Psicología del Trabajo
Código: 102588
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2502443 Psicología |
OT |
4 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Es una asignatura de cuarto curso, que presupone la previa adquisición de conocimientos y perspectivas aportados por el conjunto de los cursos anteriores, especialmente respecto a las asignaturas de Influencia social y grupos y Psicología de las Organizaciones.
Objetivos y contextualización
El objetivo de la asignatura optativa Psicología del Trabajo es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender y analizar los procesos psicológicos en el entorno laboral. Se pretende que el estudiantado desarrolle habilidades de análisis crítico y reflexión sobre temas como: la motivación y satisfacción laboral, los factores de riesgo psicosociales y la salud ocupacional, el impacto de la tecnología en el trabajo, y la intervención psicológica en el ámbito laboral. Adicionalmente, se abordarán los aspectos éticos y la responsabilidad profesional en el campo de la Psicología del Trabajo.
Objetivos de aprendizaje:
• Utilizar el vocabulario básico y las categorías de análisis e intervención en el ámbito de la psicología social aplicada al trabajo y a las relaciones laborales.
• Describir el desarrollo sociohistórico del trabajo y de las relaciones laborales.
• Reconocer la construcción del trabajo como categoría central de la subjetividad.
• Explicar el impacto psicosocial de la situación ocupacional y de las condiciones de trabajo.
• Discutir aspectos epistemológicos, teóricos, éticos y metodológicos de la investigación e intervención psicosocial en el ámbito del trabajo y de su organización.
• Identificar diferentes tipos de factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral contemporáneo.
• Describir y valorar el impacto psicosocial de los diferentes tipos de factores de riesgo analizados.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.
- Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
- Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
- Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
Resultados de aprendizaje
- Adaptar los contenidos y metodología de comunicación a las diversas situaciones.
- Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
- Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
- Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
- Coordinar las acciones y agentes implicados en la intervención.
- Desarrollar estrategias de intervención preventivas en el ámbito de la salud laboral.
- Desarrollar técnicas dirigidas a la mediación negociación y resolución de conflictos.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
- Identificar las variables que intervienen en los riesgos psicosociales.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Organizar y aplicar el plan de intervención.
- Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
- Planificar acciones y recursos necesarios para la intervención.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
- Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
- Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
- Reconocer los indicadores de un mal diseño de puestos de trabajo.
- Relacionar los factores organizacionales con las necesidades personales.
- Utilizar la terminología adecuada a las personas con las que se interactúa.
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
Los contenidos que abordará la asignatura girarán en torno a las siguientes temáticas:
Tema 1. Introducción a la Psicología del trabajo (definición, evolución histórica, concepto de trabajo, modalidades y dimensiones).
Tema 2. Trabajo remunerado y teorías del trabajo (teorías clásicas del trabajo, teorías contemporáneas del trabajo, teorías críticas).
Tema 3. Liberalismo y Neoliberalismo (empresario de sí mismo, privatización a las organizaciones públicas, nueva gestión pública, gerencialismo).
Tema 4. Psicología del trabajo y tecnología (revoluciones industriales, psicopolítica, capitalismo de la vigilancia).
Tema 5. Los retos del trabajo en el siglo XXI (ODS, teletrabajo y desigualdad de género desde la psicología del trabajo).
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
D1. Clase magistral |
24
|
0,96 |
5, 6, 12, 14, 19, 20
|
D2. Sesiones grupos aula |
12
|
0,48 |
7, 8, 13, 18
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
S1. Supervisión grupal |
10
|
0,4 |
1, 2, 4, 9
|
S2. Tutoría individual |
4
|
0,16 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
A1. Revisión individual de literatura |
25
|
1 |
3, 11
|
A2. Trabajo individual |
33
|
1,32 |
4, 21
|
A3.Trabajo grupal |
40
|
1,6 |
15, 17, 16, 21, 22
|
La metodología docente de la asignatura está orientada a fomentar la autonomía, la reflexión y la actitud crítica del estudiantado. Aquellos contenidos que, por su naturaleza, lo permitan, serán abordados desde la perspectiva de género. Así mismo, a lo largo del curso se promoverá la participación igualitaria en la asignatura.
Siguiendo el orden de las actividades formativas presentadas, las actividades autónomas consistirán en la revisión individual de material bibliográfico y documental, que dará lugar a la realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, que serán utilizados posteriormente en los trabajos individual y grupal.
Las actividades dirigidas serán de dos tipologías: clases magistrales y sesiones en grupo aula. En ambos casos, las sesiones serán de 2 horas, pero, si bien las clases magistrales se realizarán semanalmente, las sesiones en grupo aula se realizarán, mayoritariamente, de forma quincenal. Unas y otros, incorporarán innovaciones docentes como el aprendizaje basado en problemas, debates y mesas redondas o la puesta en juego, por parte del estudiantado, de roles de investigadores y facilitadores al aula.
Con todo, el desarrollo de las actividades dirigidas en el aula contemplarán:
- 12 clases magistrales: Dónde, básicamente, se abordará la teoría.
- 6 sesiones en grupo aula: Donde se realizarán 4 sesiones en las cuales, en grupos pequeños, se reflexionará y trabajará aspectos epistemológicos, metodológicos y de intervención y/o resolución a través de casos reales que,en las 2 últimas sesiones, estos mismos grupos expondrán en el aula.
Finalmente, las actividades supervisadas girarán alrededor de cuestiones asociadas al diseño y la preparación de las sesiones en grupo aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ev1. Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría |
30 |
2
|
0,08 |
5, 6, 7, 10, 12, 14, 19, 20
|
Ev2. Trabajo individual: análisis de casos |
30 |
0
|
0 |
1, 3, 10, 11, 22
|
Ev3. Trabajo grupal: informe y su presentación |
40 |
0
|
0 |
1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17, 16, 18, 21, 22
|
El logro de las competencias en esta asignatura, será evaluado mediante las siguientes evidencias, contempladas en las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: ttps://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Código Evidencia |
Denominación |
Peso |
Formato |
Autoría |
Via |
Semana |
Ev1 |
Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría |
30% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Segundo periodo evaluativo |
Ev2 |
Informe individual: análisis de casos |
30% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Entre las semanas 7 y 10 |
Ev3 |
Trabajo grupal: caso práctico que incluye la entrega de un informe y su exposición y defensa |
40% |
Escrito |
Grupal |
Presencial |
Entre las semanas 10 y 12 |
Para superar la asignatura con la evaluación continuada hay que se debe obtener una puntuación mínima de 5 en la nota final ponderada.
- El estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% no podrá constar como "no evaluable”.
- Se podrá realizar una prueba de recuperación en el caso de NO haber superado la evaluación continuada, siempre que las evidencias realizadas tengan un peso igual o mayor a 2/3 partes de la calificación total y se haya obtenido una nota final nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Esta prueba consistirá en un examen de toda la materia. La calificación final máxima que se puede obtener en la asignatura mediante recuperación es de un 5.
- No se prevé que el alumnado de 2a o posterior matrícula se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
La evaluación única se realizará en el mismo día y hora que la prueba del segundo periodo evaluativo de la asignatura, y comprenderá todos los contenidos de esta. Por lo tanto, en la evaluación única se realizará el examen de alternativa múltiple, el informe individual y el desarrollo y presentación del caso práctico.
- La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito con la evaluación continuada.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada.
Codigo Evidencia
|
Denominación |
Peso |
Duración |
Fecha |
Ev1 |
Examen alternativa múltiple |
40% |
|
Segundo periodo evaluativo
|
Ev2 |
Informe individual: ensayo teórico-empírico |
30% |
Ev3 |
Exposición individual: caso práctico |
30%
|
Copia o plagio: Según el Arte 116, punto 10 Normativa UAB, en caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este se calificará con un 0. En caso de que se produzcan varias irregularidades en las evidencias de aprendizaje o uso de la IA en la elaboración de sus respuestas, la calificación final será 0. En el caso de las evidencias escritas (EV2 y EV3), se hará uso del programa Urkund para verificar el posible plagio.
Bibliografía
Fuentes de información básica:
- Alcover, C. M. Martínez, D. Rodríguez, F. i Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraw-Hill.
- Blanch, J. M. (2012). Trabajar y Bienestar. Barcelona: UOC.
- Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979). Akal.
- Gálvez, A. i Tirado, F. (2012) Capitalismo y trabajo. Problemàtiques socials del món contemporani. Barcelona: Editorial UOC.
- Garrido, A. (coord.). (2004). Sociopsicología del Trabajo. Barcelona: Editorial UOC.
- García-Ramos, T., Díaz-Juarbe, R., i Santiago-Estrada, S. (2013). Historicidad crítica de la psicología industrial/organizacional: hacia una nueva psicología del trabajo y las organizaciones. Psicología desde el Caribe, 30(1), 146-176. Retrieved June 25, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100008&lng=en&tlng=es.
- Han, B. C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.
- Köhler, H. i Martín, A. (2005). Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Delta.
- Martín-Quirós, M.A. i Zarco, V. (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Madrid: Pirámide.
- Romero Caraballo, M. (2017). Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Psicología desde el Caribe, 34(2), 120-138. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72783
- Selva,C. i Tresserra, O. (2014). Flexibilidad global, sinécdoque de progreso. Athenea digital, 14(2).
- Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto académico neoliberal: Cuantificado, digitalizado y bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 9-26.
- Tirado, F., Gálvez, A. i Baleriola, E. (2017). Las organizaciones en el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.
- Tirado, F., Baleriola, E. i Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Hacia unas organizaciones más éticas y sostenibles. Barcelona: Editorial UOC.
- Zuboff, Soshana. (2020). La Era del Capitalismo de la Vigilancia. Paidós.
Revistas de información especializada:
- Archivos de Prevención de Riesgos Laborales
- European Journal of Work and Organizational Psychology
- International Journal of Organisational Behavior
- Journal of Occupational Health Psychology
- Journal of Organizational Behavior
- Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Journal of Work and Organizational Psychology
Instituciones de interés:
Software
No aplicable: no se usará ningún software específico.
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Español |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |