Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 3 |
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Conocimientos de balances de materia y energía y estequiometría de las reacciones.
El objetivo general de esta asignatura es introducir al alumno en la problemática ambiental, en su gestión y en las soluciones técnicas y metodológicas para minimizarla. Con este objetivo se facilitarán los conocimientos al alumno de diferentes metodologías para prevenir y reducir la generación de los impactos ambientales causados por las actividades humanas y las tecnologías principales de tratamiento de aguas, emisiones y residuos.
Al finalizar la asignatura el alumno debe estar capacitado para:
explicar el concepto de contaminación ambiental y su incidencia sobre el medio ambiente,
explicar y utilizar de forma básica metodologías de prevención ambiental,
reconocer y describir los principales contaminantes y los parámetros analíticos utilizados para medirlos, así como sus efectos sobre el medio ambiente,
interpretar una analítica de un agua residual y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla y / o reutilizarla,
diseñar procesos físico-químicos para el tratamiento de aguas,
analizar criterios de selección y diseño de sistemas de lodos activados,
interpretar una analítica de una emisión a la atmósfera y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla,
describir el funcionamiento, las caracteríticas y las bases científicas de las operaciones de tratamiento y de las instalaciones de tratamiento de potabilización de aguas,
tratamiento de emisiones y tratamiento de residuos.
TEMA 1.- Introducción
Concepto de contaminación y de contaminante. Ciclos de materia y contaminación. El papel del Ingeniero Químico en el desarrollo sostenible. Jerarquía en la gestión de residuos. Control social de la contaminación y marco legal ambiental
TEMA 2.- Sistemas de gestión ambiental
Marco legal, Autorización, licencia y comunicación ambiental. Mejores técnicas disponibles. Jerarquía de gestión de residuos. Registro de emisiones a la atmosfera. Ecología Industrial, Metabolismo industrial. Ingeniería verde. Análisis de ciclo de vida.
TEMA 3.- Introducción al tratamiento de aguas residuales
Caracterización de aguas residuales: parámetros fisicoquímicos y biológicos. Introducción al tratamiento de aguas residuales, generación, calidad i gestión. Potabilización y depuración.
TEMA 4.- Pretratamientos y tratamientos físico-químicos
Procesos de separación se sólidos gruesos, sedimentación (equipos y criterios de diseño), flotación, filtración. Tratamientos químicos: precipitación química, coagulación floculación, adsorción, ósmosis inversa, desinfección.
TEMA 5.- Fundamentos de los procesos de tratamiento biológicos de aguas residuales
Eliminación de materia orgánica y nitrógeno. Introducción y diseño del proceso de lodos activos. Modificaciones del proceso convencional. Procesos de biomasa en suspensión y procesos de biomasa inmovilizada. Introducción a la digestión anaerobia de aguas residuales.
TEMA 6.- Tratamiento de Residuos
Residuos industriales y residuos urbanos. Parámetros de calidad y legislación. Digestión anaerobia y compostaje. Pre y post-tratamientos en el tratamiento de residuos urbanos
TEMA 7.- Tratamiento de emisiones a la atmósfera
Tipos y origen de contaminantes atmosféricos. Partículas y gases. Emisión e inmisión. Operaciones de eliminación de partículas: Cámaras de sedimentación, ciclones, filtros de mangas, torres de lavado, precipitadores electrostáticos. Operaciones de eliminación de contaminantes gaseosos: Absorción, adsorción, incineración y biofiltración.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría y resolución de casos | 45 | 1,8 | 3, 2, 4, 5, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 18, 21 |
Visitas técnicas | 5 | 0,2 | 2, 9, 14, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas y estudio | 74 | 2,96 | 3, 2, 4, 5, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 18, 21 |
Trabajo en grupo | 14 | 0,56 | 6, 9, 10, 7, 8, 17, 21 |
A lo largo del curso se utilizarán los recursos docentes:
Sesiones presenciales: El alumnado adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a clases presenciales de teoría resolución de casos y complementándolas con el estudio individual de los temas explicados. Aparte de clases de teoría, también se harán sesiones de resolución de problemas de casos de estudio.
Visitas técnicas (si el presupuesto lo permite): Serán una herramienta adicional para el repaso y consolidación del trabajo realizado en las clases de teoría.
Estudio autónomo y colaborativo y resolución de problemas y casos: Son actividades autónomas que servirán al alumnado para consolidar los conocimientos adquiridos en las actividades presenciales y desarrollar las competencias correspondientes.
Trabajo en grupo: El alumnado llevará a cabo un trabajo en grupo sobre temas que propondrá la profesora. Los trabajos forman parte del temario de la asignatura.
Horario de atención al alumnado
Las consultas se atenderán después de clase o en horario acordado entre el/la alumno/a y la profesora.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Recuperación | 85% | 6 | 0,24 | 3, 2, 4, 5, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 18, 21 |
primer parcial | 45% | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 6, 9, 10, 7, 8, 13, 16, 15, 12, 17, 19, 21 |
segundo parcial | 40% | 3 | 0,12 | 3, 2, 1, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 14, 16, 15, 17, 18, 21 |
trabajo en grupo | 15% | 0 | 0 | 6, 9, 10, 7, 8, 17, 20 |
A) Evaluación continuada
La evaluación de la asignatura se hará a partir de cuatro actividades de evaluación. Estas actividades consistirán en dos exámenes parciales, y un trabajo en grupo.
El contenido que se evaluará en los exámenes parciales 1º y 2º corresponderá tanto al contenido explicado en clase como en el material correspondiente a los trabajos realizados por todos los grupos, que se colgará en el Aula Moodle.
B) Recuperación:
El/La estudiantepuede presentarsea la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos/as, se podrán presentar a la recuperación aquellos/as estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación igual o superior a 3,5 sobre 10.
El examen de recuperación se dividirá en dos partes. Una correspondiente a los temas 1,2, 3 y 4 y el otro a los temas 5, 6 y 7. En ambos casos se incluirá el material elaborado en los trabajos en grupo y colgado el Aula Moodle. La fecha de este examen quedará fijada en el calendario de exámenes de la titulación.
La nota final de la asignatura se calculará de la misma forma que en la evaluación continua.
C) Procedimiento de revisión de las calificaciones:
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con la profesora. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
D) Calificaciones:
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsablede la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total
de estudiantes matriculados.
No se podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor si se ha realizado el examen de recuperación (unaparte o todo).
Para los/las alumnos/as que recuperen sólo una parte de la asignatura la nota se calculará teniendo en cuenta los porcentajes especificados en el apartado de evaluación continua.
Un/a estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
E) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.
F) Trabajo en grupo
El tema del trabajo se podrá escoger de una lista propuesta por la profesora. El primer día de clase se explicará cómo se hará la asignación de los trabajos en cada grupo.
Los trabajos se colgarán en el Aula Moodle y formarán parte de la evaluación de la asignatura.
ninguno
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 211 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 212 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |