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Ingeniería del Medio Ambiente

Código: 102415 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500897 Ingeniería Química OB 3

Contacto

Nombre:
Francisca Blánquez Cano
Correo electrónico:
paqui.blanquez@uab.cat

Equipo docente

Maria Teresa Gea Leiva

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos de balances de materia y energía y estequiometría de las reacciones.


Objetivos y contextualización

El objetivo general de esta asignatura es introducir al alumno en la problemática ambiental, en su gestión y en las soluciones técnicas y metodológicas para minimizarla. Con este objetivo se facilitarán los conocimientos al alumno de diferentes metodologías para prevenir y reducir la generación de los impactos ambientales causados por las actividades humanas y las tecnologías principales de tratamiento de aguas, emisiones y residuos.

Al finalizar la asignatura el alumno debe estar capacitado para:

    explicar el concepto de contaminación ambiental y su incidencia sobre el medio ambiente,

    explicar y utilizar de forma básica metodologías de prevención ambiental,

    reconocer y describir los principales contaminantes y los parámetros analíticos utilizados para medirlos, así como sus efectos sobre el medio ambiente,

    interpretar una analítica de un agua residual y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla y / o reutilizarla,

    diseñar procesos físico-químicos para el tratamiento de aguas,

    analizar criterios de selección y diseño de sistemas de lodos activados,

    interpretar una analítica de una emisión a la atmósfera y proponer una combinación lógica de operaciones de tratamiento para depurarla,

    describir el funcionamiento, las caracteríticas y las bases científicas de las operaciones de tratamiento y de las instalaciones de tratamiento de potabilización de aguas, 

    tratamiento de emisiones y tratamiento de residuos.                             

                  


Competencias

  • Aplicar los conocimientos en la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos.
  • Comunicación
  • Demostrar que comprende el rol de la Ingeniería Química en la prevención y solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
  • Demostrar que se poseen conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes tipos de residuos e identificar posibles vías de transformación y valorización.
  2. Analizar el significado de los parámetros ambientales.
  3. Analizar y evaluar los procesos con criterios de sostenibilidad.
  4. Aplicar los procedimientos de evaluación de riesgos ambientales y tecnológicos.
  5. Aplicar los sistemas y herramientas de gestión ambiental.
  6. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  7. Desarrollar el pensamiento científico.
  8. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  9. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y prospectiva.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  11. Describir las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental.
  12. Enumerar y describir los diferentes recursos energéticos que nos ofrece un determinado sistema.
  13. Enumerar y describir los factores sociales que intervienen en las soluciones ambientales.
  14. Explicar las bases científicas que son aplicadas por la ingeniería ambiental.
  15. Identificar la legislación ambiental aplicable a nivel local, regional y global.
  16. Identificar y enunciar problemas ambientales.
  17. Prevenir y solucionar problemas.
  18. Proponer una secuencia lógica de tecnologías aplicables a la resolución de un problema ambiental.
  19. Realizar informes de evaluación ambiental de procesos y actividades aplicando herramientas como evaluación de impacto ambiental y análisis de ciclo de vida entre otras.
  20. Trabajar cooperativamente.
  21. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

 

TEMA 1.- Introducción
Concepto de contaminación y de contaminante. Ciclos de materia y contaminación. El papel del Ingeniero Químico en el desarrollo sostenible. Jerarquía en la gestión de residuos. Control social de la contaminación y marco legal ambiental

TEMA 2.- Sistemas de gestión ambiental
Marco legal, Autorización, licencia y comunicación ambiental. Mejores técnicas disponibles. Jerarquía de gestión de residuos. Registro de emisiones a la atmosfera. Ecología Industrial, Metabolismo industrial. Ingeniería verde. Análisis de ciclo de vida.      

TEMA 3.- Introducción al tratamiento de aguas residuales
Caracterización de aguas residuales: parámetros fisicoquímicos y biológicos. Introducción al tratamiento de aguas residuales, generación, calidad i gestión. Potabilización y depuración.
    
TEMA 4.- Pretratamientos y tratamientos físico-químicos
Procesos de separación se sólidos gruesos, sedimentación (equipos y criterios de diseño), flotación, filtración. Tratamientos químicos: precipitación química, coagulación floculación, adsorción, ósmosis inversa, desinfección.

TEMA 5.- Fundamentos de los procesos de tratamiento biológicos de aguas residuales
 Eliminación de materia orgánica y nitrógeno. Introducción y diseño del proceso de lodos activos. Modificaciones del proceso convencional. Procesos de biomasa en suspensión y procesos de biomasa inmovilizada. Introducción a la digestión anaerobia de aguas residuales.


TEMA 6.- Tratamiento de Residuos
Residuos industriales y residuos urbanos. Parámetros de calidad y legislación. Digestión anaerobia y compostaje. Pre y post-tratamientos en el tratamiento de residuos urbanos
 
TEMA 7.- Tratamiento de emisiones a la atmósfera
Tipos y origen de contaminantes atmosféricos. Partículas y gases.  Emisión e inmisión. Operaciones de eliminación de partículas: Cámaras de sedimentación, ciclones, filtros de mangas, torres de lavado, precipitadores electrostáticos. Operaciones de eliminación de contaminantes gaseosos: Absorción, adsorción, incineración y biofiltración.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría y resolución de casos 45 1,8 3, 2, 4, 5, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 18, 21
Visitas técnicas 5 0,2 2, 9, 14, 16, 18
Tipo: Autónomas      
Resolución de problemas y estudio 74 2,96 3, 2, 4, 5, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 18, 21
Trabajo en grupo 14 0,56 6, 9, 10, 7, 8, 17, 21

