Logo UAB

Desarrollo Económico

Código: 102470 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4

Contacto

Nombre:
David Enrique Castells Quintana
Correo electrónico:
david.castells.quintana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El conocimiento práctico del material del curso "Introducción a la Economía", "Economía Internacional" y "Política económica", es decir, la comprensión de los conceptos básicos de la economía y una comprensión de las principales características de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.

Objetivos y contextualización

• un acercamiento a los procesos de desarrollo y el subdesarrollo
• comprender los conceptos y niveles de desarrollo
• manejar las teorías y debates más relevantes sobre el desarrollo 
• comprender los obstaculos al desarrollo

Competencias

    Economía
  • Analizar los hechos económicos y las políticas en relación con el desarrollo económico.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que comprende en profundidad las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Analizar las dinámicas sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales a distintas escalas territoriales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las relaciones entre desarrollo económico y medio ambiente.
  2. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la política social.
  6. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  7. Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  8. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  12. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Interpretar la complejidad de la sostenibilidad e interpretar los procesos de cambio, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  18. Manejar las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico y cambio demográfico.
  19. Manejar las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  20. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  21. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  23. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  24. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  25. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  26. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  27. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  28. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  29. Relacionar las explicaciones de las desigualdades de acceso e impacto de las políticas sociales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  30. Relacionar los mecanismos y las instituciones de cooperación para el desarrollo y la mejora del bienestar biológico de la población.
  31. Relacionar los mecanismos y las instituciones de cooperación para el desarrollo.
  32. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  33. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  34. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  35. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  36. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

0. - Los desafíos de la humanidad 
 
1. - Conceptos de desarrollo y límites del desarrollo

2. - La génesis del subdesarrollo: Enfoque histórico

3. - Teorías del desarrollo y el subdesarrollo

4. - Población, Migración, Educación

5. - Pobreza, Desigualdad, Salud

6. - Instituciones

7. - Ayuda y Comercio
 
8. - Urbanización y Sostenibilidad 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 15, 19, 31
Clases prácticas 17 0,68 1, 15, 19, 31
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones 15 0,6
Tutorias y seguimiento 5,5 0,22 1, 15, 19, 31
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio del material 75,5 3,02 1, 15, 19, 31

Clases magistrales

Clases prácticas

Lecturas (en casa), obligatorias y optativas

Investigación por cuenta propia

Visita guiada

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 35% 2 0,08 1, 11, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 18, 28, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 34, 30, 31, 29, 32, 33, 35, 36
Examen Parcial 30% 1,5 0,06 1, 3, 15, 17, 19, 22, 34, 31, 36
Trabajos 35% 1 0,04 1, 11, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 28, 12, 13, 14, 16, 15, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 31, 33

Evaluación mixta:

La evaluación del aprendizaje será a través de:

  • Trabajos varios, incluido un projecto de investigación.
  • Examen primer parcial obligatorio (30% de la nota final).
  • Examen segundo parcial obligatorio (35% de la nota fial)

La nota global mínima para aprobar la asignatura es de 5 (teniendo como mínimo 3.5 en el exámen final).

Si la calificación global final es inferior a 3,5, el alumno debe repetir todo el curso el próximo año.

Los estudiantes cuyos general final es de entre 3,5 y 5  pueden realizar un examen de recuperación. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación, su calificación final global será de 5.

Un estudiante es considerado como "no evaluable" para la calificación global final, cuando no participe en ninguna actividad de evaluación. Por lo tanto, un estudiante que participe en una o más actividades individuales se calificará de acuerdo a los resultados de esas actividades, incluso si él / ella no se presenta en el examen final.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

Examen final (100%, 3 horas). Ha realizaren el aula, fecha y hora especificada por la Facultad. 

RECUPERACIÓN :

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".

 

 


Bibliografía

 Obligatorios:

Cypher, J.  2020 The process of Economic Development. Routledge

Castells-Quintana, D. 2021 Nuestra Esquiva Búsqueda de la Prosperidad. Edicions UAB

Complementarios:

Duflo, E  2019 Repensar la pobreza, co-authored with Abhijit V. Banerjee. Taurus

Easterly, William,  2001 The Elusive Quest for Growth, MIT Press, Cambridge,

Meier,G. Rauch,J. 2005  Leading Issues in Economic Development. Oxfort University Press

NN.UU. PNUD, 2005 Informe sobre Desarrollo Humano  2005.

Perkins,D; Radelet,S., Lindauer,D.L. 2006  Economics of Development Norton Co,

Ray, Debraj  1998  Development economics. Princenton University Press

Sachs J , 2008 Economía para un planeta abarrotado, Editorial Debate

Sachs J , 2007 El fin de la pobreza, Editorial Debate Debolsillo

Simon D 2006 Fifty Key Thinkers on Development Routledge Key Guides 

Stiglitz J.E. 2002, El malestar en la globalización, Ed. Taurus

Bustelo, P. 1999 Teoria contemporaneas del desarrollo economico. Síntesis


Software

world, power point, excel 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 8 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto