Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OT | 4 |
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El objetivo general de la asignatura de Química Bioorgánica es dotar al alumnado de una visión general de los productos naturales (características estructurales y biosintéticas, ecológicas y sus aplicaciones como fuente de compuestos bioactivos). Se proporcionará unas nociones básicas sobre la estructura química y la biosíntesis de los productos naturales, así como de su función y utilidad como fármacos y otros productos de interés.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden resumir en:
1. Comprender y conocer las estructuras de los productos naturales del metabolismo secundario y su biosíntesis
2. Conocer la importancia de los productos naturales por su actividad biológica y farmacológica
3. Conocer la importancia ecológica, farmacológica y la utilidad general de los productos naturales
4. Proporcionar herramientas al alumnado para que pueda proponer rutas biosintéticas razonables para los productos naturales
Tema 1. Rutas biosintéticas
Metabolismo primario y secundario. Principales rutas biosintéticas: chiquimato, acetato, mevalonato. Métodos utilizados en el estudio de secuencias biosintéticas.
Tema 2. Semioquímicos
Química Ecológica. Clasificación de semioquímicos. Interacciones planta-insecto. Alelopatía. Fitoalexinas. Feromonas.
Tema 3. Ácidos grasos y policétidos
La hipótesis del acetato. Ácidos grasos saturados. Ácidos grasos insaturados. Policétidos aromáticos. Macrólidos.
Tema 4. Derivados del ácido siquímico
Compuestos fenólicos. Aminoácidos aromáticos (triptófano, fenilalanina, tirosina) y derivados. Transaminación, NIH shift. Ácidos cinámicos y derivados. Aplicaciones farmacológicas: L-DOPA, salicina como modelo de aspirina. Lignanos y lignina. Flavonoides y estilbenos.
Tema 5. Terpenoides
Clasificación estructural. La ruta acetato-mevalonato. Monoterpenos. Sesquiterpenos. Diterpenos. Triterpenos. Esteroides. Colesterol. Carotenoides.
Tema 6. Metabolismo secundario de aminoácidos
Formación prebiótica de aminoácidos. Antibióticos b-lactámicos. Penicilinas y cefalosporinas.
Tema 7. Alcaloides I
Alcaloides derivados de la ornitina. Alcaloides de pirrolizidina. Alcaloides de tropano: cocaína, hiosciamina, escopolamina. Alcaloides derivados de la lisina. Alcaloides de piridina: nicotina. Alcaloides derivados de la ruta del siquímico I. Alcaloides derivados de la fenilalanina: efedrina. Alcaloides derivados de la tirosina: L-DOPA, adrenalina, mescalina. Alcaloides de benzilisoquinolina. Curare y opio. Tebaína, morfina, codeína. Efectos fisiológicos y aplicaciones farmacológicas.
Tema 8. Alcaloides II
Alcaloides derivados de la ruta del siquímico II. Alcaloides derivados del ácido antranílico. Alcaloides derivados del triptófano. Alcaloides de indol simples: serotonina. Alcaloides de indol-terpeno. Estructures diméricas: vinblastina y vincristina. Estricnina. Alcaloides de quinolina: quinina. Alcaloides de purina: teobromina, cafeína y teofilina. Efectos fisiológicos y aplicaciones farmacológicas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 16 | 0,64 | 1, 5, 22, 23, 13, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 33, 34, 35, 36, 37, 39 |
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 3, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 28, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 7, 12, 14, 20, 29, 30, 34 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemes | 87,2 | 3,49 | 2, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 15, 17, 18, 28, 31, 32, 38 |
Se utilizará el Campus Virtual para proporcionar a los alumnos todo el material que el profesor considere necesario para el proceso de aprendizaje: programa de la asignatura, copia de las presentaciones, problemas para resolver, etc.
A lo largo del curso el alumno deberá participar en diferentes actividades formativas a fin de adquirir los conocimientos y competencias establecidos. Se realizarán tres tipos de actividades dirigidas:
1.- Clases de teoría presenciales y/o virtuales: El alumnado recibirá una serie de conocimientos articulados exclusivamente por el profesor. Durante estas clases el profesor transmitirá los conocimientos básicos de la materia, que deberán complementarse consultando el material accesible a través del campus virtual y la bibliografía correspondiente, así como participando y realizando las actividades programadas. También se dedicará tiempo a resolver las dudas del alumnado y a discutir los aspectos más relevantes de cada tema. Durante estas clases, se alentará al alumnado a participar a través de la resolución de casos y preguntas de forma regular.
2.- Clases presenciales y/o virtuales de problemas: Durante el curso se suministrará al alumnado hojas de ejercicios que tendrán que resolver. En las clases presenciales o virtuales de problemas se discutirán las soluciones propuestas por los estudiantes a partir de su trabajo autónomo. Se hará hincapié en su participación activa.
3.- Prácticas de laboratorio: Habrá 4 sesiones de 4 horas cada una de prácticas de laboratorio relacionadas con los temas de la asignatura. El alumnado se familiarizará con una serie de técnicas básicas de laboratorio relacionadas con la extracción y manipulación de productos naturales y reactivos químicos, así como el uso de pequeños equipos y técnicas instrumentales. El trabajo de laboratorio será supervisado por el profesorado que evaluará al alumnado teniendo en cuenta su atención y desempeño en el laboratorio, así como los informes y cuaderno de laboratorio realizados. El estudiante que esté involucrado en un incidente que pueda tener graves consecuencias de seguridad puede ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
El profesorado deberá destinar aproximadamente 15 minutos de alguna clase para que su alumnado responda a las encuestas de evaluación del rendimiento docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Módulo de laboratorio | 15% | 1,1 | 0,04 | 1, 3, 6, 22, 23, 13, 14, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 33, 35, 36, 37, 38, 39 |
Módulo de pruebas escritas | 85% | 5,7 | 0,23 | 2, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18, 30, 31, 32, 34 |
Evaluación continuada
Es la evaluación recomendada por esta asignatura, con el fin de potenciar el trabajo sostenido del alumnado, favoreciendo así su aprendizaje. Esta metodología suministrará también información al profesor sobre la asimilación de los contenidos y la capacidad de aplicarlos a la resolución de problemas por parte de los alumnos. La evaluación se realizará de forma individual a través de dos módulos, que incluyen pruebas escritas y prácticas de laboratorio, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la nota final.
Será necesario obtener una calificación ≥5.0 puntos sobre 10 en la evaluación global para aprobar la asignatura
1. Módulo de pruebas escritas (85%)
A lo largo del curso se programarán dos exámenes parciales de realización obligatoria con el fin de evaluar los conocimientos relacionados con los contenidos teóricos y prácticos adquiridos por el alumnado, así como su capacidad para resolver problemas.
Primer examen parcial: Evaluará el contenido de aproximadamente el 50% del temario global de la asignatura. Podrá contener tanto preguntas teóricas como prácticas (resolución de problemas) y tendrá un peso del 42,5% en la nota global de la evaluación continuada. En el examen se debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para promediar con las otras notas de la evaluación.
Segundo examen parcial: Evaluará el contenido de todo el temario de la asignatura. Podrá contener tanto preguntas teóricas como prácticas (resolución de problemas), como de las sesiones de laboratorio y tendrá un peso del 42,5% en la nota global de la evaluacióncontinuada. En el examen se debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para promediar con las otras notas de la evaluación.
2. Módulo de laboratorio (15%)
Las prácticas son obligatorias. Se entregarán informes evaluables sobre las prácticas realizadas y también se evaluarán las habilidades de los estudiantes en el laboratorio.
Para aprobar la asignatura en primera instancia, deberá obtenerse una nota mínima de 4/10 puntos en el primer examen parcial y de 5/10 en el segundo (siendo la nota final del módulo la mediana simple de las notas de los dos exámenes parciales que deberá ser superior a 5/10 puntos) y una nota mínima media (85% exámenes + 15% laboratorio) de 5/10.
Examen de recuperación
El alumnado que no supere la asignatura mediante el método de evaluación continuada tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación, el cual evaluará el contenido del temario global de la asignatura. Para aprobar, la nota del examen de recuperación debe ser superior a 5/10 puntos y la nota final de la asignatura, en este caso, será la media ponderada entre la nota de este examen, con un peso del 85%, y la nota del módulo de laboratorio, con un peso del 15%.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de les cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, será imprescindible realizar los dos exámenes parciales para tener derecho a la recuperación. La parte del módulo de laboratorio no es recuperable.
El alumnado que, habiendo aprobado por curso, desee subir la nota final participando en el examen de recuperación, también puede realizarlo. En estecaso, si se entrega el examen, no se tendrán en cuenta las calificaciones previamente obtenidas en los exámenes parciales.
Evaluación única
1. Módulo de pruebas escritas (85%)
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar un examen final que podrá contener tanto preguntas teóricas como prácticas (resolución de problemas), como de las sesiones de laboratorio y tendrá un peso del 85% en la nota global de la asignatura. Este examen se realizará el día en que los estudiantes de la evaluación continuada hagan el segundo examen parcial.
2. Módulo de laboratorio
Las prácticas son obligatorias. Se entregarán informes evaluables sobre las prácticas realizadas y también se evaluarán las habilidades de los estudiantes en el laboratorio.
Para aprobar la asignatura en primera instancia, deberá obtenerse una nota mínima de 5/10 puntos en el examen y una nota mínima media (85% examen + 15% laboratorio) de 5/10.
Examen de recuperación
Si la nota del examen es inferior a 5/10 puntos, el estudiante tendrá la oportunidad de presentarse a un examen de recuperación, que evaluará los contenidos del temario global de la asignatura. Para aprobar, la nota del examen de recuperación debe ser superior a 5/10 puntos y la nota final de la asignatura, en este caso, será la media ponderada entre la nota de este examen, con un peso del 85%, y la nota del módulo de laboratorio, con un peso del 15%.
Será necesario obtener una calificación ≥5.0 puntos sobre 10 en la evaluación global para aprobar la asignatura.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto deactividades el peso de les cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, será imprescindible realizar el examen previo para tener derecho a la recuperación. La parte del módulo de laboratorio no es recuperable.
Alumnado no evaluable:
El alumnado recibirá la calificación de no-evaluable si no ha acudido a ninguna prueba escrita ni a las prácticas del laboratorio.
Medicinal natural products. A biosynthetic approach. P. M. Dewick, Jonh Wiley & Sons, 2002. Versión electrónica en la Biblioteca de Ciències.
Natural products their chemistry and biological significance.J. Mann, R. S. Davidson, J. B. Hobbs, D. V. Banthorphe and J.B. Harborne. Pearson Education Limited. 1994. ISBN 0-582-06009-5
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |