Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OT | 4 |
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En esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos en Nanoquímica y Nanomateriales, lo que le permita interpretar procesos supramoleculares y reconocer los principales materiales de tamaño nanométrico y sus propiedades y aplicaciones.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
1. Introducción a la nanoquímica i a los nanomateriales
La dimensión nano: aspectos generales y principios fisicoquímicos. Nanociencia y Nanotecnología. Metodologías de fabricación ascendente y descendente. Técnicas de caracterización y manipulación de materiales.
2. Química supramolecular
Introducción a la química supramolecular: interacciones no-covalentes supramoleculares; sistemas anfitrión-huésped y auto-ensamblaje. Conceptos básicos: selectividad termodinámica y cinética; preorganización y complementariedad; cooperatividad y efecto quelato; efectos del disolvente; receptores acíclicos vs. cíclicos. Reconocimiento molecular de cationes, aniones, moléculas neutras y múltiple. Sistemas auto-ensamblados artificiales y biológicos. Dispositivos moleculares y supramoleculares.
3. Nanopartículas
Aspectos generales: nucleación y crecimiento. Estabilidad. Nanopartículas metálicas: estructura, síntesis, propiedades y aplicaciones. Nanopartículas semiconductoras: estructura, síntesis, propiedades y aplicaciones. Otros tipos de nanopartículas.
4. Nanoestructures de carbono
Nuevas formas del carbono. Fulerenos: síntesis, estructura, propiedades y aplicaciones. Nanotubos de carbono: nomenclatura, síntesis, propiedades y aplicaciones. Grafeno: síntesis, propiedades y aplicaciones.
5. Superficies nanoestructuradas
Monocapas auto-ensambladas (SAMs). Multicapas auto-ensambladas: técniques de deposición capa por capa. Otras técnicas de deposición de capes finas. Nanoestructuración de superficies por medio de técnicas litográficas.
6. Materiales nanoporosos
Introducción: materiales micro- i mesoporosos. Zeolitas: síntesis, estructura, propiedades y aplicaciones.
Prácticas
1) Síntesis de nanopartículas metálicas (Ag, Au y core-shell Au/Ag).
2) Determinación de constantes de asociación de un sistema anfitrión-huésped mediante medidas espectrofotométricas.
3) Síntesis de nanopartícules magnéticas (ferrofluido).
4) Síntesis y caracterización de calix[4]pirrol para el reconocimiento molecular de aniones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 34 | 1,36 | 3, 6, 7, 11, 12, 10, 14, 22, 23, 28 |
Prácticas de laboratorio | 16 | 0,64 | 1, 3, 4, 5, 8, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 14, 17, 19, 20, 21, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 14, 17, 19, 21, 22, 23, 24 |
Preparación de les prácticas de laboratorio | 3,75 | 0,15 | 2, 8, 9, 11, 10, 14, 19, 22, 23 |
Presentación sobre un artículo científico | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 14, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 28 |
El alumnado tendrá que desarrollar diversos tipos de actividades a lo largo de la asignatura:
a) Actividades dirigidas: En el aula se realizarán clases magistrales sobre los contenidos de la asignatura. Por otro lado, el alumnado también realizará pràcticas en el laboratorio de química consistentes en la síntesis y/o caracterización de nanomateriales.
b) Actividades supervisadas: Se realizarán tutorías para monitorizar una de las actividades de evaluación que deberá realizar el alumnado, que consiste en la lectura, comprensión y presentación oral de un artículo científico relacionado con la asignatura.
c) Actividades autónomas: De forma autónoma, el alumnado deberá estudiar los contenidos de la asignatura, resolver problemas, preparar las prácticas de laboratorio y leer, resumir y realizar una presentación sobre un artículo científico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes escritos | 70% | 6 | 0,24 | 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 10, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Presentación oral sobre un artículo científico | 15% | 0,25 | 0,01 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 10, 14, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 28 |
Prácticas de laboratorio | 15% | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 |
La evaluación del alumnado se realizará mediante diversas evidencias escritas y orales en las dos modalidades posibles:
Evaluación continuada
Exámenes escritos de teoría: Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso, uno a mediados y el otro a finales del semestre. Cada uno de estos exámenes tendrá un peso del 35% sobre la nota final. Si la nota promedio de estos dos exámenes es menor de 5, se deberá realizar un examen final al acabar el semestre que incluirá los contenidos de todo el curso, y la nota del cual equivaldrá al 70% del total (y sustituirá a la de los exámenes parciales). Para poder realizar el examen final, el alumnado deberá haber participado en actividades de evaluación a lo largo del curso que equivalgan a un 2/3 de la nota de la asignatura. En caso contrario, la calificación será de "No evaluable".
Prácticas de laboratorio: Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la corrección de informes (30%) y la realización de una pequeña prueba escrita al final de la última sesión de prácticas (70%). La nota promedio obtenida de las prácticas de laboratorio equivaldrá al 15% de la nota final de la asignatura.
Presentación oral sobre un artículo científico: A cada estudiante o grupo de estudiantes se le asignará un artículo científico relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumnado deberá realizar una presentación oral sobre este artículo. Al alumnado le será otorgada una nota en función de la presentación realizada y de sus respuestas a les preguntes formuladas. Esta nota tendrá un peso del 15% sobre la nota final de la asignatura.
Evaluación única: Dentro de una única prueba a finales de semestre, se realizarán las siguientes actividades:
Examen escrito de teoría: Se realizará un único examen de teoría que tendrá un peso del 70% sobre la nota final. Si la nota de este examen es menor de 5, se deberá realizar un examen de recuperación que se celebrará posteriormente. Para poder realizar el examen de recuperación, el alumnado deberá haber participado previamente en las actividades de la evaluación única. En caso contrario, la calificación será de "No evaluable".
Prácticas de laboratorio: Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la entraga de un informe (30%) y la realización de una pequeña prueba escrita (70%). La nota promedio obtenida de las prácticas de laboratorio equivaldrá al 15% de la nota final de la asignatura.
Presentación oral sobre un artículo científico: Se deberá realizar una presentación oral sobre un artículo científico asignado, que será evaluada con una nota que tendrá un peso del 15% sobre la nota final de la asignatura.
Independientemente de la modalidad de evaluación seleccionada, para superar la asignatura el alumnado deberá tener:
1) Una nota de exámenes de teoría superior a 5.
2) Una notapromedio de la asignatura superior a 5.
3) Haber asistido a las 4 sesiones de prácticas en el laboratorio. Advertencia sobre seguridad en el laboratori: Elalumnado que se vea involucrado en un incidente que pueda tener consecuencias graves de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
J.W. Steed, D.R. Turner, K. Wallace, Core Concepts in Supramolecular Chemistry and Nanochemistry, Wiley, Chichester, 2007. Enlace a la versión electrónica del libro.
G. Cao, Nanostructures and Nanomaterials: Synthesis, Properties and Applications, Imperial College Press, London, 2004. Enlace a la versión electrónica del libro.
J.W. Steed, J.L. Atwood, Supramolecular Chemistry: from Molecules to Nanomaterials, Wiley, Chichester, 2013. Enlace a la versión electrónica del libro.
No se necesita ningún programa específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |