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Procesos Psicológicos: Pensamiento y Lenguaje

Código: 102603 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OB 3

Contacto

Nombre:
Olga Soler Vilageliu
Correo electrónico:
olga.soler@uab.cat

Equipo docente

Olga Soler Vilageliu
Andrés Chamarro Lúsar
Yago Ramis Laloux
Guillermo Parra Lorenzo
Miquel Torregrossa Alvarez
(Externo) (Equip docent incomplet pendent de concusos)

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el estudio del pensamiento y del lenguaje desde una perspectiva cognitiva. Se analizarán las características de las tareas cognitivas de clasificación y estructuración de la información, del razonamiento, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas, también se proporcionarán recursos para la mejora del pensamiento y se identificarán métodos de intervención . Por otro lado, se explicarán los procesos cognitivos que están implicados en el uso del lenguaje en sus diferentes vertientes (comprensión, producción) así como en sus diferentes funciones (comunicación y representación) y se presentarán las diversas perspectivas teóricas sobre el origen (filogenético y ontogenético) del lenguaje, así como algunos trastornos del lenguaje relevantes en la discusión sobre estos marcos teóricos.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Analizar y describir los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Describir y valorar críticamente los distintos tipos de razonamiento humano.
  6. Distinguir los fundamentos de los distintos enfoques en el estudio de la creatividad y la resolución de problemas y clasificar las estrategias de resolución de problemas de acuerdo con ellos.
  7. Enumerar y relacionar las características y las funciones del lenguaje humano.
  8. Identificar las distintas hipótesis sobre la interacción del lenguaje y el pensamiento en la cognición humana y contrastarlas.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio del aprendizaje asociativo, la memoria y la psicolingüística, y distinguir textos de distintos autores de acuerdo con ellas.
  11. Identificar y diferenciar los procesos de representación del conocimiento.
  12. Identificar, describir y relacionar las distintas fases del procesamiento del lenguaje natural.
  13. Presentar un informe del desarrollo de destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de problemas concretos.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Reconocer y analizar de manera crítica la metodología experimental y observacional en estudios de psicolingüística, los diseños elegidos, las variables de medida y la interpretación de los resultados.
  17. Trabajar en equipo.
  18. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  19. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque temático Pensamiento:

Tema 0. Aspectos fundamentales

  • Definición de pensamiento
  • Funciones del pensamiento
    • Hacer juicios: certeza y plausibilidad
    • Razón
    • Decidir
    • Comprobar hipótesis
    • Solucionar problemas
  • Dos sistemas de pensamiento
    • Heurística y algoritmos.
    • Contexto e interpretación.
    • Modelos regulatorios y modelos descriptivos
    • Sistema 1 – Sistema 2

Tema 1. Juicio y toma de decisiones

  • Juicio
    • Juicio y juicio intuitivos
    • Accesibilidad
    • Predicción de eventos inciertos
    • Heurística y sesgos
  • Toma de decisiones
    • Teorías racionales en la toma de decisiones (SEO y MAT)
    • Problemas con las teorías racionales en la toma de decisiones
    • Teoría prospectiva
    • Enmarcar las decisiones

Tema 2. Procesos Inductivos

  • Definición, características y tareas
  • Conceptos y categorías
  • Inducción de reglas y comprobación de hipótesis
  • Causalidad y razonamiento contrafáctico
  • Razonamiento analógico

Tema 3. Razonamiento deductivo

  • ¿Qué es el razonamiento?
  • Razonamiento: deductivo vs inductivo
  • Razonamiento categórico
    • Razonamiento categórico: Aspectos normativos
    • Desempeño humano en tareas de razonamiento categórico.
    • Errores formales: El efecto atmósfera.
    • Errores formales: Conversiones ilícitas
    • Errores de contenido: Consistencia cognitiva.
    • La teoría psicológica del razonamiento: Los modelos
  • Razonamiento proposicional
    • Razonamiento condicional y bicondicional
  • Razonamiento con dilemas

 

Bloque temático Lenguaje:

Tema 1. Cómo entendemos el lenguaje desde la Psicología Cognitiva

Tema 2. Procesamiento del lenguaje

  • Comprensión del lenguaje
    • Percepción del habla en bebés y adultos
    • Cómo reconocemos y almacenamos las palabras
    • Procesamiento sintáctico: la estructura del lenguaje
  • Lenguaje y comunicación
    • Pragmática del lenguaje en funcionamiento
    • Comprensión y producción del discurso
  • Producción del lenguaje

Tema 3. Aproximaciones teóricas a la psicolingüística

  • Adquisición del lenguaje humano: innatismo versus aprendizaje
  • Lenguaje y cognición: ¿es el lenguaje una capacidad cognitiva independiente del resto?
  • Lenguaje humano y comunicación animal: ¿dos versiones del mismo fenómeno?

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Clases teórico-prácticas 36 1,44 3, 1, 5, 11, 8, 10, 12, 7
D2. Prácticas en grupo pequeño (1/4) y en grupo medio (1/2) 20 0,8 3, 1, 5, 6, 12, 7, 16, 13, 18, 17
Tipo: Supervisadas      
S1. Ejercicios autoevaluativos 20 0,8 3, 5, 11, 12, 7
S2. Tutorías 10 0,4 3, 1, 5, 11, 8, 10, 12, 7, 16, 13, 17
Tipo: Autónomas      
A1. Lectura, estudio y autoaprendizaje 115 4,6 3, 1, 5, 11, 8, 10, 12, 7
A2. Búsqueda de información 10 0,4 3
A3. Elaboración de documentación 10 0,4 13

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante. De esta forma se perfila un planteamiento "híbrido" en el que combinamos técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo como por ejemplo ABR, ABP, y actividades interactivas en el aula.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Informe de prácticas del bloque temático de pensamiento 15% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 13, 18, 17
EV2: Prueba escrita del bloque de pensamiento 35% 2 0,08 3, 1, 19, 5, 11, 9, 14, 15
EV3. Informes de prácticas del bloque de lenguaje 15% 0 0 2, 1, 19, 12, 7, 16, 18
EV4. Prueba escrita del bloque temático de lenguaje 35% 2 0,08 19, 8, 10, 9, 12, 7, 16, 14, 15

La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continuada. La evaluación tiene una clara función formativa.
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: informes individuales, de grupo, y pruebas escritas.
Las evidencias de aprendizaje que deberá entregar al estudiante harán referencia a los contenidos y competencias trabajados en las clases teórico-prácticas, y en las competencias trabajadas en prácticas.
 
El sistema de evaluación se organiza en 4 evidencias, cada una de las cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Evidencia 1: Informe de prácticas de pensamiento (15%) (4 sesiones de las cuales 3 evaluativas). Los informes son individuales o en grupo dependiendo de la práctica.
Evidencia 2: Prueba escrita de pensamiento (35%) (1er periodo evaluativo)
Evidencia 3: Informe de prácticas lenguaje (15%) (4 sesiones evaluativas). Los informes son individuales.
Evidencia 4: Prueba escrita de lenguaje (35%) (2o periodo evaluativo)
 
Asignatura superada:
La asignatura está superada cuando el estudiante obtiene una nota igual o superior a 5 y tiene superadas al menos dos de las cuatro evidencias de aprendizaje programadas.
En caso de no alcanzar estos requisitos (no haber superado como mínimo dos de las cuatro evidencias) la nota máxima que se puede obtener es de 4 puntos.
 
Recuperación:
El estudiante podrá optar a recuperación si (a) a lo largo de la evaluación continuaha realizado evidencias con un peso igual o superiora dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y (b) al final delproceso de evaluación continua tiene una nota igual o superior 3,5 puntos y menor de 5 puntos.
 
El equipo docente de la asignatura decidirá, en función de las evidencias no superadas de cada estudiante, cuál o cuáles tiene que recuperar.
 
La recuperación consistirá en una prueba (o varias pruebas en caso de recuperación de varias evidencias) para demostrar que se tienen los contenidos mínimos que se necesitan para aprobar la asignatura. Se calculará la media de las evidencias recuperadas y si la nota es superior a 5 la asignatura se considerará recuperada. Sin embargo, la nota máxima que se puede obtener en la asignatura, en caso de superar la recuperación, será Aprobado (5).   
 
Asignatura 'no evaluable': Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".   
Esta asignatura no prevé ninguna prueba de síntesis para los alumnos de segunda o más matrículas.
 
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
 

Evaluación única. se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del segundo período evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura con el mismo peso evaluativo que en la evaluación continua. Se realizarán los dos exámenes parciales (peso 35% cada uno) con preguntas tipo test. Informes de prácticas de laboratorio y preguntas cortas sobre las prácticas de seminario de los procesos de lenguaje y pensamiento (peso15% por cada proceso). La duración aproximada será de 5 horas. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.


Bibliografía

Bibliografia fundamental:

Harley, T. (2014). The psychology of language. From data to theory. Psychology Press.

Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.

Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.

Bibliografia complementaria:

Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. y Ronning, R.R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Prentice Hall.

Carretero, M. y Asensio, M. (coords.) (2004). Psicología del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.

Carroll, D. W. (2006) Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson-Paraninfo (Trad. de l’original: Psychology of Language).

Cortès-Colomé, M. (2016). Psicología de la comunicación lingüística. Madrid: Síntesis.

Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Barcelona: Debate.

Cuetos, F., González, J., y de Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

DeBono, E. (1997). Aprende a pensar por ti mismo. Barcelona: Paidós.

Espino Morales, O.G. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.

Fernández, J., Pintanel, M., Chamarro, A. (2008, 2a ed.) Manual de Psicologia del pensament. Bellaterra, Barcelona: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.

Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Ediuoc.

Garnham, A. i Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología delPensamiento. Barcelona: Paidós.

Harley, T.A. (2013). Psicología del lenguaje. McGraw-Hill (Trad. i Ed. revisada de l’original: Psychology of Language).

Hillix, W.A. i Rumbaugh, D. (2003). Animal bodies,human minds. Ape, dolphin, and Parrot language skills. Dordrecht: Kluwer.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.

Pinker, S.(1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza (Psicología Minor)

Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.

Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.

Serra, M. (2013). Comunicación y Lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva, I. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Tubau, E. (Coord.) (2005). Intuïció, raonament i control de l’acció. Barcelona: Publicacions i edicions. Universitat de Barcelona.

Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

 


Software

Las sesiones y tutorías virtuales (en caso de que las haya) se realizarán mediante el programa Teams.
En las prácticas de Psicología del lenguaje podría usarse el programario libre PsychoPy, que ya está instalado en las aulas de ordenadores (https://www.psychopy.org/).

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 22 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 31 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 32 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 214 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 314 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 511 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 512 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 513 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 214 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 314 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 511 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 512 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 513 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto