Titulación | Tipo | Curso |
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2502443 Psicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado o estar cursando la asignatura Processos Psicològics: Pensament i Llenguatge.
Esta asignatura forma parte de la mención Análisis e Intervención Psicoeducativa y está pensada para la formación de un / a profesional en este ámbito. Esta asignatura resulta también indicada en itinerario de libre configuración, para alcanzar unos conocimientos básicos en la detección de dificultades y trastornos del desarrollo del lenguaje.
Esta optativa permite profundizar en los conocimientos de la psicología del lenguaje en dos aspectos fundamentales para el desarrollo del niño: la adquisición del lenguaje oral y el aprendizaje escolar de la lengua escrita.
En cuanto al lenguaje oral, se presentarán las diversas etapas del desarrollo lingüístico en cuanto alos aspectos fonológicos, léxicos, morfosintácticos y discursivos. Estas serán analizadas y ejemplificadas desde perspectivas tanto monolingües como plurilingües. Los aspectos descriptivos del desarrollo enmarcarán en diferentes posturas teóricas sobre la adquisición del lenguaje y sobre los procesos de aprendizaje. Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de situar los comportamientos lingüísticos particularesde los niños dentro de los márgenes establecidos como usuales en el proceso de adquisición del lenguaje, para poder detectar dificultades en el desarrollo del lenguaje.
En cuanto a la lengua escrita, la asignatura ofrece un marco teórico sobre el procesamiento de la información en el lenguaje escrito y explica los rasgos fundamentales de los dos aprendizajes básicos en las primeras etapas de la escolaridad: la lectura y la escritura, en sus aspectos motores y ortográficos. Los estudiantes profundizarán en la investigación empírica sobre estos aprendizajes. Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de enumerar y describir las diferentes fases en el desarrollo de las habilidades lectoescritoras y de identificar y explicar las dificultades específicas en estos aprendizajes.
BLOQUE 1: APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL
1. Adquisición del lenguaje
1.1 Teorías sobre la adquisición del lenguaje: innatistas; constructivistas; socio-interaccionistas
1.2 Métodos de estudio: metodología observacional; paradigmas experimentales
2. Etapas y procesos de adquisición del lenguaje
2.1 Comunicación prelingüística: la aparición de la comunicación intencional; las adaptaciones del adulto
2.2 Adquisición del léxico: las primeras palabras; la explosión léxica; fenómenos evolutivos en la adquisición del significado
2.3 Desarrollo fonológico: las habilidades de percepción del habla de los bebés; conductas prelingüísticas; desarrollo fonológico y procesos de simplificación
2.4 Proceso de adquisición morfosintáctica: el habla telegráfica; la adquisición de la morfología; la oración simple y las modalidades oracionales
3. El desarrollo del lenguaje más allá de los cinco años: 'desarrollos tardíos'
3.1 Desarrollos semánticos y pragmáticos posteriores: los significados no literales.
3.2 Desarrollos sintácticos posteriores: las oraciones compuestas; las estructuras sintácticas complejas.
3.3. Construcción del discurso.
BLOQUE 2: APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
4. Introducción de la lengua escrita. Sistemas de escritura y el principio alfabético
5. Reconocimiento de la lengua escrita. Unidades de representación y modelos
6. Aprendizaje de la lengua escrita en la escuela
6.1. Aprendizaje de la lectura
6.2. Aprendizaje de la escritura –Grafía
6.3. Aprendizaje de la escritura –Ortografía
6.4. Generación de textos y calidad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 24 | 0,96 | 6, 7, 8, 9, 14 |
Clases prácticas: estudio de casos | 12 | 0,48 | 2, 5, 6, 7, 8, 11, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de evaluación en el Campus Virtual | 10 | 0,4 | 9, 14 |
Tutorías: preparación del trabajo en grupo | 7 | 0,28 | 10, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 10 | 0,4 | 18 |
Lectura de textos y estudio | 53 | 2,12 | 2, 18 |
Preparación de trabajos y presentaciones | 30 | 1,2 | 2, 5, 10, 17 |
El núcleo principal de la asignatura lo constituyen las actividades dirigidas, con clases magistrales, clases de tipo seminario y clases donde se trabajará con solución de problemas, estudio de casos, y discusiones participativas. Las actividades supervisadas consistirán en la supervisión del trabajo en grupo y la realización de ejercicios que se podrán llevar a cabo en el campus virtual. Las actividades autónomas incluyen las de estudio personal, lectura de artículos propuesto por las profesoras y profundización personal en el contenido de la asignatura, y la elaboración de trabajos y presentaciones en equipo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Prueba escrita | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 14, 15, 16 |
EV2. Prueba escrita | 25% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 8, 9, 11, 14, 15, 19 |
EV3. Evaluación del estudio de casos y solución de problemas | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 19 |
EV4. Evaluación de la participación en las sesiones de classe | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 16, 18 |
La evaluación continua se llevará a cabo con tres tipos de evidencias. Se llevarán a cabo dos pruebas de evaluación individual y escrita (EV1 y EV2) que se realizarán en el primer y el segundo periodo evaluativos, respectivamente (semanas 9 y 19).
Durante las sesiones de solución de problemas y estudio de casos se presentarán evidencias con valor del 25%, por escrito y de forma individual o en grupo (EV3). Se llevarán a cabo 6 sesiones durante el semestre (semanas 4, 6, 8, 11, 13, 14).
En el bloque Oral (semanas 1 a 8) la participación en las discusiones en gran grupo o en el foro de la asignatura se valorarán con un 25% (EV4).
En el bloque de escritura (semanas 10 a 15) los estudiantes participarán exponiendo oralmente y por parejas artículos de investigación en sesiones de seminario. Las presentaciones se llevarán a cabo durante las clases magistrales. Los contenidos de estas exposiciones serán también materia evaluable en la prueba escrita.
Se considerará que un estudiante es evaluable si ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% de la calificación de la asignatura (4 puntos).
La asignatura se considerará superada si el estudiante ha llevado a cabo un mínimo de cuatro de las sesiones de casos prácticos, y ha obtenido una calificación igual o superior a 5 como resultado de la suma de las evidencias; en caso contrario la nota máxima en la asignatura será 4.5.
Podrán optar a la recuperación (EV5) aquellos estudiantes que superen la calificación de 3,5 pero no lleguen a obtener un 5, y que hayan hecho al menos 3 de las evidencias de la asignatura. En este caso, habrá que recuperar las evidencias no superadas para obtener la calificación máxima de 5.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Se pueden consultar las pautas de evaluación en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
ESTA ASIGNATURA NO CONTEMPLA LA EVALUACIÓN ÚNICA, debido al alto grado de participación y compromiso que se requiere del estudiantado durante el período de docencia.
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Cuetos Vega, F. (2010) Psicología de la lectura. Valencia: Wolters-Kluvert.
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Zesiger, p. (2003) Acquisition et troubles de l’écriture, Enfance, 55 (1), 56-64.
Durante el curso pueden proporcionarse otras referencias.
En una de las prácticas de laboratorio de aprendizaje de la lengua escrita se usa Psycho.Py. No es necesario instalarlo pero es interesante familiarizarse con él. https://www.psychopy.org/
En la parte de Adquisición de la lengua oral se usa el sistema Childes: https://childes.talkbank.org/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |