Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OT | 4 |
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Se recomienda haber asimilado los conceptos básicos y fundamentos de las asignaturas: Operaciones de Separación, Transmisión de calor, Aplicaciones Informáticas y Simulación de Procesos Químicos.
En esta asignatura se tratan operaciones de separación basadas en la transferencia de materia, tanto de equilibrio como controladas por la velocidad de transferencia. En concreto, la Humidificación, Adsorción, Intercambio iónico, Cromatografía y separaciones mediante Membranas. En todo momento se intenta hacer un desarrollo de cada bloque de manera acumulativa respecto las operaciones de separación que el/la alumno/a ya conoce, utilizando los conceptos de equilibrio, velocidad de transferencia, coeficientes de transporte, sistemas en contracorriente, en flujo cruzado, etc.., y haciendo una síntesis de los conceptos comunes entre todas ellas. El/la alumno/a deberá conocer finalmente los conceptos básicos de estas operaciones y los diferentes métodos y aplicaciones como base necesaria sobre tecnologías de separación en su currículum.
TEMA 0.- INTRODUCCIÓN
Operaciones de separación basadas en la transferencia de materia. Equilibrio entre fases. Velocidad de transferencia. Configuraciones. Sistemas multietapa.
TEMA 1.- HUMIDIFICACIÓN
1.1. Introducción
1.2. Definiciones i nomenclatura
1.3. Equilibrio entre fases
1.4. Temperatura de saturación adiabática (Ts)
1.5. Mesura de la humidad, temperatura de termómetro húmedo (Tw)
1.6. Diagrama psicromètrico
1.7. Teoría y cálculo de torres de refrigeración
1.7.1. Ecuaciones y balances en una torre de refrigeración
1.7.2. Estimación de la temperatura del gas de salida
TEMA 2.- ADSORCIÓN
2.1. Introducción. Definición y tipos
2.2. Adsorbentes
2.3. Equilibrio de adsorción. Isotermas de adsorción. Modelos de adsorción
2.4. Operaciones de adsorción por etapas
2.4.1. Flujo cruzado
2.4.2. Contracorriente
2.5. Operaciones y equipos de adsorción de contacto continuo
2.5.1. Lecho fijo
2.5.2. Lecho móvil
2.5.3. Lecho fluidizado
TEMA 3.- INTERCAMBIO IÓNICO
3.1. Principios del intercambio iónico
3.2. Resinas intercambiadoras de iones
3.2.1. Estructura física
3.2.2. Estructura química. Matriz polimérica
3.2.3. Grupos funcionales
3.3. Equilibrio iónico entre fases S-L
3.4. Velocidad de intercambio
3.5. Tipos de operaciones de intercambio iónico
3.5.1. Contracorriente
3.5.2. Lecho fijo
3.6. Técnicas y aplicaciones
3.6.1. Ablandamiento de aguas. Descalcificación
3.6.2. Desmineralización total. Desionización
3.6.3. Tratamiento de residuos y recuperación de iones metálicos
3.6.4. Cromatografía
TEMA 4.- CROMATOGRAFÍA
4.1. Introducción. Tipos, nomenclatura y definiciones
4.1.1. Teoría de la retención
4.1.2. Eficacia de separación
4.2. Flujo continuo de portador
4.2.1. Modelos de dispersión
4.2.2. Modelos de etapas de equilibrio
4.2.3. Solución Gaussiana
TEMA 5.- MEMBRANAS
5.1. Fundamentos y tipos de procesos de membranas
5.2. Microfiltración
5.3. Osmosis, Osmosis inversa y Ultrafiltración
5.3.1. Osmosis inversa
5.3.2. Ultrafiltración
5.3.3. Configuración de sistemas de membranas
5.3.4. Polarización de la concentración
5.4. Diálisis
5.5. Electrodiálisis
5.6. Módulos de membrana
5.7. Equipos y aplicaciones
5.7.1. Recuperación de iones metálicos. Electrodiálisis
5.7.2. Reciclado de baños de desengrase
5.7.3. Separación de enzimas producidos por fermentación
5.7.4. Desalinización
5.7.5. Hemodiálisis
5.7.6. Recuperación y preparación de un alga como alimento
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 6, 4, 8, 9, 11, 12 |
Prácticas de aula (Resolució Problemes) | 19 | 0,76 | 1, 2, 6, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 1, 2, 6, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de trabajos teóricos, problemas y de simulación por ordenador | 8 | 0,32 | 1, 2, 6, 8, 11, 12, 14 |
Tutorias de soporte | 4 | 0,16 | 1, 2, 7, 6, 4, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 6, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Resolución de problemas | 63 | 2,52 | 1, 2, 3, 7, 6, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tutorias con el profesor | 2 | 0,08 | 1, 2, 7, 8, 12 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Estrategias docentes: Clase magistral-expositiva/Respuesta a preguntas. Seminarios. Tutorías en grupo e individuales. Resolución de problemas en clase y propuesta de problemas a resolver.
Clases expositivas y talleres: los estudiantes reciben un conjunto de, por un lado, conceptos teóricos y, por otro lado, habilidades prácticas para resolver ejemplos o problemas fáciles. Este aprendizaje proporcionará los conceptos básicos para comprender el curso y la resolución de problemas. En las sesiones tipo taller de trabajo los alumnos practicarán los conceptos y habilidades adquiridas durante las conferencias. Los grupos pequeños facilitarán la participación de los estudiantes en el proceso de resolución de problemas.
Seminarios específicos: En estas sesiones los estudiantes recibirán conceptos más prácticos y específicos adquiridos durante las conferencias. Se enfatiza la presentación de casos, promoviendo la participación de los estudiantes en la discusión de conceptos y alternativas.
Medios de soporte a la docencia: Entornos de comunicación: Fórum virtual. Correo-e. Materiales de estudio y documentación. Material estructurado: dosieres, ejercicios, etc... Bibliografía y otros materiales complementarios on-line. Otros recursos docentes: Software específico con finalidad docente opcional.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega y presentación de problemas, actividades y ejercicios | 25 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 6, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prueba de síntesis | 45 % | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 7, 6, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Pruebas parciales | 30 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 7, 6, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Para considerar superada la asignatura será necesario obtener una nota global mínima de 50/100.
a) Proceso de evaluación y actividades programadas
La evaluación continuada se realizará considerando una serie de actividades:
• Problemas, trabajos y ejercicios (PTE): 25 % nota
• 1ª prueba parcial (PP1) (tema 1): 10 % nota.
• 2ª prueba parcial (PP2) (temas 2 a 4): 10 % nota.
• 3ª prueba parcial (PP3) (tema 5): 10 % nota.
• Prueba de síntesis (PS) (temas 1 a 5): 45 % nota.
Los problemas, trabajos y ejercicios (PTE) se harán individualmente o en grupo y podrán ser problemas de la lista de la asignatura o no, estudio de casos específicos y actividades basadas en conceptos teóricos clave de los temas correspondientes.
Las pruebas parciales (PP1, PP2 y PP3) consistirán en un problema corto y conceptos teóricos de los temas correspondientes (1h). La prueba de síntesis (PS) incluirá todo el contenido de la asignatura y consistirá en una parte teórica y otra con tres problemas (5h).
En las pruebas parciales y los problemas de la prueba de síntesis se podrá utilizar material de apoyo tipo: apuntes, libros, formularios, problemas resueltos, ordenador, herramientas de cálculo, etc ... En la parte de teoría de la prueba de síntesis no se podrá utilizar ningún tipo de material adicional a menos que sea indicado por el profesor.
b) Programación de actividades de evaluación
La programación de las actividades de evaluación y entrega de trabajos se publicarán en la Plataforma virtual correspondiente (Moodle) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en la Plataforma virtual correspondiente sobre estos cambios, ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
No se realizarán exámenes en fechas, horarios y lugares diferentes a los que se programen y difundan por la coordinación de titulación/Escuela de Ingeniería. No se podrá introducir ningún cambio sin la aprobación de la coordinación de la titulación. Transcurridos 30 min de la hora programada de la actividad de evaluación, si no se ha iniciado se cancelará. Las actividades canceladas se reprogramarán.
c) Proceso de recuperación
Los/las estudiantes que hayan suspendido la evaluación continuada o quieran subir la nota podrán hacer la prueba final de recuperación (PR 75%) de todas las pruebas parciales y de síntesis, no sólo de alguna de las pruebas. Deberán haber sido evaluados/as de un conjunto de actividades que representen un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Al presentarse a esta prueba final de recuperación renuncian a la nota de todas las pruebas parciales y de síntesis.
La prueba final incluirá todo el contenido de la asignatura y consistirá en una parte teórica y otra con tres problemas (5h). En los problemas de la prueba final se podrá utilizar material de apoyo tipo: apuntes, libros, formularios, problemas resueltos, ordenador, herramientas de cálculo, etc ... En la parte de teoría de la prueba final no se podrá utilizar ningún tipo de material adicional a menos que sea indicado por el profesor. En caso de no presentarse a la prueba final la calificación de la asignatura será la de la evaluación continua.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará en la Plataforma virtual correspondiente (Moodle) un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor.
e) Calificaciones especiales
Otorgar una calificación de Matrícula de Honor (MH), aparte de la nota mínima que puede dar acceso (≥ 9.00), es decisión del profesorado responsable de la asignatura que tendrá en cuenta la proactividad hacia la asignatura, la comprensión de los fundamentos y su relación con otras asignaturas y la fluidez, fiabilidad y expresión de los razonamientos. Se tendrá especial cuidado con la parte teórica de las pruebas de síntesis y final. Se podrán conceder las MH resultantes de calcular el 5% o fracción de personas matriculadas.
Se considerará No Evaluable (NA) si los/las estudiantes no han sido evaluados/as de un conjunto de actividades que representen un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
f) Irregularidades por parte del alumnado, copia y plagio
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Esta actividad de evaluación no será recuperable. El profesor responsable de la asignatura tendrá que informar de estos casos a la coordinación de la titulación que registrará el hecho.
g) Evaluación del alumnado repetidor
A partir de la segunda matrícula, el estudiante/a podrá optar por hacer de nuevo la evaluación continuada o una prueba de síntesis que será la misma prueba (igual fecha y horario) que la de síntesis (PS) para los estudiantesde primera matrícula. Lo tendrá que comunicar por e-mail al profesor dentro de los primeros 15 días de curso. De este modo, la calificación de la asignatura corresponderá o bien a la evaluación continuada o tan solo a la nota de esta prueba de síntesis (PS 100 %), en sustitución de la evaluación continuada a todos los efectos. También podrá hacer una prueba final de recuperación (PR 75% o 100%), de acuerdo con las restricciones y condiciones de la modalidad que haya escogido, y será la misma prueba (igual fecha y horario) que la de recuperación (PR 75%) para los/las alumnos/as de primera matrícula.
h) Evaluación única
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.