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Psicogenética

Código: 102584 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OT 4

Contacto

Nombre:
Sonia Darbra Marges
Correo electrónico:
sonia.darbra@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos del substrato biológico de la conducta y los procesos mentales, por lo tanto conocimientos de los componentes y el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrinp, asi como entender los mecanismos genéticos fundamentales.  El buen conocimiento tanto de los principios básicos del funcionamiento del sistema nervioso como de los mecanismos neuropsicológicos que intervienen en los diferentes procesos psicológicos y el conocimiento del comportamiento normal y patológico capacitan a las alumnas a estudiar los mecanismos hereditarios subyacentes tanto al comportamiento como a las psicopatologias que se estudiaran en la asignatura “Psicogenética”.


Objetivos y contextualización

La Psicologia es una disciplina enormemente rica, e incuye aspectos relacionados con los ámbitos de la salud, social, educativo, laboral, judicial, etc. El conocimiento de la conducta y la mente requieren, entre otros, entender las bases biológicas que los sustentan.  Este es el objectivo de la Psicobiologia en general y de les assignaturas optativas de cuarto. Los objectivos de la asignatura Psicogenética  son: 

  • Entender que el comportameiento humano es el resultado de una agregación de trasgos multifactoriales complejos.
  • Entender que algunos comportamiento anormales y algunos trastornos han estat relacionats amb mutacions en un únic gen.
  • Conocer las variaciones comunes del ADN.
  • Identificar y describir las principales estratégias y métodos de estudi de la Genómica y la Epigenómica de la Conducta.
  • Demostrar conocimientos de la importáncia de la interacción (y la correlación) entre los factores genéticos y los factores ambientales de riesgo y entre estos y los factores ambientales protectores.
  • Saber que cierto tipo de información puede ser transmitida a la descendéncia mediante el epigenoma.
  • Identificar y describir las potencialidades de la terápia génica.

  • Aplicar los conocimientos  adquiridos en el Asesssoramiento Genètico, justificando la actuación en cada caso presentado.

  • Demostrar como los conocimientos  adquiridos pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  5. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar que comprende la importancia del papel del psicólogo en un equipo multidisciplinar de Consejo Genético.
  7. Demostrar que comprende la importancia de la interacción (y la correlación) entre los factores genéticos y los factores ambientales de riesgo y entre aquellos y los factores ambientales protectores.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar la naturaleza de la contribución genética y epigenética en las principales psicopatologías y enfermedades neurológicas.
  10. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar y describir las potencialidades de la terapia génica.
  13. Identificar y describir los principales métodos y estrategias de estudio de la Genética de la Conducta.
  14. Manejar sistemas de documentación científicos.
  15. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  16. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  17. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Trabajar en equipo.
  20. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  21. Utilizar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en el Consejo Genético, justificando la actuación en cada caso presentado.

Contenido

Tema 1: La Genómica del Comportamiento

Tema 2: El camino del comportamiento complejo empieza en la secuencia del ADN:  Estratégias y métodos

Tema 3: Del código genético al comportamiento complejo

Tema 4: Ética y genética

Tema 5: El asesoramiento genético

Tema 6: Como podríamos nosotros... ?  


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 7, 13, 12
Seminarios 12 0,48 7, 6, 13, 12, 21
Tipo: Supervisadas      
Actividades en grupo 22,5 0,9
Elaboracion de soluciones, implementar propuesta, realizar presentacions 20 0,8 3, 5, 7, 13, 11, 18, 17, 20, 16
Tutorias 1,5 0,06
Tipo: Autónomas      
Análisis de documentos, encuestas, entrevistas 8 0,32 4, 18, 17
Búsqueda de documentos en revistas, libros y Internet 10 0,4 4, 14, 15, 19
Estudio 30 1,2 7, 6, 13, 12, 21
Lectura de textos, monografias y artículos 20 0,8 2, 20

Clases magistrales activas.  En los seminarios se propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que consiste a partir de un desafío real que se plantea conjuntamente con la Facultad y requiere el trabajo en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifican y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromiso, investigación/Prototipaje i Implementación/Evaluación. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1a: Concretando, como podríamos mejorar....? (en grupo) 5 0 0 3, 1, 7, 8, 13, 11, 18, 16, 19
EV1b Como lo hemos investigado ? (en grupo) 20 0 0 2, 4, 1, 7, 14, 13, 9, 15, 20, 19
EV1c: Experimentamos y retroalimentamos (en grupo) 30 0 0 2, 4, 5, 1, 7, 13, 10, 17, 20, 16, 19
EV2: Prueba escrita 45 2 0,08 7, 6, 13, 12, 9, 21

En el siguiente enlace se detallan las pautas de evaulación de la Facultat de Psicologia

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

De acuerdo con esta normativa,  la evaulación continuada de esta asignatura se llevará a cabo a partir de las siguientes evidencias de aprendizaje (EV) presenciales: 

 

EV1: Cómo podríamos mejorar....? : (Metodologia  ABR) : Evidencias recogidas de cada actividad formativa de cada una de las fases y de forma transversal y la reflexión sobre el proceso y progreso de los aprendizajes.

- EV1a: Concretando, como podríamos mejorar....? (5 %, en grupo y escrita). Se librará la S5.

- EV1b: Cómo lo hemos investigado ?  (20% en grupo y escrita). Se librará la S8.

- EV1c: Experimentamos y retroalimentamos  (30 % en grupo, escrita y oral). Se realizará las S15.

EV2: Prueba escrita 1 (Examen, individual) (45 % de la cualificación final). Se realiza en la segunda semana evaluativa del semestre.

El examen constará de preguntas abiertas y puede incluir la explicación de puntos del temario, la resolución de problemas trabajados, etc.

Nota global

La nota global de la asignatura será la media ponderada de la puntuación obtenida en cada una de las evidencias de aprendizaje. Para superar la asignatura se necesita una media ponderada de 5 y una nota de la prueba escrita superior a 3.5.

Prueba de Recuperación:

A la Prueba de Recuperación final pueden optar aquellos alumnos que a lo largo de la evaluación continuada hayan hecho evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificación total y hayan obtenido una nota inferior a 5 puntos. Quedan excluidas de esta prueba de Recuperación las EV1a y EV1c. La superación de la Prueba de Recuperación dará lugar a una cualificación de Aprobado (5). 

En la evaluación única se aplic mismo sistema de recuperación.

Definición "Asignatura superada":

La asignatura se considerará superada si la media ponderada de todas las evidencias sea igual o mayor de 5 y la nota de la prueba escrita sea igual o superior a 3.5 o la cualificación de la prueba de recuperación es 5. En el caso de que estos requisitos no se alcancen, la nota máxima que constará en el expediente será de 4.5 

Definición de “No evaluable”

Aquellos alumnos que: 1) no se hayan presentado a la prueba escrita de la asignatura; o 2) que habiéndose presentado a varias pruebas, el peso total de estas sea inferior al 40% será cualificado como  “No evaluable”.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

LA TRADUCCIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA (EXAMEN)  PRESENCIALS SE REALITZARÁ SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOSS EN EL ARTICULO 263 I SE REALIZA LA  SOLICITUD DE MANERA TELEMÁTICA  EN LA SEMANA 4 (EFORMULARI) (más información en la página web de la Facultat).

 LA EVALUACIÓN ÚNICA SE SOLICITA TELEMÁTICAMENTE (E-FORMULARI) EN EL PERIODO ESPECÍFICO (más información al web de la Facultat)

 

TABLA DE ACTIVITADES DE EVALUACIÓNÚNICA

Nom i descripció de l’evidència

Pes

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha de realización/entrega

EV1a:  Concretando, como podríamos mejorar....?

5 %

 

 

 

P. Oral:  20 minutos

 

2 horas

Segundo período evaluativo

EV1b: Cómo lo hemos investigado ? 

20%

EV1c: Experimentamos y retroalimentamos 

30 %

EV2:  Prueba escrita 1

45 %

 

Todas las evidencies se realizan individualmente y se entregan el día de la prueba escrita (EV2). 


Bibliografía

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL 

Caspi, Avashlom; Moffitt, Terrie E: Gene-environment interactions in psychiatry: joining forces with neuroscience. Nat Rev Neurosci. 7(7): 583-590, 2006

Champagne, Frances A: Beyond the maternal epigenetic legacy. Nat Neurosci. 21:773–774, 2018

Fox Keller, Evelyn: Genes, genomes, and codes: Revisiting some key terms with multiple meanings. Metode Science Studies Journal, 6: 135-141, 2016.

Halldorsdottir, Thorhildur; Binder, Elisabeth B: Gene × Environment Interactions: From Molecular Mechanisms to Behavior. Annu Rev Psychol. 68 :215- 241:215-241, 2017

Holden, Constance: Parsing the genetics of behavior. Science 322 (5903) 892-895, 2008

Isles, Anthony R: Neural and behavioral epigenetics; what it is, and what is hype. Genes, Brain and Behavior 14(1): 64-72, 2015

Martí Carbonell, Sunsi; Darbra, Sònia : Genètica del comportament. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB. 2006.

Miller, Glenn: The seductive allure of behavioral epigenetics. Science 329(5987) : 24-27, 2010

Sweatt, J David: Experience-dependent epigenetic modifications in the central nervous system. Biological Psychiatry 65:191-197, 2009   

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA  

Clayton, Janine A: Applying the new SABV (sex as a biological variable) policy to research and clinical care. Physiology & Behavior 187:  2–5, 2018


Software

Buscador (Edge, Google, ...) 

Editor de Texto (Word,...)

Diseñador de Presentaciones (PowerPoint, ...) 

Campus Virtual UAB (Moodle): Herramienta bàsica de comunicación y repositorio de material.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto