Titulación | Tipo | Curso |
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2500897 Ingeniería Química | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario saber catalán porque las clases se imparten en esta lengua.
Haber cursado asignaturas básicas de Ingeniería Química:
Reactores, Operaciones de Separación, Circulación de Fluidos, Transmisión de Calor i Control
y también Enginyeria del Procés i del Producte
La asignatura consta de dos partes con objetivos claramente diferenciados.
Part I: Proyectos
Conocer las diferentes fases de un proyecto químico y entender una memoria de un proyecto. Saber realizar la programación temporal de tareas y análisis de rentabilidad económica de un proyecto.
Part II: Seguridad
Saber evaluar los riesgos industriales mediante herramientas como FTA y con el conocimineto de las normativas vigentes, las propiedades de las substancias, y las posibles situaciones de peligro que se pueden encontrar en una planta
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Proyectos: Clases de teoría y problemas | 23 | 0,92 | 2, 9, 12, 14 |
Proyectos: Defensa pública de memorias de Profectos Final de Carrera | 3 | 0,12 | 12 |
Seguridad: Clases de teoría y problemas | 17 | 0,68 | 3, 4, 6, 7, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Proyectos: Aprendizaje con un programario de acceso libre para realizar un problema de programaci?n temporal | 5 | 0,2 | 12 |
Proyectos: Estudio de los conceptos y resolución de problemas | 45 | 1,8 | 2, 9, 12, 14 |
Seguridad: Estudio de los conceptos y resolución de problemas | 40 | 1,6 | 3, 4, 6, 7, 11, 13 |
proyectos: Estudio y preparaci?n de la defensa de una memoria de un proyecto | 10 | 0,4 | 12 |
Clases de teoría y problemas: A medida que se vaya avanzando en el temario se irán planteando y resolviendo problemas de la materia.
Defensa de memorias: Se defenderán en público aspectos parciales de algunas memorias de proyectos, correspondientes a Proyectos Fin de Carrera de la titulación, depositadas en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.
Nota importante: la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoriades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa p?blica de memor?as de proyectos finales de carrera | 12% | 0 | 0 | 1, 8, 12, 16 |
Examen Final de Seguridad | 40% | 3 | 0,12 | 3, 4, 6, 7, 11, 13 |
Programación temporal en OpenProj | 6% | 0 | 0 | 12 |
examen Parcial 1 de Proyectos | 18% | 2 | 0,08 | 5, 8, 10, 12, 15 |
examen Parcial 2 de Proyectos | 24% | 2 | 0,08 | 2, 5, 8, 9, 14, 15 |
La asignatura consta de dos partes que se evaluarán independientemente. La nota final será la media ponderada, siempre que se haya obtenido una nota superior o igual a 4/10 en cada una de las partes. En caso de que en alguna parte, la nota sea inferior a 4/10, también se hará la media ponderada pero no se aprobará por compensación y la nota alcanzada será como máximo un 4/10.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La evaluación de Matrícula de Honor (MH) se podrá otorgar a partir de la calificación de 9/10 con la limitación de hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, las irregularidades (copia, plagio, engaño, dejar copiar, etc) cometidos por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de una actividad de evaluación llevarán a suspender con un cero.
El alumnado repetidor tendrá el mismo sistema de evaluación continua.
Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, día y hora de revisión. Si el estudiante no se presenta, no se revisará con posterioridad.
Parte I: Proyectos (60% de la nota):
Exposición pública de memorias de proyectos finales de carrera (PRUEBA OBLIGATORIA): Se expondrá un proyecto final de carrera de anteriores cursos que previamente se habrá estudiado / preparado. Se trabajará en grupo. La obligatoriedad de la prueba también incluye la asistencia y evaluación de la exposición de los otros grupos que la presenten en la misma fecha que la propia (20%)
Programación temporal en OpenProj: Se presentará un problema deprogramación temporal de tareas realizado con el software OpenProj. (10%)
Parcial 1: Se hará un examen parcial de la materia correspondiente al Tema 3. (30%)
Parcial 2: Se hará un examen parcial de la materia correspondiente al Tema 4. (40%)
Prueba de recuperación: Si la nota resultante de las pruebas efectuadas en la parte I de la asignatura es inferior a 5/10, se podrán recuperar los parciales que no se hayan aprobado.
Parte II: Seguridad (40% de la nota):
Hay habrá un único examen para esta parte de la asignatura. En la prueba final de recuperación se podrán presentar sólo aquellos estudiantes que hayan hecho el examen y hayan sacado una nota por debajo de 5/10. Si el estudiante se presenta a la prueba de recuperación, la nota máxima que puede recibir por esta parte de la asignatura será de 7/10. La prueba de recuperación puede ser un examen escrito, oral o un trabajo. Se anunciará cómo será la prueba de recuperación al publicarse las notas del examen.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Nota importante: la evaluación docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoriades sanitarias.
Parte I: Proyectos
Lawson G., Wearne S., Iles-Smith P. “ Project management for the process industries”. Institution of Chemical Engineers, Rugby, 1999.
Valle-Riestra J.F. “Project evaluation in the chemical process industries”, McGraw-Hill, New York, 1983
Vian A. “El pronóstico económico en química industrial”, Eudema, Madrid, 1991.
Happel J., Jordan D.J., "Economía de los procesos químicos", Ed. Reverté, Barcelona, 1981.
Allen D.H., “Economic evaluation of projects”, Institution of Chemical Engineers, 3a ed., Rugby, 1991
Couper J. R., “Process Engineering Economics”, Marcel Dekker, New York, 2003
Sinnot R., Towler G., “Diseño en Ingeniería Química”, Ed Reverté, Barcelona, 2012
Parte II: Seguridad
Hay tres bibliotecas o centros de documentación públicos en los que se puede encontrar fondos bibliográficos sobre temas de seguridad recomendados especialmente: la biblioteca del Centro Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona; la Biblioteca de la Asociación / Colegio de Ingenieros Industriales; yla Biblioteca de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Crowl, Daniel A. Chemical process safety : fundamentals with applications / Daniel A. Crowl, Joseph F. Louvar. Edició 2nd ed. Publicació Englewood Cliffs : Prentice-Hall, cop. 2002
Fernando Díaz Alonso . Explosiones industriales : análisis de consecuencias y distancias de seguridad. Editorial Académica Española (2011).
Joaquim Casal i altres. Anàlisi de risc en instal.lacions industrials. Edicions UPC. BCN. (1996).
J. M. SantamaríaRamiro, i , P. A. Braña Aísa. Análisis y reducción de riesgos en la industria química. Fundación Mapfre. Madrid. (1994) 2ona edició 1998.
CCPS and American Institute of Chemical Engineers.Guidelines forChemical Process Quantitative Risk Analysis. Second edition. AIChe. NY. (2000).
Sistema de gestión de riesgos laborales e industriales. Burriel, G., Editorial Mapfre
Manual de Higiene Industrial. Fundación Mapfre. 3arta edició (1996).
Manual de Seguridad en el Trabajo. Fundación Mapfre. Madrid. (1992)
Risk assessment and risk management for the chemical process industry. Harris R. Greenberg Joseph J. Cramer. NY. (1991).
Skelton, B. Process Safety Analysis. An Indtroduction. Gulf Publishin Co. Houston.
Kolluru, R., et al. Risk Assessment and Management Handbook: for Environmental, Health and Safety Professionals. Mc Graw-Hill, NY (1996).
NFPA 921:guía para las investigaciones sobre incendios y explosiones ; [traducción: Alfonso Alarcón ; revisión técnica ITSEMAP Servicios Tecnológicos MAPFRE, S.A.] Guía para las investigaciones sobre incendios y explosiones. Madrid. (1996). 614.84 NFP.
Storch de Gracia, J. M. Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras. Fundamentos, evaluación de riesgos y diseño. McGraw-Hill/Interamericana de España SAU. (1998).
CCPS. Guidelines for Use of Vapor Cloud Dispersion Models. 2ona ed. AIChe. N.Y. (1996).
Guidelines for Hazard Evaluation procedures. AIChe. NY. (1985)
NFPA. Manual de protección contra incendios. Editorial Mapfre. 4arta ed. (1993)
Índices de riesgo de procesos químicos: metodología de autoevaluación. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Fire & explosion index: hazard classification guide. AIChe. NY.(1981).
DOW'S FIRE & EXPLOSION INDEX HAZARD CLASSIFICATION GUIDE
DOW'S CHEMICAL EXPOSURE INDEX GUIDE
Fichas de divulgación normativa. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid. Serie 1, serie 2, serie 3. (1996)
Cepreven.Diseño e instalación de sistemas de extinción de incendios que utilizan gases inertes no licuados. Madrid (1998). 699.81 Dis.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |