Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay. De todas formas, se recomienda que el alumno haya adquirido los conocimientos y habilidades de las asignaturas siguientes: Patología, Cirugía i Anestesiología, Sanidad Animal I, II i III y Epidemiología y Estadística.
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento básico, desde el punto de vista veterinario, de las especies salvajes autóctonas y, fundamentalmente, en los aspectos de manejo (manipulación) y de sus enfermedades. Esta asignatura responde a la importancia creciente y demanda social de estos conocimientos en el colectivo veterinario.
Los objetivos formativos de la asignatura son (siempre relacionados con la fauna salvaje autóctona):
- Acceder y utilizar de forma autónoma las fuentes de información y de documentación, así como la normativa aplicable al manejo y la patología.
- Clasificar y conocer las características principales de las especies salvajes autóctonas.
- Conocer los principios básicos de gestión (incluida la parte sanitaria) y de conservación.
- Conocer los métodos de captura y de manejo posterior, transporte y liberación, así como los problemas asociados a las diferentes metodologías.
- Conocer las enfermedades dominantes en anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Presentación de la asignatura. Salidas profesionales. 1 hora.
PROGRAMA DE TEORÍA
20 temas de una hora de duración. Total 20 horas.
Bloque I: Aspectos generales de las especies salvajes autoctonas (2 horas)
Tema 1. Clasificación y principales características de las especies salvajes autóctonas.
Tema 2. Fuentes de información y de documentación. Normativa relacionada con la fauna salvaje.
Bloque II. Gestión (3 horas)
Tema 3. Gestión y conservación de la fauna salvaje.
Tema 4. Centros de recuperación de fauna salvaje. Cría en cautividad.
Tema 5. Traslado de especies salvajes.
Bloque III: Captura y manejo (4 horas)
Tema 6. Métodos de captura I. Principios generales. Captura química.
Tema 7. Métodos de captura II. Captura física.
Tema 8. Manejo postcaptura, transporte y liberación. Patología asociada a la captura, manejo postcaptura, transporte y liberación.
Tema 9. Marcaje (identificación) y seguimiento.
Bloque IV: Patología (11 horas)
Tema 10. Enfermedades de la fauna salvaje.
Tema 11. Patología dominante de anfibios y reptiles.
Tema 12. Patología dominante de aves I.
Tema 13. Patología dominante de aves II.
Tema 14. Patología dominante de ungulados I. Rumiantes.
Tema 15. Patología dominante de ungulados II. Jabalí.
Tema 16. Patología dominante de carnívoros.
Tema 17. Patología dominante de lagomorfos.
Tema 18. Patología dominante de otras especies de mamíferos terrestres.
Tema 19. Patología dominante de mamíferos marinos.
Tema 20. Medicina forense.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
5 seminarios de una hora de duración sobre temas de interés o para complementar algunos temas que, por su extensión, no se han podido desarrollar adecuadamente en las clases teóricas. Total 5 horas.
Seminario 1. Ecologia de la enfermedad.
Seminario 2. Plan de Vigilancia Sanitaria en Fauna Salvaje.
Seminario 3. Discusión de casos.
Seminario 4. Daños de la fauna salvaje a la agricultura y a la ganadería.
Seminario 5. Conservación de especies salvajes.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
El alumno ha de realizar 5 prácticas, a escoger entre las 7 propuestas. Total 25 horas.
Práctica 1. Determinación del sexo y edad en animales salvajes.
Práctica 2. Fototrampeo y teleanestesia de animales salvajes. Campus Bellaterra de la UAB y Barcelona.
Práctica 3. Control de fauna urbana y periurbana. Campus Bellaterra de la UAB.
Práctica 4. Salida de campo de campo. Observación de cabra montés. Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.
Práctica 5 i 6. Salidad de campo. Observación de rebecos y de la berrea del ciervo. Parc Natural del Cadí-Moixeró.
Práctica 7. Necropsias de fauna salvaje autóctona.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 25 | 1 | |
Clases teóricas | 21 | 0,84 | |
Seminarios | 5 | 0,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Caso | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 87,5 | 3,5 |
La metodología utilizada en el proceso d e enseñanza-aprendizaje de la asignatura, se basa en la premisa de que el estudiante ha de aprender trabajando. La misión del profesor es ayudarlo, proporcionándole información y enseñándole las fuentes donde se puede conseguir y dirigirlo y supervisarlo de tal forma que el proceso de aprendizaje se desarrolle de forma eficaz.
En relación con el párrafo anterior y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basará en las siguientes actividades:
Clases magistrales. La asistencia a las clases magistrales hará que el estudiante adquiera los conocimientos científicos propios de la disciplina, que tendrá que completar con el estudio personal y autónomo del contenido impartido.
Seminarios. La asistencia a los seminarios hará que el alumno profundice en algunos temas importantes de actualidad veterinaria que no se han podido tratar con profundidad en las clases magistrales.
Clases prácticas. La asistencia a las clases prácticas hará que el alumno refuerce, complete y aplique los conocimientos adquiridos en las clases magistrales. Además, desarrollará hablidades como la curiosidad y la capacidad de observación.
Trabajo de autoaprendizaje. El desarrollo y la resolución de un caso hará que el alumno entre en contacto con los problemas que se presentan de forma cotidiana. Al inicio del curso, se entregará a los alumnos una lista de casos de actualidad para que elijan uno y lo trabajen en grupos de cuatro.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Caso | 10 | 0 | 0 | 1 |
Examen teorico | 50 | 1,5 | 0,06 | 5, 3, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 20, 22, 25, 33, 34 |
Prácticas | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 21, 23, 15, 16, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 20, 22, 24, 25, 29, 26, 27, 28, 33, 34, 35 |
Evaluación de las clases magistrales y de los seminarios. Se realizará mediante un examen escrito de respuesta múltiple que constará de 50 preguntas con cuatro opciones por pregunta y una única respuesta válida. Será obligatorio para aprobar la asignatura sacar 5 o mas puntos. El valor de este examen supondrá un 50% de la nota final de la asignatura.
Evaluación de las clases prácticas. Se realizará mediante la asistencia. Para aprobar la asignatura será obligatorio realizar un mínimo de 4 de las 5 prácticas propuestas. Este apartado supondrá un 40% de la nota final de la asignatura.
Evaluación del caso. Cada grupo de alumnos tendrá que entregar un trabajo que consistirá en desarrolar y resolver un caso de autoaprendizaje planteado por el profesor. Para aprobar la asignatura será obligatorio entregar el caso. El valor del trabajo supondrá un 10% de la nota final de la asignatura. Todos los alumnos del grupo tendrán la misma nota.
Esta asignatura no prevee el sistema de avaluación única.
Se considera 'No Evaluable' cuando el alumno no se presenta a ninguna de las dos convocatorias del examen teórico.
Bibliografía más rerlevante:
- Atkinson, C.T.; Thomas, N.J. y Hunter, D.B. (2008). Parasitic Diseases of Wild Birds. Ed. Wiley-Blackwell, Ames, Iowa. 595 págs.
- Barbadillo, L.J.; Lacomba, J.I.; Pérez-Mellado, V.; Sancho, V. y López-Jurado, L.F. (1999). Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial GeoPlaneta, Barcelona. 419 págs.
- Begon, M.; Harper, J.L. y Colin, R.T. Ecology (1999). Individuals, populations and communities. Blackwell Science. 1.092 págs.
- Blanco, J.C. (1998). Mamíferos de España. Tomos I y II. Editorial Planeta, Barcelona. 383 pàgs.
- Bookhout, T.A. (1996). Research and management techniques for wildlife and habitats. 5ª edición revisada. The Wildlife Society, Bethesda Md. 740 págs.
- Cooper, J.E. y Cooper, M.A. (2013). Wildlife Forensic Investigation: principles and practice. Ed. CRC Press, Boca Raton, Florida. 742 págs.
- Fairbrother A.; Locke, L.N. y Hoff, G.L. (1996). Noninfectious Diseases of Wildlife. Ed. Iowa State University Press, Ames, Iowa. 219 págs.
- Gavier-Widén, D.; Duff, J.P. y Meredith, A. (2012). Infectious diseases of wild mammals and birds in Europe. Wiley-Blackwell, West Sussex, UK. 568 págs.
- Hudson, P.; Rizzoli, A.; Grenfell, B.; Heesterbeek, H. y Dobson, A. (2002). The Ecololgy of wildlfie diseases. Oxford University Press. 216 págs.
- Jacobson, E. (2007). Infectious Diseases and Pathology of Reptiles. Color Atlas and Text. CRC Press, Boca Raton, USA, 716 págs.
- Marti, R. y Del Moral, J.C. (2003). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección general de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid. 731 págs.
- Palomo, L.J.; Gisbert, J. y Blanco, J.C. (2007). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 564 págs.
- Samuel, W.M.; Pybus, M.J. y Kocan, A.A. (2001). Parasitic Diseases of Wild Mammals. Ed. Iowa State University Press, Ames, Iowa. 559 págs.
- Silvy, N.J.; Lopez, R.R. y Peterson, M.J. (2012). Techniques for marking wildlife. A: The Wildlife Techniques Manual. Silvy, N.J. (ed.). The Johns Hopkins University Press, Baltimore. Pp. 230-257.
- Thomas, N.J.; Hunter, D.B. y Atkinson, C.T. (2007). Infectious Diseases of Wild Birds. Ed. Blackwell Publishing, Ames, Iowa. 484 págs.
- Terio, K.; McAloose, D. y Leger, J. St. (2018). Pathology of Wildlife and Zoo Animals. Ed. Academic Press, London. 1136 págs.
- Williams, E.S. y Barker, I.K. (2001). Infectious Diseases of Wild Mammals. Ed. Iowa State University Press, Ames, Iowa. 557 págs.
- Wright, K. M. y Whitaker, B. R. (2001) Amphibian Medicine and Captive Husbandry. Krieger Publishing Company. Malabar, Florida. 499 págs.
Enlaces web:
- American Association of Zoo Veterinarians (AAZV). http://www.aazv.org
- Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). http://www.secemu.org/es
- Asociación Herpetológica Española (SHE). http://www.herpetologica.es
- Institut Català d’Ornitologia (ICO). http://www.ornitologia.org/ca/
- Sociedad Española de Ornitología (SEO). http://www.seo.org
- Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). http://www.secem.es
- Wildlife Disease Association (WDA). http://www.wildlifedisease.org
No se utiliza ningún programa informático.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |