Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerequisitos oficiales, pero es muy recomendable tener los conocimientos suficientes de anatomía (morfología), fisiología, etología, protección y manejo animal, patología, nutrición, reproducción, farmacología, producción, sanidad y bienestar animal.
Es muy importante la capacidad de observación y de relación de los conocimientos previos de “Métodos Exploratorios”, “Sanidad Animal I” y “Reproducción Animal” entre otras asignaturas.
La asignatura de Medicina y Cirugía de Équidos es una asignatura obligatoria de cuarto curso que introduce a la o el estudiante en el conocimiento de las enfermedades de tratamiento médico y quirúrgico más comunes de los équidos, desde una perspectiva integradora y clínica.
Enseña las bases de las afecciones médicas, de alimentación, de manejo, y de patología de la reproducción en los équidos.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
Esta asignatura incluye actividades realizadas en inglés, identificadas en esta guía docente como DA (Docencia Inglés). Uno de los dos grupos de teoría recibirá la mayor parte de la docencia teórica en inglés, y el otro grupo recibirá aproximadamente 10% de la docencia en inglés y todo lo demás en catalán / castellano.
Tres de las 38 horas corresponden a docencia en inglés (DA)
Bloque gastrointestinal:
- Afecciones de la cavidad oral, faringe y esófago.
- Síndrome cólico: factores predisponentes y protocolos exploratorios.
- Colic: disorders with Medical treatment - Stomach úlceras, colon impactions, sand impaction, parásitos (DI)
- Colic: disorders with Medical treatment: emergency treatment, shock, ácido-base and Electrolyte disorders, coagulopathies. (DI)
- Diarrea aguda, crónica, pérdida de peso.
- Repaso de laparotomía exploratoria y anatomía digestiva.
- Técnicas básicas de cirugía intestinal en el caballo.
Bloque locomotor:
- Patologías más frecuentes de casco y de extremidades. Abordaje del caballo con cojera: métodos con 2 casos clínicos típicos y frecuentes.
- Enfermedades ortopédicas del crecimiento: fisitis, OCD, deformidades flexural y angulares.
- Laminitis crónica.
- Ataxia en caballos.
- Patología muscular: Rabdomiolisis.
Bloque respiratorio:
- Detección de problemas de vías respiratorias altas, falta rendimiento deportivo: endoscopia, imagen.
- Papel, sinusitis, bolsas guturales.
- Lower airway disorders: Pneumonia and pleuritis. (DI)
- Obstrucción recurrente vías respiratorias bajas (Asma).
- Repaso de enfermedades respiratorias víricas y parasitarias: abordaje práctico en el campo.
Bloque reproducción:
- Exploración aparato genital de la yegua.
- Infertilidad en layegua: problemas de conformacióndel tracto genital; patología ovárica; metritis (PostIA, posparto, metritis persistente) sistemas de control propios y farmacológicos; endometriosis, síndrome de la yegua vieja virgen.
- Seguimiento de la gestación: desarrollo fetal; placentitis
- Pérdidas de gestación: mortalidad embrionaria; aborto
- Exploración del aparato genital del macho.
- Infertilidad del macho: problemas en la cópula y / o obtención de semen; analítica de semen y fertilidad; plasma seminal y fertilidad; mejora de la calidad del semen
- Obstetricia.
- Problemas posparto: influencia en la fertilidad posterior
- Cirugía del aparato genital: Castración; ovariectomía; Caslick; vaginoplastia; cérvix; cesárea
Bloque potros:
- Potro recién nacido: resucitación, falla transferencia inmunidad pasiva, Encefalopatía hipóxica isquémica
- Septicemia, artritis séptica.
- Resolución de hernia escrotal, umbilical.
Bloque miscelánea:
- Hemolinfàtico: anemia, piroplasmosis, linfoma.
- Cardiología: interpretación de los soplos cardíacos y arritmias en caballos.
- Imagen: interpretación radiográfica y ultrasonográfica básica: énfasis en osteoartritis, OCD, tendinitis.
- Oftalmología: particularidades de la exploración oftalmológica en caballos, úlceras corneales y uveítis.
- Urgencias frecuentes: qué hacer en caso de herida, fractura, caballo caído exhausto, caballo traumatizado grave, caballo que se ahoga. Como eutanasiar un caballo de forma segura.
- Medicina preventiva: protocolos comunes de vacunación y desparasitación para caballos de paseo, de alta competición y ganadería.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de Teoría | 38 | 1,52 | 6, 8, 9, 13, 12, 14, 15, 31, 33, 20, 22, 23, 16, 17, 18, 19, 21, 26, 24, 25, 28 |
Prácticas de Medicina y Cirugía Equina (Sala Exploración y Propedéutica o Granjas según disponibilidad) | 18 | 0,72 | 2, 4, 33, 28, 34, 35 |
Prácticas de Medicina, Cirugía y Reproducción Equina (HCV), en grupos pequeños | 22 | 0,88 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 30, 31, 33, 20, 22, 23, 16, 17, 18, 19, 21, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 32, 34, 35, 36 |
Salida a Cuadras Guardia Urbana | 2 | 0,08 | 19 |
Seminarios de casos clínicos | 4 | 0,16 | 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo y consulta de bibliografía | 68 | 2,72 | 5, 4, 12, 20, 22, 16, 17, 18, 32, 34 |
autoaprendizaje | 10 | 0,4 | 1, 4 |
preparación caso clínico | 3 | 0,12 | 7 |
preparación prácticas | 8 | 0,32 | 36 |
El aprendizaje se impartirá de forma combinada, con docencia teórica impartida en forma de clases magistrales y con docencia práctica. De esta forma se proporcionarán las bases que los alumnos deberán ampliarse con la lectura y consulta de la bibliografía adecuada. Esta docencia será también la base para que el alumno sea capaz de exponer los casos clínicos de forma adecuada a lo largo del módulo en el HCV y los seminarios de casos clínicos.
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en la plataforma Campus Virtual.
Docencia teórica. Clases magistrales:
Las clases magistrales se impartirán con la ayuda de esquemas en power point para que el alumno pueda seguir las explicaciones. Debido a la importancia de los contenidos prácticos de esta asignatura, las presentaciones se acompañarán, en muchas ocasiones, de imágenes y vídeos. Se dará la información necesaria y básica para que, después, se puedan completar los conocimientos y aprendizaje con la consulta de textos adecuados.
Docencia práctica:
Las sesiones prácticas sirven para aplicar y fijar los conocimientos que los alumnos han adquirido a la teoría, así como las habilidades necesarias para llevar a cabo los procedimientos más habituales.
A. Prácticas de procedimientos clínicos (laboratorio, sala reuniones Dep MCA y sala exploración según necesidades): Dos de las 9 prácticas se hará la docencia en inglés.
1. Prácticas de manejo, orientación a hospitaly urgencias
2. Protocolos de actuación según el tipo de urgencia clínica
3. Nasogastric intubation in horses and audiovisual demonstration of diferent types of colic. (DI)
4. Rectal palpation, demonstration in a horse colic simulator. (DI)
5. Examen de cojera y vídeos caballos cojos
6. Ecografía de útero y ovarios de yegua con órganos de matadero.
7. Examen completo de boca con "abrebocas" problemas dentarios comunes
8. Examen neurológico en caballos y vídeos caballos atáxica
9. Examen oftalmológico e imágenes de casos para discutir.
B. Prácticas medicina equina, cirugía equina y patología de la reproducción equina:
En las prácticas en el HCV se tratará directamente con pacientes a los que se deben realizar exploraciones, tratamientos o asistir en procedimientos médicos y quirúrgicos sencillos. Los estudiantes desarrollarán y resolverán casos y los discutirán con sus compañeros. Estos casos los expondrán a los estudiantes durante las rondas, y posteriormente en los seminarios de casos clínicos.
Los alumnos realizarán las prácticas hospitalarias en grupos reducidos. La distribución prevista durante el 1r semestre curso 2024-25 s serán de 18h de prácticas hospitalarias en los siguientes servicios
1. Cirugía Equina
2. Medicina Equina
3. Reproducción Equina
C. Seminarios de casos clínicos:
Los estudiantes presentarán los casos más interesantes que se hayan tratado a lo largo de un mes para hacer una discusión y puesta encomún. En estas sesionesdirigidas por un profesor se pretende favorecerla capacidad de análisis, síntesis e integración de conocimientos, así como aplicar la evidencia científica a la práctica profesional.
Students have the option of presenting their clinical case in Spanish / Catalán oro English. If they choose to presente in English they can be rewarded with up to 10% increase in their grade of the clinical case presentation.
D. Salida a las Cuadras de Guardia Urbana, Barcelona: 2h
En 1 salida de 2h a las Cuadros de la Guardia Urbana, Barcelona, cerca del Zoo de Barcelona, se revisarán los caballos con afecciones enfermedades comunes a clínica de campo (cojeras, problemas respiratorios, etc), y los planes de vacunación y desparasitación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación prácticas HCV | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 30, 31, 33, 20, 22, 23, 16, 17, 18, 19, 21, 26, 24, 25, 27, 28, 29, 32, 34, 35, 36 |
Examen teórico | 50% | 2 | 0,08 | 5, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12, 14, 15, 31, 20, 22, 23, 16, 17, 18, 26, 24, 25, 27 |
Presentación caso clínico | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 10, 12, 31, 28, 32 |
Esta asignatura no tendrá una evaluación única
Se guardaráshasta el siguiente año acdémico el cumplimiento de las PCAs y de la presentación de casos clínicos
No evaluable será si falta alguno de los 3 requisitos de evaluación
1. Evaluación de la teoría y sesiones prácticas:
Examen escrito: Se llevará a cabo un examen escrito de respuesta múltiple que supondrá un 50% de la nota final de la asignatura. El examen escrito puede incluir alguna pregunta de desarrollo escrito (respuestas breves). Se requerirá una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder hacer media con las otras calificaciones y superar la asignatura. El examen escrito permitirá evaluar la integración de los conocimientos teóricos con los adquiridos en las sesiones prácticas de la asignatura, la capacidad de relacionar conceptos y de análisis y, en definitiva, mostrar la madurez final del alumno. El examen de recuperación puede realizarse con modalidad de preguntas corta o en caso de no poder acudir al examen por causas justificadas se puede incluso realizar un examen oral.
LA NO ASISTENCIA A PRÁCTICAS DIRIGIDAS SIN JUSTIFICACIÓN SUPONE 0,5 PUNTOS MENOS DE LA NOTA GLOBAL.
2. Evaluación de las prácticas hospitalarias y seminarios de casos clínicos:
La asistencia a todas las prácticas será obligatoria para superar la asignatura.
Se evaluará las competencias específicas y transversales pertinentes mediante el uso de una rúbrica simplificada para la docencia hospitalaria con un mínimo de 3 evaluaciones independientes (Medicina, Cirugía y Reproducción). La nota de las prácticas HCV supondrá un 25% de la nota final de la asignatura. La nota de la presentación en el seminario de casos clínicos supondrá el otro 25% de la nota final de la asignatura. Se requerirá una nota mínimade 4 puntos sobre 10 para poder hacer media con las otras calificaciones y superar la asignatura.
Principales puntos de la rúbrica de evaluación de la docencia práctica clínica / hospitalaria:
1. Conocimientos e integración de estos
2. Capacidad de obtener una anamnesis, comunicación oral en diferentes situaciones y registros (coloquial vs profesional)
3. Capacidad para llevar a cabo examen físico, toma muestras, administración medicaciones
4. Juicio clínico, sentido común
5. Autoaprendizaje, interés por mejorar / aprender
3. Evaluación del inglés:
La evaluación del inglés computa exclusivamente a nivel de la nota obtenida en la actividad realizada en este idioma. El rango de bonificación se establece entre "no bonificación" - 10% bonificación sobre la nota de contenidos. Con carácter orientador, se establecen los siguientes criterios generales:
- no recibe bonificación: escasa o muy escasa capacidad comunicativa en inglés. Su vocabulario es pobre y no se entiende o se entiende con mucha dificultad lo que quiere expresar.
- 5% de la nota sobre contenidos: razonable capacidad comunicativa en inglés. Se entiende lo que quiere explicar aunque comete muchos errores y su vocabulario es limitado.
- 10% de la nota sobre contenidos: buena capacidad comunicativa en inglés.
El / la profesor / a será el que en última instancia marcará la bonificación final que recibirá el alumno (entre el rango de "no bonificación" - 10% sobre la nota de contenidos)
Pràctica equina general:
SPEIRS, VC (1997). Clinical examination of horses. WB Saunders Co.
ROSE, RJ i HODGSON, DR (2000). Manual of equine practice. 2nd edition. WB Saunders Co.
ROBINSON, NE (2003). Current therapy in equine medicine 5 y 6. WB Saunders Co.
BROWN, C (1989). Problems in equine medicine. Lippincott Williams & Wilkins.
Cirugía:
AUER, JA i STICK, JA (2012) Equine surgery. WB Saunders Co, Philadelphia.
Ortopedia:
ROSS, MW i DYSON, SJ (2011). Diagnosis and management of lameness in the horse. WB Saunders Co.
Imagen:
BUTLER J (2008) Clinical Radiology of the Horse. Blackwell Publishing.
REEF, VB (1998) Equine diagnostic ultrasound. WB Saunders Co.
Digestivo:
WHITE II, NA (1990) The equine acute abdomen. Lea & Febiger.
MAIR T (2001) Manual of Equine Gastroenterology. WB Saunders Co.
Medicina Interna:
REED, SM; BAYLY, WM i SELLON, DC (2nd ed. 2004, 3rd ed. 2009). Equine internal medicine. WB Saunders Co.
SMITH, BP (2nd ed.1999, 3rd ed.2001, 4rt ed.2009, 5th ed 2015). Large animal internal medicine. Mosby Co.
Medicina Esportiva:
HINCHCLIFF, KW; KANEPS, AJ i GEOR, RJ (2004; 2nd ed 2014). Equine sports medicine and surgery. WB Saunders Co.
Neonatologia:
KOTERBA, AM; DRUMMOND, WH i KOSCH, PC (1990). Equine clinical neonatology. Lea & Febiger.
KNOTTENBELT D, HOLDSTOCK N, MADIGAN J.(2004) Equine neonatal medicine and surgery. Saunders Co.
PARADIS MR.(2006) Equine Neonatal Medicine: A Case-Based Approach. Saunders Co.
Cardiología:
MARR, C (1999). Cardiology of the horse. WB Saunders Co.
PATTERSON, M (2002). Equine Cardiology. Disponible on-line a http://www.provet.co.uk/equinecardiology/
Neurología:
MAYHEW, IG (1989, 2nd ed 2009). Large animal neurology. Lea & Febiger.
Farmacología:
BERTONE J (2004). Equine clinical pharmacology. Saunders Co.
Reproducción:
SAMPER J et al (2007) Current therapy in Equine Reproduction. Saunders Co.
NO SE UTILIZA
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PCAM) Práctcias de campo | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PCAM) Práctcias de campo | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | anual | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | anual | tarde |