A lo largo del curso se utilizarán los recursos docentes:

    Sesiones presenciales: El alumnado adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a clases presenciales de teoría resolución de casos y complementándolas con el estudio individual de los temas explicados. Aparte de clases de teoría, también se harán sesiones de resolución de problemas de casos de estudio.
    Visitas técnicas (si el presupuesto lo permite): Serán una herramienta adicional para el repaso y consolidación del trabajo realizado en las clases de teoría.
    Estudio autónomo y colaborativo y resolución de problemas y casos: Son actividades autónomas que servirán al alumnado para consolidar los conocimientos adquiridos en las actividades presenciales y desarrollar las competencias correspondientes.
    Trabajo en grupo: El alumnado llevará a cabo un trabajo en grupo sobre temas que propondrá la profesora. Los trabajos forman parte del temario de la asignatura.

Horario de atención al alumnado

Las consultas se atenderán después de clase o en horario acordado entre el/la alumno/a y la profesora.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Recuperación 85% 6 0,24 3, 2, 4, 5, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 18, 21
primer parcial 45% 3 0,12 2, 4, 5, 6, 9, 10, 7, 8, 13, 16, 15, 12, 17, 19, 21
segundo parcial 40% 3 0,12 3, 2, 1, 6, 11, 9, 10, 7, 8, 14, 16, 15, 17, 18, 21
trabajo en grupo 15% 0 0 6, 9, 10, 7, 8, 17, 20

A) Evaluación continuada

La evaluación de la asignatura se hará a partir de cuatro actividades de evaluación. Estas actividades consistirán en dos exámenes parciales, y un trabajo en grupo.

  •     El primer parcial incluirá los Temas 1, 2, 3 y 4, se hará en periodo de clases. Este parcial contribuirá en un 45% en la nota final de la asignatura.
  •     El segundo parcial incluirá los Temas 5, 6 y 7 y la fecha quedará fijada en el calendario de exámenes de la titulación. En este examen parcial se podrán incluir   contenidos ya evaluados en el parcial anterior. Este parcial contribuirá en un 40% en la nota final de la asignatura.
  •     Trabajo en grupo: Se realizará un trabajo en grupo, con un peso del 15% sobre la nota final de la asignatura. Los temas de los trabajos serán propuestos por la profesora y formarán parte del temario a evaluar en los parciales.


El contenido que se evaluará en los exámenes parciales 1º y 2º corresponderá tanto al contenido explicado en clase como en el material correspondiente a los trabajos realizados por todos los grupos, que se colgará en el Aula Moodle.

B) Recuperación:

El/La estudiantepuede presentarsea la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos/as, se podrán presentar a la recuperación aquellos/as estudiantes que tengan como media de todas las actividades de la asignatura una calificación igual o superior a 3,5 sobre 10.

El examen de recuperación se dividirá en dos partes. Una correspondiente a los temas 1,2, 3 y 4 y el otro a los temas 5, 6 y 7. En ambos casos se incluirá el material elaborado en los trabajos en grupo y colgado el Aula Moodle. La fecha de este examen quedará fijada en el calendario de exámenes de la titulación.

La nota final de la asignatura se calculará de la misma forma que en la evaluación continua.

C) Procedimiento de revisión de las calificaciones:

Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con la profesora. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el/la estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.

D) Calificaciones:

Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsablede la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total
de estudiantes matriculados.

No se podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor si se ha realizado el examen de recuperación (unaparte o todo).
Para los/las alumnos/as que recuperen sólo una parte de la asignatura la nota se calculará teniendo en cuenta los porcentajes especificados en el apartado de evaluación continua.
Un/a estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

E) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarlo en el mismo curso.

F) Trabajo en grupo

El tema del trabajo se podrá escoger de una lista propuesta por la profesora. El primer día de clase se explicará cómo se hará la asignación de los trabajos en cada grupo.

Los trabajos se colgarán en el Aula Moodle y formarán parte de la evaluación de la asignatura.


Bibliografía

  • Metcalf & Eddy. Ingenieria de aguas residuales. Tratamiento vertido i reutilización. McGraw Hill Inc. 1998
  • Peavy, H.S., Rowe, D.R., Tchobanoglous, G. Environmental Engineering. McGraw Hill Inc. 1985.
  • Ramalho, R.S. Tratamiento de aguas residuales. Reverté, 1993
  • Standard Methods for the examination of water and waste water. APAA-AWWA-WPCF Washington 1998 20ª Edició.
  • Hernández Muñoz, A. Manual de depuración Uralita. Editorial Paraninfo. 1996
  • Dullien, F.A.L. Introduction to industrial gas cleaning. Academic Press, Inc. 1989.
  • Wark, K., Warner, C.F. Contaminación del aire. Origen y control. Ed. Limisa. 1998.
  • Theodore, L., Buonicore, A. Air pollution control equipment. Selection, design, operation and maintenance. Springer-Verlag. 1994.
  • Seinfeld, J.H.,  Atmospheric Chemistry and Physics of Air Pollution. Ed. Jhon Wiley and Sons. 1986.
  • Tchobanoglous, G., Theisen, H., Vigial, S.A. Gestión integral de residus sólidos. McGraw Hill Inc. 1996
  • Nemerow, N.L., Dasgupta, A. Tratamiento de vertidos Industriales y peligrosos. Ediciones Díaz de Santos. 1998.
  • Alfayate Blanco, J.M., Orozco Barrenetxea, C. Contaminación ambiental. Una visión desde la química. Ed. Paraninfo. 2002. ISBN 9788497321785

Software

ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto