Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 3 |
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No hay prerrequisitos oficiales establecidos, el alumnado deberá emplear los conocimientos adquiridos en Bases de la Producción y Manejo Animal, Etnología y Etología, Agronomía y Economía Agraria, Producción Animal Integrada 1 y Nutrición Animal.
Se requieren conocimientos básicos de Excel. En caso de no tener conocimientos básicos se recomienda hacer autoaprendizaje previo utilizando recursos de internet.
TEORÍA (26 h)
INTRODUCCIÓN:
El papel de los productos de origen animal en la alimentación humana
El papel de los productos de origen animal en la dieta omnívora. Perfil nutritivo diferencial de los productos de origen animal. El impacto ambiental de la producción de alimentos de origen animal. La dieta saludable y sostenible.
Necesidades, producción y previsiones de producción de alimentos de origen animal en el mundo:
Importancia de la producción animal en el mundo. Características de la ganadería europea. El papel de la ganadería en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuevos paradigmas de la ganadería.
RETOS PARA LA PRODUCCIÓN GANADERÍA DEL SIGLO XXI
Sostenibilidad económica y social de la producción animal
La organización y funcionamiento de la empresa agropecuaria como unidad económica de producción. La gestión de los recursos económicos. Cuenta de resultados y rentabilidad. La financiación en las explotaciones agrarias. Métodos de Evaluación y Selección de inversiones. La actividad ganadera y su contribución a la dimensión social de la sostenibilidad..
Sostenibilidad medioambiental de la producción animal
Interacción entre la producción animal y el medio ambiente desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las Huellas Ambientales. Cómo se evalúan e interpretan los datos oficiales, y estrategias para hacer de la producción ganadera un aliado por un entorno más sostenible. En particular, ODS13-Acción por el clima, la huella de carbono y la huella del nitrógeno.
MEJORAS DEL PROCESO PRODUCTIVO
Mejora del bienestar animales desde las instalaciones y el manejo
Necesidades delentorno y las instalaciones en la producción, el bienestar y la salud animal. Evaluación de los indicadores de confort y el bienestar animal. Confort ambiental. Impacto productivo y económico de las instalaciones y el bienestar.
Higiene en la producción ganadera
Buenas prácticas de higiene en las explotaciones ganaderas desde la perspectiva "one health". Principios básicos en relación con las instalaciones, el personal, los residuos, los tratamientos veterinarios y particularmente la alimentación con el análisis de los principales peligros y las estrategias de control y prevención.
Aplicación de las nuevas tecnologías en la producción animal (Precision Livestock Farming, PLF)
Nuevas tecnologías para la ganadería de precisión. Impacto potencial en la productividad, salud, bienestar, medio ambiente y gestión de rebaños. ¿Qué es la Ganadería de Precisión? ¿Cómo y cuándo se implementará? ¿Cómo puede ayudarnos la digitalización a la mejora del proceso productivo? ¿A qué retos se enfrentan los ganaderos y veterinarios en las granjas a la hora de trabajar con la digitalización de la ganadería?. Profundizar en algunos ejemplos de tecnología y digitalización más implementados en laavicultura, porcicultura y rumiantes. Y explorar metodologías más experimentales con potencial de implementarse en el futuro.
PRÁCTICAS (18 h)
Aula Informática
Costes y rentabilidad de las empresas agropecuarias (PAI1)
Aula
Granja
AUTOAPRENDIZAJE
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 26 | 1,04 | 2, 5, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16 |
Práctica de granja | 2 | 0,08 | 2 |
Prácticas aula de informática | 10,5 | 0,42 | 6, 15 |
Seminarios | 5,5 | 0,22 | 8, 9, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos de autoaprendizaje | 26 | 1,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 15, 14 |
estudio autónomo | 53 | 2,12 | 2, 3, 8, 9, 10, 11, 7, 12, 13, 14, 16 |
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumnado. El estudiantado aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.
En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
1. Clases magistrales:
El alumnado adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones internet, la ampliación de la información.
2. Prácticas:
Se realizarán varias prácticas con entornos diferentes: granja, y aplicaciones informáticas. Cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal y permite trabajar en entornos diferentes. Algunas de estas prácticas estarán relacionadas con los trabajos de autoaprendizaje que se deberán realizar.
3. Seminarios:
Los seminarios permitirán presentar y discutir algunos aspectos no tratados en las clases magistrales, y tendrán un formato que permita la interacción entre estudiantes.
4. Trabajos de autoaprendizaje:
El alumnado deberá resolver los casos prácticos y raciones planteados en cada uno de los bloques (sostenibilidad económica, sostenibilidad medioambiental, bienestar, higiene en el proceso productivo y aplicación de tecnología a la producción animal).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 60% | 2 | 0,08 | 1, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 16 |
Resolución de casos | 32% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 8, 9, 10, 15, 14 |
Trabajos de Prácticas/seminarios | 8% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 8, 9, 7, 13, 14 |
Evaluación Continua
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
- Examen de los contenidos teóricos y prácticos. Se realizarán dos pruebas parciales escritas. El peso total de estas pruebas sobre la calificación final es del 60%, distribuido en 35% el primer parcial y 25% el segundo parcial.
- Los trabajos de autoaprendizaje asignados a las prácticas tendrán el siguiente peso:
- Las actividades planteadas en aula (cálculo de deyecciones en el vacuno; PAI3) y en granja (protocolo de evaluación del bienestar en ovejas; PG) tendrán un peso de 3% y 5% respectivamente.
Los trabajos de autoaprendizaje van asociados a diferentes sesiones prácticas y de seminarios:
Para aprobar la asignatura se requiere:
- Obtener una nota ≥ 4,0/10,0 en cada una de las pruebas escritas y un mínimo de 4,5/10 en la nota media (ponderada de acuerdo con su peso proporcional) de las dos pruebas.
- Resolver, al menos dos de los tres casos de autoaprendizaje planteados.
- Alcanzar conel conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5.
Al final del semestre habrá un examen de recuperación.
Se considerará no evaluable al alumno que no se presente a ninguna prueba escrita.
La asistencia a las prácticas y seminarios, así como las notas de los trabajos asociados podrán guardarse durante 1 año.
Evaluación única
La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
- Examen de los contenidos teóricos y prácticos. Se realizará una única prueba escrita que supondrá el 60% de la nota final. El exámen será en la misma convocatoria del segundo parcial de la evaluación continuada.
- Asociado a las prácticas y seminarios (A1, A2 y A3) el alumnado deberá realizar un trabajo individual con el fin de garantizar y poder evaluar su autoaprendizaje. Los trabajos escritos (tres en total) deberán entregarse el mismo día de la prueba final de evaluación única. El peso relativo de cada trabajo en la nota final será el mismo que para la evaluación continuada (A1: 12 %; A2: 10 %; A3 10 %).
- En relación a la práctica de aula de informática PAI3 (cálculo de deyecciones en el vacuno) y la práctica de granja PG (protocolo de evaluación del bienestar en ovejas), los alumnos deberán rellenar un cuestionario individual que se entregará el mismo día de la prueba final de evaluación única. El peso de dichos cuestionarios en la nota final será de un 3 y un 5 % respectivamente. Para poder rellenar el cuestionario de la práctica de granja (PG) la asistencia se considera imprescindible y por tanto obligatoria para obtener la evaluacióncorrespondiente.
Para aprobar la asignatura se requiere:
- Obtener un mínimo de 4,5/10 en la nota de la única prueba escrita.
- Resolver, al menos dos de los tres casos de autoaprendizaje planteados.
- Alcanzar con el conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5.
La convocatoria de recuperación será la misma que para la evaluación continuada.
Se considerará no evaluable al alumno que no se presente a la prueba escrita.
La asistencia a las prácticas y seminarios, así como las notas de los trabajos asociados podrán guardarse durante 1 año.
GESTIÓN AMBIENTAL
- CAMPOS E., ILLA J., MAGRÍ A., PALATSI J., SOLÉ F., FLOTATS X. (2004). Guia dels Tractaments de les Dejeccions Ramaderes. ARC. http://www.arc-cat.net/es/altres/purins/guia/pdf/guia_dejeccions.pdf.
- Carbon Footprint website: https://www.carbonfootprint.com/
- Water Footprint Network website: https://waterfootprint.org/en/
- Nitrogen Footprint website: http://www.n-print.org/
- The International Dairy Federation (FIL/IDF) website: https://fil-idf.org/
- DECRETO 153/2019, de 3 de julio, de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias (DOGC núm. 7911 - 05/07/2019): http://residus.gencat.cat/web/.content/home/consultes_i_tramits/normativa/normativa_catalana_en_materia_de_residus/decret_153_2019_es.pdf
- Anuario de Estadística: https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/anuario-de-estadistica/default.aspx
- The state of Food And Agriculture 2019: http://www.fao.org/state-of-food-agriculture/2019/en/
- State of the Global Climate 2020 unpacking the indicators: https://public.wmo.int/en/our-mandate/climate/wmo-statement-state-of-global-climate
- The sustainable Development Goals Report 2020: https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/
- Transforming the livestock sector through the Sustainable Develpent Goals: http://www.fao.org/3/CA1201EN/ca1201en.pdf
- Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI): https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/Inventario-GEI.aspx
ECONOMÍA
- Alonso Sebastián R., Serrano Bermejo A. 2008. Economía de la empresa Agroalimentaria. 3ª Ed. Mundi-Prensa
- Alonso Sebastián, R. 1991. Los costes en los procesos de producción agraria. Mundi-Prensa.
- Ballestero,E. (2000. Economía de la empresa agraria i alimentaria. 2ª Ed. Mundi-Prensa Libros.
- Juliá J.F., Server R.J. 1996. Dirección contable y financiera de empresas agroalimentarias. Ed. Pirámide
- Romero C.1998. Evaluación financiera de inversiones agrarias. Mundi-Prensa Libros
BIENESTAR ANIMAL
- Broom, D. M., & Fraser, A. F. (2015). Domestic animal behaviour and welfare. Cabi.
- Dawkins, M. S. (2021). The Science of Animal Welfare: Understanding What Animals Want. Oxford University Press, USA.
- Appleby MC, Olsson AS, Galindo F (2017). Animal Welfare (3rd Edition). CABI.
- Fraser, D. (2008). Understanding animal welfare. Acta Veterinaria Scandinavica, 50,1-7.
- Broom, D. M. (1991). Animal welfare: concepts and measurement.Journal of animal science, 69(10), 4167-4175.
- Hemsworth, P. H., Mellor, D. J., Cronin, G. M., & Tilbrook, A. J. (2015). Scientific assessment of animal welfare. New Zealand Veterinary Journal, 63(1), 24-30.
- The Food and Agriculture Organisation (FAO): http://www.fao.org/ag/againfo/themes/animal-welfare/aw-awhome/en/?no_cache=1
- The World Organisation for Animal Health (OiE): https://www.oie.int/en/animal-welfare/animal-welfare-at-a-glance/
- Welfare quality assessment protocols: http://www.welfarequalitynetwork.net/en-us/reports/assessment-protocols/
HIGIENE DE LA PRODUCCIÓN
- Integrated food safety and veterinary public health. Editor(s): Buncic, S. 2006 CABI (H ISBN 9780851999081)
- Animal Feed Contamination Effects on Livestock andFood Safety. Editor(s): Johanna Fink-Gremmels.. 2012, Woodhead Publishing Limited. (ISBN: 9780857093615)
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Animal
British Poultry Science
INRA Productions Animales
Journal of Animal Science
Journal of Dairy Research
Journal of Dairy Science
Meat Science
Mundo Ganadero
Producción Animal
Poultry Science
WEBS
www.agrodigital.com
www.mapya.es
www.ruralcat.net
Granja Virtual 3.0 (www.granjadevacas.es / www.granjadevaques.es; Servei de Nutrició i Benesar Animal, Universitat Autònoma de Barcelona)
Integrated Farm System Management (IFSM), USDA, University Park, Pennsylvania, US.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |