Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas:
1. Introducción a la asignatura
2. Repaso a los conceptos de Optimización. Aplicaciones a la Simulación de Procesos
3. Herramientas comerciales de simulación para el diseño de equipos y procesos
4. Simulación de procesos en estado estacionario:
4.1 Estimación de propiedades de compuestos puros y de mezclas
4.2 Termodinámica aplicada
4.3 Transmisión de calor y intercambiadores
4.4. Cinética química y reactores ideales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 7 | 0,28 | 1, 3, 6 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 6 |
Sesión de problemas/prácticas Bloque 2 | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 6, 5 |
Sesión de problemas/prácticas Bloque 4 | 16 | 0,64 | 2, 1, 3, 6, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 40 | 1,6 | 2, 1, 3, 6, 5, 4 |
La asignatura se estructura en tres tipos de sesiones:
La actividad evaluable correspondiente al bloque 2 contará un 30% de la nota total
La actividad evaluable correspondiente a los bloques 4.1+4.2+4.3+4.4 contará un 60% de la nota total
La asistencia a cada uno de los seminarios impartidos por los expertos externos contará un 5% de la nota total
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de evaluación de los Bloques 4.1 + 4.2 + 4.3 + 4.4 | 60% | 2 | 0,08 | 2, 1, 5 |
Actividad de evaluación del Bloque 2 | 30% | 2 | 0,08 | 2, 1, 5 |
Asistencia a seminarios | 10% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 6, 5, 4 |
Examen de recuperación | 100% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 6, 5 |
a) Evaluación continua:
La asignatura se evalúa en forma continua con 2 actividades evaluables individuales, una con los contenidos del bloque 2 (que computa un 30% del total), y otra con los contenidos de los bloques 4.1 + 4.2 + 4.3 + 4.4 (que computa un 60% del total). Estas actividades se realizarán en forma de examen parcial en los laboratorios informáticos. Por otra parte, la asistencia a cada uno de los 2 seminarios impartidos por expertos externos en la UAB computará un 5% del total.
En caso de irregularidades en alguna de estas actividades evaluables se aplicarán los criterios del punto e).
Para aprobar la asignatura será necesario sacar un mínimo de 5.0 como nota media de la evaluación continua y una nota mínima de 3.0 en cada actividad evaluable.
b) Revisión de calificaciones:
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
c) Recuperación:
El alumno/a que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá hacer un examen final de recuperación, que incluirá contenidos de toda la asignatura y que computará por un 90% (el 10% de la asistencia a los seminarios se mantendrá).
La nota mínima para superar ese examen final vuelve a ser de 5.0. En caso de no presentarse a este examen el alumno/a mantendrá la nota de la evaluación continua (sea la que sea).
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado aun conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
d) Calificaciones:
Matriculas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
e) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, suplantación de identidad, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación supondrá suspenderla con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. En este caso, la nota final del alumno/a es un SUSPENSO (3.0 de calificación numérica).
f) Calendario y programación:
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el aula Moodle correspondiente y pueden estar sujetas a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará vía aula Moodle sobre estos cambios ya que se entiende que ésta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Esta asignatura no contempla un sistema de evaluación única.
Manuales y ayuda para el software utilizado
Bibliografía específica de los casos considerados
Se utilizarán los distintos programas contenidos en la suite AspenTech (aspenONE).
Opcionalmente se podrá utilizar Matlab y MS Excel en algún ejercicio de optimización
Opcionalmente, se ofrecerá un seminario con otros simuladores comerciales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 213 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 214 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |