones concertadas previamente (correo electrónico) para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, los problemas y los trabajos prácticos propuestos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio de selección | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11 |
Presentación de un trabajo | 10% | 0 | 0 | 3, 6, 9, 11 |
Primer parcial: Bloques 1 a 5 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 8, 9, 11, 10 |
Segundo parcial: Bloques 6 a 9 | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 7, 9 |
Esta asignatura no prevé sistema de evaluación única.
La evaluación será principalmente individual y se realizará de forma continuada en el contexto de las diferentes actividades formativas que se han programado.
Se realizarán dos exámenes parciales teórico-prácticos, mediante una prueba de tipo test que constará de 60 preguntas, con dos respuestas alternativas, verdadero / falso. Los exámenes tendrán una duración de 1,5 horas. Los resultados de los exámenes parciales supondrán el 70% de la nota final (35% cada uno).
Asimismo, se realizará un trabajo, en grupos de un máximo de cuatro participantes, de acuerdo a lo especificado en la sección de actividades formativas. Calificará un 10% de la nota final. Este trabajo es de presentación obligatoria para superar la asignatura. En caso de que se suspenda la asignatura, la calificación obtenida en el trabajo se guardará para próximas convocatorias, aunque se podrá rehacer si desea optar a mejorar nota (esto conllevará la renuncia a la calificación obtenida previamente)
El progreso genético obtenido en la actividad de selección en poblaciones simuladas (programa DCBSP) representará el 20% restante de la nota final. Esta se calculará tomando como referencia (puntuación máxima) la media de los 10 rebaños con más progreso genético. Paralelamente se establecerán condiciones de obligado cumplimiento durante la selección. En caso de que se suspenda la asignatura, se guardará la nota del ejercicio de simulación para próximas convocatorias, aunque sepodrá rehacer para optar a mejorar la nota (esto conllevarála renuncia a la calificación obtenida previamente).
Cuando la nota final sea inferior a 10 puntos, podrá ser bonificada (hasta un máximo de 1,5 puntos) en función de la actitud ante la asignatura, la participación en clase y el nivel de logro. La nota mínima final para aprobar la asignatura será de 5 puntos sobre un máximo de 10 puntos.
Esta nota final, de evaluación continuada, se calculará como la media ponderada de las notas de los dos parciales, el trabajo en grupo y el ejercicio de simulación. Para computar a la media, cada nota individual de los exámenes parciales deberá ser igual o superior a 4.
En caso de suspender alguno de los dos exámenes parciales, se podrán recuperar en el examen final de recuperación correspondiente (60 preguntas con dos respuestas alternativas, verdadero / falso), así como mejorar nota en caso de haber superado ambos parciales.
El trabajo en grupo y el ejercicio de similación no serán recuperables.
Se considerará como "no es evaluable" si la participación en las actividades de evaluación representa ≤ 15% de la nota final.
Caballero A. 2017. Genética cuantitativa. Síntesis, S.A. Madrid.
Falconer D.S., Mackay T.F.C. 2001. Introducción a la Genética Cuantitativa. Acribia, Zaragoza.
Gama L. 2024. Mejoramiento Genético Animal, Acribia, Zaragoza.
Minvielle F. 1990. Principes d'amélioration génétique des animaux domestiques. INRA, Paris.
Nicholas F. W. 1998. Introducción a la Genética Veterinaria. Acribia, Zaragoza.
Nicholas F.W. 2003. An introduction to Veterinary Genetics. Blackwell Publishing, Oxford.
Piedrafita J. 1998. Notas sobre teoría de mejora genética. Col·lecció Materials, 49. Servei de Publicacions UAB, Bellaterra.
Oldenbroek K, van der Waaij L. Textbook on Animal Breeding and Genetics. Animal Breeding and Genetics Centre, Wageningen University and Research Centre, Wageningen, Holanda. Disponible on-line a: https://wiki.groenkennisnet.nl/display/TAB/
Scherf BD, Pilling D. 2015. The Second Report on the State of the World's Animal Genetic Resources for Food and Agriculture. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Roma, Itàlia. Disponible on-line a: http://www.fao.org/ag/againfo/resources/es/pubs_gen.html
DCBSP (Dairy cattle breeding simulation program)
GENUP
R
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |