Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502445 Veterinaria | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerequisitos oficiales, pero es recomendable que el alumnado haya superado las asignaturas de Microbiología y Bioquímica de primer curso del Grado.
De lo que comemos diariamente, y de cómo lo hacemos, depende nuestra salud. Y también nuestra economia, pues el sector agroalimentario es uno de los que más importantes en nuestro país. En Catalunya existen muchas indústrias que se dedican a producir o processar materias primas para convertirlas en alimentos. Las industrias deben garantizar que los alimentos sean sanos y seguros, y se conserven apetitosos durante el máximo tiempo posible. La administración, por su parte, debe realizar controles oficiales para velar que se cumpla la legislación alimentaria. Según la Orden ECI/333/2008, de 13 de febrero, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la Veterinaria, la primera competencia que las personas graduadas en Veterinaria deben haber adquirido es el control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el momento del consumo. La materia Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte en el 2º curso del Grado de Veterinaria, aporta una parte de las competencias específicas necesarias para el ejercicio de la profesión. La materia está formada por dos asignaturas. En el primer semestre se estudia la Ciencia de los Alimentos, en la que el estudiantado debe adquirir los fundamentos, teóricos y prácticos, sobre las características, composición y alteración de los alimentos de consumo humano. En el segundo semestre se estudia la Tecnología de los Alimentos, en la que se adquieren los fundamentos y principios de las tecnologías que se usan para la obtención de alimentos sanos y seguros.
Objetivos Formativos
Al finalizar la asignatura de Ciencia de los Alimentos, el estudiantado será capaz de:
- Reconocer los componentes e ingredientes de los alimentos, y sus funciones y propiedades
- Reconocer los aditivos y sus funciones principales
- Analizar componentes y sus propiedades en alimentos específicos
- Identificar indicadores de calidad de alimentos específicos
- Relacionar componentes, propiedades e indicadores de calidad
- Identificar los mecanismos de deterioro de los alimentos
- Evaluar la posibilidad y la probabilidad de deterioro de un alimento por una causa concreta
Los siguientes contenidos se distribuyen en actividades de teoría, prácticas, seminarios y autoaprendizaje.
Teoría: 11 h.
Tema 1. El agua de los alimentos. Estructura y propiedades. Estado del agua en los alimentos. Actividad de agua. Isotermas de sorción.
Tema 2. Modificaciones bióticas. Portal RASFF. Bacterias. Virus. Parásitos. Enzimas y toxinas producidas por el metabolismo microbiano. Factores que afectan al crecimiento y la supervivencia de los microorganismos en los alimentos. La teoría de los obstáculos.
Tema 3. Componentes e ingredientes de los alimentos: funciones y propiedades. Alimento: definición. Componentes nutritivos y no nutritivos. Aditivos y coadyuvantes tecnológicos. Propiedades funcionales. Aditivos funcionales.
Tema 4. Modificaciones abióticas: reacciones químicas y enzimáticas. Reacciones de pardeamiento no enzimático. Reacciones oxidativas. Antioxidantes. Reacciones de los pigmentos. Degradación de componentes nitrogenados proteicos y no proteicos. Lipólisis. Oxidación enzimática de los lípidos.
Degradación enzimática de glúcidos. Reacciones de pardeamiento enzimático.
Seminarios: 4 h
Alimentos fermentados.
Presentación del trabajo de autoaprendizaje.
Prácticas: 11 h
Laboratorio:
Planta piloto (Servei Planta Tecnologia dels Aliments -SPTA-):
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 11 | 0,44 | 3 |
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | 1, 3, 4 |
Prácticas de planta piloto | 3 | 0,12 | 1, 3, 4 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria programada | 1 | 0,04 | 1, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicio breve de autoaprendizaje, preparación del trabajo en grupo, ejercicios de autoevaluación y tests en línea | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio autónomo y consulta de bibliografía | 28,25 | 1,13 | 1, 2, 3 |
La metodología utilizada en esta asignatura combina las siguientes actividades presenciales y no presenciales:
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo test | 50 | 1 | 0,04 | 1, 3 |
Presentación y discusión del trabajo de autoaprendizaje | 25 | 0,25 | 0,01 | 1, 2, 3, 4 |
Test del ejercicio breve de autoaprendizaje individual | 10 | 0,2 | 0,01 | 1, 2, 3 |
Tests de prácticas de laboratorio | 15 | 0,3 | 0,01 | 1, 2, 3 |
Evaluación continuada
La evaluación se realizará de forma continuada durante las diferentes actividades formativas que se han programado. La puntuación máxima que se podrá obtener es de 10. La asignatura se aprobará con una puntuación mínima de 5. La nota se calculará de la siguiente forma:
- Examen tipo test: 50% de peso en la nota global. Al finalizar todas las actividades formativas y en la fecha especificada en la programación general, el estudiantado realizará una prueba escrita tipo test sobre todos los contenidos y actividades de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en este examen.
- Ejercicio breve de autoaprendizaje individual: 10% de peso en la nota global. El estudiantado deberá buscar información en una base de datos y bibliografía, responder a un cuestionario online y entregar una tarea.
- Prácticas en el laboratorio: 15% de peso en la nota global. La evaluación se realizará mediante un test al final de cada práctica de laboratorio. Si no se ha asistido a una práctica, el valor del test de esa práctica para calcular la nota global será 0.
- Autoaprendizaje -Trabajo en grupo: 25% de peso en la nota global. El estudiantado tendrá que realizar un trabajo de autoaprendizaje en grupos de 4 personas de su mismo grupo de prácticas. El trabajo se expondrá en presentación pública, en la que también expondrán otros grupos, durante el último seminario de la asignatura, en el horario que corresponda al grupo de prácticas.
Recuperación
Para participar en la recuperación, el estudiantado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura.La recuperación consistirá en un único examen tipo test sobre todos los contenidos y actividades de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen de recuperación.
Se considerará que el estudiantado no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan ≤15% de la nota final.
Evaluación única
La prueba de evaluación única y la entrega de las actividades se realizará coincidiendo con la fecha fijada en calendario para el examen tipo test de la evaluación continua. La puntuación máxima que se podrá obtener es de 10. La asignatura se aprobará con una puntuación mínima de 5. La nota se calculará de la siguiente forma:
- Examen tipo test: 50% de peso en la nota global. El estudiantado realizará una prueba escrita tipo test sobre todos los contenidos y actividades de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en este examen.
- Ejercicio breve de autoaprendizaje individual: 10% de peso en la nota global. El estudiantado deberá buscar información en una base de datos y bibliografía, responder a un cuestionario en línia y entregar una tarea. La entrega de las evidencias de este ejercicio se realizará en la fecha de la evaluación única.
- Prácticas en el laboratorio: 15% de peso en la nota global. La evaluación se realizará mediante un test presencial en la fecha de evaluación única. Si no se ha asistido a una práctica, el valor del test de esa práctica para calcular la nota global será 0.
- Autoaprendizaje -Trabajo en grupo: 25% de peso en la nota global. El trabajo se realizará en grupo si hay más personas acogidas a la evaluaciónúnica. En caso contrario, se realizará individualmente. La entrega se realizará en la fecha de evaluación única.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación, el mismo criterio de no evaluable y el mismo procedimiento de revisión de las calificaciones que para la evaluación continuada.
Se considerará que el estudiantado no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan ≤15% de la nota final.
De esta web, listamos algunos que os que pueden ser útiles:
http://www.knovel.com/web/portal/browse/subject/60/filter/0/
Chemical Deterioration and Physical Instability of Food and Beverages
Chilled Foods
Encyclopedia of Food Microbiology
Essentials of Food Sanitation
Food Additives Data Book
Food Spoilage Microorganisms
Oxidation in Foods and Beverages and Antioxidant Applications,Volume 1 – Understanding Mechanisms
Of Oxidation and Antioxidant Activity
Oxidation in Foods and Beverages and Antioxidant Applications, Volume 2 - Management in Different Industry Sectors
Principles of Food Chemistry
Stability and Shelf-Life of Food
No es necesario programario especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 6 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 3 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 4 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 5 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 6 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |