Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay pre-requisitos oficiales para cursar la asignatura, pero se recomienda tener conocimientos básicos sobre fisiología de organismos acuáticos y su relación con el medio ambiente y /o haber cursado y aprobado previamente la asignatura de Acuicultura e Ictiopatología.
La asignatura Piscicultura parte de la base de que el alumnado dispone ya de conocimientos básicos sobre la fisiología de peces y su estrecha relación con el medio en el que habitan, así como los principales aspectos patológicos que pueden incidir en la producción de estas especies. A partir de aquí, la asignatura profundiza en los sistemas actuales de mantenimiento y producción de estas especies acuáticas desde una perspectiva más integrativa i aplicada. Al hablar de Piscicultura no sólo se hace referencia a especies destinadas a consumo humano, sino también a aquellas destinadas a una función más lúdica, como serían los peces ornamentales y el mundo que los rodea (distribuidores, grandes acuarios,..). Si bien ambas tienen objetivos diferentes, las bases de su producción son las mismas.
El objetivo general de la asignatura es dar a conocer y comprender las características propias del sector de la piscicultura, así como sus puntos críticos y hacia dónde se dirige. Asimismo, se hace hincapié en el papel que el alumnado, como profesionales en veterinaria, pueden tener dentro de este sector productivo. A lo largo de los últimos años, la profesión veterinaria se ha ido acercando al mundo de la piscicultura muy lentamente y, básicamente, en aspectos relacionados con la sanidad. A pesar de ello, también puede jugar un papel destacado en otras áreas que afectan directamente a la producción como son la nutrición y la genética, entre otras.
Como objetivos más específicos de la asignatura, se busca capacitar al alumnado parar poder:
a) identificar todos aquellos factores que determinan y condicionan la rentabilidad de la producción.
b) valorar qué implicaciones tiene este tipo de producción sobre el medio ambiente y bienestar animal, así como las actuaciones que se están llevando a cabo.
c) aplicar los conocimientos adquiridos en el reconocimiento de problemas técnicos y/o de manejo de una granja piscícola y en el planteamiento razonable de estrategias para su mejora /resolución.
Programa de Teoría (9 horas) (TE)
El programa engloba tanto aspectos básicos como prácticos necesarios para conocer y comprender el funcionamiento y gestión de ambos sectores importantes en piscicultura; la continental y la marina. Este está enfocado desde una perspectiva más integrativa y aplicada, intentado ejemplarizar las actividades específicas en las diferentes fases de producción (des de la selección y mantenimiento de reproductores hasta la obtención del tamaño comercial). Incluye también aquellos aspectos de la producción que afectan tanto al bienestar de los animales, al medio ambiente ya la calidad del producto final y que constituyen los principales retos de la piscicultura en los próximos años. Al mismo tiempo, se explicará cómo estos conocimientos se utilizan en la gestión y producción de peces ornamentales, incluyendo la piscicultura como herramienta para la preservación de especies en peligro.
Programa de Seminarios (SEM)
Seminarios (3 horas): Centrados en aspectos de genética en peces y gestión de una piscifactoría.
Casos de autoaprendizaje (9 horas; 3h/caso): 3 casos (presentación + defensa/discusión); cada uno centrado en los diferentes sectores: piscicultura continental, piscicultura marina y especias ornamentales.
Programa de Prácticas (5 horas) (VEXT)
Incluye dos visites técnicas a instalaciones:
- IRTA - Centro de Acuicultura. Tiene como objetivo ver en unas mismas instalaciones todas las fases de la producción de diversas especies marinas, así como uno de los sistemas que cada vez más seutiliza a nivel productivo; el sistema de recirculación de agua (RAS).
- L’Aquàrium de Barcelona. Tiene como objetivo ver cómo es la gestión de los grandes acuarios y todo lo que implica el mantenimiento en conjunto de diversas especies con distintas características y requerimientos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 9 | 0,36 | 1 |
Seminarios | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Visitas técnicas | 5 | 0,2 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 20 | 0,8 | 1 |
Informes visitas | 3 | 0,12 | 4 |
Preparación casos prácticos | 26 | 1,04 | 1, 2 |
El aprendizaje tiene como requisito básico el propio trabajo del alumnado. El papel del profesorado en este proceso sería doble. Por una parte, el de poner a disposición del alumnado el conocimiento mediante la transmisión del mismo y, por otro lado, el de facilitarle el acceso a las fuentes donde conseguirlo. Para que dicho proceso tenga lugar de forma correcta y eficiente, es indispensable la tutorización y supervisión por parte del profesorado.
Las actividades que se plantean en esta asignatura con el fin de facilitar y alcanzar el aprendizaje en el alumnado son las siguientes:
1.- Clases magistrales participativas en el aula
Estas serán el núcleo de información que permitirá centrar los conocimientos básicos y más relevantes. Su objetivo es asentar las bases para poder comprender el resto de conocimientos que el alumnado irá adquiriendo y complementado con el resto de actividades de la asignatura. La participación e interacción del alumnado en el aula permitirá que este tipo de clases dejen de ser un método unidireccional.
2.- Seminarios - Casos de autoaprendizaje
Son el complemento básico a las clases magistrales. Con ellos se busca mejorar la comprensión y/o profundizar en los conceptos impartidos, fomentando la motivación del alumnado y el trabajo en equipo, pero desde un ámbito más técnico y profesional. El objetivo específico puede variar en función del tipo de seminario, aunque siempre buscando promover la capacidad de análisis, razonamiento, discusión y capacidad de resolución por parte del alumnasdo, al tiempo que se crea una relación social enriquecedora. Para el profesorado, constituyen una herramienta eficaz permitiéndole realizar un mejor seguimiento del aprendizaje del alumnado.
En los Casos de autoaprendizaje, el profesorado planteará el problema y se marcarán las pautas para su desarrollo. La resolución final tendrá lugar de forma conjunta en el aula con la presentación de un informe.
3.- Visitas técnicas
Son básicas al permitir ver la aplicación de los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas, reforzando al mismo tiempo el asentamiento por parte del alumnado de dichos conceptos.
En las dos visitas programadas, será el personal especializado de los centros quien se encargará de explicar la gestión y problemática de ambos sectores, acercando al alumnado a una realidad más próxima. El profesorado de la asignatura también tendrá un papel activo en la visita técnica.
El material docente que se utilizará a lo largo de curso estará disponible en la plataforma de Moodle de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación a clases teoricas, seminarios y visitas técnicas | 25 % nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Presentación oral y corrección de casos de autoaprendizaje | 75 % nota final | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5 |
- presentación oral y corrección informes de los casos de autoaprendizaje (máximo 75%)
- asistencia y participación en clases teóricas, seminarios i visitas técnicas (máximo 25%)
- Se considera que el alumno es NO EVALUABLE cuando las actividades evaluables realizadas por el alumno son inferiores al 25 % de la nota final de la asignatura.
Bone, Q and Moore, R.H. 2008. Biology of Fishes. Taylor & Francis Group.
Einarsson, A. and Óladóttir, A.D. 2020. Fisheries and Aquaculture, Academic press, London. https://www.sciencedirect.com/book/9780128210567/fisheries-and-aquaculture
Hardy, R.W. and Kaushik, S.J (eds.) 2022. Fish Nutrition (4th Edition), Academic Press, London. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-819587-1.11001-8.
Frederick S.B. Kibenge, F.S.B. and Powell, M.D. 2020. Aquaculture Health management. Desing and Operation Approaches. Academic Press .https://doi.org/10.1016/C2016-0-01482-1
MacKenzie, S. and Jentoft, S. 2016. Genomics in Aquacultur. Acadèmic press. https://www.sciencedirect.com/book/9780128014189/genomics-in-aquaculture
Roberts, H.E. 2010. Fundamentals of Ornamental Fish Health. Wiley-Blackwell
Wildgoose (2001). BSAVA Manual of Ornamental Fish, 2n ed. BSAVA ed.
Pillay, T. V. R. i Kutty, M.N. 2005. Aquaculture : principles and practices. 2nd Ed. Blackwell (Oxford)
Stickney R. R. 2016. Acuicultura. Texto introductorio. Acribia,S.A. https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=9539
Benfey, T.J.; Farrell, A.P. Brauner, C.J. 2020. Aquaculture. Volume 38. Fish Physiology Book series.p 2-364.
Páginas web recomendadas
- https://www.fao.org/aquaculture/es/
- https://www.observatorio-acuicultura.es/
- https://www.eurofishmagazine.com/
- https://www.globalseafood.org/advocate/
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |