Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OT | 4 |
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Se recomienda haber cursado y aprobado tanto las asignaturas que configuran la materia de Química Física (Química Cuántica, Termodinámica y Cinética Química , y Fenómenos de Transporte y de Superficie) como la asignatura de Laboratorio de Química Física (en la materia de Metodología y Experimentación Química)
Proporcionar el conocimiento necesario para reconocer a la Electroquímica como un instrumento útil tanto en la investigación básica como en la aplicada, con especial énfasis en los procesos esenciales de la Electroquímica Aplicada: Electrosíntesis, Pilas y Baterías, Electrodiálisis y Protección a la Corrosión.
Teóricos
1. Reacciones de transferencia electrónica (ET) heterogéneas.
Oxidación-Reducción. ET homogénea vs ET heterogénea. Sistemas electroquímicos: electrodos. Aspectos termodinámicos y cinéticos fundamentales: Nernst y Butler-Volmer.
2. Electroquímica Molecular. Transporte de materia y reacciones químicas acopladas a ET. Métodos electroquímicos.
Macro- y micro-electrólisis. Transporte de materia. Métodos estacionario y transitorio. Ejemplos. Reacciones químicas acopladas a ET: tipos y tratamiento.
3. Electroquímica Supra- 1.
Consideraciones electroquímicas en sistemas supramoleculares. Sistemas interconvertibles. Reconocimiento electroquímico de cationes y aniones. Películas de Langmiur-Blodget y Monocapas autoensambladas electroactivas. Máquinas Moleculares.
4. La celda electroquímica y el reactor.
Celda y electrodos. Tipos. Curvas I-E. Factores que influyen en la velocidad de electrólisis. Parámetros electroquímicos de rendimiento. Reactores: tipos y diseño.
5. Electroquímica y Sostenibilidad (I).
Electrosíntesis de compuestos inorgánicos y orgánicos. La industria cloro-alcalino. Obtención del aluminio y de metales alcalinos. Hidrodimerización del acrilonitrilo. Electrosíntesis indirecta.
6. Electroquímica y Sostenibilidad (II).
Tratamiento de efluentes de industrias. Recuperación de metales por electrodeposición. Tratamiento de residuos orgánicos. Tratamiento de residuos inorgánicos. Electroflotación.
7. Electroquímica industrial (I). Electroquímica y metales.
Extracción y Refinado de metales. Acabado de metales : Plateado y anodizado. Procesado de metales: Electro-moldeado.
8. Electroquímica industrial (II). Electroquímica y membranas. Procesos de separación.
Electrodiálisis. Membranas selectivas de iones. Membranas bipolares. Electro-ósmosis y electroforesis. Desalinización.
9. – Tecnologías de generación de Energía Verde
Generadores electroquímicos. Tipos. Ejemplos. Termodinámica y cinética de pilas y baterías. Potencia y otros parámetros de las baterías. Pilas de combustible. Ejemplos. El coche híbrido.
10. Corrosión.
Tipos de corrosión. Termodinámica y cinética de la corrosión. La corrosión en la vida cotidiana. Control de la corrosión.
Prácticos
Preparación electroquímica del peroxodisulfato.
Cinética del ataque a los metales por ácidos.
Aireación diferencial.
Protección catódica por ánodo de sacrificio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teóricas | 30 | 1,2 | 2, 4, 11, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 19, 23, 30 |
Clases de problemas | 8 | 0,32 | 3, 18, 23, 25, 24, 21 |
Practicas de laboratorio | 8 | 0,32 | 1, 5, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 26, 27, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 4 | 0,16 | 6, 13, 14, 20, 23, 26, 29 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Autònomo y Presentación sobre un artículo científico | 59 | 2,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 18, 20, 22, 23, 27, 28, 29, 30 |
Practicas de laboratorio | 13 | 0,52 | 1, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 21, 28, 29 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 3, 18, 23, 25, 24, 21 |
Los conocimientos se adquirirán utilizando clases teóricas, de problemas, de prácticas y presentaciones de artículos cientiíficos.
Las clases teóricas (magistrales a la pizarra y con ayuda de medios audiovisuales) en las que se introducirán conceptos básicos para poder comprender los aspectos fundamentales y aplicados de la Electroquímica.
Las clases de problemas (con más participación del alumnado) en las que se indicará la metodología para resolver cuantitativamente cuestiones numéricas.
Las clases prácticas (que se realizarán según disponibilidad económica) en las que se aplicaran los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas y de problemas a la manipulación electroquímica habitual. La finalidad es doble, afirmar los conceptos fundamentales y adquirir la destreza experimental necesaria en Electroquímica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación oral sobre un artículo científico | 15% | 0 | 0 | 5, 6, 14, 15, 19, 20, 27, 28, 29, 30 |
Pruebas escritas | 60% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 11, 12, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 18, 19, 22, 23, 26, 27, 21, 30 |
Resolución de problemas | 10% | 3 | 0,12 | 3, 18, 23, 26, 25, 24, 21 |
Trabajo de laboratorio | 15% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 21, 28, 29 |
Evaluación Continuada
Pruebas escritas (60% de la calificación). Según el calendario académico se realizarán dos pruebas. Cada uno de estos exámenes tendrá un peso del 30% sobre la nota final. Si la nota promedio de estos dos exámenes es menor de 5, se deberá realizar un examen final al finalizar el semestre que incluirá los contenidos de todo el curso, y cuya nota equivaldrá al 60% del total. Para poder realizar el examen final, el alumnado de haber participado en actividades de evaluación a lo largo del curso que equivalgan a 2/3 de la nota de la asignatura. En caso contrario, la calificación será de "No presentado".
Trabajo continuado (10 % de la calificación):Se recogerán evidencias del alumno a lo largo de todo el curso (problemas resueltos, individualmente o en grupo, pruebas cortas en clase, etc.). Estas actividades no se podrán recuperar salvo si la persona proporciona una justificación mayor con la documentación oficial correspondiente.
Presentación oral sobre un artículo científico (15% de la calificación): Al alumnado se le asignará un artículo científico relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumnado deberá realizar una presentación oral sobre este artículo. A cada alumno/a le será otorgada una nota en función de la presentación realizada y de sus respuestas a las preguntas formuladas. Esta nota tendrá un peso del 15% sobre la nota final de la asignatura. Realización de trabajos en grupo (15% de la calificación). La realización de este trabajo es obligatoria y no es recuperable.
Prácticas de laboratorio (15% de la calificación). La asistencia a las sesiones de laboratorio es obligatoria, así como la entrega de los informes si el profesorado lo requiere. La nota de laboratorio se calificará entre 0 y 10.
Evaluación única
Evaluación única: El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en las siguientes actividades:
Independientemente de la modalidad de evaluación escogida, con el fin de superar la asignatura el alumnado deberá tener:
1) Una nota de exámenes teóricos superior a 5.
2) Una nota promedio de la asignatura superior a 5.
3) Haber asistido a las sesiones de prácticas en el laboratorio. Advertencia sobre seguridad en el laboratorio: El alumnado que se vea involucrado en un incidente que pueda tener conciencias graves de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
P. Atkins; J de Paula, "Physical Chemistry" 9Ed. Oxford, N.Y 2010
I.N. Levine, "Principios de fisicoquímica" 6Ed. McGrawHill, Mexico 2014
A.J.Bard y L.R.Faulkner, "Electrochemical Methods: Fundamental and Aplications". 2Ed. Wiley, N.Y. 2000
D.Brynn, "Introduction to electrochemistry"McMillan Press, London, 1993
P.M.S.Monk, "Fundamentals of Electroanalytical Chemistry" Wiley, N.Y., 2001
D.Pletcher, "Industrial Electrochemistry", 2Ed. Chapman and Hall, London 1999
K.Scott, "Electrochemical processes for clean technology" Royal Society of Chemistry, 1995
Word, Excel, Power Point
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |