Farmacología Clínica y Terapéutica
Código: 102664
Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2502445 Veterinaria |
OB |
4 |
Equipo docente
- Margarita Arboix Arzo
- Carles Cristòfol Adell
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Es recomendable que el alumno/a haya aprobado la asignatura Farmacología de 3º curso.
Objetivos y contextualización
La asignatura se programa el segundo semestre del cuarto curso del Grado de Veterinaria, cuando ya se han alcanzado conocimientos de patología general y de la etiología, la clínica y el diagnóstico de las principales enfermedades y síndromes. El alumno/a ya tiene un conocimiento de los principios de farmacología general y conoce los grandes grupos de medicamentos, su mecanismo de acción y los principales efectos deseados e indeseados.
Los objetivos formativos de la asignatura consisten en proporcionar los elementos para aprender a seleccionar el tratamiento más adecuado mediante un proceso razonado que supone valorar la eficacia, la toxicidad, la conveniencia y el coste de cada opción disponible. Adicionalmente, se pretende dar a conocer la dinámica de los medicamentos a la sociedad, desde la búsqueda de nuevas moléculas hasta la aprobación por parte de las autoridades sanitarias y la farmacovigilancia después de la comercialización, así como proporcionar los elementos necesarios para poder valorar críticamente la información sobre los nuevos medicamentos que se comercializan.
Los contenidos de la asignatura se complementan con el ECTS sobre Terapéutica Sistemática que este mismo Departamento imparte en la asignatura "Medicina y cirugía de animales de compañía II".
Competencias
- Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
- Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
- Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
- Demostrar que conoce y comprende las bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
- Llevar a cabo de forma segura sedaciones y anestesia regional y general, y valorar y controlar el dolor.
- Prescribir y dispensar medicamentos de forma correcta y responsable de acuerdo con la legislación y asegurar que las medicinas y los residuos se almacenan y se eliminan adecuadamente.
- Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales.
- Reconocer cuándo es necesaria la eutanasia y llevarla a cabo de forma humanitaria utilizando el método apropiado.
Resultados de aprendizaje
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
- Definir los criterios fundamentales para establecer un tratamiento farmacológico
- Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
- Diseñar e interpretar ensayos clínicos
- Diseñar los programas terapéuticos y preventivos según las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
- Identificar e interpretar la legislación que afecta a la prescripción y dispensación de medicamentos
- Identificar e interpretar las fases de desarrollo de los fármacos y recordar los organismos implicados en su desarrollo y autorización
- Identificar i aplicar protocolos terapéuticos de las enfermedades más frecuentes.
- Planificar racionalmente la elección de un tratamiento farmacológico basado en el equilibrio riesgo vs. beneficio, en la farmacoeconomía y en la farmacovigilancia
- Planificar tratamientos farmacológicos de soporte, sintomàticos y etiológicos.
- Reconocer criterios farmacológicos básicos en el ejercicio adecuado de la prescripción y argumentar su conveniencia
- Seleccionar los fármacos adecuados para controlar el dolor.
- Seleccionar los fármacos adecuados para obtener una contención farmacológica.
- Seleccionar y aplicar los fármacos adecuados para llevar a cabo la eutanasia
Contenido
Farmacología clínica.
Bases científicas de la respuesta a los medicamentos y de la individualización. Aspectos dinámicos, cinéticos. Modificaciones debidas a edad, sexo, fisiología y patología. Bases del diagnóstico y del manejo de las reacciones adversas. Politerapia e interacciones farmacológicas. Residuos. Aspectos emergentes como farmacolòmica.
Terapéutica general.
Se encarga de introducir los aspectos terapéuticos que tienen más probabilidades de repetirse en cualquier enfermedad (Contención, inflamación, analgesia, fluidoterapia, antimicrobianos, antifúngicos, antiparasitarios).
Terapéutica Sistemática
Se encarga de dar las directrices para tratar los problemas más frecuentes, sea desde el punto de vista de enfermedades o desde el punto de vista de la farmacología de órganos o sistemas. Los contenidos de la asignatura se complementan con el ECTS sobre Terapéutica Sistemática que este mismo Departamento imparte en la asignatura "Medicina y cirugía de animales de compañía II".
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clase magistral |
21
|
0,84 |
1, 2, 3, 6, 5, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
|
Seminarios |
4
|
0,16 |
1, 2, 3, 6, 5, 9, 7, 8, 10, 11, 12
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Coevaluación |
6
|
0,24 |
1, 2, 5, 9, 7, 8, 12
|
Estudio |
35,75
|
1,43 |
1, 2, 3, 5, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
|
Trabajos escritos |
7
|
0,28 |
1, 2, 3, 6, 5, 9, 8, 10, 11, 12
|
Metodología.
Clases de teoría con la participación activa de los/las estudiantes utilizando casos prácticos (Aprendizaje basado en Problemas)
Seminarios en grupos más reducidos. El objetivo es reforzar algunos de los conceptos que se han desarrollado en las clases de teoría, mediante ejercicios prácticos, así como la introducción de conceptos nuevos.
Autoaprendizaje básicamente con elaboración de trabajos. Las/Los estudiantes deberán preparar determinados temas por escrito propuestos por el profesorado, y que tendrán que desarrollar en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Coevaluación |
20% |
0
|
0 |
1, 2, 5, 9, 7, 8, 12
|
Resolución de casos pràcticos |
5 % |
0
|
0 |
1, 2, 3, 9, 11, 13, 14
|
Test |
50% |
1,25
|
0,05 |
1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15
|
Trabajos escritos |
25% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 6, 5, 9, 8, 10, 11, 12
|
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Evaluación.
Calificación final = nota - penalizaciones.
Nota = Test (50 %) + Trabajos (25 %) + Coevaluación (20 %) + Casos Prácticos (5%)
Nota individual: Test
Nota colectiva: Trabajos y coevaluaciones hechas en grupo de unas 5 personas, siempre las mismas durante toda la asignatura. Resolución de casos prácticos en parejas durante las clases
Test
- Obligatorio
- Resultado mínimo para ponderar con trabajos: 5 sobre 10
- ~80 preguntas
- 4 alternativas sólo 1 cierta
- Pregunta correcta: +1
- Pregunta incorrecta -1/3
- Pregunta no contestada -1/4
Para tener nota de trabajos y coevaluaciones hay que hacerlos todos
Trabajos
- No obligatorios
- Corrección por otros alumnos y por el profesor
- El grupo decide si todos tienen la misma puntuación
Coevaluaciónes
- No obligatorias
- Evaluación de trabajos hechos por otros alumnos
- Corrección de la coevaluació por el profesor
- El grupo decide si todos tienen la misma puntuación
Resultado mínimo de los trabajos + Coevaluaciones para ponderar con el Test: 5 sobre 10
Resolución Casos Prácticos:
- No obligatorios
- Evaluación de la participación en la resolución de casos prácticos planteados durante las clases
Penalizaciones
- Seminarios: -1/seminario
- Retraso trabajos: -0,5
Aprobadode la asignatura
Calificación final≥ 5
Se considerará que un/a estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan ≤ 15% de la nota final
----
Examen de recuperación de la nota individual
- Preguntas cortas (6–10)
- Resultado mínimo para ponderar: 5 sobre 10
Recuperación de trabajos y coevaluaciones
- No es posible
- Se guardan las notas obtenidas anteriormente
- Ponderación como indicada anteriormente
Calificación final
- Como indicado anteriormente
Bibliografía
Bibliografía
Adams HR. Veterinary Pharmacology and Therapeutics. Iowa State Press.
Allen DG. Handbook of Veterinary Drugs. Lippincott Williams & Wilkins.
Baggot, JD. The Physiological Basis of Veterinary Clinical Pharmacology. Wiley-Blackwell.
Baños JE, Farré M. Principios de Farmacología Clínica, Masson, Barcelona.
Booth DM. Small Animal Clinical Pharmacology and Therapeutics, Saunders.
Consensus Statements ACVIM (colección)
Cunningham F, Elliott J and Lees P. Comparative and Veterinary Pharmacology. Springer.
DiBartola SP. Fluid, Electrolyte, and Acid-Base Disorders in Small Animal Practice. Saunders.
Ettinger SJ and Feldman EC. Textbook of Veterinary Internal Medicine. Saunders.
Gaynor JS. Handbook of Veterinary Pain Management. Mosby.
Giguère S, Prescott JF, Baggot JD, Walker RD, Dowling PM. Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicine. Blackwell Publishers.
Journal of the American Animal Hospital Association (col·lecció)
Kirk's Current Veterinary Therapy. (col·lecció)
Nelson WM and Couto CG. Small Animal Internal Medicine. Saunders.
Papich MG. Saunders Handbook of Veterinary Drugs: Small and Large Animal. Saunders.
Plumb DC. Plumb's Veterinary Drug Handbook. Wiley-Blackwell.
Riviere JE and Papich MG. Veterinary Pharmacology and Therapeutics. Wiley-Blackwell.
The Veterinary Clinics of North America - Small Animal Practice (col·lecció).
Withrow SJ, Vail DM and Page R. Small Animal Clinical Oncology. Saunders.
WEB
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (http://www.aemps.es/): fitxa tècnica dels
medicaments aprovats a l’Estat.
European Medicines Agency (EMEA) http://www.ema.europa.eu/
Software
No se utiliza ningún programa especial.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
2 |
Catalán |
segundo cuatrimestre |
tarde |