Titulación | Tipo | Curso |
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2502445 Veterinaria | OB | 3 |
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No hay. De todos modos, se recomienda repasar los contenidos de las asignaturas: Sanidad Animal I, Microbiología, Microbiología y Aplicaciones, Parasitología y Epidemiología y Estadística.
La Sanidad Animal II es una asignatura ubicada en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Veterinaria. Forma parte de la materia Sanidad Animal que se ha organizado por especies animales en tres semestres. En esta asignatura se estudian las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los rumiantes (vacas, ovejas y cabras) y las aves (principalmente gallinas pero también otras especies de interés económico y faunístico).
Los objetivos formativos son:
- Comprender los conceptos básicos y la metodología utilizada en el estudio de las enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Comprender la patogenia de las enfermedades infecciosas y parasitarias más importantes de los animales domésticos y relacionarla con los signos clínicos y las lesiones más característicos.
- Hacer diagnósticos diferenciales a partir de la epidemiología, los signos y las lesiones observables en los animales.
- Obtener de forma adecuada las muestras a partir de un animal o de un rebaño, así como saber llevar a cabo correctamente su envío y posterior procesamiento en el laboratorio.
- Saber aplicar e interpretar las técnicas de laboratorio más habituales en el marco de las enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Elaborar un diagnóstico y una pauta de actuación en un caso o brote de enfermedad infecto-contagiosa.
En esta asignatura se estudiarán las principales enfermedades de origen vírico, bacteriano y parasitario de los rumiantes y de las aves de importancia veterinaria. Esto implica el estudio de su etiología, patogenia, tipo de presentación clínica, diagnóstico, control y prevención. En aquellas de origen parasitario también se contemplan las relaciones parásito-hospedador y el reconocimiento y la identificación de los parásitos responsables. Por otra parte, también se incluye la importancia económica y sanitaria de las diferentes enfermedades en los sectores ganadero y avícola.
Programa
Rumiantes (29 h)
- Procesos respiratorios (5 horas). Cuadro general. Complejo respiratorio bovino y neumonías en pequeños rumiantes. Enfermedades Parasitarias del aparato respiratorio.
- Procesos digestivos y hepáticos (10 horas). Cuadro general de las enteritis y diarreas. Diarreas infecciosas y parasitarias. Helmintiosis digestivas y hepáticas.
- Procesos del aparato reproductor (4 horas). Cuadro general de las enfermedades reproductivas y abortivas. Abortos de origen infeccioso y parasitario.
- Procesos cutáneos (3 horas). Cuadro general de las enfermedades cutáneas. Procesos cutáneos de origen infeccioso y parasitario.
- Procesos del sistema nervioso (2 horas). Cuadro general de las enfermedades nerviosas. Enfermedades infecciosas del sistema nervioso.
- Procesos hemáticos (2 horas). Principales enfermedades infecciosas y parasitarias de la sangre y tejidos relacionados.
- Programas sanitarias en rumiantes (Medicina Preventiva) (3 h). Programas de control. Programas de vacunación. Programas de desparasitación.
Aves (15 h)
- Procesos digestivos (4 h). Cuadro general de las enfermedades digestivas. Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo.
- Procesos respiratorios (5 h). Cuadro general de las enfermedades respiratorias. Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.
- Procesos linfo-hematopoyéticos (3 h). Cuadro general de las enfermedades relacionadas con el sistema linfo-hematopoyético. Enfermedades infecciosas e inmunosupresoras.
- Procesos infecciosos del aparato locomotor y del sistema nervioso (1 h)
- Procesos de la piel. Artropodosis (1 h)
- Programas sanitarios (Medicina preventiva) (1 h)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprtendizaje | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11 |
Estudio autónomo | 54 | 2,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11 |
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
1. Clases magistrales:
El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno.
2. Tutorías:
Las tutorías permiten establecer un diálogo directo entre alumno y profesor, en el que se enfatiza especialmente la orientación y la motivación del primero en relación con el autoaprendizaje.
3. Autoaprendizaje:
Parte de los contenidos teóricos se exponen a través de la resolución de problemas o de casos clínicos ("problem based learning") que el alumno ha de desarrollar. Se proporciona al alumno los objetivos y los medios para conseguirlo, de manera que el alumno establece en cierta medida su ritmo de aprendizaje en la resolución de los problemas y de los casos clínicos planteados.
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y de documentos entre el profesorado y los estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen sobre contenidos teóricos de enfermedades de las aves | 35 % | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11 |
Examen sobre contenidos teóricos de enfermedades de los rumiantes | 65 % | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11 |
1. Bloque de rumiantes. La evaluación de los contenidos se basa en un examen escrito que consta de preguntas tipo test (50% del blog), preguntas cortas (30%) y preguntas a desarrollar (20%).
Es requisito indispensable para superar este bloque haber obtenido una nota mínima de 5.
2. Bloque de aves. La evaluación de los contenidos se basa en un examen escrito que consta de preguntas tipo test (50% del blog), preguntas cortas (30%) y preguntas a desarrollar (20%).
Es requisito indispensable para superar este bloque haber obtenido una nota mínima de 5.
La nota final de Sanidad Animal II se establecerá como media ponderada entre los dos bloques que la conforman (65% nota del bloque de rumiantes y 35% nota del bloque de aves). Es necesario aprobar los dos bloques de contenidos con una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura.
En la asignatura de Sanidad Animal II se aplicará la calificación de no evaluable cuando el alumno no se haya presentado a ninguno de los exámenes parciales.
Evaluación única
En este caso, la evaluación constará de dos exámenes escritos simultáneos con la misma metodología y ponderación que los descritos anteriormente y programados el mismo día que el examen de recuperación de la modalidad de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada.
La revisión de lacalificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continuada.
En la asignatura de Sanidad Animal II se aplicará la calificación de no evaluable cuando el alumno no se haya presentado a ninguno de los exámenes parciales.
Bibliografía rumiantes
- Radostits, O.M., Gay C.C., Hinchcliff K.W., Constable P.D. (2007). Veterinary Medicine: A textbook of the diseases of cattle, horses, sheep, pigs and goats, 10th ed. (Radostits, Veterinary Medicine). Saunders Ltd. ISBN-10: 0702027774
- Blowey R., Weaver A.D. (2011). Color Atlas of Diseases and Disorders of Cattle, 3rd ed. Mosby. ISBN-10: 0723436029 (http://www.sciencedirect.com/science/book/9780723436027)
- Kapil S.K., Scott D. (2010). Emerging, Reemerging, and Persistent Infectious Diseases of Cattle, An Issue of Veterinary Clinics: Food Animal Practice, 1st. ed. (The Clinics: Veterinary Medicine). Saunders ISBN-10: 143771885X
- Aitken I.D. (2007). Diseases of sheep. 4a ed. Wiley Blackwell (UK)ISBN-10: 1405134143
- Pugh D.G., Baird N. (2011). Sheep and Goat Medicine, 2nd. ed. Saunders, ISBN-10: 1437723535. (http://www.sciencedirect.com/science/book/9781437723533)
Webs de rumiantes
http://w3.vet.cornell.edu/virtualvet/Bovine/default.aspx (Atlas de necròpsia i malalties del boví)
http://www.thecattlesite.com/diseaseinfo/
http://parasitosdelganado.net/
Bibliografía aves
- Charlton, B.R. (editor) (2006). Avian Disease Manual (6th ed.). American Association Avian Pathologists.
- Pattison, M., McMullin, P. Bradbury J.M., Alexander, D. (2008). Poultry diseases (6th ed.). WB Saunders, Londres. ISBN: 978-0-7020-2862-5.
(http://www.sciencedirect.com/science/book/9780702028625)
- Saif, Y.M. (ed.-in-chief) (2008). Diseases of poultry (12th ed.). Blackwell Publishing.
- Randall, C.J. (1991). A colour atlas of diseases and disorders of the domestic fowl and turkey (2a ed.). C.V. Mosby-Wolfe.
- Conway, Donal P. McKenzie, Elizabeth M. (2007). Poultry coccidiosis: diagnostic and testing procedures.
Webs de aves
http://partnersah.vet.cornell.edu/avian-atlas/ (Atlas de malalties aviars)
http://www.thepoultrysite.com/publications/6/Diseases_Of_Poultry
http://www.poultryhub.org/poultrypedia/
No utiliza
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |