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Química Ambiental y Sostenibilidad

Código: 102497 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502444 Química OT 4

Contacto

Nombre:
Jose Peral Perez
Correo electrónico:
jose.peral@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos


Objetivos y contextualización

El objectivo del curso es conocer los principales procesos químicos ambientales y de la contaminación. Los estudiants también deberán adquirir habilidades en la predicció del comportamento y el destino final de las substancies químicas y de los contaminantes de origen antropogénico en el medio ambiente.


Competencias

  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Aplicar los conocimientos químicos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en ámbitos familiares y profesionales.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Comunicarse con claridad en inglés.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • Demostrar motivación por la calidad.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales de las diferentes áreas de la Química.
  • Evaluar los riesgos sanitarios y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas y la industria química.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Gestionar, analizar y sintetizar información.
  • Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  • Mantener un compromiso ético.
  • Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  • Poseer destreza para el cálculo numérico.
  • Proponer ideas y soluciones creativas.
  • Razonar de forma crítica.
  • Reconocer y analizar problemas químicos y plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo en casos necesarios el uso de fuentes bibliográficas.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  • Utilizar correctamente la lengua inglesa en el ámbito de la Química.
  • Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a nuevas situaciones.
  2. Aplicar conceptos fisicoquímicos básicos para explicar el comportamiento y el destino de los contaminantes.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicarse con claridad en inglés.
  5. Comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  6. Definir la utilización del análisis de ciclo de vida para la evaluación ambiental de sustancias y procesos químicos.
  7. Demostrar motivación por la calidad.
  8. Describir los fundamentos químicos de las técnicas de tratamiento de aire, aguas y suelos contaminados.
  9. Describir los principios de la Química Verde y sus implicaciones.
  10. Determinar mediante análisis de riesgo el impacto ambiental de contaminantes químicos en sistemas sencillos.
  11. Evaluar los cambios en los procesos de producción de substancias químicas orientados a disminuir el impacto medioambiental y sus implicaciones económicas.
  12. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  13. Gestionar, analizar y sintetizar información.
  14. Liderar y coordinar grupos de trabajo.
  15. Mantener un compromiso ético.
  16. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  17. Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  18. Planear estrategias químicas para resolver problemas de descontaminación de aires, aguas, o suelos contaminados.
  19. Poseer destreza para el cálculo numérico.
  20. Proponer ideas y soluciones creativas.
  21. Razonar de forma crítica.
  22. Realizar análisis de riesgo ambiental asociado a los contaminantes en situaciones sencillas.
  23. Relacionar la reactividad química básica con las reacciones usuales en el medio ambiente.
  24. Resolver problemas termodinámicos, cinéticos y de balance de masas asociados a las sustancias naturales y los contaminantes en los diferentes compartimentos ambientales.
  25. Resolver problemas y tomar decisiones.
  26. Resumir un artículo redactado en inglés en un tiempo razonable.
  27. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  28. Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.
  29. Utilizar la terminología inglesa usual en la química Industrial, la electroquímica y la corrosión, la química ambiental, la química verde, la gestión de la calidad, los sistemas de monitorización y de la economía y gestión empresarial.
  30. Utilizar modelos básicos de predicción de la distribución de contaminantes.
  31. Valorar la adecuación de un producto o proceso químico a los principios de la Química Verde.

Contenido

La hidrosfera

1. Propiedades químicas del agua

Propiedades del agua. Ciclo del agua. Composición química de las aguas naturales. Tipos de aguas naturales. Gases disueltos. Dureza i alcalinidad. Principales procesos químicos en las agues:  procesos redox.

2. Química del agua marina

Salindad. Composición química. Elementos inorgánicos minoritarios. Compuestos orgánicos. Contaminación marina.

3. Tratamiento de aguas contaminadas

Substancias tóxicas y bioacumulación. Tipos de substancias tóxicas. Metales pesados. Clasificación de las aguas contaminadas. Índices de calidad del agua. Tratamiento de agua potable. Tratamiento de aguas residuales municipales. Tratamiento de aguas residuales industriales.

 

Química del suelo

4. Química del suelo

Meteorización y formación del suelo. Aluminosilicatos. Textura y propiedades del suelo. Humus. Perfil vertical del suelo. Fase fluida del suelo. Fisisorción y intercambio catióònico.  pH del suelo. Acidificación del suelo. Recuperación de suelos ácidos. Salinización del suel. Recuperación de suelos salinos. Técnicas de recuperación del suelo.

 

La atmósfera

5. Introducción

Precedentes históricos. Conceptos previos i nomenclatura. Unidades de medida. Características particulares de la atmósfera terrestre. Ciclos cerrados del carbó, oxígeno, nitrógeno y azufre. Halógenos y gases nobles en la atmósfera. Perfil atmosférico de presión. Balance de energía en l atmósfera. Perfil de temperatura y capas atmosféricas.

6. Química de la estratosfera   

La capa de ozono. Ciclo de Chapman. Ciclos catalíticos de destrucción de ozono. Técnicas de estudio de la estratosfera. Experimentos de Anderson. Perturbaciones de la capa de ozono. Clorofluorocarbones. Agujero de ozono antártico.

7. Química de la troposfera

Efecto invernadero: datos del IPCC. Contaminación urbana. Radical hidroxilo y smog fotoquímic. Radical NO3. Consecuencias de la contaminación urbana. Química del azufre troposférico: Hipótesis del termostato planetario y hipótesis Gaia. Lluvia ácida. Contaminación atmosférica en atmósferas interiores.

8. Control de la contaminación atmosférica

Retención de partículas. Retención química. Control de las emisiones de automoción. Control de los niveles de inmisión (XVPCA).

 

Química verde y sostenibilidad

9. Evaluación de riesgos

Riesgo, peligro y la ecuación básica de la evaluación de riesgos. Química verde. Análisis del ciclo de vida (LCA) de las reacciones químicas. El sistema REACH.

10. Modelo de fugacidades

Distribución de los contaminantes en el medio ambiente. Constantes de equilibrio de distribución entre fases. Nivel I del modelo de fugacidades. Caracterizació del riesgo ambiental. Nivel II del model de fugacidades. Aplicación de ejemplos. Relaciones cuantitativas estructura-activitat (QSARs).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 36 1,44 1, 2, 11, 4, 6, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 18, 21, 22, 23, 24, 29, 30, 31
Clases de Problemas 11 0,44 1, 2, 4, 7, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 19, 28, 29, 30
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 5 0,2 11, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 25, 27, 31
Tipo: Autónomas      
Estudio, Resolución de Problemas, Lecturas, y Obtención de Información 90 3,6 1, 2, 3, 11, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 24, 26, 19, 27, 28, 30, 31

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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 Trabajos Individuales 10% 2 0,08 1, 2, 3, 11, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 25, 24, 26, 19, 27, 28, 29, 30
Examen Parcial 2 45% 2 0,08 2, 4, 6, 8, 9, 10, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 19, 29, 30, 31
Examen de Recuperación 90% 2 0,08 2, 4, 6, 9, 10, 13, 16, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 19, 29, 30, 31
Examen parcial 1 45% 2 0,08 2, 4, 6, 9, 10, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 29, 30, 31

El examen de recuperación incluye toda la asignatura. Aquellos estudiantes que sólo suspendan uno de los exámenes parciales tendrán que responder todo el examen de recuperación.

 

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de un 60% de la calificación total de la asignatura (uno de los exámenes parciales y los dos trabajos individuals,  o los dos exámenes parciales). En caso de que una persona no haya sido evaluada de dicho mínimo del 60% de las pruebas la calificación que se le asignará será un No Evaluable.

 

Evaluación única 

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única tendrá que realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría en el que responderá a 25 preguntas de tipo test y una serie de cuestiones cortas. Seguidamente, realizará una prueba de problemas donde deberá resolver una serie de ejercicios parecidos a los realizados en las sesiones de problemas de clase.

La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, donde el examen de teoría supondrá el 70% de la nota, y el examen de problemas el 30%. 

Si la nota final no llegase a 5, el/la estudiante tendría otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebraría en la fecha que fijase la coordinación de la titulación. En esta prueba se podrá recuperar el 100% de la nota, correspondiente a la teoría y los problemas.

 


Bibliografía

Textos Básicos

X.Domènech, J. Peral, Química Ambiental de Sistemas Terrestres. Reverté. 2006.

 

Textos Complementarios

C. Orozco y otros, Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química. Thomson. 2003.

C. Orozco y otros. Problemas resueltos de Contaminación Ambiental. Thomson. 2003.

C. Baird, Química ambiental. Reverté. Barcelona. 2001.

R.H. Tan, Soil Chemistry. Marcel Dekker. 1993.

R.P Wayne, Chemistry of theAtmospheres. Clarendon Press. 1993.

 


Software

No se precisan programas especiales


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto