Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OB | 3 |
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Este curso pretende proporcionar al alumnado herramientas básicas para el análisis de los datos espectroscópicos de compuestos moleculares orgánicos e inorgánicos, permitiendo así a los alumnos resolver su estructura. Se consideran diversas técnicas espectroscópicas y espectrométricas (espectrometría de masas y espectroscopía UV-vis, IR y resonancia magnética nuclear), aunque la mayor parte de los esfuerzos se dedicarán al análisis de datos de RMN.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
1. Introducción a la espectrometría de masas (MS)
Antecedentes y método experimental. Resolución espectral. Análisis de isótopos. Procesos de fragmentación: rotura de enlace homolítica y heterolítica. Patrones de fragmentación asociados a grupos funcionales específicos. Ejemplos.
2. Conceptos básicos en espectroscopia electrónica (UV-Vis), Infrarrojo (IR) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
Los métodos experimentales. Cromóforos UV-vis en moléculas orgánicas. IR: absorciones de grupos funcionales orgánicos e interpretación de espectros IR. Tablas de grupos funcionales (IR). Aspectos básicos de los espectros de RMN: desplazamientos químicos, rangos espectrales y referencias.
3. 1H RMN: el desplazamiento químico.
Mecanismos de apantallamiento. Relaciones tópicas y simetría molecular. Otros factores que influyen en el desplazamiento químico: anisotropía magnética, efectos de los disolventes. Correlaciones: hidrógenos enlazados al carbono, hidrógenos enlazados a otros núcleos. Simulaciones espectrales. Ejemplos.
4. 1H RMN: acoplamiento spin-spin.
Conceptos básicos sobre interacción spin-spin, constantes de acoplamiento y patrones de multiplicidad. La ecuación de Karplus. Sistemas de spin: relación Δν / J, espectros de primer y segundo orden. Acoplamientos heteronucleares. Ejemplos.
5. 1H RMN: análisis de los espectros.
Fenómenos dependientes del tiempo. Métodos de análisis. Simplificación de espectros: cambio de campo magnético, desacoplamiento de spin, reactivos de desplazamiento. La relajación cruzada y el efecto nuclear de Overhauser (NOE). Introducción a la espectroscopia RMN 2D. Ejemplos.
6. 13C RMN.
Visión general. Métodos de registro (banda ancha, off-resonance, DEPT). Desplazamientos químicos: aditividad y simulaciones espectrales. Acoplamientos spin-spin. Análisis de los espectros. Ejemplos
7. RMN de otros núcleos.
1H RMN en compuestos inorgánicos, incluidos los complejos metálicos. RMN 31P, RMN 19F, RMN 14N y 15N. Complejos metálicos: RMN multinuclear.
8. Determinación estructural.
Aplicación combinada de las técnicas espectroscópicas. Ejemplos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37 | 1,48 | 6, 7, 4, 5, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 23 |
Sesiones de resolución de problemas | 12 | 0,48 | 6, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 43 | 1,72 | 3, 7, 5, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 20, 19 |
Resolució de problemes | 46 | 1,84 | 1, 3, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22 |
Se desarrollarán dos tipos de actividades diferentes en el aula:
Clases teóricas
El profesor explicará los contenidos del curso en el aula con pizarra o material multimedia, que se pondrán a disposición del alumnado a través de "Moodle". Después de un conjunto de sesiones magistrales que tendrán lugar durante las primeras semanas para introducir conceptos básicos, el resto de las clases teóricas se basarán en un enfoque de "aprendizaje basado en problemas". En algunas de estas sesiones el alumnado deberá resolver ejercicios (evidencias) para las que se dará una nota.
Sesiones de resolución de problemas
Se colgarán en "Moodle" un conjunto de ejercicios al principio del curso. Varios de ellos serán tratados durante las sesiones de resolución de problemas. Por otra parte, en algunas de estas sesiones el alumnado deberá resolver ejercicios (evidencias) para las que se dará una nota.
Notas importantes
La enseñanza, incluidos todos los materiales y evaluación (por ejemplo, diapositivas, problemas, exámenes) se realizarán en inglés. Se recomienda al alumnado que utilicen el inglés al responder los ejercicios de evaluación o comunicarse con los profesores. A pesar de ello, el uso del catalán y del castellano también será aceptado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 85% | 8 | 0,32 | 1, 3, 6, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23 |
Resolución de problemas | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 7, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22 |
El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación: evaluación continuada y evaluación única.
Evaluación continuada
La nota global se desglosará de la siguiente manera:
Resolución de problemas (15%) + examen parcial 1 (35%) + examen parcial 2 (50%) = 100%
La evaluación del alumnado incluirá los siguientes elementos:
- Resolución de problemas: se entregará periódicamente un número de ejercicios cortos al alumnado. Se dará una nota a cada ejercicio. La nota media de los ejercicios supondrá el 15% de la nota global del curso.
- Exámenes escritos: se realizarán dos exámenes durante el curso que representarán el 35% y el 50% de la nota global del curso, respectivamente.
Para aprobar la asignatura, se deberán cumplir los dos requisitos siguientes:
A) La nota media ponderada de los dos exámenes (parcial 1 y 2) debe ser como mínimo 5/10.
B) La nota global (problemas + examen parcial 1 + examen parcial 2) debe ser al menos 5/10.
En el caso de que no se cumpla alguno de esos requisitos, se programará un examen de recuperación y será obligatorio para el alumnado con una nota media ponderada de los dos exámenes anteriores (parcial 1 y 2) inferior a 5/10. Los/las estudiantes que tengan una nota superior a 5 pero que quieran mejorar su nota también podrán hacer el examen final. Sólo el alumnado que haya realizado los dos exámenes anteriores (parcial 1 y 2), podrán presentarse al examen final.
Para el alumnado que realice el examen de recuperación, la nota global se computará de la siguiente manera:
Resolución de problemas (15%) + examen de recuperación (85%) = 100%
La fórmula se aplicará a todo el alumnado que haya realizado el examen de recuperación, independientemente de si la nueva nota es superior o inferior a la original.
Para aprobar la asignatura, se deberán cumplir los dos requisitos siguientes:
A) La nota del examen de recuperación debe ser como mínimo 5/10.
B) La nota global (problemas + examen de recuperación) debe ser como mínimo 5/10
Evaluación única
La nota global se obtendrá directamente de un examen único final realizado a finales de semestre. En el caso de que la nota de este examen sea menor de 5/10, se programará un examen de recuperación posteriormente. El alumnado que tenga una nota superior a 5 pero que quiera mejorar su nota, también podrá hacer el examen de recuperación. En cualquiera de estos casos, la nota del examen de recuperació sustituirá la nota previa obtenida en el examen único final. Solo el alumnado que haya realizado el examen único final podrá presentarse al examen de recuperación.
Para aprobar la asignatura, deberá cumplirse el siguiente requisito:
A) La nota del examen único final (o del de recuperación en el caso de que se haya hecho) tiene que ser como mínimo 5/10.
Independentmente de la modalidad de evaluación realizada, el alumnado que realice menos de un tercio de los ítems de evaluación se calificará como "no evaluable".
a) Libros de texto
b) Problemas
c) Tablas
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |