Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 3 |
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Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el estudio del pensamiento y del lenguaje desde una perspectiva cognitiva. Se analizarán las características de las tareas cognitivas de clasificación y estructuración de la información, del razonamiento, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas, también se proporcionarán recursos para la mejora del pensamiento y se identificarán métodos de intervención . Por otro lado, se explicarán los procesos cognitivos que están implicados en el uso del lenguaje en sus diferentes vertientes (comprensión, producción) así como en sus diferentes funciones (comunicación y representación) y se presentarán las diversas perspectivas teóricas sobre el origen (filogenético y ontogenético) del lenguaje, así como algunos trastornos del lenguaje relevantes en la discusión sobre estos marcos teóricos.
Bloque temático Pensamiento:
Tema 0. Aspectos fundamentales
Tema 1. Juicio y toma de decisiones
Tema 2. Procesos Inductivos
Tema 3. Razonamiento deductivo
Bloque temático Lenguaje:
Tema 1. Cómo entendemos el lenguaje desde la Psicología Cognitiva
Tema 2. Procesamiento del lenguaje
Tema 3. Aproximaciones teóricas a la psicolingüística
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
D1. Clases teórico-prácticas | 36 | 1,44 | 3, 1, 5, 11, 8, 10, 12, 7 |
D2. Prácticas en grupo pequeño (1/4) y en grupo medio (1/2) | 20 | 0,8 | 3, 1, 5, 6, 12, 7, 16, 13, 18, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1. Ejercicios autoevaluativos | 20 | 0,8 | 3, 5, 11, 12, 7 |
S2. Tutorías | 10 | 0,4 | 3, 1, 5, 11, 8, 10, 12, 7, 16, 13, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Lectura, estudio y autoaprendizaje | 115 | 4,6 | 3, 1, 5, 11, 8, 10, 12, 7 |
A2. Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 3 |
A3. Elaboración de documentación | 10 | 0,4 | 13 |
En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante. De esta forma se perfila un planteamiento "híbrido" en el que combinamos técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo como por ejemplo ABR, ABP, y actividades interactivas en el aula.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Informe de prácticas del bloque temático de pensamiento | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 13, 18, 17 |
EV2: Prueba escrita del bloque de pensamiento | 35% | 2 | 0,08 | 3, 1, 19, 5, 11, 9, 14, 15 |
EV3. Informes de prácticas del bloque de lenguaje | 15% | 0 | 0 | 2, 1, 19, 12, 7, 16, 18 |
EV4. Prueba escrita del bloque temático de lenguaje | 35% | 2 | 0,08 | 19, 8, 10, 9, 12, 7, 16, 14, 15 |
Evaluación única. se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura con el mismo peso evaluativo que en la evaluación continua. Se realizarán los dos exámenes parciales (peso 35% cada uno) con preguntas tipo test. Informes de prácticas de laboratorio y preguntas cortas sobre las prácticas de seminario de los procesos de lenguaje y pensamiento (peso15% por cada proceso). La duración aproximada será de 5 horas. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.
Bibliografia fundamental:
Harley, T. (2014). The psychology of language. From data to theory. Psychology Press.
Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.
Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.
Bibliografia complementaria:
Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. y Ronning, R.R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Prentice Hall.
Carretero, M. y Asensio, M. (coords.) (2004). Psicología del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
Carroll, D. W. (2006) Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson-Paraninfo (Trad. de l’original: Psychology of Language).
Cortès-Colomé, M. (2016). Psicología de la comunicación lingüística. Madrid: Síntesis.
Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Barcelona: Debate.
Cuetos, F., González, J., y de Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
DeBono, E. (1997). Aprende a pensar por ti mismo. Barcelona: Paidós.
Espino Morales, O.G. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.
Fernández, J., Pintanel, M., Chamarro, A. (2008, 2a ed.) Manual de Psicologia del pensament. Bellaterra, Barcelona: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Ediuoc.
Garnham, A. i Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología delPensamiento. Barcelona: Paidós.
Harley, T.A. (2013). Psicología del lenguaje. McGraw-Hill (Trad. i Ed. revisada de l’original: Psychology of Language).
Hillix, W.A. i Rumbaugh, D. (2003). Animal bodies,human minds. Ape, dolphin, and Parrot language skills. Dordrecht: Kluwer.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.
Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Pinker, S.(1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza (Psicología Minor)
Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.
Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.
Serra, M. (2013). Comunicación y Lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva, I. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Tubau, E. (Coord.) (2005). Intuïció, raonament i control de l’acció. Barcelona: Publicacions i edicions. Universitat de Barcelona.
Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
Las sesiones y tutorías virtuales (en caso de que las haya) se realizarán mediante el programa Teams.
En las prácticas de Psicología del lenguaje podría usarse el programario libre PsychoPy, que ya está instalado en las aulas de ordenadores (https://www.psychopy.org/).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 214 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 214 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 511 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 512 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 513 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |