Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OB | 3 |
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Se recomienda que para cursar la asignatura "Ciencia de Materiales" se hayan superado las asignaturas de primer curso y la "Química de los Elementos" y la "Estructura y Reactividad de compuestos Orgánicos" de segundo curso del grado de Química.
La asignatura "Ciencia de Materiales" es una materia obligatoria de tercer curso, de carácter generalista y transversal en conocimientos, dado que combina áreas científicas como la Física aplicada, la Química y la Geología junto con áreas propias de la ingeniería, como la selección , ensayo y comportamiento de materiales.
Su contenido se fundamenta parcial o totalmente en las competencias alcanzadas en las asignaturas de primer curso y en "Química de los Elementos", "Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos" y "Química de Coordinación y Organometálica". El estudiante completará con su superación un ciclo de formación básica en el ámbito de la estructura, propiedades y aplicaciones de los diferentes sólidos, clasificados en función de su estructura atómica y enlace.
Tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la estructura de la materia a nivel atómico o molecular y sus propiedades macroscópicas. Esto permite explicar y prever las características y comportamientos de los materiales de dimensiones macroscópicas y los nanomateriales. Dentro de este contexto se destacan las propiedades mecánicas, que una vez vinculadas a las estructuras de defectos y al carácter multifásico de los sólidos, permiten la comprensión del comportamiento mecánico de materiales tan importantes como los metales y aleaciones, las cerámicas y los polímeros. Este conocimientos son básicos para establecer metodologías adecuadas para la selección del material adecuado para cada aplicación en función de los requisitos específicos exigidos. En el caso de las clases prácticas el objetivo es iniciar al alumno en las técnicas de preparación y caracterización de sólidos, que presentan rasgos característicos diferentes de los utilizados en la química molecular.
1.- Estudio del cristal perfecto. Materiales cristalinos y no cristalinos Estructura de los sólidos cristalinos.
2.- El cristal real. Imperfecciones en los sólidos y observación microscópica. Defectos uni, bi y tridimensionales. Difusión en los sólidos.
3.- Propiedades mecánicas de los sólidos. Deformación y dureza. Mecanismos de endurecimiento. Recuperación, recristalización y crecimiento de grano.
4.- Materiales metálicos. Diagramas de equilibrio de fases y transformaciones de fases. Tratamientos térmicos de metales y aleaciones.
5.- Materiales cerámicos. Estructura y propiedades mecánicas de las cerámicas. Aplicaciones, conformado y procesado de las cerámicas.
6.- Materiales poliméricos. Compuestos poliméricos; síntesis, estructura y características mecánicas y termomecánicas. Aplicaciones y conformado de los polímeros.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 47 | 1,88 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 23, 22, 24, 28, 29, 30, 32 |
Seminarios | 2 | 0,08 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 26, 12, 13, 16, 17, 19, 21, 23, 22, 24, 27, 25, 28, 29, 30, 31, 18, 32, 33 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 12, 13, 17, 22, 24, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 46 | 1,84 | 1, 2, 11, 8, 7, 9, 10, 26, 12, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 28, 29, 30, 31, 33 |
Lectura de textos y redacción de trabajos | 23 | 0,92 | 2, 3, 4, 5, 6, 12, 13, 14, 17, 24, 25, 33 |
Resolución de problemas | 19 | 0,76 | 11, 8, 7, 9, 10, 26, 12, 13, 17, 19, 20, 23, 27, 25, 28, 29, 30, 31, 18, 33 |
La asignatura consta de dos tipos de actividades supervisadas; las clases teóricas y las clases de problemas, que se imparten de forma concertada y se distribuyen a lo largo del curso en una relación aproximada de 3 a 1.
Clases teóricas.
Mediante las exposiciones del profesor/a el alumno debe adquirir los conocimientos propios de esta asignatura y complementarlos con el estudio de cada tema tratado con la ayuda del material que el profesor proporcione a través del Campus Virtual y la bibliografía recomendada. Las clases teóricas serán abiertas a la participación de los alumnos, que podrán plantear al profesor las cuestiones y aclaraciones que consideren necesarios.
Clases de problemas.
El objetivo de esta actividad supervisada es resolver problemas y cuestiones que han sido previamente planteadas a los alumnos a través del Campus Virtual y que han tenido que resolver previamente, en grupo o personalmente. Debido al menor número de alumnos en este tipo de clases, se pretende estimular su participación en la discusión de las alternativas para resolver los problemas, aprovechándolo para consolidar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y mediante el estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales o Examen global de recuperación | 85 | 6 | 0,24 | 1, 11, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 26, 13, 15, 16, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 27, 25, 28, 29, 30, 31, 18 |
Trabajo de seguimiento | 15 | 2 | 0,08 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 26, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 27, 25, 28, 29, 30, 31, 18, 32, 33 |
Exámenes
A efectos de evaluación, el asignatura puede considerarse dividida en dos partes.
A lo largo del semestre se realizarán dos exámenes parciales, uno de cada parte (ExP1 y ExP2), y un examen global de recuperación (ExG), todos ellos con una nota entre 0 y 10.
Trabajo de seguimiento
A lo largo del semestre se recogerán un cierto número de pruebas del seguimiento del alumno (por ejemplo: problemas resueltos individualmente o en grupo, pruebas cortas de aula, lectura de textos cientifícos, cuestionarios, actividades online, etc). Por cada parte de la asignatura, cada alumno tendrá un mínimo de dos calificaciones de estas pruebas de seguimiento. Cada alumno obtendrá, por tanto, dos notas de seguimiento (S1 y S2), que serán los promedios de las calificaciones obtenidas en las pruebas de seguimiento de cada parte de la asignatura.
calificaciones:
Cada parte de la asignatura tendrá una calificación (Not1 y Not2) que será:
Not1 = 0,85 x ExP1 + 0,15 x S1
Not2 = 0,85 x ExP2 + 0,15 x S2
La nota final (NF) se obtendrá de la siguiente forma:
NF = (Not1 + Not2) / 2
En caso de que la distribución de horas lectivas destinadas a cada parcial fuera muy desequilibrada, se utiliza una ponderación diferente a la del 50% para Not1 y Not2 en el cálculo de NF
Para superar la asignatura por parciales deben cumplirse las dos condiciones siguientes:
1) La nota final de la asignatura (NF) debe ser ≥ 5,0
2) Para poder hacer media, Not1 y Not2 deben ser ≥ 4,0
En caso de que no se cumpla el requisito anterior, el alumno deberá presentar al examen global de recuperación, donde podrá recuperar uno o los dos parciales, dado que las materias de cada parcial estarán separadas e identificadas como tales (NR1 y NR2). La NF se calculará reemplazando los valores de ExP1 y / o ExPt2 los obtenidos en el examen de recuperación NR1 y/o NR2. En caso de que una vez hecha la recuperación alguna de las notas NRX (x = 1, 2) fuera inferior a 4, la nota final (NF) se obtendrá el promedio de NRX, pero nunca superará el 4.
Para superar la asignatura en el examen global deben cumplirse las dos condiciones siguientes:
1) La nota final de la asignatura debe ser ≥ 5,0
2) Para poder hacer media, Not1 y Not2 (NR1 y NR2 en caso de recuperación) deben ser ≥ 4,0
Los alumnos que superen el curso por parciales pero quieran mejorar su calificación, podrán presentarse al examen global pero deberán hacerlo cumplido; es decir, las dos subpruebas correspondientes a cada parcial y la nota final (NF) será la media de las notas obtenidas en dichas subpruebas.
Para poder ser considerado alumno evaluable es necesario:
- Entregar completas, con todos los ejercicios resueltos, como mínimo el 66% de las actividades evaluables (evidencias + parciales) solicitadas
Si no se cumple el requisito anterior, el alumno será considerado No evaluable.
Evaluación única
El alumnado que decida cursar la evaluación continuada deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario y la entrega de dos ejercicios (asignados al inicio de curso) que se realizará el día que los estudiantes de la evaluación continua realicen su examen de segundo parcial. La nota final será un 15% de la mediana de los ejercicios (ExP) + un 85% de la nota delexamen realizado.
Para superar la asignatura se necesita como mínimo un 5, si este no es el caso el alumno tendrá otra oportunidad de superar la asignatura común examen de recuperación en la fecha asignada por la coordinación de grado. La nota final será un 15% de ExP + un 85% del examen de recuperación.
W.D. Callister “Introducción a la Ciencia e Ingenieria de Materiales” (2 Vol) Reverté, 1995.
D. R. Askeland “Ciencia e Ingeniería de Materiales” Paraninfo, 2001.
R. Tilley “Understanding Solids: The Science of Matherials” J. Wiley & Sons, 2004.
A.R. West “Basic Solid State Chemistry” J. Wiley & Sons, 1988.
W.F. Smith “Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales”. Mc Graw-Hill/Interamericana de España.
L. Smart, E.Moore “Solid State Chemistry. An Introduction. 2nd Ed.” Chapman & Hall 1995.
Chapman & Hall “Materials Science” en CD ROM.
En alguna de las evidencias a lo mejor es necesario el uso de excel o un programa similar
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 2 | No definido | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | No definido | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |