Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos oficiales. Es recomendable que es estudiante repase conceptos básicos de Biologia
Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso en la que el estudiante deberá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán saber las técnicas y métodos básicos para estudiar los parásitos. Los objetivos de esta materia son:
Conceptos generales de parasitología y parasitismo. Relaciones entre parásitos y huéspedes. Estudio de la biología, morfología y sistemática de los protozoos, helmintos y artrópodos de interés veterinario. Esta materia será impartida en cinco bloques:
1- GENERALIDADES
Presentación. Conceptos generales. Tipo de parásitos. Tipo de hospedadores. Los ciclos biológicos. Interacciones entre hospedador y parásito.
2- PROTOZOOS
Introducción a los protistas. Flagelados del tracto digestivo. Leishmania. Hematozoos. Coccidios de ciclo directo. Coccidios formadores de quistes
3- Platihelmintos: (Trematodos y cestodos)
Introducción a los trematodos. Géneros Fasciola y Dicrocoelium. Introducción a los cestodos. Género Taenia
4- Nemathelmintos (Nematodos)
Introducción. Rhabditoideos i oxiuroideos. Ascarídida. Estrongiloideos. Tricostrongílidos. Estrongiloideos. Metastrongílidos o pulmonares. Estrongiloideos. Estróngilos de los equinos . Ancilostómidos. Filarias y otros espirúridos. Tricuroideos. Trichinella.
5- ARTRÓPODOS
Introducción a la entomología veterinaria. Ácaros y garrapatas. Pulgas y piojos. Dípteros.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 16 | 0,64 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Clases prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 12 | 0,48 | 1, 2, 6 |
estudi autònom | 34 | 1,36 | 1, 2, 5, 6 |
La metodología docente se basa fundamentalmente en el trabajo del estudiante, y será el profesor el encargado de ayudarle tanto en la información necesaria como en la dirección de su trabajo. De acuerdo con los objetivos formativos de la asignatura y de cada uno de los módulos que lo integran, las actividades formativas que se llevarán a cabo son:
Clases magistrales: Con éstas el estudiante adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los conceptos explicados.
Prácticas: Estas sesiones tienen como objetivo desarrollar habilidades e integrar conocimientos teóricos adquiridos previamente en las clases teóricas. Los alumnos tendrán a su disposición los guiones para poder desarrollar cada una de las sesiones prácticas.
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual. Así el estudiante encontrará las presentaciones (en formato pdf) que el profesor utilizará en clase, como soporte a la hora de tomar apuntes. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y documentos entre el profesorado y los estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes.Pruebas escritas/orales y recensiones. Evaluación continuada | 100 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Para aprobar la asignatura los alumnos deberán superar una serie de pruebas de contenidos. La asignatura incluirá diferentes pruebas evaluativas:
Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de al menos 5 sobre 10. Aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las dos pruebas de aula se podrán presentar el día de la recuperación, examinándose de la parte o partes suspendidas.
Esta asignatura no contempla evaluación única.
Se considerará No evaluable el estudiantado que participe en actividades evaluativas que supongan el 10%o menos de la nota total.
Libros en formato digital: (UAB)
No hi ha programari recomanat
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 7 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |