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Métodos Espectroscópicos de Análisis

Código: 102488 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502444 Química OB 3

Contacto

Nombre:
Julian Alonso Chamarro
Correo electrónico:
julian.alonso@uab.cat

Equipo docente

Iris de la Trinidad Henríquez Valido
Roberto Boada Romero
Montserrat Lopez Mesas
Ignacio Villarroya Antillac

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Hay que tener aprobada la asignatura Fundamentos de Química. Es recomendable haber adquirido los conocimientos y competencias impartidos en la asignatura Química Analítica y Electroanálisis.


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende complementar los conocimientos básicos de los alumnos en las técnicas de análisis instrumental dentro de la Química Analítica y, en particular, los métodos espectroscópicos de análisis.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura son fundamentales para poder comprender y abordar el aprendizaje de materias de otras áreas de conocimiento, aprovechando el carácter multidisciplinar de la materia Química Analítica.

Los objetivos principales de la asignatura son:

1. Describir el fundamento y la instrumentación asociada de las principales técnicas ópticas de análisis.

2. Aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas de análisis químico.

Las prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos de esta asignatura se desarrollarán en la asignatura Laboratorio de Análisis Cromatográfico y Espectroscópico.


Competencias

  • Aplicar los conocimientos químicos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en ámbitos familiares y profesionales.
  • Aprender de forma autónoma.
  • Demostrar que comprende los conceptos, principios, teorías y hechos fundamentales de las diferentes áreas de la Química.
  • Gestionar la organización y planificación de tareas.
  • Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  • Razonar de forma crítica.
  • Reconocer y analizar problemas químicos y plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo en casos necesarios el uso de fuentes bibliográficas.
  • Resolver problemas y tomar decisiones.
  • Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  • Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Clasificar los métodos electroanalíticos y ópticos de análisis, y su marco de utilización.
  3. Emplear la tecnología de la información y la comunicación para la documentación de casos y problemas.
  4. Emplear los principios de la electroquímica y la espectrofotometría (óptica) para la resolución de problemas analíticos.
  5. Enunciar los principios involucrados en los métodos electroquímicos y ópticos de análisis.
  6. Explicar el fundamento de funcionamiento del equipamiento electroanalítico y óptico.
  7. Gestionar la organización y planificación de tareas.
  8. Identificar los métodos estadísticos en el tratamiento de los resultados de los análisis para obtener información de su calidad.
  9. Interpretar los resultados obtenidos en problemas analíticos así como los parámetros de calidad de los mismos.
  10. Obtener información, incluyendo la utilización de medios telemáticos.
  11. Planificar la estrategia a seguir en las diferentes etapas del procedimiento analítico para la resolución de los problemas abordados.
  12. Razonar de forma crítica.
  13. Reconocer las etapas del procedimiento analítico en el análisis químico.
  14. Resolver problemas y tomar decisiones.
  15. Resolver una colección de problemas de análisis instrumental.
  16. Trabajar en equipo y cuidar las relaciones interpersonales de trabajo.
  17. Utilizar la informática para el tratamiento y presentación de información.

Contenido

PARTE I: INTRODUCCIÓN

 1. Introducción a las técnicas instrumentales de análisis. Aproximación a los problemas que la Química Analítica debe resolver actualmente. Definición de instrumento. Características básicas de los instrumentos. Propiedades analíticas. Análisis cuantitativo: Calibración.

 2. Introducción a los métodos ópticos de análisis. Propiedades de la luz. Principios de interacción radiación-materia: reflexión, dispersión, refracción, difracción, polarización. El espectro electromagnético. Absorción y emisión de energía por átomos y moléculas. Clasificación de las técnicas ópticas de análisis. Técnicas moleculares y atómicas. Técnicas de absorción y de emisión.

PARTE II: ESPECTROSCOPIA MOLECULAR

 3. Espectrofotometría de absorción molecular UV-visible. Fundamento de la técnica. Transmitancia y absorbancia. Deducción Ley de Lambert- Beer. Limitaciones de ley. Componentes básicos de la instrumentación analítica. Fuentes de radiación. Selección de la longitud de onda. Detectores. Espectrofotómetros de haz sencillo, doble haz y de diodos en línea. Aplicaciones al análisis cuantitativo. Valoraciones fotométricas. Resolución de mezclas. Espectroscopia de derivadas.

4. Espectrofotometría de absorción molecular IR. Fundamentos: espectros vibración. Componentes básicos de la instrumentación analítica. Espectroscopia IR con transformada de Fourier (FTIR). Preparación de la muestra. Análisis cualitativo. Análisis cuantitativo: Análisis de Gases. NIR.

5. Luminiscencia molecular. Fundamentos de la luminiscencia: fluorímetro y fosforimetria. Espectros de excitación y de emisión. Variables que afectan a la luminiscencia. Relaciones cuantitativas. Técnicas de Amortiguación (quenching): Ley Stern-Volmer. Instrumentación. Quimioluminiscencia. Aplicaciones. FRET y marcadores fluorescentes.

PARTE III: ESPECTROSCOPIA ATÓMICA

6. Espectroscopia de absorción atómica. Fundamento de la absorción atómica. Espectros atómicos. Atomización: efecto de la temperatura. Instrumentación. Espectroscopia de absorción atómica de llama. Radiación de fondo. Espectroscopia de absorción atómica con horno de grafito. Generación de hidruros y vapor frío. Corrección de la señal de fondo. Interferencias espectrales y químicas. Aplicaciones al análisis cuantitativo.

7. Técnicas de emisión atómica. Fundamentos de la emisión atómica. Sistemas de atomización: llama y plasma. Instrumentación. Fotometría de llama. Espectroscopia de plasma acoplado por inducción (ICP): Fundamentos. Instrumentación secuencial y multicanal. Interferencias espectrales y químicas. Aplicaciones.

PARTE IV: OTRAS TÉCNICAS ANALÍTICAS

8. Espectrometría de masas. Fundamentos. Características del espectro de masas. Espectrómetros de masas. Sistemas de introducción de la muestra. Fuentes de iones: Plasma de acoplamiento inductivo, impacto electrónico, ionización química, ionización y desorción por campo. Maldi y electrospray. Analizadores de masas: cuádruplo, tiempo de vuelo, sector magnético y doble enfoque. Detectores. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas. Espectrometría de masas atómica. Sistemas de ionización: plasma acoplado por inducción. Características y aplicaciones.Espectrometría de masas molecular. Fuente de ionización: impacto de electrones, ionización química, electrospray y MALDI. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas. Sistemas híbridos y tándem.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 12 0,48 1, 4, 3, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16
Clases de teoria y seminarios 37 1,48 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 5 0,2 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio 49 1,96 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 17
Resolución de problemas y preparación de seminarios 33 1,32 1, 4, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17

Clases de teoría y seminarios:

Se combinará el modelo expositivo (lección magistral), con soporte audiovisual, y actividades formativas que se podrán realizar en grupo o individualmente. En las lecciones magistrales, el profesor ofrecerá una visión global del tema tratado, incidirá en aquellos conceptos clave para la comprensión y responderá a los eventuales dudas o cuestiones. Para favorecer la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados se introducirán actividades formativas encaminadas a impulsar el aprendizaje cooperativo y la participación de los estudiantes. Para el estudio individual y la preparación de los temas en profundidad, se indicará una bibliografía básica y complementaria. Las actividades están concebidas para adquirir las competencias específicas, así como para desarrollar las competencias transversales.

A lo largo del cuatrimestre se realizarán seminarios de dos tipos:

1) dedicados a la presentación de trabajos elaborados en grupo sobre aplicaciones seleccionadas de las técnicas instrumentales estudiadas. Con estos seminarios se pretende profundizar sobre aspectos tratados en las clases de teoría. Los trabajos se expondrán de forma oral por los miembros del grupo al conjunto de la clase.

2) Seminarios impartidos por especialistas dentro del área de la instrumentación analítica estudiada en la asignatura. Estos seminarios invitados servirán no sólo para ampliar el temario de la asignatura sino también para conocer especialistas con experiencia muy diversa y otras formas de comunicación que enriquecerán a los alumnos para su inserción laboral.

Clases de Problemas

Se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y problemas. Se desarrollarán siguiendo dos estrategias diferentes: (a) El profesor resolverá ante todo el grupo algunos problemas seleccionados o problemas-tipo permitiendo que el alumno aprenda a identificar los elementos esenciales del planteamiento y cómo abordar su resolución yb) los estudiantes, en pequeños grupos, guiados y ayudados por el profesor, se enfrentarán a problemas y cuestiones análogas o problemas que exigen planteamientos novedosos.

Adicionalmente, y en la medida de lo posible, se intentarán realizar visitas a empresas fabricantes de instrumentación analítica basadas en medidas ópticas y/o Grandes Instalaciones de Investigación donde se apliquen técnicas ópticas de análisis. 

Nota: Dentro del horario marcado por el centro o titulación, se reservarán 15 minutos de una clase para que los alumnos evalúen a sus profesoras y sus cursos o módulos a través de cuestionarios.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades formativas y Seminarios 30 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Examen Global 50 4 0,16 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Parcial 1 20 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Evaluacion Continuada

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:

a) Un control de los temas iniciales (individual), con un peso del 20% de la nota final.

b) Un control de toda la materia (individual), con un peso del 50% en la nota final.

c) Actividades cooperativas y colaborativas (seminarios, problemas, evidencias, etc.) e individuales (evidencias) realizadas dentro y fuera del aula. Tendrán un peso del 30% en la nota final, sumando tanto las contribuciones cooperativas como las individuales.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso debe equivaler a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Se considerará que el alumno es no-evaluable cuando las actividades realizadas no sean equivalentes al 51% de las que son evaluadas para obtener la calificación total de la asignatura.

 

Evaluación Unica

El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario de la asignatura a realizar el día en que los estudiantes de la evaluación continuada realicen el examen del segundo parcial. La calificación del estudiante será la nota de esta prueba.

Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superarla asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. La calificación final del estudiante será la nota de esta prueba.

Se aplicará el mismo criterio de no evaluable que enla evaluacion continuada.


Bibliografía

  1. F. James Holler, Douglas A Skoog, Stanley R. Crouch. Principios de Analisis Instrumental. 6.ª Edición. 2008. ISBN-10: 9706868291. Cengage Learning Editores. ISBN-13: 9789706868299.
  2. Skoog, Douglas A., Donald M. West, F. James Holler y Stanley R. Crouch. Fundamentos de química analítica. Novena edición. 2015. Cengage Learning Editores.  ISBN: 978-607-519-937-6
  3. Frame, Eileen M. Skelly; Frame, George M.; Robinson, James W.  Undergraduate Instrumental Analysis. Seventh edition.  2014. CRC Press. ISBN: 9781420061352
  4. Gary D. Christian, Purnendu K. Dasgupta, Kevin A. Schug. Analytical Chemistry. Seventh edition. 2013. John Wiley & Sons. ISBN: 9780470887578
  5. Kellner, R., Mermett, M., Otto, M., Widmer, H.M. (Eds.);  Analytical Chemistry. Wiley-VCH, Weinheim, 1998.
  6. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=5758242 ; https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC5758242

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde