Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay. De todas formas se recomienda repasar los contenidos de las siguientes asignaturas: Sanidad Animal I, II y III y Epidemiología y Estadística
La asignatura de Política Sanitaria y Enfermedades de Importancia Legal se cursa en el segundo semestre de cuarto del Grado de Veterinaria y es la continuación de las tres asignaturas de Sanidad Animal. Se estudian las bases técnicas para el control de enfermedades y las diferentes enfermedades infecciosas y parasitarias que están incluidas en la legislación nacional e internacional. Los objetivos formativos son que el alumno
- Conozca los conceptos básicos de la Política Sanitaria.
- Conozca las estrategias utilizadas en Política Sanitaria para luchar contra las enfermedades animales.
- Valore la aplicación de medidas de la Política Sanitaria en casos concretos.
- Conozca las características básicas de las enfermedades de importancia legal, especialmente los signos clínicos, el diagnóstico, el control y la legislación correspondiente
Después de una introducción sobre la importancia de la sanidad animal en el contexto internacional y los organismos implicados, se estudiarán los diferentes métodos de lucha contra las enfermedades en las poblaciones animales. También se valorarán los métodos de vigilancia y de contingencia. Finalmente se revisará la legislación más importante sobre sanidad animal.
En una segunda parte, se estudiarán las enfermedades sometidas a control, erradicación o notificación. Se estudiarán dos grupos de enfermedades: las enfermedades exóticas pero a riesgo de que aparezcan y las enfermedades endémicas sometidas a controles. De cada una de ellas se estudiará la etiología, patogenia, epidemiología, presentación clínica, diagnóstico, control, prevención y legislación.
Programa:
Política Sanitaria
- Concepto, finalidad y objetivos de la política sanitaria.
- La sanidad animal en el contexto internacional (la OMSA, la UE, la EFSA) y nacional
- Métodos de transmisión de enfermedades entre países y entre granjas
- Métodos de lucha contra las enfermedades: Cuarentena, medidas de bioseguridad, sacrificio de animales, limpieza y desinfección y vacunaciones
- Vigilancia epidemiológica
- Análisis del riesgo de importaciones
- Legislación básica sobre sanidad animal
- El saneamiento en bovinos
Enfermedades de Importancia Legal:
- Fiebre aftosa
- Rabia
- Pestes porcinas y otras enfermedades exóticas del porcino
- Lengua azul
- Tuberculosis
- Brucelosis bovina y ovina
- Otras enfermedades de importancia legal de los rumiantes.
- Enfermedades exóticas de los équidos.
- Enfermedades exóticas de las aves
- Enfermedades parasitarias exóticas
- Enfermedades de declaración de las abejas
- Enfermedades de declaración de los peces
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas de ordenador | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Estudio | 59 | 2,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La metodología de enseñanza incluirá clases teóricas que intentaremos hacer lo más participativas posible.
También haremos una clase práctica en el aula de informática donde tendrán que calcular y discutir la sensibilidad de un programa de vigilancia epidemiológica.
Al mismo tiempo, los estudiantes y las estudiantes deberán realizar un trabajo de autoaprendizaje para buscar información sobre la situación de una enfermedad en alguna parte del mundo y proponer un método para controlar o erradicar la enfermedad en un país determinado. Tendrán que presentarlo a sus compañeros en una sesión oral.
El material didáctico estará disponible en Moodle, que utilizamos para intercambiar documentos entre alumnos y profesores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de enfermedades de importancia legal | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Examen de política sanitaria | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 5, 6, 10, 11, 12, 13 |
Presentación de trabajo | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13 |
La nota final se calcula en base a:
- Examen de política sanitaria (30% de la nota)
- Examen de enfermedades de importancia legal (45% de la nota)
Los exámenes serán de preguntas tipo test y unas pocas preguntas cortas. Para aprobar la asignatura es necesario sacar un 5 de cada uno de los exámenes
Trabajo (exposición oral): Establecer un plan de control o erradicación de una enfermedad en un país determinado del mundo (25% de la nota)
En la última semana se podrán recuperar los exámenes. Los alumnos y alumnas que habiendo aprobado quieran subir nota, deben tener en cuenta que sólo se valorará el último examen.
La evaluación única consiste en una prueba que incluye un examen de síntesis de los contenidos de todo el programa de teoría con un peso de 30% por la política sanitaria y un 45% por las enfermedades de importancia legal. Ese mismo día se realizará una exposición oral del trabajo de control de enfermedades con un peso del 25%. La nota obtenida ese día en estas pruebas es el 100% de la nota final de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario sacar un 5 de la parte de política sanitaria y otro 5 de la parte de enfermedades de importancia legal.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. Los alumnos que habiendo aprobado quieran subir nota, deben tener en cuenta que sólo se valorará el último examen.
Los estudiantes y las estudiantes que no se hayan presentado a los exámenes de síntesis y no hayan realizado la presentación oral serán calificados como no evaluables.
Excel. No se utiliza programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |