Titulación | Tipo | Curso |
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2500897 Ingeniería Química | OB | 1 |
2500897 Ingeniería Química | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El plan de estudios no determina ningún prerrequisito específico para esta asignatura.
Para poder trabajar en ámbitos afines a la biotecnología o la ingeniería ambiental, los ingenieros químicos deben ser capaces de combinar una comprensión de los principios biológicos básicos con las habilidades de resolución de problemas propios de un ingeniero. Así, el objetivo central de esta asignatura es proporcionar los conceptos biológicos básicos que pueden aplicarse a la ingeniería química.
Ademas, se quiere familiarizar al estudiante con el lenguaje utilizado en el ámbito de la biología y la bioquímica, con el objetivo de que se sientan cómodos trabajando en ámbitos como la ingeniería bioquímica o la ingeniería ambiental, o trabajando en equipos multidisciplinares que incluyan especialistas en estos ámbitos.
Los contenidos de la asignatura se dividen en 7 temas:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 10, 9, 12, 13 |
Problemas y actividades en classe | 15 | 0,6 | 1, 2, 8, 7, 16, 10, 9, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimineto y discusión de los trabajos en grupo | 1 | 0,04 | 3, 7, 6, 4, 5, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 71 | 2,84 | 1, 2, 8, 7, 6, 4, 5, 16, 10, 9, 12, 13, 15 |
Trabajos en grupo | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 8, 7, 6, 4, 5, 16, 11, 10, 9, 12, 13, 15 |
Sesiones presenciales
Además de las clases magistrales, se aprovecharán las clases presenciales para resolver problemas y responder preguntas de forma activa por parte de los estudiantes. También se realizarán clases en las que los contenidos deberán ser preparados previamente por los estudiantes y posteriormente serán trabajados en clase. Además, se llevarán a cabo actividades evaluativas en horario de clase.
Trabajo en grupo
Aparte de otras actividades evaluativas, se realizará un trabajo en grupo. Los estudiantes, en grupos de 4 o 5 personas, deberán realizar una investigación sobre un tema de interés actual relacionado con la asignatura. El tema del trabajo será elegido de una lista de temas que se proporcionará al inicio de la asignatura.
En caso de requerirse una presentación oral del trabajo, todos los miembros del grupo deberán participar en la presentación oral. Justo antes del inicio de la presentación, se indicará qué tarea realiza cada miembro del grupo. La duración de la presentación y discusión dependerá del número de grupos. Las presentaciones de los trabajos se realizarán a lo largo de la asignatura.
Se realizará, como mínimo, una sesión obligatoria de seguimiento del trabajo para cada grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de síntesis | 25 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 8, 7, 6, 4, 5, 16, 10, 9, 12, 13, 14, 15 |
Exámenes parciales | 50 | 5 | 0,2 | 1, 2, 8, 7, 6, 4, 5, 16, 10, 9, 12, 13, 14, 15 |
Trabajo en grupo y actividades en classe | 25 | 2 | 0,08 | 3, 8, 7, 6, 4, 5, 16, 11, 9, 12, 15 |
Procesos y actividades de evaluación programadas
A lo largo del curso se llevarán a cabo diferentes actividades de evaluación que darán lugar a la nota final de la asignatura obtenida por evaluación continua. Los contenidos de las actividades tipo examen corresponderán tanto a lo trabajado en las sesiones de teoría como en las de problemas y seminarios. Concretamente, las actividades evaluativas serán:
El examen del segundo parcial y el examen de síntesis se realizarán el mismo día.
En la calificación del examen se tendrán en cuenta aspectos como: presentación del examen, redacción y cometer errores básicos, modificando, si fuera necesario, la nota final obtenida a partir del promedio ponderado de cada una de las notas.
Proceso de recuperación
En caso de no superar la asignatura a partir de las notas obtenidas en los exámenes parciales, el examen de síntesis y los trabajos, se podrá presentar a un examen de recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. Para el proceso de recuperación se debe tener en cuenta que:
- Los exámenes parciales son eliminatorios siempre y cuando la nota sea igual osuperior a 5.
- El cálculo de la nota final, en el proceso de recuperación, se hará de la misma forma que en la evaluación continua y con los mismos criterios de nota mínima.
- El trabajo en grupo y las actividades evaluables en clase no son recuperables.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Por cada actividad de evaluación con un peso individual superior al 20%, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que se podrá revisar, de forma presencial, la actividad. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad. Para el resto de actividades, el estudiante tendrá un período de 48 horas, desde el momento en que se publique la nota, para solicitar la revisión.
Calificaciones
Otorgar una calificación de matrícula de honor (MH) es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH solo se podrán conceder a personas que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de matriculados. En esta asignatura, para poder optar a la Matrícula de Honor, además de los criterios anteriores, será necesaria una nota igual o superior a 8.5 en cada una de las actividades evaluables y no haber tenido que recuperar ninguno de los exámenes.
En caso de obtenerse una nota inferior a 5 en el Caso de Estudio, al ser no recuperable, se obtendrá una nota final de la asignatura de Suspenso. La nota final obtenida corresponderá a la nota más baja obtenida entre la nota del trabajo y el promedio de los exámenes.
Si, después del proceso de recuperación, se obtiene una nota final igual o superior a 5, pero se obtiene una nota inferior a 3.5 en el examen de síntesis, se obtendrá una nota de Suspenso, reflejándose como nota final la nota del examen de síntesis.
Se considerará como No Evaluable a aquella persona que, no habiendo superado la asignatura por evaluación continua, no se presente a la recuperación de los exámenes parciales.
Irregularidades: copia y plagio
Copiar en cualquier actividad de evaluación supondrá suspender la asignatura con una nota de 3 sobre 10, sin posibilidad de presentarse a ningún examen de recuperación.
Evaluación de los estudiantes repetidores
No se prevé un sistema diferente de evaluación para los alumnos repetidores. Sí se contemplará la posibilidad de mantener la nota del trabajo hecho el curso anterior, siempre y cuando no repita por haber copiado.
Evaluación Única
Los contenidos corresponderán tanto a lo trabajado en las sesiones de teoría como en las de problemas y seminarios. La modalidad de evaluación única consistirá en las siguientes pruebas:
1. En primer lugar, un examen de síntesis, más los exámenes correspondientes al primer y segundo parcial de la asignatura, de las mismas características que los realizados por el resto de estudiantes (75% de la nota final).
2. En segundo lugar, una sesión oral, donde deberá presentar un tema indicado previamente seguido de una sesión de preguntas sobre el trabajo presentado y generales de la asignatura (25% de la nota final).
El día de la evaluación única coincidirá con el día asignado al segundo parcial de la asignatura y, si fuera necesario, se realizará el día asignado a la recuperación de la asignatura.
Los criterios de nota mínima que se aplicarán serán:
- Nota mínima de 3.5 en el examen de síntesis.
- Nota mínima de 5 en la sesión oral.
Cualquier libro de Bioquímica general y de Biología de la célula puede servir para revisar o ampliar lo que se hace en clase. De todas formas, puede utilizar cualquier edición de los libros de la lista siguiente (todos tienen su versión en inglés que es la más actualizada).
N/A
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |