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Psicología del Trabajo

Código: 102588 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Enrique Baleriola Escudero
Correo electrónico:
enrique.baleriola@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es una asignatura de cuarto curso, que presupone la previa adquisición de conocimientos y perspectivas aportados por el conjunto de los cursos anteriores, especialmente respecto a las asignaturas de Influencia social y grupos y Psicología de las Organizaciones.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura optativa Psicología del Trabajo es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender y analizar los procesos psicológicos en el entorno laboral. Se pretende que el estudiantado desarrolle habilidades de análisis crítico y reflexión sobre temas como: la motivación y satisfacción laboral, los factores de riesgo psicosociales y la salud ocupacional, el impacto de la tecnología en el trabajo, y la intervención psicológica en el ámbito laboral. Adicionalmente, se abordarán los aspectos éticos y la responsabilidad profesional en el campo de la Psicología del Trabajo.

Objetivos de aprendizaje:

• Utilizar el vocabulario básico y las categorías de análisis e intervención en el ámbito de la psicología social aplicada al trabajo y a las relaciones laborales.
• Describir el desarrollo sociohistórico del trabajo y de las relaciones laborales.
• Reconocer la construcción del trabajo como categoría central de la subjetividad.
• Explicar el impacto psicosocial de la situación ocupacional y de las condiciones de trabajo.
• Discutir aspectos epistemológicos, teóricos, éticos y metodológicos de la investigación e intervención psicosocial en el ámbito del trabajo y de su organización.
• Identificar diferentes tipos de factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral contemporáneo.
• Describir y valorar el impacto psicosocial de los diferentes tipos de factores de riesgo analizados.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.
  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los contenidos y metodología de comunicación a las diversas situaciones.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Coordinar las acciones y agentes implicados en la intervención.
  6. Desarrollar estrategias de intervención preventivas en el ámbito de la salud laboral.
  7. Desarrollar técnicas dirigidas a la mediación negociación y resolución de conflictos.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar las variables que intervienen en los riesgos psicosociales.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Organizar y aplicar el plan de intervención.
  13. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  14. Planificar acciones y recursos necesarios para la intervención.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  19. Reconocer los indicadores de un mal diseño de puestos de trabajo.
  20. Relacionar los factores organizacionales con las necesidades personales.
  21. Utilizar la terminología adecuada a las personas con las que se interactúa.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Los contenidos que abordará la asignatura girarán en torno a las siguientes temáticas:


Tema 1. Introducción a la Psicología del trabajo (definición, evolución histórica, concepto de trabajo, modalidades y dimensiones).
Tema 2. Trabajo remunerado y teorías del trabajo (teorías clásicas del trabajo, teorías contemporáneas del trabajo, teorías críticas).
Tema 3. Liberalismo y Neoliberalismo (empresario de sí mismo, privatización a las organizaciones públicas, nueva gestión pública, gerencialismo).
Tema 4. Psicología del trabajo y tecnología (revoluciones industriales, psicopolítica, capitalismo de la vigilancia).
Tema 5. Los retos del trabajo en el siglo XXI (ODS, teletrabajo y desigualdad de género desde la psicología del trabajo).

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Clase magistral 24 0,96 5, 6, 12, 14, 19, 20
D2. Sesiones grupos aula 12 0,48 7, 8, 13, 18
Tipo: Supervisadas      
S1. Supervisión grupal 10 0,4 1, 2, 4, 9
S2. Tutoría individual 4 0,16
Tipo: Autónomas      
A1. Revisión individual de literatura 25 1 3, 11
A2. Trabajo individual 33 1,32 4, 21
A3.Trabajo grupal 40 1,6 15, 17, 16, 21, 22

La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía, la reflexión y la actitud crítica del estudiantado. Aquellos contenidos que, por su naturaleza, lo permitan, serán abordados desde la perspectiva de género. Así mismo, a lo largo del curso se promoverá la participación igualitaria en la asignatura.

Siguiendo el orden de las actividades formativas presentadas, las actividades autónomas consistirán en la revisión individual de material bibliográfico y documental, que dará lugar a la realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, que serán utilizados posteriormente en los trabajos individual y grupal.

Las actividades dirigidas serán de dos tipologías: clases magistrales y sesiones en grupo aula. En ambos casos, las sesiones serán de 2 horas, pero, si bien las clases magistrales se realizarán semanalmente, las sesiones en grupo aula se realizarán, mayoritariamente, de forma quincenal. Unas y otros, incorporarán innovaciones docentes como el aprendizaje basado en problemas, debates y mesas redondas o la puesta en juego, por parte del estudiantado, de roles de investigadores y facilitadores al aula.

Con todo, el desarrollo de las actividades dirigidas en el aula contemplarán:

  • 12 clases magistrales: Dónde, básicamente, se abordará la teoría.
  • 6 sesiones en grupo aula: Donde se realizarán 4 sesiones en las cuales, en grupos pequeños, se reflexionará y trabajará aspectos epistemológicos, metodológicos y de intervención y/o resolución a través de casos reales que,en las 2 últimas sesiones, estos mismos grupos expondrán en el aula.

Finalmente, las actividades supervisadas girarán alrededor de cuestiones asociadas al diseño y la preparación de las sesiones en grupo aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría 30 2 0,08 5, 6, 7, 10, 12, 14, 19, 20
Ev2. Trabajo individual: análisis de casos 30 0 0 1, 3, 10, 11, 22
Ev3. Trabajo grupal: informe y su presentación 40 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17, 16, 18, 21, 22

El logro de las competencias en esta asignatura, será evaluado mediante las siguientes evidencias, contempladas en las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: ttps://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

Código Evidencia Denominación Peso Formato Autoría Via Semana
Ev1  Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría 30% Escrito Individual Presencial Segundo periodo evaluativo
Ev2 Informe individual: análisis de casos 30% Escrito  Individual Presencial Entre las semanas 7 y 10
Ev3 Trabajo grupal: caso práctico que incluye la entrega de un informe y su exposición y defensa 40% Escrito Grupal Presencial Entre las semanas 10 y 12

Para superar la asignatura con la evaluación continuada hay que se debe obtener una puntuación mínima de 5 en la nota final ponderada.

  • El estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como "no evaluable”.
  • Se podrá realizar una prueba de recuperación en el caso de NO haber superado la evaluación continuada, siempre que las evidencias realizadas tengan un peso igual o mayor a 2/3 partes de la calificación total y se haya obtenido una nota final nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Esta prueba consistirá en un examen de toda la materia. La calificación final máxima que se puede obtener en la asignatura mediante recuperación es de un 5.
  • No se prevé que el alumnado de 2a o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

La evaluación única se realizará en el mismo día y hora que la prueba del segundo periodo evaluativo de la asignatura, y comprenderá todos los contenidos de esta. Por lo tanto, en la evaluación única se realizará el examen de alternativa múltiple, el informe individual y el desarrollo y presentación del caso práctico. 

  • La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito con la evaluación continuada.
  • Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada. 
Codigo Evidencia
Denominación Peso Duración Fecha
Ev1 Examen alternativa múltiple  40%   

Segundo periodo evaluativo

Ev2 Informe individual: ensayo teórico-empírico   30% 
Ev3 Exposición individual: caso práctico 30% 

Copia o plagio: Según el Arte 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este se calificará con un 0. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las evidencias de aprendizaje o uso de la IA en la elaboración de sus respuestas, la calificación final será 0. En el caso de las evidencias escritas (EV2 y EV3), se hará uso del programa Urkund para verificar el posible plagio.


Bibliografía

Fuentes de información básica:

  • Alcover, C. M. Martínez, D. Rodríguez, F. i Domínguez, R. (2004). Introducción  a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraw-Hill.  
  • Blanch, J. M. (2012). Trabajar y Bienestar. Barcelona: UOC.
  • Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979).  Akal.
  • Gálvez, A. i Tirado, F. (2012) Capitalismo y trabajo. Problemàtiques socials del món contemporani. Barcelona: Editorial UOC.
  • Garrido, A. (coord.). (2004). Sociopsicología del Trabajo. Barcelona: Editorial UOC.  
  • García-Ramos, T., Díaz-Juarbe, R., i Santiago-Estrada, S. (2013). Historicidad crítica de la psicología industrial/organizacional: hacia una nueva psicología del trabajo y las organizaciones. Psicología desde el Caribe, 30(1), 146-176. Retrieved June 25, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100008&lng=en&tlng=es.
  • Han, B. C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.
  • Köhler, H. i Martín, A. (2005). Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Delta.
  • Martín-Quirós, M.A. i Zarco, V. (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Pirámide.
  • Romero Caraballo, M. (2017). Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Psicología desde el Caribe34(2), 120-138. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72783
  • Selva,C. i Tresserra, O. (2014). Flexibilidad global, sinécdoque de progreso. Athenea digital, 14(2).  
  • Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación17(4), 9-26.
  • Tirado, F., Gálvez, A. i Baleriola, E. (2017). Las organizaciones en el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.
  • Tirado, F., Baleriola, E. i Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Hacia unas organizaciones más éticas y sostenibles. Barcelona: Editorial UOC.
  • Zuboff, Soshana. (2020). La Era del Capitalismo de la Vigilancia. Paidós.

 Revistas de información especializada:

  • Archivos de Prevención de Riesgos Laborales
  • European Journal of Work and Organizational Psychology
  • International Journal of Organisational Behavior
  • Journal of Occupational Health Psychology
  • Journal of Organizational Behavior
  • Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Journal of Work and Organizational Psychology

Instituciones de interés:


Software

No aplicable: no se usará ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto