Medicina y Cirugía de Animales de Compañía I
Código: 102622
Créditos ECTS: 7
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2502445 Veterinaria |
OB |
4 |
Equipo docente
- Yvonne Espada Gerlach
- Felix Angel Garcia Arnas
- José Pastor Milán
- María Teresa Peña Giménez
- Rafael Ruíz de Gopegui Fernández
- Sònia Añor Torres
- Maria Carmen Diaz-Bertrana Sanchez
- Jaime Miguel Martorell Monserrat
- Lluis Ferrer Caubet
- Maria Montserrat Rivera Del Alamo
- Laia Maria Solano Gallego
- Javier Moll Sanchez
- Rosa Novellas Torroja
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos oficiales para cursar la asignatura, si bien es conveniente que el estudiante haya cursado y aprobado los tres primeros cursos del grado. Especialmente: Patología, Métodos exploratorios, Reproducción animal, Farmacología, Cirugía y Anestesiología.
Objetivos y contextualización
La asignatura de Medicina y Cirugía de animales de compañía es una asignatura obligatoria de cuarto curso. Esta asignatura es teórica, las prácticas se realizarán en la asignatura Medicina y Cirugía de Animales de Compañía II que se encuentra en el mismo curso. Es imprescindible y básica para los estudios clínicos posteriores. Se estudiarán las enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en la clínica de pequeños animales. En esta asignatura se explica la descripción de las anomalías medico-quirúrgicas de los diferentes órganos y sistemas, incluyendo el estudio de la etiología, los signos clínicos, los métodos de diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico.
Los objetivos concretos son que el estudiante:
- Entender y aplicar los principios de la medicina basada en la evidencia.
- Aprender a abordar un caso clínico siguiendo el problem oriented approach (POA)
- Haga el estudio clínico del individuo enfermo y de los tratamientos médicos, quirúrgicos o higiénico-dietéticos que requiera, así como de las enfermedades esporádicas que afectan colectivos
- Conozca las técnicas quirúrgicas más utilizadas en veterinaria
- Conozca las enfermedades derivadas de la reproducción, parto y puerperio, así como su tratamiento
- Conozca las bases de la farmacoterapia y su aplicación
- Esta asignatura incluye actividades realizadas en inglés, identificadas en esta guía docente como DA (Docencia Inglés)
Competencias
- Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductor y la resolución de los problemas obstétricos.
- Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
- Demostrar que conoce y comprende las bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
- Diagnosticar las diferentes enfermedades animales, individuales y colectivas, y conocer las medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
- Diagnosticar las enfermedades más comunes mediante la utilización de diferentes técnicas generales e instrumentales.
- Reconocer cuándo es necesaria la eutanasia y llevarla a cabo de forma humanitaria utilizando el método apropiado.
- Utilizar los equipos radiográficos y ultrasonográficos, así como otros equipamientos que puedan ser usados como medios de diagnóstico, de forma segura y de acuerdo con la normativa.
Resultados de aprendizaje
- Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
- Describir la etiología, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades médicas y quirúrgicas más frecuentes de la clínica de pequeños animales, équidos y animales de abasto
- Identificar las alteraciones del aparato locomotor y en especial las de los miembros, cascos y pezuñas
- Identificar las enfermedades congénitas y adquiridas que alteran la correcta absorción de los alimentos
- Identificar las enfermedades neurológicas y aquellas más relevantes que esporádicamente puedan afectar al buen funcionamiento sistémico de los animales
- Identificar los trastornos metabólicos más frecuentes
- Identificar si la calidad de vida de los animales afectados es suficientemente buena y, de no ser así, identificar la eutanasia como procedimiento humanitario alternativo
- Identificar y prevenir los problemas relacionados con el manejo de los animales y que afecten negativamente a su salud
- Identificar y reconocer los problemas médicos y quirúrgicos asociados al aparato reproductor masculino y femenino en las diferentes especies animales
- Identificar, tratar y prevenir las causas que inducen al anestro y alteran la ciclicidad normal
- Identificar, tratar y prevenir las causas que provoquen infertilidad en machos y hembras
- Identificar, tratar y prevenir los problemas que afecten a los neonatos
- Identificar, tratar y prevenir los problemas que alteren la lactación y la funcionalidad de la glándula mamaria
- Interpretar radiografías y ecografías patológicas básicas
- Reconocer cambios patológicos en radiografías y ecografías de casos sencillos y realizar su correcta interpretación
- Reconocer los límites de la medicina así como del estado general de los animales enfermos
Contenido
El proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura tiene lugar de forma integrada mediante la asistencia a las clases teóricas o magistrales y en los materiales en Campus Virtual para el desarrollo de actividades de autoaprendizaje.
Contenidos teóricos:
Bloque Medicina Basada en la Evidencia
- Análisis y discusión de casos clínicos:
La medicina basada en la evidencia: conceptos y aplicación práctica.
El análisis crítico de temas (Critically appraised topics - CAT). Los estudiantes, en grupos de 3-4 deberán analizar críticamente una cuestión clínica (CAT) y entregar la resolución escrita antes del final de curso.
Discusión y análisis del caso clínico 1.
Discusión y análisis del caso clínico 2.
Discusión y análisis del caso clínico 3.
Bloque IMAGEN
Diagnóstico por imagen de patologías cardíacas
Diagnóstico por imagen de patologías respiratorias
Diagnóstico por imagen de patologías urinarias y adrenales
Diagnóstico por imagen de patologías de cráneo y columna
Diagnóstico por imagen de patología gastrointestinal
Diagnóstico por imagen de patología de hígado, bazo ipàncrees
Diagnóstico por imagen de patologías del aparato reproductor
Bloque Reproducción
Problemas reproductivos de la hembra
Infertilidad
Patología mamaria
Problemas del parto y posparto
Problemas reproductivos del macho
Bloque M. Interna
Cavidad oral.
Enfermedades del esófago.
Estómac e intestino.
Acquired heart valve diseases.
Cardiopaties congénitas.
Xoc.
Ácido base.
Tiroides.
Diabetes.
Endocrinopatías adrenales.
Insuficienciarenal aguda y crónica. 2hITU y urolitiasis.
Hematological abnormalities: anemia.
Hematological abnormalities: leukocytes and leukograms.
Enfermedades de vías respiratorias altas.
Enfermedades de vías respiratorias baixes.
Cardiomiopatías.
Bloque Cirugía
Odontología.
Cavidad oral: Labios, paladar y fosas nasales. Enfermedades congénitas, labio leporino, queiloplastia. Fisura del paladar primario y secundario. Fístulas oronasales. Neoplasias de la cavidad oral. Tipos y tratamientos. Mandibulectomia. Maxilectomia.
Patología del oído y pabellón auricular: hematomas, heridas. Otitis externas, medias e internas. Pólipos. Tratamientos quirúrgicos: Resección de la pared lateral del conducto vertical (Zeppo). Ablación completa del conducto vertical. Ablación total del conducto auditivo externo. Miring otomía, osteotomía de la bula timpánica.
Cirugía de vías respiratorias altas I (tumores plano nasal / ollares) Rinitis. Sinusitis. Síndrome obstructivo de las vías respiratorias en los braquicefàlics.
Patología de la laringe itràquea: parálisis laríngea, colapso laríngeo. Colapso de tráquea, traqueotomía y traqueostomía permanente. Resecciones traqueales.
Tórax I: Pared costal. Abordajes (esternotomía-toracotomía). Drenatges.Lobectomies. Pericardiectomia. Hernia diafragmática. quilotórax
Cirugía digestiva: Gastrotomia, cuerpos extraños. Gastrectomía parcial. Vaciado gástrico retrasado.
Piloroplastia. Dilatación / Torsión de estómago. Gastropexia.
Cirugía Intestinal: cuerpos extraños.Intussuscepció intestinal. Vólvulo. Enterotomies. Enterectomía.
Cirugía aparato reproductor femenino. Recuerdo anatómico, ligadura de trompas, ovariohisterectomía, cesárea, piómetra. Mastectomías. Castración macho.
Cirugía vejiga de la orina. Cistotomia. Uretra.Uretrostomia.
Hernias. Hernias umbilical, inguinal, escrotal. Congénitas y adquiridas.
Bloque Especialidades
Oftalmología:
- Ophthalmologic examination
- Diagnostics Main ocular diseases in small animales
Neurología:
- Diseases of the spinal cord Diseases
- Diseases of the brain
Dermatología: Diagnostic approach to the dermatológicos patient
Traumatología:
- Introducción a la traumatología
- Métodos de fijación interna
Exóticos:
- La primera visita a mamíferos
- Técnicas clínicas en mamíferos
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases |
62
|
2,48 |
2, 6, 8, 9, 3, 4, 5, 12, 13, 10, 11, 15
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio |
108
|
4,32 |
2, 6, 8, 9, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 10, 11, 14, 15
|
Docencia teórica. Los contenidos teóricos se impartirán en formato presencial.
Las presentaciones se acompañarán, en muchas ocasiones, de imágenes estáticas o vídeos.
Se dará la información bibliográfica necesaria y básica para que, después, se puedan completar los conocimientos y el aprendizaje con la consulta de textos adecuados.
Algunas clases se impartirán en inglés (DA)
También se seguirá una metodología de análisis de crítica de cuestiones clínicas (CAT) y de análisis y discusión de casos clínicos siguiendo la metodología de abordaje orientado al problema (problem oriented approach).
El estudiante obtendrá una nota de no evaluable si no se presenta al examen teórico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Análisis y discusión de casos clínicos |
10% |
1
|
0,04 |
16
|
Examen escrito |
45% |
2
|
0,08 |
1, 2, 6, 8, 9, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 10, 11, 14, 15, 16
|
Examen escrito |
45% |
2
|
0,08 |
1, 2, 6, 8, 9, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 10, 11, 14, 15, 16
|
La evaluación constará de las siguientes actividades:
- Primer examen parcial que supondrá un 45% de la nota final. Tipología test y preguntas cortas. Se deberá superar con un 5/10 para aprobar este parcial.
- Segundo examen parcial que supondrá un 45% de la nota final. Tipología test y preguntas cortas. Se deberá superar con un 5/10 para aprobar este parcial.
El examen escrito permitirá evaluar la integración de los conocimientos teóricos con los adquiridos en el autoaprendizaje, la capacidad de relacionar conceptos y de análisis y, en definitiva, mostrar la madurez final del alumno.
PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES NECESARIO APROBAR TANTO EL PRIMER COMO EL SEGUNDO PARCIAL. Si uno de los parciales o ambos están suspendidos, los deberán superar en la recuperación de la asignatura.
Evaluación del inglés:
El inglés se evaluará según los siguientes criterios:
- 0 puntos: insuficiente en el conjunto de expresión oral y escrita, o no participa. Su vocabulario es pobre y no se entiende o se entiende con mucha dificultad lo que quiere expresar.
- 0,5 puntos: suficiente en el conjunto de expresión oral y escrita. Se entiende lo que quiere explicar aunque comete varios errores gramaticales o de estilo importantes y su vocabulario es limitado.
- 1 punto: correcto expresión oral y escrita, aunque se identifican errores
Se hará la media de todas las calificaciones obtenidas en cuanto al inglés, y la bonificación se aplicará en la nota del examen según los siguientes criterios orientadores:
0-0,34 puntos: el alumno no recibe ningún tipo de bonificación
0,35- 0,84 puntos: se aplica un 5% sobre la nota final de la asignatura
0,85- 1 punto: se aplica un 10% sobre la nota final de la asignatura
El / la profesor / a será el que en última instancia marcará la bonificación final que recibirá el alumno (entre el rango de "no bonificación" - 10% sobre la nota de contenidos)
Avaluación única
La evaluación única consistirá en una única prueba en la que se evaluarán los contenidos de todo el programa de la asignatura. La prueba constará de preguntas de tipo test y un tema a desarrollar. La nota obtenida en esta prueba de síntesis supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.La prueba de evaluación única se realizará el mismo día, hora y lugar que la última prueba de evaluación continua de la asignatura. La evaluación única podrá recuperarse el día fijado para la recuperación de la asignatura
"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.”
Bibliografía
Medicina Interna
- Stockham, SL, Scott MA. (2008). Fundamentals of Veterinary Clinical Pathology. 2n edition. Blackwell publishing.
- Ettinger, S.J. i Feldman, E.C. (2017). Textbook of veterinary internal medicine. Diseases of the dog and cat. 8th edition. WB Saunders Co, Philadelphia.
- Morgan, R.V. (2008). Handbook of small animal practice. 4th edition. WB Saunders Co, Philadelphia.
- Fidalgo, L.E.; Rejas, J.; Ruiz de Gopegui, R. Ramos, J.J. (2003). Patología Médica Veterinaria: libro de texto para la docencia de la asignatura.
- Nelson RW, Couto CG (2019). Small Animal Internal Medicine. 6rd ed. Mosby, St. Louis (EE.UU.)
- Jhonson, L.R. (2020). Canine and feline respiratory medicine.Wiley-blackwell (EE.UU).
- Norsworthy, G.D. (2018). The feline patient. 5 ed. Wiley -Blackwell (EE.UU)
Cirurgía
Reproducció
- Pathways to pregnancy and parturition. 2003. Senger PhL. Pullman. Current Conceptions.
- Veterinary reproduction and obstetrics. 2009. Noakes DE, Parkinson TJ and England GCW., Saunders, 9a ed.
- Canine and feline endocrinology and reproduction. 2004. Feldman and Nelson. 3nd ed. W.B. Saunders Company.
- Canine and feline theriogenology. Johnston, Root Kustritz, Olson. 2001. Saunders
- Neonatología y pediatría canina y felina. 2004. A. Prats. Interamericana.
- Current Therapy in Theriogenology 2. 1986. Morrow. Saunders.
Diagnòstic per la Imatge
- Burk, R.L. Small animal radiology and ultrasonography [Recurs electrònic] : a diagnostic atlas and text St. Louis : Saunders, 2003
- Capello V, Angela M. Lennox ; with William R. Widmer. Clinical radiology of exotic companion mammals / Ames, Iowa. Wiley-Blackwell, 2008
- Dennis R... [et al.] Handbook of small animal radiology and ultrasound [Recurs electrònic] : techniques and differential diagnosis 2010
- Dennis, Barr, Kirkberger, Wrigley. Handbook of small animal radiological differentialdiagnosis. Elsevier 2010
- Kealy, J.K.: Diagnostic radiology and ultrasonography of the dog and cat. Saunders, 2010
- Nyland TG and John S. Mattoon. Small animal diagnostic ultrasound [Recurs electrònic] Edició2nd ed.PublicacióPhiladelphia. WB Saunders, 2002
- Penninck, D’Anjou Atlas of small animal ultrasonography. Wiley-Blackwell 2008
- Thrall, D.E.: Textbook of veterinarydiagnostic radiology. Saunders, 2013
- BSAVA manual of small animal animal diagnostic imaging [Recurs electrònic] : an interactive companion / Martin Sullivan and Vicki Dale
- BSAVA Manual of Canine and Feline Abdominal Imaging Edited by: Robert O'Brien and Frances Barr 2009
- BSAVA Manual of Canineand Feline Musculoskeletal Imaging Edited by:Frances Barr and Robert Kirberger 2006
- BSAVA Manual of Canine and Feline Thoracic Imaging Edited by: Tobias Schwarz and Victoria Johnson 2008
- BSAVA Manual of Canine and Feline Ultrasonography Edited by Frances Barr and Lorrie Gaschen 2011
Dermatología
- Hnilica K and Patterson AP. (2017). Small Animal Dermatology. A color atlas and therapeutic guide. Elsevier-Saunders, ST Louis – Missouri. [There is also an e-book version at the library of the school]. Excellent images, well organized and very synthetic.
Oftalmología
- Slatter’s Fundamentals of Veterinary Ophthalmology 6th Edition. (2017). Elsevier
Software
No es necesario programario especial.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán/Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |