Huevos y Ovoproductos
Código: 102646
Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
OT |
4 |
2502445 Veterinaria |
OT |
5 |
Equipo docente
- Ana Cristina Barroeta Lajusticia
- Anna Zamora Viladomiu
- Eduard Grau Noguer
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos, pero es conveniente que el alumnado refresque los conocimientos adquiridos en las asignaturas de los cursos anteriores: Microbiología y parasitología; Análisis y control de la calidad de los alimentos; Microbiología de los Alimentos;Productos Alimenticios; Química de los Alimentos; Métodos de Procesamiento I y II.
Objetivos y contextualización
La asignatura de Huevos y Ovoproductes es una asignatura optativa y pertenece a la materia Tecnología de los Alimentos. Esta asignatura, de finalidad orientativa hacia la especialización en futuras actividades profesionales, complementa la formación de las asignaturas de Métodos de procesamiento de alimentos Y e iI, y Prácticas de Planta Piloto.
El objetivo general de la asignatura de Huevos y Ovoproductos es proporcionar al alumnado una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos fundamentales sobre la producción, calidad, procesamiento y utilización de huevos y ovoproductos, para comprender y participar activamente en la industria avícola y en la utilización de huevos y ovoproductos en la industria alimentaria.
Los objetivos específicos son:
- Identificar la composición, la variabilidad y los factores más importantes que afectan a la materia prima.
- Reconocer problemas técnicos de carácter productivo o materias primas.
- Identificar los procesos físicos y bioquímicos que acontecen después de la puesta y durante la conservación, para mantener su calidad
- Conocer los indicadores de frescura y los medios más idóneos para mantener su calidad.
- Determinar los procesos de conservación y transformación y las modificaciones físico-químicas, microbiológicas y sensoriales que acontecen.
- Establecer el control de calidad aplicable a la industria de los huevos y ovoproductos y fundamentar las condiciones de producción, transformación, distribución y uso.
- Diversificar los productos y conocer el aprovechamiento integral de todos los componentes del huevo.
Competencias
Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional.
- Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
- Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en la ciencia y tecnología de los alimentos
- Aplicar los principios de las técnicas de procesado y evaluar sus efectos en la calidad y la seguridad del producto.
- Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes.
- Demostrar que comprende los mecanismos del deterioro de las materias primas, las reacciones y cambios que tienen lugar durante su almacenamiento y procesado y aplicar los métodos para su control.
- Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación.
- Identificar los microorganismos patógenos, alterantes y de uso industrial en los alimentos, así como las condiciones favorables y desfavorables para su crecimiento en los alimentos y en los procesos industriales y biotecnológicos.
- Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo.
Veterinaria
- Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
- Aplicar la tecnología alimentaria para la elaboración de alimentos para consumo humano.
- Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
- Demostrar que coneix i comprèn els principis de la ciència i tecnologia dels aliments, del control de qualitat dels aliments elaborats i de la seguretat alimentària.
- Demostrar que conoce, comprende y diferencia los principales agentes biológicos de interés veterinario.
Resultados de aprendizaje
- Analizar la importancia de los microorganismos en el ámbito de los alimentos y comprender los factores bióticos y abióticos que afectan su desarrollo en estos sustratos
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito profesional
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Aplicar el método científico a la resolución de problemas
- Aplicar los procesos tecnológicos específicos para la elaboración de leches y productos lácteos, de la carne y sus derivados, de productos de la pesca, de los ovoproductos y productos vegetales, y conocer las modificaciones derivadas de la aplicación de estos procesos en el producto final
- Buscar, gestionar e interpretar la información procedente de diversas fuentes
- Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
- Desarrollar el aprendizaje autónomo y demostrar capacidad de organización y planificación
- Describir los procesos de alteración y deterioro de los alimentos
- Identificar los parámetros de control de los procesos de deterioro y alteración
- Reconocer el papel de los microorganismos como agentes causales de enfermedades transmitidas por los alimentos y apreciar su papel en procesos industriales
- Reconocer el papel de los microorganismos como agentes causales de enfermedades transmitidas por los alimentos
- Reconocer los cambios, alteraciones y adulteraciones que pueden sufrir la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y los productos derivados de todos ellos, así como los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva
- Reconocer los peligros que pueden estar presentes en la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y en los productos derivados de todos ellos, así como en los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva, y valorar el riesgo que implican para los distintos consumidores
- Relacionar las características de los alimentos con sus propiedades físicas.
- Seleccionar los procesos de conservación, transformación, transporte y almacenamiento adecuados a los alimentos de origen animal y vegetal
- Seleccionar los procesos de conservación, transformación, transporte y almacenamiento adecuados a los alimentos de origen animal y vegetal.
- Seleccionar métodos de conservación de los alimentos que frenen su deterioro
- Utilizar los recursos informáticos para la comunicación, la búsqueda de información, en el ámbito de estudio, el tratamiento de datos y el cálculo
- Valorar la influencia de las características intrínsecas, extrínsecas e implícitas de la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y los productos derivados de todos ellos, así como en los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva, en la presencia o persistencia de un peligro
- Valorar las circunstancias que implican que la leche, la carne, los productos de la pesca, los huevos, los vegetales y los productos derivados de todos ellos, así como los productos elaborados en los establecimientos de restauración colectiva, no sean aptos para el consumo humano y justificar el por qué
Contenido
• Tema 1: Introducción. Producción, usos y consumo.
• Tema 2: Estructura y composición. Propiedades funcionales de los componentes
• Tema 3: Calidad físico-química del huevo entero. Métodos no destructivos. Calidad microbiológica.
• Tema 4. Producción de huevos. Influencia en la calidad. Modificación valor nutritivo: huevos funcionales.
• Tema 5: Huevo entero: Manipulación, envasado y conservación. Cambios durante su conservación. Normativa.
• Tema 6: Ovoproductos. Descripción.
• Tema 7: Huevo líquido: Recogida, transporte a planta y almacenamiento. Procesado. Obtención de ovoproducto líquido.
• Tema 8: Congelación.
• Tema 9: Concentración. Deshidratación.
• Tema 10: Huevos cocidos
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Prácticas laboratorio |
4
|
0,16 |
5, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 16, 18, 20
|
Seminarios |
4
|
0,16 |
1, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 16, 18, 19, 20, 21
|
Teoría |
15
|
0,6 |
1, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21
|
Visita |
2
|
0,08 |
1, 5, 10, 11, 12, 14, 17, 16, 18
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías |
2
|
0,08 |
2, 3, 4, 6
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio |
34
|
1,36 |
6, 8, 19
|
Preparación caso |
8
|
0,32 |
2, 3, 4, 6, 7, 8, 19
|
El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades presenciales y no presenciales:
- Clases teóricas: consistentes en clases magistrales con soporte de TICs.
- Clase práctica: sesión de laboratorio en las que se trabajará con técnicas y procedimientos de análisis relacionados con la calidad.
- Visita a granja, centro de embalaje y clasificación.
- Seminario de resolución de las actividades de autoaprendizaje: se realizará un seminario para exponer los trabajos.
- Seminario/taller sobre legislación calidad huevos y ovoproductos.
- Tutorías: el alumno deberá realizar, como mínimo, una tutoría a lo largo del curso para realizar el seguimiento del trabajo de autoaprendizaje.
- Trabajo autónomo
- Actividades de autoaprendizaje de realización individual y en grupo: el alumno deberá realizar una actividad en equipo, que se irán planteando a lo largo del curso coincidiendo con los distintos bloques teóricos. Se trata de trabajos, que implican la búsqueda de información por parte del alumnado sobre varias cuestiones, y que tendrán que entregarse por escrito y presentarse ante el resto de alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen |
50% |
2
|
0,08 |
1, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 20, 21
|
Prácticas laboratorio |
20% |
4
|
0,16 |
5, 7, 9, 10, 13, 15, 17, 16, 20
|
Seminario |
30% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21
|
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
- Control de los Temas 1 al 10 y las actividades relacionadas con el autoaprendizaje individual y/o en las prácticas realizadas en este período con un peso del 50% de la nota final.
- Actividades de autoaprendizaje: se valorará tanto el trabajo escrito como la presentación del trabajo, tendrán un peso del 30% en la nota final.
- La asistencia a la visita y presentación y evaluación del cuestionario de las sesiones de prácticas de laboratorio: se valorará con un 20% de la nota final.
- Se considerará que un estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan ≤15% de la nota final.
Para aprobar la asignatura se solicita:
a) Un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en el control; en caso de no llegar a esta nota, será necesario presentarse al examen de recuperación.
b) Un mínimo de 6 puntos (sobre 10) en las actividades de autoaprendizaje.
c) Haber asistido a la sesión práctica.
El alumnado que se acoja a la evaluación única tiene que hacer la práctica de laboratorio (PLAB) y los seminarios (SEM) en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas, y la evaluación y peso sobre la nota final de estas será igual que los de la evaluación continuada (PLAB 20%, SEM 30%).
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única (con preguntas a desarrollar de tipo mediano-largo) sobre los contenidos de todo el programa de teoría (Temas 1-10, y de la sesión práctica).
La nota obtenida en la prueba de síntesis esel 50% de la nota final de la asignatura, la obtenida a las prácticas el 20%, y los seminarios el 30% restante.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continuada y se aplicará el mismo sistema de recuperación y de revisión de notas, y el mismo criterio de no evaluable que por la evaluación continuada.
El alumnado que se acoja a la evaluación única deberá entregar todas las evidencias juntas el mismo día que el fijado para la prueba de síntesis.
Para aprobar la asignatura hay que obtener una nota final mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de la prueba de síntesis y mínimo 6 sobre 10 en el resto de actividades (PLAB y SEM).
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA (llibres disponibles a la biblioteca)
Burle R.W. i D.V. Vadehra (1989) The avian egg. Chemistry and biology. Ed. John Wiley & Sons, Inc., New York, USA.
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Nau F. (2010) Science et technologie de l'oeuf. Tec & Doc / Lavoisier, París.
Olson V.M. i W.J. Stadelman (1988) Egg and poultry meat processing. Ed. Technisciences, París.
Parkhurst C.R. i G.J. Mountney (1988) Poultry meat and egg production. Ed. Van Nostrand Rehinhold Co., New York.
Sauveur B. (1988) Reproduction des volailles et production d'oeufs. Ed. Institut National de la Recherche Agronomique, Paris.
Sim J.S. i S. Nakai (1994) Egg uses and processing technologies. New developments. CAB Int. Oxon. Solomon S.E. (1990) Egg and eggshell quality. Ed. Wolfe Pub. Ltd., Kent, UK.
Stadelman W.J. i O.J. Cotterill (1990) Egg science and technology. 4th ed. Ed. Avi Pub. Co. Inc., Wesport, USA.
Stadelman W.J., V.M. Olson, G.A. Shemwell i S. Pasch (1989) Egg and poultry‑meat processing. Ed. VCH Publishers, New York, USA.
Thapon J-L iBourgeois C-M (1995) L'Oeuf et les ovoproduits Tech & Doc, Paris
Wells R.G. i C.G. Belyavin (Eds.) (1987) Egg quality- Current problems and recent advances. Ed. Butterworth & Co., Ltd., Kent, UK.
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BIBLIOGRAFIA (llibres disponibles online)
Egg Innovationsand Strategies for Improvements
Egg marketing: a guide for the production and sale of eggs FAO 2003
Risk assessments of salmonella in eggs and broiler chickens FAO 2002
WEBS
http://www.incredibleegg.org/
http://www.institutohuevo.com
http://www.wpsa-aeca.es/
https://www.internationalegg.com
http://www.sanovogroup.com/
http://www.fsis.usda.gov/regulations/Meat_Poultry_Egg_Inspection_Directory/index.as
Software
No se utiliza ningún software especial.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
1 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio |
2 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán/Español |
segundo cuatrimestre |
tarde |