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Psicología de las Organizaciones

Código: 102559 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502443 Psicología OB 3

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Tirado Serrano
Correo electrónico:
franciscojavier.tirado@uab.cat

Equipo docente

Miriam Diez Piñol
Joan Moya Kohler
Maria Beatriz San Roman Sobrino
Enrique Baleriola Escudero
Clara Selva Olid

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Estrictamente hablando, no hay requisitos previos para cursar la "Psicología de las organizaciones". Sin embargo, después de haber estudiado al tema de  "la influencia social y los grupos" este, proporciona la base para un mejor aprovechamiento de las actividades de aprendizaje planteadas. Cursar esta asignatura es un paso previo fundamental para la mención optativa de "Psicología del trabajo y las organizaciones" en el cuarto año.


Objetivos y contextualización

Psicología de las organizaciones es la única asignaturaa del ámbito del trabajo que  es obligatoria  y que se imparte en el segundo semestre del tercer año del grado en psicología.

En cuanto a los objetivos  formativos, los estudiantes al acabar serán capaces de :

-Describir las características de las organizaciones modernas

-Enumerar los temas, enfoques de las áreas de aplicación que dan especificidad al estudio psicológico de los fenómenos organizativos.

-Explicar la supuestos de las teorías más importantes en la disciplina.

-Analizar fenómenos organizacionales mediante  modelos conceptuales.

-Reflejar las limitaciones de la disciplina tanto en lo que se refiere a la investigación como la intervención.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar modelos de análisis organizacional como el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  4. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  5. Describir las características de los principales modelos teóricos de la disciplina.
  6. Diseñar la estructura de un informe o presentación en función de los contenidos a comunicar y las características de los destinatarios.
  7. Elaborar esquemas, tablas y mapas conceptuales que favorezcan la comunicación de los resultados de evaluación, investigación o intervención a los actores implicados.
  8. Identificar las dimensiones de los fenómenos organizacionales.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y/o medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar las temáticas significativas y el conocimiento disciplinar relevante para las demandas y necesidades de grupos y organizaciones.
  12. Identificar los diferentes niveles de análisis e intervención (individual, grupal y organizacional).
  13. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  14. Interpretar información recabada a partir de cuestionarios y entrevistas individuales y grupales en congruencia con los modelos conceptuales empleados.
  15. Planificar las diferentes etapas en el diagnóstico de una organización tomando en cuenta la especificidad del caso.
  16. Plantear objetivos o metas viables y pertinentes a partir del análisis de las demandas de grupos y organizaciones.
  17. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  18. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  19. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales.
  20. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  24. Reconocer los elementos básicos de una organización.
  25. Redactar informes que argumenten clara y detalladamente los aspectos críticos del proceso de evaluación, investigación o intervención.
  26. Seleccionar conceptos pertinentes para el análisis de la información a recabar.
  27. Seleccionar las técnicas e instrumentos de diagnóstico adecuados en cada caso.
  28. Trabajar en equipo.
  29. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  30. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Introducción: ¿por qué es interesante estudiar las organizaciones?

2. Roles en las organizaciones

3. El fenómeno del liderazgo en las organizaciones 

4. Comunicación y organizaciones

5. Relaciones de poder

6. El conflicto en las organizaciones

7. Cultura y antropología de las organizaciones

8. Género y organizaciones

9. Subjetividad y organizaciones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Conferencias 13,5 0,54 5, 8, 11, 20, 21, 22
D2. Sesiones de trabajo en grupos pequeños 22 0,88 1, 2, 3, 4, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26, 30
Tipo: Supervisadas      
S1. Tutorias en grupos pequeños 1 0,04 6, 20, 22, 26, 27
S2. Análisis de casos en aula virtual 2,5 0,1 8, 20, 22, 24, 26
Tipo: Autónomas      
A1.Busqueda bibliográfica 14 0,56 22, 26, 27, 29
A2. Redacción y presentación de informes 18 0,72 6, 7, 20, 21, 22, 25
A3. Lectura y estudio de contenidos 22 0,88 5, 8, 22, 24
A4. Análisis de datos 25 1 3, 14, 22, 23, 26
A5. Planificación y recogida del contexto organizacional 30 1,2 12, 15, 21, 22, 27, 28

La asignatura integra diferentes tipos de actividades en dos espacios claramente diferenciados. Por un lado, un conjunto de conferencias monográficas, vinculadas a los contenidos de la asignatura. Por otra parte, una serie de sesiones de trabajo en grupos pequeños e integradas por combinaciones de actividades como: seminarios (lectura y discusión de textos previamente seleccionados), talleres de análisis, desarrollo y presentación de trabajos, así como proyección y discusión de materiales audiovisuales.

Tanto las conferencias como las sesiones de trabajo en grupo pequeño se relacionarán con un conjunto de actividades a desarrollar por los estudiantes como trabajo no presencial. En el caso de las conferencias, los estudiantes realizarán pequeños ejercicios de síntesis o bien, prepararán preguntas de manera previa. En el caso de las sesiones de trabajo en grupo pequeño, las actividades no presenciales de los estudiantes serán de lo más diversas, incluyendo la lectura de materiales seleccionados, la resolución de casos, la preparación de pequeñas exposiciones, la búsqueda de información bibliográfica, el acceso a organizaciones y la recogida de datos, el análisis de información, etc.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Participación en las actividades de las sesiones de trabajo 30% 0 0 2, 3, 9, 10, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 29
EV2 Trabajo grupal 40% 0 0 1, 4, 6, 7, 12, 8, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27, 28, 30
EV3. Examen test 30% 2 0,08 5, 12, 23

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante las siguientes pruebas:

1) Paricipación en las actividades de las sesiones de trabajo (30% nota). Evidencia con una cualificación individual. Se considera superada con la asistencia al 80% de las sesiones de trabajo programadas, si no se asiste a este porcentaje la evidencia no tendrá calificación.Conviene tener presente que esta evidencia computará dentro de los 2/3 de actividades evaluadas necesarias para optar a la recuperación si, y sólo si, se ha participado en al menos 5 de las actividades programadas.

2) Trabajo grupal (40%). Evidencia con una calificación grupal. Se entregará la semana 12. La evidencia consiste en un trabajo escrito.

3) Examen test (30%). Evidencia con una calificación individual. Se realizará en el segundo periodo evaluativo


Asignatura superada: Evidencia de la consecución de las competencias evaluadas con una nota igual o superior a 5.

No evaluable: Calificación de quien no haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%).

Recuperación: Podrán optar quienes, habiendo participado en las actividades evaluadas con al menos un peso de 2/3, haya alcanzado una nota mínima de 3,5 pero no hayan superado la asignatura a lo largo de la evaluación continuada. Consistirá en una prueba global de toda la materia y su calificación contará como nota final de la asignatura.

La asignatura ofrece la posibilidad de la realización de evaluación única. Consiste en lo siguiente: 

TABLA DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ÚNICA

Nombre y descripción de la evidencia

Peso

Duración en horas (del acto presencial)

Fecha realización/entrega

EV1. Análisis y resolución en el aula de dos casos

30%

3h.

Segundo periodo evaluativo

EV2. Entrega de un póster

40%

Ev3. Examen test

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continuada

 

LAS PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN DE LA FACULTAD SE PUEDEN CONSULTAR AL SIGUIENTE ENLACE: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html


Bibliografía

Todas las obras constituyen introducciones a los temas tratados en la asignatura. No obstante, la obra que opera como referencia principal en sus clases es:

Tirado, F.; Gálvez, A. y Baleriola,E. (2017). Las organizaciones en el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.

 

Anderson, N., Ones, D.S. y Viswesvaran, C. (Eds.), (2001). Handbook of Industrial, Work and Organizational Psychology (Vols. 1 y 2). London: Sage.

Brown, S. D y Lent, R. W. (Eds.). (2005). Career development and counseling: putting theory and research to work. Hoboken N.J.: John Wiley and Sons.

Cooper, G. L. (Ed.). (2000). Classics in management thought. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Denison, D. R. (1996). What is the difference between Organizational Culture and Organizational Climate? A native's point of view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review, 21(3), 619-654.

Grey, C. (2005). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about studying organizations. London: Sage.

Hatch, M. (2006). Organization theory: modern, symbolic, and postmodern perspectives (2da ed.). New York: Oxford University Press.

Jex, S.M. (2002). Organizational Psychology a Scientist-Practitioner Approach (2da ed.). New York: Wiley.

Mintzberg, H. (1993). Structures in fives. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Peiró, J. M. (1991). Psicología de la organización (Vols. 1 y 2). Madrid: UNED.

Perrow, C. (1973). The short and glorious history of organizational theory. Organizational Dynamics, 2(1), 3-15.

Quijano de Arana, S. D. (1993). La psicología social en las organizaciones: fundamentos. Barcelona: PPU.

Rodríguez, A. (1992). Psicología de las organizaciones: teoría y método. Barcelona: PPU.

Rodríguez, A. (Coord.), (1998). Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, A. (Coord.), (2003). Psicología de las organizaciones. Barcelona: Editorial UOC.

Tirado, F.; Gálvez, A. y Baleriola,E. (2017). Las organizacionesen el siglo XXI. Un enfoque psicosocial y político. Barcelona: Editorial UOC.

Tirado, F.; Baleriola, E. y Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Hacia unas organizaciones más éticas y sostenibles. Barcelona: Editorial UOC.

 

Enlaces Web

European Associaton of Work and Organizational Psychology:http://www.eawop.org/web/

European Network of Work and Organizational Psychologists:http://www.enop.ee/

Society for Industrial and Organizational Psychology:http://www.siop.org/


Software

No se utiliza ningún programario especial


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 111 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 114 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 213 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 214 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 311 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 313 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 314 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 511 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 512 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 513 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 5 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto