Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos del substrato biológico de la conducta y los procesos mentales, por lo tanto conocimientos de los componentes y el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrinp, asi como entender los mecanismos genéticos fundamentales. El buen conocimiento tanto de los principios básicos del funcionamiento del sistema nervioso como de los mecanismos neuropsicológicos que intervienen en los diferentes procesos psicológicos y el conocimiento del comportamiento normal y patológico capacitan a las alumnas a estudiar los mecanismos hereditarios subyacentes tanto al comportamiento como a las psicopatologias que se estudiaran en la asignatura “Psicogenética”.
La Psicologia es una disciplina enormemente rica, e incuye aspectos relacionados con los ámbitos de la salud, social, educativo, laboral, judicial, etc. El conocimiento de la conducta y la mente requieren, entre otros, entender las bases biológicas que los sustentan. Este es el objectivo de la Psicobiologia en general y de les assignaturas optativas de cuarto. Los objectivos de la asignatura Psicogenética son:
Identificar y describir las potencialidades de la terápia génica.
Aplicar los conocimientos adquiridos en el Asesssoramiento Genètico, justificando la actuación en cada caso presentado.
Tema 1: La Genómica del Comportamiento
Tema 2: El camino del comportamiento complejo empieza en la secuencia del ADN: Estratégias y métodos
Tema 3: Del código genético al comportamiento complejo
Tema 4: Ética y genética
Tema 5: El asesoramiento genético
Tema 6: Como podríamos nosotros... ?
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 7, 13, 12 |
Seminarios | 12 | 0,48 | 7, 6, 13, 12, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades en grupo | 22,5 | 0,9 | |
Elaboracion de soluciones, implementar propuesta, realizar presentacions | 20 | 0,8 | 3, 5, 7, 13, 11, 18, 17, 20, 16 |
Tutorias | 1,5 | 0,06 | |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de documentos, encuestas, entrevistas | 8 | 0,32 | 4, 18, 17 |
Búsqueda de documentos en revistas, libros y Internet | 10 | 0,4 | 4, 14, 15, 19 |
Estudio | 30 | 1,2 | 7, 6, 13, 12, 21 |
Lectura de textos, monografias y artículos | 20 | 0,8 | 2, 20 |
Clases magistrales activas. En los seminarios se propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que consiste a partir de un desafío real que se plantea conjuntamente con la Facultad y requiere el trabajo en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifican y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromiso, investigación/Prototipaje i Implementación/Evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1a: Concretando, como podríamos mejorar....? (en grupo) | 5 | 0 | 0 | 3, 1, 7, 8, 13, 11, 18, 16, 19 |
EV1b Como lo hemos investigado ? (en grupo) | 20 | 0 | 0 | 2, 4, 1, 7, 14, 13, 9, 15, 20, 19 |
EV1c: Experimentamos y retroalimentamos (en grupo) | 30 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 1, 7, 13, 10, 17, 20, 16, 19 |
EV2: Prueba escrita | 45 | 2 | 0,08 | 7, 6, 13, 12, 9, 21 |
En el siguiente enlace se detallan las pautas de evaulación de la Facultat de Psicologia
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
De acuerdo con esta normativa, la evaulación continuada de esta asignatura se llevará a cabo a partir de las siguientes evidencias de aprendizaje (EV) presenciales:
EV1: Cómo podríamos mejorar....? : (Metodologia ABR) : Evidencias recogidas de cada actividad formativa de cada una de las fases y de forma transversal y la reflexión sobre el proceso y progreso de los aprendizajes.
- EV1a: Concretando, como podríamos mejorar....? (5 %, en grupo y escrita). Se librará la S5.
- EV1b: Cómo lo hemos investigado ? (20% en grupo y escrita). Se librará la S8.
- EV1c: Experimentamos y retroalimentamos (30 % en grupo, escrita y oral). Se realizará las S15.
EV2: Prueba escrita 1 (Examen, individual) (45 % de la cualificación final). Se realiza en la segunda semana evaluativa del semestre.
El examen constará de preguntas abiertas y puede incluir la explicación de puntos del temario, la resolución de problemas trabajados, etc.
Nota global
La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje. Para superar la asignatura se necesita una media ponderada de 5 y una nota de la prueba escrita superior a 3.5.
Prueba de Recuperación:
A la Prueba de Recuperación final pueden optar aquellos alumnos que a lo largo de la evaluación continuada hayan hecho evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificación total y hayan obtenido una nota inferior a 5 puntos. Quedan excluidas de esta prueba de Recuperación las EV1a y EV1c. La superación de la Prueba de Recuperación dará lugar a una cualificación de Aprobado (5).
En la evaluación única se aplic mismo sistema de recuperación.
Definición "Asignatura superada":
La asignatura se considerará superada si la media ponderada de todas las evidencias sea igual o mayor de 5 y la nota de la prueba escrita sea igual o superior a 3.5 o la cualificación de la prueba de recuperación es 5. En el caso de que estos requisitos no se alcancen, la nota máxima que constará en el expediente será de 4.5
Definición de “No evaluable”
Aquellos alumnos que: 1) no se hayan presentado a la prueba escrita de la asignatura; o 2) que habiéndose presentado a varias pruebas, el peso total de estas sea inferior al 40% será cualificado como “No evaluable”.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
LA TRADUCCIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA (EXAMEN) PRESENCIALS SE REALITZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOSS EN EL ARTICULO 263 I SE REALIZA LA SOLICITUD DE MANERA TELEMÁTICA EN LA SEMANA 4 (EFORMULARI) (más información en la página web de la Facultat).
LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARI) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información al web de la Facultat)
TABLA DE ACTIVITADES DE EVALUACIÓNÚNICA |
|||
Nom i descripció de l’evidència |
Pes |
Duración en horas (del acto presencial) |
Fecha de realización/entrega |
EV1a: Concretando, como podríamos mejorar....? |
5 % |
P. Oral: 20 minutos
2 horas |
Segundo período evaluativo |
EV1b: Cómo lo hemos investigado ? |
20% |
||
EV1c: Experimentamos y retroalimentamos |
30 % |
||
EV2: Prueba escrita 1 |
45 % |
||
Todas las evidencies se realizan individualmente y se entregan el día de la prueba escrita (EV2). |
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL
Caspi, Avashlom; Moffitt, Terrie E: Gene-environment interactions in psychiatry: joining forces with neuroscience. Nat Rev Neurosci. 7(7): 583-590, 2006
Champagne, Frances A: Beyond the maternal epigenetic legacy. Nat Neurosci. 21:773–774, 2018
Fox Keller, Evelyn: Genes, genomes, and codes: Revisiting some key terms with multiple meanings. Metode Science Studies Journal, 6: 135-141, 2016.
Halldorsdottir, Thorhildur; Binder, Elisabeth B: Gene × Environment Interactions: From Molecular Mechanisms to Behavior. Annu Rev Psychol. 68 :215- 241:215-241, 2017
Holden, Constance: Parsing the genetics of behavior. Science 322 (5903) 892-895, 2008
Isles, Anthony R: Neural and behavioral epigenetics; what it is, and what is hype. Genes, Brain and Behavior 14(1): 64-72, 2015
Martí Carbonell, Sunsi; Darbra, Sònia : Genètica del comportament. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB. 2006.
Miller, Glenn: The seductive allure of behavioral epigenetics. Science 329(5987) : 24-27, 2010
Sweatt, J David: Experience-dependent epigenetic modifications in the central nervous system. Biological Psychiatry 65:191-197, 2009
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Clayton, Janine A: Applying the new SABV (sex as a biological variable) policy to research and clinical care. Physiology & Behavior 187: 2–5, 2018
Buscador (Edge, Google, ...)
Editor de Texto (Word,...)
Diseñador de Presentaciones (PowerPoint, ...)
Campus Virtual UAB (Moodle): Herramienta bàsica de comunicación y repositorio de material.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |