Titulación | Tipo | Curso |
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2502445 Veterinaria | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy aconsejable que el alumnado haya cursado las asignaturas: Morfología I, Morfología II, Parasitología, Microbiología, Microbiología y Aplicaciones, Patología y Métodos Exploratorios, Sanidad Animal I, Sanidad Animal II, Sanidad Animal III (durante el mismo curso).
Esta asignatura anual se encuentra ubicada en el 4.º curso del grado e incluye los contenidos prácticos de las asignaturas Sanidad Animal I, II y III.
Los objetivos formativos son que el alumnado conozca, aplique y relacione los resultados obtenidos a partir de necropsias y pruebas laboratoriales para llegar a conclusiones sobre las enfermedades y problemas que afectan a los animales. Así pues, el alumnado tiene que ser capaz de:
• Reconocer y diagnosticar los diferentes tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos
• Reconocer y diagnosticar las dolencias infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha
• Proponer medidas para garantizar la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, para obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables.
Los contenidos de esta asignatura son totalmente prácticos y se ordenan alrededor de los casos reales y su resolución dentro de las actividades diagnósticas rutinarias de los servicios diagnósticos de sanidad animal.*
El alumnado realizará prácticas de laboratorio, visitas a explotaciones/comunidades de animales, y el estudio de casos clínicos remitidos a los servicios que incluyen necropsias, y el diagnóstico laboratorial microbiológico y parasitológico (aislamiento, serología, biología molecular, identificación de patógenos, etc).
Concretamente, los contenidos de esta asignatura estarán relacionados con las siguientes actividades:
• Diagnóstico de necropsias (35 h)
• Diagnóstico laboratorial de enfermedades infecciosas (20 h)
• Diagnóstico laboratorial de enfermedades parasitarias (15 h)
• Visitas a comunidades de pequeños animales (perreras o gateras, unidades caninas) (5 h)
• Diagnóstico laboratorial microbiológico (7,5 h)
• Evaluación de la bioseguridad en una granja y de los protocolos de medicina preventiva (2,5 h)
• Visitas a granjas externas con veterinarios de campo de porcino, avícola y cunícola (20 h)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Pràcticas de laboratorio en grupos reducidos | 73,5 | 2,94 | 2, 4, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17 |
Salidas de campo | 20 | 0,8 | 1, 10, 11, 13, 16, 17 |
Seminarios de presentación y discusión de casos | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Seminarios en grupos reducidos | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos y redacción de informes | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 |
Las prácticas se realizarán en grupos reducidos, integrándose en el funcionamiento normal de los diferentes servicios de diagnóstico aprovechando los casos reales que lleguen. El alumnado realizará un total de 105 h presenciales distribuidas en las siguientes actividades o módulos:
MÓDULOS DE PISA | Horas | Peso sobre la nota final |
ENFERMEDADES PARASITARIAS | 20 | 20% |
ENFERMEDADES INFECCIOSAS | 20 | 20% |
NECROPSIAS |
25 | 30% |
Seminarios: casos de necropsia | 10 | |
MICROBIOLOGIA CLINICA | 7,5 | 7,5% |
BIOSEGURIDAD Y MEDICINA PREVENTIVA | 2,5 | 2,5% |
SALIDAS DE CAMPO (10h porcino, 5h conejos, 5h aves) | 20 | 20% |
TOTAL | 105 | 100% |
1) MÓDULO ENFERMEDADES PARASITARIAS
Profesorado responsable del módulo: Joaquim Castellà (Joaquim.Castella@uab.cat)
Otro profesorado: Anna Ortuño, David Ferrer
OBJETIVOS
- Saber cómo muestrear, recoger y manipular las muestras destinadas al diagnóstico
- Conocer los principales métodos y técnicas de diagnóstico parasitológico
- Reconocer los parásitos y sus formas de propagación en las muestras analizadas
- Interpretar correctamente los resultados de las analíticas realizadas
- Saber elaborar un informe de resultados
- Aprender cuestiones relacionadas con la gestión de un colectivo canino y felino.
- Reconocer los factores externos implicados en el mantenimiento y la transmisión de parasitosis en un colectivo.
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
P1: Introducción al diagnóstico parasitológico
P2: Salida perrera y recogida de muestras
P3: Coprología cualitativa. Análisis de las muestras recogidas. Informe
P4: Coprología cuantitativa.
P5: Diagnóstico y reconocimiento de parásitos con cortes histológicos
P6: Diagnóstico y reconocimiento de ectoparásitos
P7: Evaluación
P8: Salida Unidad Canina.
EVALUACIÓN
Evaluación del informe relacionado conlas prácticas P2 y P3 (15% nota final del módulo)
EXAMEN PRÁCTICO ORAL: P7 (85% nota final del módulo)
Hay que justificar las ausencias a las salidas programadas.
Se requiere una nota mínima de 5 para superar el módulo.
2) MÓDULO ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Profesorado responsable del módulo: Laila Darwich (Laila.Darwich@uab.cat)
Otro profesorado: Enric Mateu, Martí Cortey
OBJETIVOS
- Aprender la técnica de recogida de muestras, su envío y su procesamiento en el laboratorio
- Conocer las técnicas de laboratoriomás habituales y su interpretación
- Conocer los principales problemas de origen infeccioso de los animales y cómo resolverlos.
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Dos semanas intensivas, repartidas una en cada semestre, de trabajo en el laboratorio de enfermedades infecciosas (V0-231):
Semana 1: técnicas de diagnóstico general en sanidad animal, aplicación en casos clínicos (10h/semana)
Semana 2: diagnóstico de un caso infeccioso real aportado por los estudiantes (10h/semana)
EVALUACIÓN
Asistencia obligatoria a todas las prácticas (I1-I10)
Se evaluarán una serie de aspectos relacionados con la actitud, conocimientos, capacidad resolutiva y participación activa del alumnado en clase, y la presentación oral y escrita del informe de un caso clínico real que tienen que aportar los/las estudiantes.
Se requiere una nota mínima de 5 para superar el módulo.
3) MÓDULO NECROPSIAS (ANATOMÍA PATOLÓGICA)
Profesorado responsable del módulo: Mariano Domingo (Mariano.Domingo@uab.cat)
Otro profesorado: Alberto Marco,Jorge Martínez, Joaquim Segalés.
OBJETIVOS
- Conocimiento e identificación de las lesiones que caracterizan las enfermedades de las especies domésticas.
- Dominio y aplicación correcta de la terminología patológica
- Capacidad de establecer asociaciones entre las lesiones y los aspectos etiológicos y patogénicos de las dolencias, así como de los signos clínicos con que se manifiestan, redacción de informes.
- Toma de muestras (biopsias, necropsias, citologías) y su manipulación y preservación.
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
3.1.Turnos de Necropsias
- Realización de 2 turnos semanales de necropsias (25 h), 2,5 horas/día, una semana en cada semestre por grupo.
3.2. Seminarios de Sanidad Animal: casos de necropsias
- Seminarios de Presentación de casos (10 horas, 4 grupos).
- Los casos procederán del diagnóstico de necropsias.
- En grupos (2-3 estudiantes), hay que preparar un caso de necropsia que corresponda a una de las semanas de prácticas.
- Desarrollo tutorizado del caso y presentación de los datos en público, en sesiones específicas de presentación de casos.
- Cada estudiante tiene que participar en al menos 6 sesiones de presentación de casos.
EVALUACIÓN
Turnos de necropsias: asistencia obligatoria a dos turnos de cinco días cada uno (control por listas y firma).
Seminarios de presentación de casos: asistencia obligatoria a 6 sesiones de presentación de casos (control por listas y firma).
Presentación del caso de necropsia: se evalúa la presentación del caso (50%), y el informe del caso (50%).
Se requiere una nota mínima de 5 para superar el módulo.
4) MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Profesorado responsable del módulo: Gemma Castellà (Gemma.Castella@uab.cat)
Otro profesorado: F.J. Cabañes, M.L. Abarca
OBJETIVO
Diagnóstico de laboratorio de los casos más frecuentes de Bacteriología y Micología en la clínica de los animales de compañía
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
Tres sesiones de laboratorio en 2 semanas consecutivas (2+1), 7,5 h
Laboratorio V0-225
EVALUACIÓN
Continuada, con asistencia obligatoria.
Valoración del módulo (Rango entre 0-10).
5) BIOSEGURIDAD Y MEDICINAPREVENTIVA
Profesorado: Alberto Allepuz (Alberto.Allepuz@uab.cat)
OBJETIVOS
- Valorar in situ la calidad de las medidas de bioseguridad en una explotación ganadera.
- Elaborar informes de conclusiones y recomendaciones para la mejora de la seguridad de la granja para reducir la entrada de patógenos.
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Granja de pequeños rumiantes de la Facultad de Veterinaria (1h): Los/las estudiantes recogerán información en la granja sobre las medidas de bioseguridad existentes mediante una encuesta. Los estudiantes podrán preguntar al profesorado encargado de la práctica para recoger aquella información que no se pueda valorar mediante la inspección visual de las instalaciones.
Seminario de discusión de las encuestas (1,5h): Por cada grupo de seminario se harán subgrupos de 4-5 personas que discutirán las medidas de bioseguridad encontradas en la granja, y posteriormente un representante de cada subgrupo expondrá la opinión de su grupo y planteará posibles recomendaciones de mejora. Al final del seminario se elaborará un informe que describirá todas las recomendaciones para aplicarlas en la granja.
EVALUACIÓN
La asistencia a las prácticas de Bioseguridad /Medicina Preventiva es obligatoria.
La evaluación del alumnado se hará en función de la asistencia y del informe presentado (rango de 0 a 10 puntos).
6) SALIDAS DE CAMPO
Profesorado responsable: Enric Mateu (Enric.Mateu@uab.cat)
Profesorado asociado:
Raquel Cortés, Cristina Laza, Joan Wennberg (cerdos)
Luis Canela (aves), Francesc Xavier Mora (conejos)
ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Cuatro visitas obligatorias a granjas (de 5 horas/visita):
- 2 granjas de porcino (grupos de 5 estudiantes)
- 1 granja de conejos (grupos de 5 estudiantes)
- 1 granja de aves (grupos de 10 estudiantes)
EVALUACIÓN
La evaluación se hará en base a una rúbrica establecida para este módulo que tendrá en cuenta, por un lado, la asistencia a todas las salidas programadas y el grado de participación en las actividades propuestas por el profesorado asociado (50%), y por otro lado la valoración de un cuestionario/informe por grupo para cada una de las salidas (50%).
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continuada | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
La asistencia a todas las actividades programadas de la asignatura es requisito imprescindible para la superación de la asignatura. La no asistencia a alguna práctica siempre tendrá que estar justificada y se recuperará en alguna otra sesión programada durante el mismo curso.
La aprobación de la asignatura implica haber superado obligatoriamente cada uno de los bloques de actividades especificados en el apartado de metodología. La nota final será el resultado ponderado, en función de las horas establecidas para cada una de las actividades especificadas.
Cuando se suspenda uno o más módulos, habrá la posibilidad de recuperación de acuerdo con las condiciones definidas por el profesorado responsable. En caso de que no se superara algún módulo -con recuperación incluida-, la nota final en el acta sería la del módulo suspendido y se tendría que repetir la asignatura el curso siguiente.
Se considerará que un/una estudiante es "no evaluable" cuando el/la estudiante no haya realitzado alguno de los módulos previstos en la asignatura.
Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única.
Habrá bibliografía específica en función de los casos trabajados.
Hay que recordar que como esta asignatura engloba las prácticas de las asignaturas Sanidad Animal I, Sanidad Animal II y Sanidad Animal III, sus fuentes bibliográficas también son útiles en esta.
No se utiliza programario.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |