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Comercio Internacional

Código: 102475 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
francesc.obiols@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Asignaturas UAB reomendadas (para estudiantes UAB): Matemáticas I, Matemáticas II, Microeconomía I, Microeconomía II, Economía Internacional

General recomendadas (para estudiantes de intercambio): haber cursado asignaturas en teoría económica intermedia y tener un conocimiento básico de herramientas matemáticas


Objetivos y contextualización

El curso cubre los principales modelos teóricos de comercio internacional. El curso busca:

1. Desarrollar el concepto de ventaja comparativa como clave para el comercio.

2. Comprender el rol de la dotación de factores como claves del desarrollo del comercio internacional.

3. Analizar el comportamiento de las empresas ante las oportunidades y los retos que presenta el comercio en un mundo globalizado.

4. Entender los diferentes mecanismos de que disponen los gobiernos para regular el comercio internacional.

5. Estudiar la lógica de las decisiones políticas en términos de comercio internacional y su impacto económico y político.


Competencias

    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos al comercio internacional.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos
  • Utilizar los modelos teóricos para analizar las macroeconomías abiertas.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principios analíticos fundamentales en economía internacional, la globalización de los mercados y los procesos de integración económica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto sobre el comercio internacional causado por un cambio en los recursos, e integrar la relación entre el crecimiento y el comercio internacional.
  2. Analizar una balanza de pagos.
  3. Analizar, en términos de bienestar, el balance de las diferentes políticas comerciales.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Comprender los principales indicadores de competitividad de los países.
  6. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  7. Demostrar iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Encontrar patrones de comercio en función de las ventajas comparativas.
  9. Entender los aspectos fundamentales tras la elección de régimen de tipo de cambio.
  10. Identificar las teorías clásicas y modernas del comercio internacional, así como la evidencia empírica asociada.
  11. Identificar los determinantes de las inversiones extranjeras directas y de la migración internacional, así como su impacto socio-económico en los países de origen y destino.
  12. Identificar los vínculos que condicionan las relaciones de libre comercio internacional y, en general, limitan el proceso de globalización.
  13. Identificar ventajas comparativas.
  14. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  15. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  16. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  17. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  18. Ponderar la incidencia sobre los equilibrios internacionales de las diferentes políticas comerciales (cuotas, aranceles, subsidios, etc.).
  19. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  20. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  21. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Reconocer el papel de la historia y/o de las economías externas en los patrones de comercio.
  25. Reconocer los grupos de agentes que se benefician del comercio y los grupos de agentes que están perjudicados por el comercio internacional.
  26. Reconocer los principales determinantes de los procesos de internacionalización de las empresas.
  27. Relacionar la diversidad de productos con la competencia imperfecta y los rendimientos de escala.
  28. Relacionar la estructura de las instituciones políticas con las políticas comerciales.
  29. Relacionar las teorías e instituciones con la regulación del comercio internacional.
  30. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  31. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  32. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido


1. Ventaja absoluto y comparativo. El modelo de Ricardo

2. El modelo de factores específicos y la distribución del ingreso

3. Dotaciones iniciales y comercio. El modelo Heckscher-Ohlin. El teorema de Stolper-Samuelson

4. El comportamiento de las empresas frente al comercio internacional

PARTE II: INSTRUMENTOS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

5. Tarifas y otros instrumentos de comercio internacional

6. Políticas comerciales internacionales
 
7. Una introducción al rol del tipo de cambio

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 3, 1, 18, 27, 8, 13, 25, 24
Problemas y otras actividades 17 0,68 3, 1, 4, 18, 27, 14, 8, 13, 15, 30, 17, 25, 24, 32, 31
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2,5 0,1 3, 1, 4, 18, 27, 14, 8, 13, 15, 30, 17, 25, 24, 32, 31
Tipo: Autónomas      
Estudio 53 2,12 3, 1, 18, 27, 14, 8, 13, 17, 25, 24, 32
Resolución y preparación de actividades evaluativas 30 1,2 3, 1, 4, 18, 27, 14, 8, 13, 15, 30, 17, 25, 24, 32, 31

Combinación de sesiones y metodología teórica y práctica, incluyendo: clases magistrales, estudio dirigido, resolución práctica de problemas, preparación de actividades y presentaciones de los estudiantes, y seguimiento en horas de tutorías.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 5 0,2 2, 3, 1, 18, 27, 28, 8, 10, 13, 11, 12, 26, 25, 24, 29, 9, 5
Otras actividades de evaluación 40% 10 0,4 2, 3, 1, 4, 18, 27, 28, 6, 7, 14, 8, 10, 13, 11, 12, 15, 30, 16, 17, 26, 25, 24, 29, 22, 23, 21, 20, 19, 9, 5, 32, 31

La evaluación del curso consistirá en varias actividades evaluativas. Estas actividades y su participación en la calificación final son:

60% exámenes + 20% actividades en grupo + 20% actividades individuales

Para aprobar el curso, es necesario obtener una nota de 4/10 a la media ponderada de los exámenes parciales. De no obtener esta nota, los estudiantes podrán presentarse a un examen que incluirá todo el temario del curso y también habrá que obtener un 4/10. De no obtenerlo tampoco en este examen, el curso quedará suspendido (si la media de las otras actividades hace que la nota ponderada supere el 5, al expediente se hará constar un 4,9 - supsens). Los estudiantes que tengan una nota 4 o superior también pueden optar a este examen de todo el temario si quieren mejorar su nota.

Si aplica los pesos mencionados anteriormente, la calificación del estudiante es 5/10 o superior, el curso se considera aprobado y no estará sujeto a una nueva evaluación. En el caso de una calificación inferior a 3,5/10, el estudiante no aprobará el curso. Para aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o mayor a 3,5/10 y menor a 5/10, habrá un examen de recuperación. La calificación del examen de recuperación será cualitativa y solo tendrá dos resultados posibles: APRUEBA o NO APRUEBA. Si el estudiante obtiene una calificación APRUEBA, aprobará el curso con una calificación numérica máxima igual a 5/10. Si el estudiante obtiene un puntaje NO APRUEBA, la calificación final será igual a la obtenida antes de la recuperación.

Se considera que un alumno está "no evaluado" en la materia si no ha participado en ninguna de las actividades del curso. Por lo tanto, si un estudiante asiste a una o más actividades de la evaluación, ya no puede optar por un "no evaluado".

Aquellos estudiantes que toman el curso por segunda, tercera o cuarta vez tienen la opción de seguir la evaluación continua (ver los pesos arriba) o simplemente ir al examen final, en cuyo caso el resultado del examen será la calificación final (100% de la calificación evaluación).

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

 

Tipología Evidencia (1)

Peso en la evaluación final (%) (2)

Duración de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)

 Examen

 100%

 2,5 h.

 SI

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

100%

 

 

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 


Bibliografía

Referencias básicas:

International economics: Theory and policy
Krugman, Obstfeld and Melitz
Pearson, 2018 (11th edition)

International trade
Feenstra and Taylor
Macmillan Higher Education, 2020 (5th edition)


Software

Sin requerimientos de programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 51 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde