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Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación

Código: 102566 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología FB 1

Contacto

Nombre:
Rosario Granero Perez
Correo electrónico:
roser.granero@uab.cat

Equipo docente

Albert Fornieles Deu
Mariona Portell Vidal
Rocio Elena Ayala Rojas
Rosario Granero Perez
Jaume Vives Brosa
Alfredo Pardo Garrido
Diego Redolar Ripoll

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Al alumno no se le presuponen conocimientos especiales de matemáticas, excepto conocer los fundamentos de análisis de datos recogidos en el curso de acceso a la  universidad y/o en la enseñanza secundaria en sus diferentes planes de estudio. 


Objetivos y contextualización

“Métodos, diseños y técnicas de investigación” es la primera asignatura metodológica del plan de estudios de psicología, y pertenece a la materia “Estadística”. Se imparte en el segundo semestre de primer curso. Esta ubicación pretende favorecer una adecuada transferencia de competencias metodológicas a las materias restantes, así como también proporcionar las bases indispensables para un correcto aprovechamiento de las restantes asignaturas metodológicas que la siguen y complementan.

Los objetivos formativos son:

  • Capacitar en la comprensión de la lógica de la investigación psicológica y de los elementos básicos que condicionan la validez de una investigación.

  • Iniciar en la búsqueda bibliográfica y en la lectura crítica de artículos de investigación, valorando la adecuación de los diferentes métodos, diseños y técnicas de investigación en función de las características del problema planteado.
  • Introducir y presentar las ideas y los conceptos fundamentales de análisis de datos, con ejemplos concretos, tanto en la investigación como en la psicología aplicada

Se espera que al finalizar la asignatura el alumnado sea capaz de:

  • Comprender los supuestos en los que se basa la lógica de la investigación científica.
  • Conocer los principios éticos de la investigación psicológica.
  • Identificar los elementos y fases implicadas en la realización de una investigación.
  • Identificar los diferentes tipos de variables que intervienen en una investigación.
  • Diferenciar las alternativas metodológicas utilizadas en la investigación psicológica.
  • Conocer las características de los diseños utilizados habitualmente en psicología.
  • Evaluar el proceso de investigación a través de los criterios de calidad desarrollados dentro de cada tradición (fiabilidad, validez, triangulación, relevancia, etc).
  • Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar la bibliografía científica revisada.
  • Distinguir el nivel de medida en que se han obtenidos unos datos, como un requisito imprescindible para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
  • Manejar los índices estadísticos descriptivos con la finalidad de resumir los datos e interpretar correctamente los resultados obtenidos.
  • Conocer el vocabulario metodológico básico en catalán, español e inglés.
  • Conocer los estándares de publicación de trabajos de la American Psychological Association.
  • Conocer los elementos básicos de manejo de programas de análisis estadístico.

Competencias

  • Demostrar una aproximación crítica, de escepticismo constructivo, de creatividad y de actitud de orientación a la investigación en las actividades profesionales.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos de los diferentes métodos de investigación en Psicología, su función, características y limitaciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía científica situándola dentro de un marco epistemológico.
  2. Clasificar los estudios aplicados en función de los métodos y técnicas de investigación que se utilizan para obtener evidencias.
  3. Describir como se aplica el método científico para la obtención y acumulación de evidencias en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
  4. Discriminar qué métodos de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis de investigación formulada en los distintos campos aplicados de la Psicología.
  5. Elaborar conclusiones razonadas sobre las ventajas y limitaciones de las diferentes orientaciones metodológicas para abordar problemas de la psicología aplicada.
  6. Elaborar propuestas sobre la aplicación de técnicas de recogida de datos para el estudio del comportamiento de individuos, grupos u organizaciones.
  7. Formular y planificar el contraste de hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios y sobre la investigación.
  8. Identificar correctamente los componentes fundamentales que intervienen y participan en el proceso de investigación científica.
  9. Identificar las características de las principales técnicas de estadística descriptiva.
  10. Identificar las características específicas de las diferentes orientaciones en la investigación psicológica.
  11. Identificar los diseños de investigación que se utilizan para el contraste de hipótesis en los distintos ámbitos aplicados de la disciplina.
  12. Interpretar adecuadamente los resultados derivados de la aplicación de las diversas estrategias de análisis descriptivo y de la obtención de índices epidemiológicos.
  13. Interpretar el contenido y el alcance de una demanda de evidencia científica y el tipo de estudio más adecuado que hay que analizar para atenderla.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Razonar adecuadamente en el marco del pensamiento estadístico.
  17. Realizar propuestas razonadas sobre métodos de adquisición de nuevas evidencias en Psicología.
  18. Resolver problemas prácticos en los que se utilicen estrategias propias del método científico para la búsqueda de evidencias en Psicología.
  19. Utilizar adecuadamente herramientas de búsqueda documental.
  20. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  21. Valorar de forma crítica y reflexiva las características, ventajas y limitaciones de los métodos de investigación usados en el ámbito de la Psicología.
  22. Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y técnicas más adecuadas en cada contexto de investigación.

Contenido

La asignatura “Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación” se organiza en tres bloques temáticos:

Bloque FDI. Fundamentos metodológicos e introducción a los diseños de investigación.

1. Principios de metodología de la investigación.

2. Diseños experimentales.

3. Diseños cuasi-experimentales.

4. Experimentos de caso único.

5. Diseños «Ex post facto».

6. Metodología de encuestas.

7. Metodología observacional.

8. Metodología cualitativa y métodos mixtos.

Bloque DOCU. Documentación y búsqueda bibliográfica.

1. Búsqueda bibliográfica: PsycINFO, Pubmed y Web of Science.

2. Gestión bibliográfica con Mendeley.

Bloque DES. Análisis de datos: estadística descriptiva.

1. Descripción de datos cuantitativos.

2. Descripción de datos categóricos.

3. Fundamentos de probabilidad y descripción de pruebas de cribado/diagnóstico.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral en grupo 1/1 55,5 2,22 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 22
Clase práctica de laboratorio en aula de informática 4 0,16 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Sesión práctica de aula 18 0,72 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Revisión de problemas integrados 4 0,16 20
Tutorías 5 0,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Actividades de lectura crítica 30 1,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Aplicación de procedimientos estadísticos descriptivos e interpretación de los resultados obtenidos en sistemas de análisis de datos 12 0,48 3, 4, 5, 6, 17, 9, 12, 18, 21, 22
Ejecución de tutoriales sobre documentación 26 1,04 3, 4, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21
Estudio y creación (individual o en grupos) de resúmenes, esquemas o mapas conceptuales 37,2 1,49 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Lecturas para la preparación de las sesiones teóricas 30 1,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías del aprendizaje activo centradas en el alumnado. De este modo se perfila un planteamiento "híbrido" en el que se combinan técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1. Prueba escrita (FDI-DOCU) 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 8, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 2a. Prueba escrita (FDI) 20% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 2b. Prueba escrita (DES) 30% 1,3 0,05 3, 17, 7, 11, 9, 12, 15, 16, 18, 21
Evidencia 3. Participación en prácticas (FDI) 10% 0 0 3, 4, 6, 17, 8, 18, 19, 21, 22
Evidencia 4. Ejercicio práctico (FDI) 10% 0 0 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 5. Ejercicio práctico (DES) 10% 0 0 7, 8, 9, 12, 16, 18, 22

Evaluación continuada

El proceso de evaluación continua incluye las siguientes actividades evaluativas, distribuidas a lo largo del curso (usamos las siglas FDI, DOCU y DES introducidas en el apartado "Contenidos" para indicar la parte de la materia relacionada con cada evidencia):

Tipo 1

- Evidencia 1 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual. Esta prueba evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DOCU y de la primera parte del Bloque FDI. Esta evidencia se realizará durante el primer periodo evaluativo.

- Evidencia 2 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual y organizada en dos partes que se realizarán, el mismo día, durante el segundo período evaluativo:

  • Evidencia 2a. Esta parte de la prueba evalúa la adquisición de los contenidos de la segunda parte del Bloque FDI.
  • Evidencia 2b. Esta parte de la prueba evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DES.

Excepcionalmente, si un / a estudiante no puede presentarse a una de las pruebas (Evidencia 1 o Evidencia 2) por una causa justificada, podrá presentar la evidencia durante la semana de recuperaciones. Deberá aportar un justificante donde conste el motivo por el cual no se ha podido presentar a la prueba. Por tratarse de una medida excepcional, el equipo docente valorará la documentación aportada en cada caso y determinará si se puede aplicar esta medida.

Tipo 2 y 3

- Evidencia 3 (presencial). Participación de calidad en las sesiones de prácticas del bloque FDI. Autoríaindividual o en parejas. Formato de presentaciónoral. La realización será durante las sesiones prácticas, aproximadamente, de la semana 4 a la semana 13.

- Evidencia 4 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque FDI. Formato de presentación escrito. La entrega será, aproximadamente, la semana 11.

- Evidencia 5 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque DES. Autoría individual. La entrega será, aproximadamente, la semana 15. Para ser evaluado/a en esta evidencia es necesario haber asistir a un mínimo de 2 prácticas del Bloque AD (programadas al final del semestre).

En sintonía con la noción de aprendizaje centrado en el estudiante, proponemos un tipo de evaluación que flexibiliza la forma con la que se puede conseguir la máxima puntuación. Así, las actividades de tipo 2 y 3 admiten combinaciones en diferentes itinerarios evaluativos.

Definición de estudiante evaluable

Un/a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (sobre 10).

Definición de superación de la asignatura

Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:

a) Haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación continua.

b) En cada una de las evidencia tipo 1 (Evidencia 1 y Evidencias 2) haya obtenido una puntuación mínima de 3 puntos (sobre 10). En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos (sobre 10).

Recuperación

En la fecha fijada por la Facultad, serán recuperables las evidencias 1, 2a y 2b, mediante una pruebateórica-práctica escrita de autoría individual. Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, pero haber obtenido una nota en la evaluación continua mayor o igual a 3.5 puntos;

b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.

La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituye la obtenida previamente y la nota máxima que puede conseguir el estudiantado que se presenta a recuperación es de 7 puntos (sobre 10). Una vez realizada la recuperación, se recalcula la nota final de curso con los mismos pesos de ponderación sobre cada evidencia recuperada y aplicando los mismos criterios globales que se emplean en la evaluación continua. La nota máxima a consignar en el expediente académico para los estudiantes que no superen estos criterios será de 4.5 puntos (sobre 10).

Evaluación única

La evaluaciónn única se solicita telemáticamente (e-formulario) en el período específico (más información a la web de la Facultad).

El proceso de evaluación única incluye las siguientes actividades evaluativas (usamos las siglas FDI, DOCU y DES introducidas al apartado “contenidos” par indicar la parte de la materia relacionada con cada evidencia):

Tipo 1. Exámenes tipo test con preguntas de elección múltiple. Autoría individual.

- Evidencia 1a (presencial, obligatoria). Evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque FDI. Peso de ponderación: 45% sobre la nota total.
- Evidencia 1b (presencial, obligatoria). Evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DOCU. Peso de ponderación: 15% sobre la nota total.
- Evidencia 1c (presencial, obligatoria). Evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DES. Peso de ponderación: 20% sobre la nota total.

Tipo 2: Ejercicio práctico de resolución de casos y problemas. Autoría individual.

- Evidencia 2 (opcional). Evalúa la adquisición de contenidos del bloque DES. Formato de presentación: documento impreso con la resolución de un caso práctico y de resolución de problemas. Peso de ponderación: 20% sobre la nota total.

Tiempo de duración de la prueba presencial: máximo 180 minutos.

Superación evaluación única: se aplicarán los mismos criterios que los de la evaluación continuada.

Recuperación evaluación única: se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada. Son recuperables las actividades obligatorias (Tipo 1: 1a, 1b i 1c).

Traducción exámenes

La entrega de la traducción de las pruebas de evaluación presencial se realizará si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 263 y se realiza su solicitud la semana 4 telemáticamente (e-formulario) (más información en la web de la Facultad).

Cuestiones generales

* No se prevé que el estudiantado de segunda matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

* En este enlace se pueden consultar las pautas de evaluaciónde la Facultad de Psicología:

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

Bibliografía fundamental:

Granero, R. (2024). Metodología de Investigación en Psicología: estadística descriptiva. Material Didáctico. UAB.

Losilla, J.M., & Vives, J. (2024). Revisiones sistemáticas en Ciencias de la Salud. Disponible: https://ddd.uab.cat/record/266965

Portell, M., & Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de publicacions de la UAB.

Bibliografía complementaria:

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thomson.

Cabello-López, J.B. (2021). Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier.

Cumming, G., & Calin-Jageman, R. (2016). Introduction to the new statistics. Routledge-Taylor & Francis.

Field, A. (2016). An adventure in statistics: the reality enigma. Los Angeles: SAGE Publications.

Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas (3ª ed.). Madrid: McGraw Hill.

León, O.G., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGrawHill.

Sahughnessy, J.J., Zechmeister, E.B., & Zechmesiter, J.S. (2007). Métodos de investigación en Psicología(7ª ed.). McGraw Hill.

Macchi, R.L. (2021). Introducción ala estadística en ciencias de la salud. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Maciá-Soler, L., & Moncho-Vasallo, J. (2021). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona, Elsevier.

Suárez-Falcón, J.C., Recio-Saboya, P., San Luís Costas, M.C., & Pozo, Cabanillas, M.P. (2019). Introducción al análisis de datos. Aplicaciones en psicología y ciencias de la salud. Madrid: Editorial Sanz y Torres.


Software

Zotero


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 11 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 12 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 21 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 22 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 31 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 32 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 41 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 42 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 211 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 212 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 213 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 214 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 311 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 312 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 313 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 314 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 411 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 412 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 413 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 414 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 511 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 512 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 513 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto