Titulación | Tipo | Curso |
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2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 |
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Asignaturas UAB reomendadas (para estudiantes UAB): Matemáticas I, Matemáticas II, Microeconomía I, Microeconomía II, Economía Internacional
General recomendadas (para estudiantes de intercambio): haber cursado asignaturas en teoría económica intermedia y tener un conocimiento básico de herramientas matemáticas
El curso cubre los principales modelos teóricos de comercio internacional. El curso busca:
1. Desarrollar el concepto de ventaja comparativa como clave para el comercio.
2. Comprender el rol de la dotación de factores como claves del desarrollo del comercio internacional.
3. Analizar el comportamiento de las empresas ante las oportunidades y los retos que presenta el comercio en un mundo globalizado.
4. Entender los diferentes mecanismos de que disponen los gobiernos para regular el comercio internacional.
5. Estudiar la lógica de las decisiones políticas en términos de comercio internacional y su impacto económico y político.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 32,5 | 1,3 | 3, 1, 18, 27, 8, 13, 25, 24 |
Problemas y otras actividades | 17 | 0,68 | 3, 1, 4, 18, 27, 14, 8, 13, 15, 30, 17, 25, 24, 32, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2,5 | 0,1 | 3, 1, 4, 18, 27, 14, 8, 13, 15, 30, 17, 25, 24, 32, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 53 | 2,12 | 3, 1, 18, 27, 14, 8, 13, 17, 25, 24, 32 |
Resolución y preparación de actividades evaluativas | 30 | 1,2 | 3, 1, 4, 18, 27, 14, 8, 13, 15, 30, 17, 25, 24, 32, 31 |
Combinación de sesiones y metodología teórica y práctica, incluyendo: clases magistrales, estudio dirigido, resolución práctica de problemas, preparación de actividades y presentaciones de los estudiantes, y seguimiento en horas de tutorías.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 60% | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 18, 27, 28, 8, 10, 13, 11, 12, 26, 25, 24, 29, 9, 5 |
Otras actividades de evaluación | 40% | 10 | 0,4 | 2, 3, 1, 4, 18, 27, 28, 6, 7, 14, 8, 10, 13, 11, 12, 15, 30, 16, 17, 26, 25, 24, 29, 22, 23, 21, 20, 19, 9, 5, 32, 31 |
La evaluación del curso consistirá en varias actividades evaluativas. Estas actividades y su participación en la calificación final son:
60% exámenes + 20% actividades en grupo + 20% actividades individuales
Para aprobar el curso, es necesario obtener una nota de 4/10 a la media ponderada de los exámenes parciales. De no obtener esta nota, los estudiantes podrán presentarse a un examen que incluirá todo el temario del curso y también habrá que obtener un 4/10. De no obtenerlo tampoco en este examen, el curso quedará suspendido (si la media de las otras actividades hace que la nota ponderada supere el 5, al expediente se hará constar un 4,9 - supsens). Los estudiantes que tengan una nota 4 o superior también pueden optar a este examen de todo el temario si quieren mejorar su nota.
Si aplica los pesos mencionados anteriormente, la calificación del estudiante es 5/10 o superior, el curso se considera aprobado y no estará sujeto a una nueva evaluación. En el caso de una calificación inferior a 3,5/10, el estudiante no aprobará el curso. Para aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o mayor a 3,5/10 y menor a 5/10, habrá un examen de recuperación. La calificación del examen de recuperación será cualitativa y solo tendrá dos resultados posibles: APRUEBA o NO APRUEBA. Si el estudiante obtiene una calificación APRUEBA, aprobará el curso con una calificación numérica máxima igual a 5/10. Si el estudiante obtiene un puntaje NO APRUEBA, la calificación final será igual a la obtenida antes de la recuperación.
Se considera que un alumno está "no evaluado" en la materia si no ha participado en ninguna de las actividades del curso. Por lo tanto, si un estudiante asiste a una o más actividades de la evaluación, ya no puede optar por un "no evaluado".
Aquellos estudiantes que toman el curso por segunda, tercera o cuarta vez tienen la opción de seguir la evaluación continua (ver los pesos arriba) o simplemente ir al examen final, en cuyo caso el resultado del examen será la calificación final (100% de la calificación evaluación).
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Tipología Evidencia (1) |
Peso en la evaluación final (%) (2) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
Examen |
100% |
2,5 h. |
SI |
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TOTAL |
100% |
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En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación.
La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
Referencias básicas:
International economics: Theory and policy
Krugman, Obstfeld and Melitz
Pearson, 2018 (11th edition)
International trade
Feenstra and Taylor
Macmillan Higher Education, 2020 (5th edition)
Sin requerimientos de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 51 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |