Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
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Tener completados como mínimo los 3 primeros cursos
El principal objetivo de la asignatura es ofrecer a las y los estudiantes de Veterinaria los conocimientos y las capacidades para ejercer como veterinario designado y responsable in situ de bienestar animal en instalaciones para la cría o el uso de animales de experimentación de acuerdo con el Real Decreto 53/2013. Además, la asignatura dará una visión amplia de las características de los animales más frecuentemente utilizados en experimentación y de los factores a tener en cuenta tanto en su obtención y mantenimiento como en su utilización en procedimientos experimentales.
Una vez cursada la asignatura, los y las estudiantes estarán en condiciones de prestar servicio como veterinario designado y responsable in situ del bienestar animal en centros de cría o usuarios de animales de experimentación o dirigir su carrera profesional tan hacia trabajos propios de manejo de un estabulario (cría y mantenimiento) como realizar tareas experimentales dentro de la investigación básica y de la industria farmacéutica (modelos experimentales, refinamiento). Un tema que se tratará a lo largo de toda la asignatura es la importancia del principio de las tres R (reemplazo, reducción y refinamiento) en la utilización de animales para experimentación, fundamental a la hora de cumplir con la legislación vigente así como para obtener resultados válidos.
Debido al carácter práctico que tiene la asignatura, una parte importante de las horas presenciales estará dedicado a prácticas con animales de laboratorio, donde fundamentalmente se tratará la manipulación y vías de administración más frecuentemente utilizadas en cada una de las especies.
El Departamento de Medio Natural y Biodiversidad ha reconocido la asignatura para la acreditaciónde las funcionesde veterinario designado y asesor in situ de bienestar animal. Además, el Departamento de Medio Natural y Biodiversidad reconoce los contenido formativos para las funciones de cuidador, eutanasia y por la realización de procedimientos en cualquier especie de interés veterinario y en roedores, cuando vayan acompañadas del correspondiente certificado de trabajo bajo supervisión. En cualquier caso para el reconocimiento de todas estas funciones es necesario hacer la solicitud de la capacitación a la Autoridad Competente correspondiente.
Además, la asignatura ha sido acreditada por la Federation of European Laboratory Animal Science Associations (FELASA). Para poder demostrar esta acreditación que tiene reconocimiento europeo, hay que solicitar un certificado específico a través de la Gestión Académica de la Facultad y abonar las tasas correspondientes.
PROGRAMA DE TEORÍA
1. Introducción a la Ciencia del Animal de Laboratorio y legislación. Necesidad de la utilización de animales de laboratorio y datos generales referentes a su uso (especie, tipo de procedimientos). Legislación vigente sobre la utilización de animales de laboratorio en los ámbitos europeo, estatal y de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Características del personal implicado en el mantenimiento y utilización de animales de laboratorio.
2. Ética, bienestar y 3Rs. Alternativas a la utilización de animales de laboratorio: métodos in vitro y cultivos celulares. Métodos de búsqueda de alternativas en páginas web. Elección del método alternativo a utilizar.
3. Biología de las especies más utilizadas en investigación. Características biológicas de las diferentes especies utilizadas más frecuentemente utilizadas en experimentación y la implicación a la hora de escoger el adecuado modelo experimental. Características de especies mamíferos: ratón, rata, conejo, cerdo. Características de especies no-mamíferos: aves y especies acuáticas.
4. Nomenclatura y caracterización genética del animal de laboratorio. Principales cepas de ratón y rata. Animales convencionales y modificados genéticamente. Nomenclatura. Bases de la caracterización genética y su importancia en la investigación. Monitorización genética.
5. Definición microbiológica de los animales de experimentación y su incidencia en la experimentación.
6. Cuidado y manejo de los animales de experimentación: Instalaciones. Control de variables ambientales. Concepto de barrera: principales elementos. Niveles de contención y bioseguridad. Enriquecimiento ambiental. Nutrición delos animales. Identificación de los animales. Transporte de los animales de experimentación.
7. Caracterización microbiológica y control sanitario en animales de experimentación. Verificación del estado de salud del animal de laboratorio: control sanitario. Enfermedades más comunes en los animales de laboratorio.
8. Anestesia, analgesia, cirugía y cuidados post-quirúrgicas. Anestésicos y analgésicos utilizados en función de la especie: dosis, vías de administración y elección en función del procedimiento experimental. Control y manejo de fármacos. Monitoreo de variables durante la cirugía. Importancia de la analgesia post-quirúrgica: valoración del estado del animal después de una cirugía.
9. Bienestar animal y factores que influyen en la experimentación. Bienestar del animal de laboratorio tanto durante su mantenimiento como en su utilización en procedimientos experimentales: escalas de valoración del bienestar animal. Verificación del estado de salud del animal de laboratorio: protocolos de supervisión de los signos clínicos y medidas correctoras. Criterios de punto final y métodos de eutanasia en las diferentes especies. Función de las veterinarias y los veterinarios en la supervisión del bienestar animal.
10. Seguridad en el trabajo con animales de laboratorio. Riesgos implicados en el ámbito del estabulario y programas de control. Legislación vigente. Medidas preventivas. Eliminación de residuos.
11. Comité de ética de experimentación animal. Evaluación ética de procedimientos. Análisis daño / beneficio. Responsabilidades de las personas en función de veterinario designado y de responsable in situ del bienestar animal. Miembros del Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA) y funciones. Puntos a tener en cuenta en la valoración de los procedimientos. Relación con el Comité de Ética en Experimentación Animal y Humana (CEEAH).
12. Principios de buena comunicación de la función de veterinario en una instalación de animales para experimentación. Estrategias de buena comunicación y como la buena comunicación favorece el bienestar animal. Búsqueda de información en el campo de las ciencias del animal de laboratorio.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
1. Nomenclatura de los animales de experimentación.
2. Modelos experimentales.
3. Outbreak en una instalación para roedores.
4. Anestesia y analgesia en procedimientos experimentales.
5. Evaluación ética de procedimientos, severidad, evaluación retrospectiva.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Legislación (práctica de aula).
2. Prácticas con ratón. Manejo, inmovilización, identificación, administración y toma de muestras. Eutanasia.
3. Prácticas con rata. Manejo, inmovilización, identificación, administración y toma de muestras.
4. Prácticas con peces. Manejo, inmovilización, identificación, administración y toma de muestras. Anestesia en peces.
5. Anestesia y analgesia en roedores. Refinamiento en la cirugía experimental llevada a cabo en un laboratorio convencional. Control de las condiciones ambientales.
6. Evaluación del dolor en roedores (práctica en aula).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Practica de aula | 3,5 | 0,14 | 1, 6, 9, 13, 20 |
Prácticas de laboratorio | 11 | 0,44 | 1, 7, 6, 9, 16, 15, 17, 19, 20, 21 |
Seminarios | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21 |
Sesiones de aula | 29 | 1,16 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individualizado y estudio | 89 | 3,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21 |
Se harán 29 de sesiones teóricas con ejemplos prácticos. En estas sesiones se impartirán los conceptos teóricos que posteriormente se aplicarán en casos que se resolverán en el aula.
Se harán 2 prácticas de aula y 4 prácticas de laboratorio.
Se harán 5 seminarios donde se discutirá de forma práctica los temas de la asignatura. En algunos de estos seminarios cada estudiante hará presentaciones de sus trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Casos prácticos | 10% cada uno, en total 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21 |
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21 |
Practicas | 20% | 0 | 0 | 1, 7, 6, 9, 10, 16, 12, 15, 17, 19, 20, 21 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
La evaluación se llevará a cabo mediante la valoración de las prácticas, los trabajos y un examen al final de la asignatura.
La asistencia mínima a clase necesaria para aprobar la asignatura es de 20 clases teóricas y de 4 de los 5 seminarios.
La asistencia a las prácticas es obligatoria y se valorará la realización de los diferentes procedimientos así como la actitud. Peso de las prácticas en la nota final 20%. La superación de las prácticas es condición imprescindible para aprobar la asignatura.
Se realizarán 4 casos prácticos. Los casos se presentarán y discutirán en grupo. Valoración: cada caso 10%. La presentación y la discusión servirá para modular la nota obtenida en el caso escrito. Cada caso sólo hará media si se obtiene una nota mínima de 5.
Examen: Consistirá en un examen de preguntas test y cortas para valorar los conocimientos básicos de la asignatura. El examen contará un 40% de la nota final y sólo hará media si se obtiene una nota de 4 o superior.
La nota final se obtiene sumando las notas ponderadas de cada uno de los casos y del examen, y el aprobado es sitúa en el 5.
La asignatura figurará como no evaluable si se han asistido a menos de 10 clases y se han completado menos del 25 % de los casos evaluables y de las practicas.
Recuperación:
1. Se realizará una nueva evaluación de las prácticas que no hayan sido superadas.
2. Se deben recuperar cada uno de los casos en que la nota alcanzada haya sido inferior a 5.
3. El examen con nota inferior a 5 y no compensado.
Zuñiga et al. 2008 Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio. SECAL/UAH.
Revista Laboratory Animals http://lan.sagepub.com/
Publicaciones de la American Association for Laboratory Animal Science http://www.aalas.org/publications/
Lab Animal Magazine http://www.labanimal.com/laban/index.html
Nacional Centre for 3 Rs http://www.nc3rs.org.uk/category.asp?catID=3
Ninguno en especial
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |