Titulación | Tipo | Curso |
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2502444 Química | OT | 4 |
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No hay requisitos previos
El objectivo del curso es conocer los principales procesos químicos ambientales y de la contaminación. Los estudiants también deberán adquirir habilidades en la predicció del comportamento y el destino final de las substancies químicas y de los contaminantes de origen antropogénico en el medio ambiente.
La hidrosfera
1. Propiedades químicas del agua
Propiedades del agua. Ciclo del agua. Composición química de las aguas naturales. Tipos de aguas naturales. Gases disueltos. Dureza i alcalinidad. Principales procesos químicos en las agues: procesos redox.
2. Química del agua marina
Salindad. Composición química. Elementos inorgánicos minoritarios. Compuestos orgánicos. Contaminación marina.
3. Tratamiento de aguas contaminadas
Substancias tóxicas y bioacumulación. Tipos de substancias tóxicas. Metales pesados. Clasificación de las aguas contaminadas. Índices de calidad del agua. Tratamiento de agua potable. Tratamiento de aguas residuales municipales. Tratamiento de aguas residuales industriales.
Química del suelo
4. Química del suelo
Meteorización y formación del suelo. Aluminosilicatos. Textura y propiedades del suelo. Humus. Perfil vertical del suelo. Fase fluida del suelo. Fisisorción y intercambio catióònico. pH del suelo. Acidificación del suelo. Recuperación de suelos ácidos. Salinización del suel. Recuperación de suelos salinos. Técnicas de recuperación del suelo.
La atmósfera
5. Introducción
Precedentes históricos. Conceptos previos i nomenclatura. Unidades de medida. Características particulares de la atmósfera terrestre. Ciclos cerrados del carbó, oxígeno, nitrógeno y azufre. Halógenos y gases nobles en la atmósfera. Perfil atmosférico de presión. Balance de energía en l atmósfera. Perfil de temperatura y capas atmosféricas.
6. Química de la estratosfera
La capa de ozono. Ciclo de Chapman. Ciclos catalíticos de destrucción de ozono. Técnicas de estudio de la estratosfera. Experimentos de Anderson. Perturbaciones de la capa de ozono. Clorofluorocarbones. Agujero de ozono antártico.
7. Química de la troposfera
Efecto invernadero: datos del IPCC. Contaminación urbana. Radical hidroxilo y smog fotoquímic. Radical NO3. Consecuencias de la contaminación urbana. Química del azufre troposférico: Hipótesis del termostato planetario y hipótesis Gaia. Lluvia ácida. Contaminación atmosférica en atmósferas interiores.
8. Control de la contaminación atmosférica
Retención de partículas. Retención química. Control de las emisiones de automoción. Control de los niveles de inmisión (XVPCA).
Química verde y sostenibilidad
9. Evaluación de riesgos
Riesgo, peligro y la ecuación básica de la evaluación de riesgos. Química verde. Análisis del ciclo de vida (LCA) de las reacciones químicas. El sistema REACH.
10. Modelo de fugacidades
Distribución de los contaminantes en el medio ambiente. Constantes de equilibrio de distribución entre fases. Nivel I del modelo de fugacidades. Caracterizació del riesgo ambiental. Nivel II del model de fugacidades. Aplicación de ejemplos. Relaciones cuantitativas estructura-activitat (QSARs).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 36 | 1,44 | 1, 2, 11, 4, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 24, 29, 30, 31 |
Clases de Problemas | 11 | 0,44 | 1, 2, 4, 7, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 19, 28, 29, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 11, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 25, 27, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, Resolución de Problemas, Lecturas, y Obtención de Información | 90 | 3,6 | 1, 2, 3, 11, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 24, 26, 19, 27, 28, 30, 31 |
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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2 Trabajos Individuales | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 25, 24, 26, 19, 27, 28, 29, 30 |
Examen Parcial 2 | 45% | 2 | 0,08 | 2, 4, 6, 8, 9, 10, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 19, 29, 30, 31 |
Examen de Recuperación | 90% | 2 | 0,08 | 2, 4, 6, 9, 10, 13, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 19, 29, 30, 31 |
Examen parcial 1 | 45% | 2 | 0,08 | 2, 4, 6, 9, 10, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 29, 30, 31 |
El examen de recuperación incluye toda la asignatura. Aquellos estudiantes que sólo suspendan uno de los exámenes parciales tendrán que responder todo el examen de recuperación.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de un 60% de la calificación total de la asignatura (uno de los exámenes parciales y los dos trabajos individuals, o los dos exámenes parciales). En caso de que una persona no haya sido evaluada de dicho mínimo del 60% de las pruebas la calificación que se le asignará será un No Evaluable.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que responderá a 25 preguntas de tipo test y una serie de cuestiones cortas. Seguidamente, realizará una prueba de problemas donde deberá resolver una serie de ejercicios parecidos a los realizados en las sesiones de problemas de clase.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, donde el examen de teoría supondrá el 70% de la nota, y el examen de problemas el 30%.
Si la nota final no llegase a 5, el/la estudiante tendría otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebraría en la fecha que fijase la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 100% de la nota, correspondiente a la teoría y los problemas.
Textos Básicos
X.Domènech, J. Peral, Química Ambiental de Sistemas Terrestres. Reverté. 2006.
Textos Complementarios
C. Orozco y otros, Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química. Thomson. 2003.
C. Orozco y otros. Problemas resueltos de Contaminación Ambiental. Thomson. 2003.
C. Baird, Química ambiental. Reverté. Barcelona. 2001.
R.H. Tan, Soil Chemistry. Marcel Dekker. 1993.
R.P Wayne, Chemistry of theAtmospheres. Clarendon Press. 1993.
No se precisan programas especiales
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |