Logo UAB

Demografía y Economía de la Población

Código: 102450 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Roser Nicolau Nos
Correo electrónico:
roser.nicolau@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han establecido


Objetivos y contextualización

1. Conocer los instrumentos, técnicas y métodos básicos del análisis demográfico. El estudiante se familiarizará con las fuentes de datos propios de la investigación demográfica, la construcción de tablas estadísticas, su representación gráfica y el cálculo de diversos indicadores de los cambios en la composición y en los componentes del crecimiento de la población. Se muestran los métodos de estandarización y descomposición , la construcción de tablas demográficas, longitudinales y transversales, para estudiar la mortalidad, la fecundidad y otros fenómenos demográficos y sociales; y el cálculo, a partir de estas tablas, de probabilidades y de diversos indicadores sintéticos de estas variables demográficas y sociales. Finalmente, se presentan los modelos de poblaciones estables y las principales técnicas para establecer proyecciones de población.

2. Examinar las causas y las consecuencias económicas y sociales de los cambios de la población. Entre las consecuencias se examinan los efectos del crecimiento demográfico sobre el crecimiento económico y el medio ambiente, el impacto de las migraciones en el mercado de trabajo y las finanzas públicas y las consecuencias de los cambios en la composición por edades de la población en los sistemas de transferencias entre generaciones -salud y pensiones-. En el curso se analizaran también las causas de los cambios en algunos comportamientos y variables demográficas, nupcialidad, fecundidad, migraciones y mortalidad. Se centra la atención en la evolución reciente de estas variables y las previsiones establecidas para los próximos años.


Competencias

    Economía
  • Analizar información cuantitativa y cualitativa referente a fenómenos y variables económicas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Identificar los impactos ambientales y sociales asociados a la actividad económica.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada las variables económicas, demográficas, sociales y ecológicas a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Analizar, desde diferentes perspectivas teóricas, las diferentes interpretaciones y soluciones planteadas a los problemas asociados con la sostenibilidad de los sistemas económicos.
  3. Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Construir tablas transversales y longitudinales de los comportamientos demográficos o de otros fenómenos sociales, e interpretar los principales indicadores sintéticos utilizados.
  7. Distinguir los efectos de edad, generación y momento en los comportamientos demográficos y sociales.
  8. Entender los debates económicos y políticos sobre la evolución del crecimiento demográfico y la migración.
  9. Examinar algunas de las consecuencias de las fluctuaciones demográficas y los cambios en la estructura por edades sobre el mercado de trabajo y la estructura de la demanda de bienes y servicios.
  10. Identificar los cambios energéticos y alimentarios que se han sucedido durante el crecimiento económico contemporáneo.
  11. Identificar los principales problemas ambientales actuales, su relación con el crecimiento de la población y los modelos vigentes de desarrollo económico.
  12. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  13. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Reconocer los aspectos biofísicos relacionados con la actividad económica.
  20. Relacionar los aspectos económicos y ecológicos internacionales en las diferentes fases del crecimiento económico contemporáneo.
  21. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  22. Usar apropiadamente los conceptos analíticos de economía ecológica y los instrumentos de política económica ambiental.
  23. Utilizar métodos de estandarización para aislar los efectos de estructura en los indicadores agregados.

Contenido

Primera parte: ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

1. El crecimiento de la población

    1.1 La evolución de la población mundial y las proyecciones de NNUU

   1.2 La transición demográfica en diferentes grupos de países

   1.3 Fuentes y métodos de contar la población

   1.4 La medida del crecimiento: las tasas y su cálculo

   1.5 Uso de gráficos con escalas aritmética y logarítmica

2. Los cambios en la composición por sexos y edades de la población

   2.1 La relación entre los efectivos de hombres y mujeres: determinantes y consecuencias

   2.2 Indicadores y representaciones gráficas de la composición por sexos y edades

   2.3 Causas y perspectivas del envejecimiento de la población en diferentes regiones del mundo

   2.4 Consecuencias de los cambios en la composición por edades

3. Componentes del crecimiento y el uso de tasas brutas y específicas

   3.1 Los registros del movimiento natural y migratorio, información continua y retrospectiva

   3.2 La ecuación de balance, las tasas brutas y su cálculo

   3.3 La interpretación de las tasas brutas y el uso de tasas específicas

   3.4 La neutralización de los efectos de estructura: los métodos de estandarización directa e indirecta

4. La descripción de los fenómenos demográficos

   4.1 La referencia temporal de los fenómenos y el uso del diagrama de Lexis

   4.2 Tipos de magnitudes (stock, flujo) y de medidas (relaciones, proporciones, tasas y probabilidades)

   4.3 Las ópticas de análisis: longitudinal, transversal y por edad o duración

   4.4 La interpretación de datos transversales: la distinción de los efectos de edad, generación y momento. Análisis de variables sociodemográficas

5. Construcción de tablas demográficas

   5.1 Funciones de una tabla e indicadores sintéticos: el modelo de la tabla de mortalidad

   5.2 Construcción e interpretación de tablas de mortalidad del momento

   5.3 El uso de métodos indirectos y de tablas modelo de mortalidad

   5.4 Aplicación al análisis de la fecundidad. Las tablas del momento y de generaciones

   5.5 El análisis de la fecundidad a partir de censos y encuestas retrospectivas

6. Modelos de población y perspectivas demográficas

   6.1 Las Tasas de Reproducción y la Tasa Intrínseca de Crecimiento

   6.2 Características y propiedades de las poblaciones estables

   6.3 Proyecciones principales y derivadas. Técnicas más usuales

Segunda parte: ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN

7. Crecimiento demográfico, económico y políticas de población

   7.1. El modelo malthusiano

   7.2. Los modelos demo-económicos a partir de 1950: desarrollo teórico y evidencias empíricas

   7.3. Externalidades y cuestión demográfica: la óptica microeconómica

   7.4. El crecimiento demográfico desde la perspectiva de la ecología y otras ciencias

   7.5. Perspectiva actual de les políticas de población

8. Los determinantes de la salud y la mortalidad

   8.1 Evolución histórica y perspectivas futuras de la esperanza de vida

   8.2 Disparidades internacionales de la mortalidad

   8.3  Desigualdades internas en la mortalidad en los países occidentales

9. Las teorías económicas de la fecundidad

   9.1 Descenso, fluctuaciones de la fecundidad e identificación de sus variables inmediatas

   9.2  La perspectiva antropológica de Caldwell y la teoría de los flujos intergeneracionales. La perspectiva socio-demográfica de las transiciones de fecundidad

   9.3 La teoría micro-económica: Leibenstein, Becker y la escuela de Chicago

   9.4 La teoría macro-económica: Easterlin y Lee

10. Consecuencias de la inmigración y de los cambios en la estructura per edades de la población en el:

   10.1 mercado de trabajo y la actividad económica

   10.2 gasto público y las transferencias entre generaciones

   10.3 nivel de vida y la estructura del consumo

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32,5 1,3 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 23
Clases prácticas 17 0,68 5, 6, 7, 13, 15, 16, 18, 21, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3 0,12 5, 12, 13, 21
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio 45,5 1,82 1, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 21
Realización de ejercicios 46 1,84 5, 6, 7, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 23

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 70% de aforo. 

“Teaching will be offered on campus or in an on-campus and remote hybrid format depending on the number of students per group and the size of the rooms at 50% capacity.”

Clases magistrales: se presentan los principales instrumentos analíticos y se hace una síntesis de los desarrollos teóricos y evidencias empíricas de cada tema. El objetivo es que el alumno disponga de los conocimientos suficientes para resolver los ejercicios propuestos, contextualizar y comprender las lecturas recomendadas, motivar su iniciativa para formularse preguntas, desarrollar su capacidad analítica y de argumentación sobre los temas relacionados con el programa.

Clases prácticas;: se resuelven los ejercicios propuestos, se analizan las ventajas y limitaciones de los procedimientos utilizados y se exploran sus posibles aplicaciones a otras cuestiones y problemas. Se corrigen las deficiencias habituales en la realización de ejercicios, recogida, presentación y proceso de los datos e interpretación de los resultados.

Con el fin de aprovechar mejor las clases magistrales y prácticas, se hace un uso intensivo del campus virtual, donde se publican para todos los temas del programa los correspondientes dossiers de apuntes de las clases, documentación estadística utilizada, diferentes lecturas recomendadas y enunciados y soluciones de ejercicios.

Tutorías: se resuelven dudas y se orienta individualmente a los estudiantes con el objetivo de facilitar la evolución de su proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y desarrollar sus intereses y capacidades.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio en el aula 33 2 0,08 1, 5, 6, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23
Parcial 1 33 2 0,08 1, 2, 5, 8, 9, 11, 14, 15, 17, 20, 21, 22
Parcial 2 34 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21

1. EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura será evaluada a partir de las notas obtenidas en dos exámenes parciales y 1 ejercicio en el aula: examen parcial 1 (temas 1,2,7 y 8), ejercicio en el aula (tema 3) y examen parcial 2 (temas 4,5,6,9 y 10). La nota final será la media aritmética de estas tres notas.

Para aquellos estudiantes que hayan realizado como mínimo 2 de las tres prueba de la evaluación continua y obtengan una nota entre 3,5 y 4,9, habrá una recuperación. Esta recuperación estará programada en el calendario de exámenes de la facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

El estudiante que realice 1 o ninguna de las tres pruebas de evaluación continua, en su acta constará que la asignatura es "no evaluable".

Calendario de actividades de evaluación

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba: e-Formulari per a la reprogramació de proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura mayor o igual que 3,5 y menor que 5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académicavigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

2. PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a laevaluación continua.

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.

Presencialidad :

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad.
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única.
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%.

Debe constar la siguienteinformación referida a las características de la evaluación única:

Tipología Evidencia (1)

Peso en la evaluación final (%) (2)

Duración de la actividad

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3)

EXAMEN

100%

3,5 horas

 

(1)   Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)

(2)   Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)

(3)   Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO

 RECUPERACIÓN :

"En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación."

 REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua".

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realicecualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificaciónde un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 


Bibliografía

En campus virtual se publican para todos los temas del programa los correspondientes dossiers de apuntes de clase, documentación estadística utilizada, diferentes lecturas recomendadas y enunciados de ejercicios. Además e este material se recomienda:

Primera parte: ANÁLISIS DEMOGRÁFICA

Los manuales de análisis demográfico que se enumeran a continuación pueden utilizarse indistintamente -se encuentran todos en la biblioteca de CCSS, según la preferencia del estudiante para preparar la primera parte del curso También serán necesarios los dossiers de apuntes, documentación estadística y ejercicios disponibles en el campus virtual.

HENRY, L. 1976. Demografía. Análisis y modelos. Barcelona, Ed. Labor

HINDE, Andrew. 1998. Demographic methods. Arnold.

LE BRAS, H. 2008.The nature of Demography. Princeton University Press.

LUTZ, W. 2021. Advanced Introduction to Demography. Elgar Advanced Introductions Series

LEGUINA, J. 1981. Fundamentos de demografía. Madrid, Siglo XXI

LERIDON, H. TOULEMON, L. 2014. Demografía. Cedua. Col Mex

LIVI BACCI, M. 1993. Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel.

POSTON, D. L  y MICKLIN, M. (eds).2009. Handbook of Population. Springer

PRB'S Population Handbook. 2011 https://www.prb.org/wp.../prb-population-handbook-2011

PRESSAT, R. 1983. El análisis demográfico. México, Fondo de Cultura Económica

PRESTON, S.H., HEUVELINE, P. i GUILLOT, M. 2001. Demography: measuring and modeling population processses, Blackwell Publishers.

ROWLAND, D. 2003. Demographic Methods and Concepts. Oxford UniversityPress.

SIEGEL, J.S., SWANSON, D. 2004. The methods and materials of demography. Elsevier.

TAPINOS, G. 1990. Elementos de demografía. Madrid, Espasa Calpe

VALLIN, J. 1995. La demografía, Alianza Editorial, Madrid.

WACHTER, KW. 2014. Essential Demographic Methods.Harvard University Press

YAUKEY, D. 2015 . Demography, the study of human population. Waeland press

Para direcciones electrónicas deproductores de estadísticas demográficas, centros de investigación, asociaciones de demografía, etc. consultar los enlaces de la web del Centre d'Estudis Demogràfics de la UAB: http://www.ced.uab.es/

Segunda parte: ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN

En las sesiones de clase se presentaran y comentaran las referencias bibliográficas más significativas de cada uno de los temas de esta segunda parte. Aquí se presentan solo las referencias bibliográficas que por su carácter de síntesis se consideran particularmente recomendables para todos los estudiantes.

AHLBURG, D.A., KELLEY, A.C. i MASON, K.O. 1996. The impact of population growth on well-being in developing countries. Springer. Berlin. Pp.11-36

BECKER, G. 1987. Tratado sobre la familia Madrid, Alianza Universidad: 9-16 i 128-152

CUTLER, D., DEATON, A. y LLERAS-MUNEY, A. 2006. “The determinants of mortality” Journal of Economic Perspectives, vol 20 nº3, pp: 97-120

EZEH, A.C., BONGAARTS J. y MBERU. B. 2012. “Global Population Trends and Policy Options” The Lancet (July 10) doi:10.1016/S0140-6736(12)60696-5.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673612606965

LAM, D. 2011. “How the World Survived the Population Bomb: Lessons From 50 Years of Extraordinary Demographic History,” Demography, (nov.), pp. 1231-1262
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13524-011-0070-z

LEE, R. 2003. “The Demographic Transition: Three Centuries of Fundamental Change,” Journal of Economic Perspectives v. 17, n. 4, Fall 2003, pp. 167–190.
http://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/089533003772034943

LIVI BACCI, M. 1998. Historia de la población europea. Crítica, Barcelona.

LIVI BACCI, M. 2012. Historia Mínima de la Población Mundial. Ariel Historia

LIVI BACCI, M. 2012. Breve Historia de las Migraciones. Alianza Editorial

SCIENCE, 29 july 2011, nº dedicat al creixement demogràfic (en particular articles de Bloom, Bongaarts, Lee i Malakoff):): http://www.sciencemag.org/site/special/population/


Software

Excel


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto