Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Al alumno no se le presuponen conocimientos especiales de matemáticas, excepto conocer los fundamentos de análisis de datos recogidos en el curso de acceso a la universidad y/o en la enseñanza secundaria en sus diferentes planes de estudio.
“Métodos, diseños y técnicas de investigación” es la primera asignatura metodológica del plan de estudios de psicología, y pertenece a la materia “Estadística”. Se imparte en el segundo semestre de primer curso. Esta ubicación pretende favorecer una adecuada transferencia de competencias metodológicas a las materias restantes, así como también proporcionar las bases indispensables para un correcto aprovechamiento de las restantes asignaturas metodológicas que la siguen y complementan.
Los objetivos formativos son:
Capacitar en la comprensión de la lógica de la investigación psicológica y de los elementos básicos que condicionan la validez de una investigación.
Se espera que al finalizar la asignatura el alumnado sea capaz de:
La asignatura “Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación” se organiza en tres bloques temáticos:
Bloque FDI. Fundamentos metodológicos e introducción a los diseños de investigación.
1. Principios de metodología de la investigación.
2. Diseños experimentales.
3. Diseños cuasi-experimentales.
4. Experimentos de caso único.
5. Diseños «Ex post facto».
6. Metodología de encuestas.
7. Metodología observacional.
8. Metodología cualitativa y métodos mixtos.
Bloque DOCU. Documentación y búsqueda bibliográfica.
1. Búsqueda bibliográfica: PsycINFO, Pubmed y Web of Science.
2. Gestión bibliográfica con Mendeley.
Bloque DES. Análisis de datos: estadística descriptiva.
1. Descripción de datos cuantitativos.
2. Descripción de datos categóricos.
3. Fundamentos de probabilidad y descripción de pruebas de cribado/diagnóstico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral en grupo 1/1 | 55,5 | 2,22 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 22 |
Clase práctica de laboratorio en aula de informática | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
Sesión práctica de aula | 18 | 0,72 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión de problemas integrados | 4 | 0,16 | 20 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de lectura crítica | 30 | 1,2 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22 |
Aplicación de procedimientos estadísticos descriptivos e interpretación de los resultados obtenidos en sistemas de análisis de datos | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 6, 17, 9, 12, 18, 21, 22 |
Ejecución de tutoriales sobre documentación | 26 | 1,04 | 3, 4, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21 |
Estudio y creación (individual o en grupos) de resúmenes, esquemas o mapas conceptuales | 37,2 | 1,49 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22 |
Lecturas para la preparación de las sesiones teóricas | 30 | 1,2 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22 |
En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías del aprendizaje activo centradas en el alumnado. De este modo se perfila un planteamiento "híbrido" en el que se combinan técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1. Prueba escrita (FDI-DOCU) | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 8, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
Evidencia 2a. Prueba escrita (FDI) | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 |
Evidencia 2b. Prueba escrita (DES) | 30% | 1,3 | 0,05 | 3, 17, 7, 11, 9, 12, 15, 16, 18, 21 |
Evidencia 3. Participación en prácticas (FDI) | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 17, 8, 18, 19, 21, 22 |
Evidencia 4. Ejercicio práctico (FDI) | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22 |
Evidencia 5. Ejercicio práctico (DES) | 10% | 0 | 0 | 7, 8, 9, 12, 16, 18, 22 |
Evaluación continuada
El proceso de evaluación continua incluye las siguientes actividades evaluativas, distribuidas a lo largo del curso (usamos las siglas FDI, DOCU y DES introducidas en el apartado "Contenidos" para indicar la parte de la materia relacionada con cada evidencia):
Tipo 1
- Evidencia 1 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual. Esta prueba evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DOCU y de la primera parte del Bloque FDI. Esta evidencia se realizará durante el primer periodo evaluativo.
- Evidencia 2 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual y organizada en dos partes que se realizarán, el mismo día, durante el segundo período evaluativo:
Excepcionalmente, si un / a estudiante no puede presentarse a una de las pruebas (Evidencia 1 o Evidencia 2) por una causa justificada, podrá presentar la evidencia durante la semana de recuperaciones. Deberá aportar un justificante donde conste el motivo por el cual no se ha podido presentar a la prueba. Por tratarse de una medida excepcional, el equipo docente valorará la documentación aportada en cada caso y determinará si se puede aplicar esta medida.
Tipo 2 y 3
- Evidencia 3 (presencial). Participación de calidad en las sesiones de prácticas del bloque FDI. Autoríaindividual o en parejas. Formato de presentaciónoral. La realización será durante las sesiones prácticas, aproximadamente, de la semana 4 a la semana 13.
- Evidencia 4 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque FDI. Formato de presentación escrito. La entrega será, aproximadamente, la semana 11.
- Evidencia 5 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque DES. Autoría individual. La entrega será, aproximadamente, la semana 15. Para ser evaluado/a en esta evidencia es necesario haber asistir a un mínimo de 2 prácticas del Bloque AD (programadas al final del semestre).
En sintonía con la noción de aprendizaje centrado en el estudiante, proponemos un tipo de evaluación que flexibiliza la forma con la que se puede conseguir la máxima puntuación. Así, las actividades de tipo 2 y 3 admiten combinaciones en diferentes itinerarios evaluativos.
Definición de estudiante evaluable
Un/a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (sobre 10).
Definición de superación de la asignatura
Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:
a) Haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación continua.
b) En cada una de las evidencia tipo 1 (Evidencia 1 y Evidencias 2) haya obtenido una puntuación mínima de 3 puntos (sobre 10). En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos (sobre 10).
Recuperación
En la fecha fijada por la Facultad, serán recuperables las evidencias 1, 2a y 2b, mediante una pruebateórica-práctica escrita de autoría individual. Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:
a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, pero haber obtenido una nota en la evaluación continua mayor o igual a 3.5 puntos;
b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.
La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituye la obtenida previamente y la nota máxima que puede conseguir el estudiantado que se presenta a recuperación es de 7 puntos (sobre 10). Una vez realizada la recuperación, se recalcula la nota final de curso con los mismos pesos de ponderación sobre cada evidencia recuperada y aplicando los mismos criterios globales que se emplean en la evaluación continua. La nota máxima a consignar en el expediente académico para los estudiantes que no superen estos criterios será de 4.5 puntos (sobre 10).
Evaluación única
La evaluaciónn única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información a la web de la Facultad).
El proceso de evaluación única incluye las siguientes actividades evaluativas (usamos las siglas FDI, DOCU y DES introducidas al apartado “contenidos” par indicar la parte de la materia relacionada con cada evidencia):
Tipo 1. Exámenes tipo test con preguntas de elección múltiple. Autoría individual.
- Evidencia 1a (presencial, obligatoria). Evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque FDI. Peso de ponderación: 45% sobre la nota total.
- Evidencia 1b (presencial, obligatoria). Evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DOCU. Peso de ponderación: 15% sobre la nota total.
- Evidencia 1c (presencial, obligatoria). Evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DES. Peso de ponderación: 20% sobre la nota total.
Tipo 2: Ejercicio práctico de resolución de casos y problemas. Autoría individual.
- Evidencia 2 (opcional). Evalúa la adquisición de contenidos del bloque DES. Formato de presentación: documento impreso con la resolución de un caso práctico y de resolución de problemas. Peso de ponderación: 20% sobre la nota total.
Tiempo de duración de la prueba presencial: máximo 180 minutos.
Superación evaluación única: se aplicarán los mismos criterios que los de la evaluación continuada.
Recuperación evaluación única: se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada. Son recuperables las actividades obligatorias (Tipo 1: 1a, 1b i 1c).
Traducción exámenes
La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presencial se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la Facultad).
Cuestiones generales
* No se prevé que el estudiantado de segunda matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
* En este enlace se pueden consultar las pautas de evaluaciónde la Facultad de Psicología:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Bibliografía fundamental:
Granero, R. (2024). Metodología de Investigación en Psicología: estadística descriptiva. Material Didáctico. UAB.
Losilla, J.M., & Vives, J. (2024). Revisiones sistemáticas en Ciencias de la Salud. Disponible: https://ddd.uab.cat/record/266965
Portell, M., & Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de publicacions de la UAB.
Bibliografía complementaria:
Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thomson.
Cabello-López, J.B. (2021). Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier.
Cumming, G., & Calin-Jageman, R. (2016). Introduction to the new statistics. Routledge-Taylor & Francis.
Field, A. (2016). An adventure in statistics: the reality enigma. Los Angeles: SAGE Publications.
Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas (3ª ed.). Madrid: McGraw Hill.
León, O.G., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGrawHill.
Sahughnessy, J.J., Zechmeister, E.B., & Zechmesiter, J.S. (2007). Métodos de investigación en Psicología(7ª ed.). McGraw Hill.
Macchi, R.L. (2021). Introducción ala estadística en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Maciá-Soler, L., & Moncho-Vasallo, J. (2021). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona, Elsevier.
Suárez-Falcón, J.C., Recio-Saboya, P., San Luís Costas, M.C., & Pozo, Cabanillas, M.P. (2019). Introducción al análisis de datos. Aplicaciones en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Zotero
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 11 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 12 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 31 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 32 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 52 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 113 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 114 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 211 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 212 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 213 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 214 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 311 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 312 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 313 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 314 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 511 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 512 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 513 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |