Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 |
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No se establecen prerequisitos oficiales ni conocimientos necesarios para seguir correctamente la asignatura.
Esta asignatura forma parte tanto de la Mención Análisis e Intervención Psicosocial, como de la Mención Análisis e Intervención Psicoeducativa.
La comunicación es un proceso central en la construcción social y personal; un proceso en el que se producen y negocian significados dentro de un contexto cultural constitutivo y constituido por los mismos procesos comunicativos. Actualmente nos encontramos en un contexto donde conviven personas con múltiples tradiciones culturales (contexto transcultural) y que pertenecen a categorías sociales múltiples (contexto interseccional). La asignatura pone especial énfasis en el análisis de los actuales modelos de convivencia y en las propuestas de mejora de la convivencia y la inclusión social, así como la legitimación de la diversidad cultural, social y sexual.
Esta asignatura busca desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que nos permitan entender el desarrollo personal e identitario en este contexto complejo y múltiple. Por este motivo se revisan las teorías básicas sobre la producción de significado y las formas de aproximarnos al concepto de cultura. Se realiza un análisis del contexto cultural general, teniendo en cuenta los procesos de globalización, el imperialismo cultural y la consolidación de la sociedad de consumo. Se trabajará la constitución de campos culturales específicos, como es el caso de las minorías sexuales, minorías étnicas o las comunidades virtuales. Finalmente, se reflexionará sobre los efectos de este contexto cultural en la constitución de la persona. El curso parte de una perspectiva crítica que identifica los condicionantes que estructuran las actuales formas de vida que explora procesos comunicativos que permitan transformar la actual hegemonía cultural.
Objectivos Formativos
Conocer las principales corrientes teóricas en los ámbitos de la psicología cultural y la psicología de la comunicación.
Identificar los procesos culturales y de comunicación en la constitución personal y social.
Analizar los actuales modelos de convivencia y generar propuestas encaminadas hacia la inclusión social.
Desarrollar la reflexión crítica sobre los procesos culturales y comunicativos contemporáneos y su influencia.
Contenidos grupo entero
- Psicología Cultural y de la Comunicación. Marcos conceptuales: teorías clásicas, modernas y postmodernas
- De la Psicología Cognitiva a la Psicología Cultural.
- De las diferencias culturales a la explicación cultural de la mente.
- Enfoque histórico-cultural de los fenómenos sociales. Actividad y narratividad. Discursos de atoadscripción étnica y voces múltiples.
- Diversidad cultural y desarrollo minoritario.
- Signos y significados. Procesos de comunicación y métodos de interpretación en las ciencias sociales.
- Ideología, raza, hegemonía y poder. Procesos culturales y de la comunicación.
- TICs y comunicación. Nuevas tecnologías y nuevos espacios de definición subjetiva y de relaciones sociales.
- Postcolonialismo y pensamiento decolonial. Imperialismo cultural y minorías. Desarrollo del pensamiento crítico.
Contenidos del grupo partido
Las prácticas de aula se orientan al análisis de prácticas sociales y culturales a través de la etnografía.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario de teoría (grupo completo) | 24 | 0,96 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 16, 13 |
Seminarios prácticos en grupos pequeños | 12 | 0,48 | 2, 5, 6, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Participación en foro virtual | 22 | 0,88 | 3, 11, 15, 14, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y análisis | 22 | 0,88 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 16 |
Preparación de presentaciones orales | 20 | 0,8 | 3, 11, 15, 14, 16, 13 |
Trabajos de evaluación | 50 | 2 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 16, 13 |
El grupo completo trabajará en un seminario mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Retos (ABR).
Al inicio de curso se presentará un reto relevante para el campo de la Psicología Cultural en colaboración con una entidad que opera en un ámbito social donde se presenta ese reto (stakeholder). Durante el curso 2023-24 el reto fue el impacto del racismo en los jóvenes de Barcelona, y la entidad colaboradora el Ajuntament de Barcelona, mientras que en el 2024-25 se prevee mantener el racismo como elemento central del reto a plantear, y la entidad colaboradora se ha de confirmar a lo largo del primer semestre.
La dinámica de clase consistiraá en estas fases:
La actividad de la asignatura se complementa con seminarios prácticos en grupos pequeños en los que el proceso de investigación se llevará a cabo utilizando la metodología de la etnografía. Sobre la base de las herramientas metodológicas en el campo de la auto-etnografía, los estudiantes deberán registrar y analizar diferentes aspectos de su inserción cultural teniendo en cuenta los procesos de comunicación típicos de su entorno cultural. Todo esto se hará en base al estudio de algunas características de otros grupos culturales. La evaluación se basará en la asistencia y participación en clase, los ejercicios de escritura individual obligatorios y la presentación opcional de una tarea final, individual o grupal al finaldel semestre, en la que se reflejará en la experiencia, en base a las herramientas teóricas de la psicología cultural. comunicación.
El trabajo autónomo consistirá en el material bibliográfico y el trabajo de evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 8, 11, 12, 15, 16, 13 |
Ev2 | 30 | 0 | 0 | 3, 7, 11, 15, 14, 16, 13 |
Ev3 | 40 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 17, 1, 8, 10, 9, 11, 12, 15, 14, 16 |
Las competencias serán evaluadas mediante las evidencias:
Para considerar un o una estudiante como evaluable, deberá haber cumplido con, como mínimo, el 40% de las actividades de evaluación.
Para superar esta asignatura será necesario que evidenciar haber alcanzado las competencias evaluadas. Se deberá tener una nota igual o superior a 5 en cada una de las tres actividades de evaluación. En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima que se puede obtener es de 4.5 puntos.
Tendrá derecho a la recuperación quien, una vez presentado a las actividades de evaluación con el menos 2/3 del peso del total, haya conseguido una nota superior a 3,5 en el conjunto de las evaluaciones de la asignatura y tenga una evidencia no superada. En la recuperación del alumnado presentará una nueva evidencia en sustitución de la que haya suspendido previamente. En el caso de las prácticas sólo se podrá recuperar la Ev3c, ya que la participación continuada en las actividades de prácticas (Ev3a y Ev3b) no se puede sustituir por ninguna prueba puntual. La recuperación, si se supera, permite obtener un 5 de nota final.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Se puede optar por la Evaluación única, que consistirá en un examen sobre el temario, la presentación de una propuesta para abordar el reto mediante infomre y vídeo, y una etnografía de acuerdo con la propuesta del profesorado
El sistema de evaluación de esta asignatura se ha elaborado de manera subordinada a los requisitos que se exponen en las Pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología, que se pueden consultar en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
TABLA DE ACTIVITADES DE EVALUACIÓN ÚNICA |
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· Nombre y descripción de la evidencia |
· Peso |
· Duración en horas (del acto presencial) |
· Fecha realización/entrega |
· Ev1. Prueba presencial consistente en comentarios de 4 textos a elegir entre 10, desarrollando un tema de cada lectura sobre el que el alumnado examinado aporta bibliografía adicional |
· 40% |
· 4 horas |
· Segundo período evaluativo |
· Ev 2. Presentación oral de uno de los 10 temas, utilizando las lecturas correspondientes y las aportaciones al fórum |
· 20% |
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· EV3. Entrega de 5 ejercicios de escritura y de una autoetnografía |
· 40% |
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se aplicará el mismo proceso de recuperación de la evaluación continua. |
Bibliografía de los seminarios de de teoria:
Buraschi, Daniel & Aguilar-Idáñez, María-José (2017). Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador. Tabula Rasa 26, 171-191 https://doi.org/10.25058/20112742.193
Castro-Gómez, Santiago (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Capítulo 1. Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro” (pp. 88 - 98).
Esteban Guitart, Moisès (2010). Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural. Madrid: Editorial Aresta
Hall, Stuart (2019). El triangulo funesto. Raza, etnia y nación. Madrid: Traficantes de sueños (primera edición 2017). Capítulo: 1 Raza: el significante resbaladizo (pp. 45 – 60).
Lalueza, José Luis (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura & Educación 24(2), 149-162 https://doi.org/10.1174/113564012804932119
Lance Porfilio, A., Ludwig, L. A., y Herzog, B. (2023). Contestar al racismo. Apuntes desde una crítica inmanente. Methaodos. Revista de ciencias sociales,11(1), m231101a12. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i1.668
Montenegro, Marisela; Ramírez, Álvaro; Planas, Francina y Álvarez, Catalina (2017). Construint un mapa de la solidaritat a Catalunya: difractant les comprensions sobre la “crisi dels refugiats”. Barcelona: Departament de Psicologia Social (UAB). https://cartografiasolidaritat.cat/documents/
Sebastiani, Luca; Cota, Ariana S.; Álvarez Veinguer, Aurora & Olmos Alcaraz, Antonia (2020). Decolonizar la investigación sobre migraciones: apuntes desde una etnografía colaborativa. Athenea Digital, 20(2), e2483. https:// doi.org/10.5565/rev/athenea.2483
Bibliografía de los seminarios de prácticas:
Barley, Nigel (1989). El Antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona: Anagrama.
Bénard, Sílvia M. (Comp.) Autoetnografía. Una metodología cualitativa. Universidad Autónoma de Aguascalientes y El Colegio de San Luis. https://editorial.uaa.mx/catalogo/ccsh_autoetnografia_9786078652891.html
Cerreruela, Emilio; Crespo, Isabel et al. (2001). Hechos gitanales. Conversaciones con tres gitanos de Sant Roc. Barcelona: UAB.
Lakoff, George i Johnson, Mark (1980/2017). Metáforas de la vida cotidiana (pp.39-90). Madrid: Cátedra.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 113 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |