Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502444 Química | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos oficiales, pero se supone que el estudiante ha adquirido previamente conocimientos suficientemente sólidos de las asignaturas de los tres primeros cursos, en especial de las asignaturas Fundamentos de Biología Molecular y Celular de 1r curso, y Bioquímica de 3r curso.
Como en otras materias, gran parte de la bibliografía está en inglés, idioma que también es utilizado de manera importante en las figuras y presentaciones proyectadas en las clases de teoría y en otras actividades. Se evaluará positivamente que los alumnos lo utilicen en alguna actividad dirigida (Problemas y clases prácticas, Seminarios … etc).
Objetivos generales. En esta asignatura se estudian las características estructurales, funcionales y de reactividad/interacción de los aminoácidos, los péptidos y las proteínas. También, como han evolucionado biológ¡camente y como podemos transformarlos por rediseño racional, evolución dirigida o modificación química-biológica en el laboratorio a fin que adopten estructuras, superestructuras y propiedades de interés fundamental y/o aplicado. Las proteínas son moléculas estructurales, reguladoras y efectoras en la mayoría de procesos bioquímicos y biológicos, naturales/ patológicos/ de interés industrial, así como protagonistas habituales, y entre los más diversos de ellos. El conocimiento de sus propiedades y estrategias para transformarlas es fundamental para la comprensión y dominio profundo de un buen número de materias en el Grado de Química.
Objetivos concretos de la asignatura.
Listado de Temas de teoría propuestos para la asignatura QUÍMICA Y INGENIERÍA DE PROTEÍNAS.
I. Propiedades fundamentales de los aminoácidos y de las proteínas
II. El enlace peptídico y la secuencia polipeptídica
III. Determinantes estructurales. Estructuras secundarias
IV. Clasificación estructural de las proteínas
V. Correlación estructura-función en proteínas. Ejemplos
VI. Estructura cuaternaria de proteínas
VII. Determinación de la estructura tridimensional de proteínas
VIII. Plegamiento y dinámica conformacional
IX. Procesos y modificaciones post-traducción
X. Interacción proteína-ligando
X. Ingeniería de proteínas: producción heteróloga
XI. Ingeniería de proteínas: rediseño y síntesis de novo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 34 | 1,36 | 2, 4, 6, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 23 |
Problemas | 18 | 0,72 | 3, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 5, 7, 12, 13, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, en general | 61,5 | 2,46 | 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Problemas | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 24, 25 |
Las actividades formativas están repartidas en dos apartados: clases de teoría y clases de problemas y/o seminarios, cada una de ellas con su metodología específica. Estas actividades serán complementadas por una serie de sesiones de tutoría que se programarán adicionalmente.
Clases de Teoría El profesor/a explicará el contenido del temario con el apoyo de material audiovisual que se pondrá a disposición de los estudiantes en el aula Moddle de la asignatura. Estas sesiones expositivas constituirán la parte más importante del apartado de teoría.
Clases de Problemas y / o Seminarios Un conjunto de enunciados de problemas de la asignatura (relacionados con los temas desarrollados en Teoría) se pondrá a disposición de los alumnos y se acumulará en forma de dossier en el Campus Virtual, que se irán
resolviendo a lo largo de las sesiones. Los estudiantes trabajarán los problemas fuera del horario de clase de manera individual. Las sesiones presenciales no expositivas se dedicarán a la resolución de problemas previamente trabajados durante la semana anterior. Complementaria o alternativamente, se podrán organizar seminarios para proporcionar a los alumnos este tipo de formación docente más viva y adicional a la de teoría.
Tutorías Se realizarán a solicitud los estudiantes. El objetivo de estas sesiones es el de resolver dudas, repasar conceptos con una dificultad conceptual elevada y llevar a cabo debates sobre los temas del programa. Estas sesiones no serán expositivas ni en ellas se avanzará materia del temario oficial, sino que serán sesiones de debate y discusión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de Problemas | 30 | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 7, 11, 12, 13, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 |
Evaluación de teoría | 70 | 3 | 0,12 | 2, 4, 6, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 20, 23 |
Teoría. La evaluación principal de esta parte de la asignatura tendrá el formato de evaluación continuada con dos pruebas parciales (35% cada una de ellas), con otra prueba final que permita examinarse del contenido de cada uno de los dos parciales no superados previamente, o los dos simultáneamente, en caso de no superar ninguno de los parciales. El objetivo de la evaluación continua es el de incentivar el esfuerzo continuado del estudiante a lo largo de todo el temario, permitiendo también que tome conciencia de su grado de seguimiento y comprensión de la materia. Los alumnos que hayan superado los parciales de teoría y problemas con una nota superior a 4,0 sobre 10 puntos, pueden optar por obtener la nota media de los dos parciales. Aquellos que no hayan superado el valor de 4,0 de cualquiera de los dos parcial deberán examinarse en la fecha fijada para el examen final de la asignatura del parcial o parciales en cuestión, en este caso la calificación del último examen parcial hecho es la que se tomará para calcular la calificación final.
Problemas y / o Seminarios. El peso de la evaluación de este apartado será del 30% del total: un 15% de ese total se asignará a las entregas individualsdels problemas-ejercicios y/o participación activa en clase, seminarios y el otro 15% será para los exámenes particulares de estas actividades, que tendrán lugar en paralelo a los exámenes de Teoría.
Evaluación global. Se superará la asignatura cuando la suma de las diferentes partes ponderada por su peso específico en la asignatura supere un 5,0 sobre 10 puntos. Los estudiantes a los que no les sea posible, con causa justificada, participar en la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante la prueba final.
Para optarala recuperación (examen final) necesario haberse presentados 2/3 de las actividades evaluativas de la asignatura.
Si el alumno sólo ha sido evaluado como máximo de un 25% de las pruebas y abandona, la calificación final será de NO EVALUABLE.
Evaluación Única:
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única con preguntas tipo test (puede incluir preguntas cortas) sobre los contenidos de todo el programa de teoría (70%); así como 2 problemas por resolver (30%).
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Complementaria
-Buckel, P. (ed), Recombinant Protein Drugs (2001), Birkhäuser Verlag
-Bujnicki, J.M. (ed.) Prediction of protein structure, functions and interactions (2008) Wiley
-Buxbaum, E., Fundamentals of Protein Structure and Function (2007), Springer
-Creighton T.E., Proteins. Structures and Molecular Properties. (1993) (2nd ed.) Freeman W.H. & Co.
-Fersht A. Structure and Mechanism in Protein Science (1999) W.H. Freeman & Co.
-Glick, B.R. & Pasternak, J.J. Molecular Biotechnology (1998) ASM Press
-Kamp, R.M., Calvete, J. J., Choli-Papadopoulou, T. Methods in Proteome and Protein Analysis (2004) Springer-Verlag
-Kraj, A. & Silberring, J. (eds) Introduction to Proteomics (2008) Wiley
-Lesk, A.M. Introduction to Protein Science (2010) Oxford University Press
-Lutz, S., Bornscheuer, U.T. (eds.) Protein Engineering Handbook (2008) Wiley
-Oxender D.L. i Fox C.F., Protein Engineering (1987) Alan Liss Inc.
-Patthy, L. Protein Evolution (2007) (2nd ed.) Wiley
-Perutz M., Protein Structure. New Approaches to Disease and Therapy. (1992). Freeman W.H. & Co.
-Schultz, G.E. & Schirmer, R.H. Principles of Protein Structure (1979) Springer Verlag
-Park, S.J., Cochran, J.R. Protein Engineering and design (2009)CRC Press.
-Remigopalakrishnan V., Carey P.R. & Smith I.C.P. Proteins : Structure, Dynamics & Design (2013).
-Sternberg M.J.E. Protein Structure Prediction. (1996) IRL- Oxford University Press.
-Twyman, R., Principles of Proteomics (2004) Taylor & Francis
-Veenstra, T.D. & Yates, J.R. Proteomics for Biological Discovery (2006) Wiley
-Walsh, G. Proteins: Biochemistry and Biotechnology (2001) Wiley
No hay programario específico para la asignatura
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |