Titulación | Tipo | Curso |
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2501572 Administración y Dirección de Empresas | OB | 2 |
2501573 Economía | OT | 3 |
2501573 Economía | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado la asignatura Introducción a la contabilidad.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. ¿Por qué las organizaciones tienen costes, y por qué los deben conocer?
1.2. Diferencias entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión
1.3. El rol de la Contabilidad de Costos para la Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión
1.4. El concepto contable y económico del coste
1.5. Los tipos de recursos utilizados por las organizaciones y el comportamiento fijo o variable de su coste
1.6. Actividades clave y organización interna de empresas de servicios, comerciales e industriales
TEMA 2. EL REPARTO DE COSTES ENTRE DIFERENTES OBJECTOS DE COSTE
2.1. La elección del objeto de coste y de los costos asignables
2.2. Costes directos e indirectos
2.3. Métodos de reparto de costes indirectos
2.4. El coste “completo”
TEMA 3. EL PRODUCTO DE LA EMPRESA COMO OBJECTO DE COSTE
3.1 Sistemas de costes completos y costes parciales
3.1. El full costing y los costes de producto vs. los costes de período
3.2. Coste total y coste unitario
3.3. Precio, ingresos, margen bruto, resultado operativo y beneficio
3.4. Tipos de existencias y su valoración
3.5. Situaciones desubactividad y la Imputación Racional
3.6. Reflejo en los sistemas de información contable
TEMA 4. REPARTO EN EL CASO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS MÁS COMPLEJAS
4.1. Secciones principales y auxiliares
4.2. La estadística de costes
4.3. El coste completo del producto
4.4. Reflejo en los sistemas de información contable
TEMA 5. LA VALORACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: COSTES POR PROCESO
5.1. Costes individualizados vs. costes medios
5.2. Sistemas de costes por proceso
5.3. Producción en curso y las unidades equivalentes
TEMA 6. LA VALORACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVCIOS: COSTES POR PEDIDO/LOTE
6.1. Sistemas de costes por pedido/lote
6.2. Alternativas para la agrupación de costes indirectos y su reparto
6.3. El proceso de acumulación de costes; costes reales y costes previstos
6.4. Sistemas mixtos de costes individualizados y costes medios
TEMA 7. LA RELACIÓN ENTRE LOS COSTES, LA ACTIVIDAD Y EL RESULTADO
7.1. Inductores de los costes y la relación de causalidad con el output
7.2. Costes fijos y variables en función de la actividad
7.3. El papel del factor tiempo en el comportamiento de los costes
7.4. Precio y margen de contribución unitario
7.5. El punto de equilibrio y el margen de seguridad
7.6. La estructura de costes y el apalancamiento operativo
7.7. Análisis en situaciones de multiproducto
7.8 Análisis multinivel de contribución, articulado por líneas de producto, clientes, mercados, regiones, etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales de teoría | 32,5 | 1,3 | 3, 4, 2, 5, 7, 8 |
Clases presenciales prácticas | 17 | 0,68 | 1, 3, 4, 2, 5, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 7,5 | 0,3 | 3, 4, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas relacionadas, Preparación de casos y ejercicios, Estudio y elaboración de esquemas | 89 | 3,56 | 1, 3, 4, 2, 5, 7, 8 |
La metodología empleada en esta asignatura contempla, por una parte, la utilitzación de exposiciones teóricas por parte del professor y por otra, la preparación previa, por parte de los alumnos, de lecturas, ejercicios y casos que serán objecto de discusión conjunta en clase. La preparación, discusión y entrega de ejercicios y casos forma parte del proceso de evaluación del alumno.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Examen parcial 2 | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8 |
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
En la evaluación de conocimientos y competencias el énfasis estará puesto en el trabajo constante por parte del alumno y su seguimiento del curso. La asignatura sólo se puede superar por la vía de una evaluación continua a lo largo del semestre, con las condiciones que se detallan a continuación.
Durante el semestre se realizarán dos exámenes parciales y generalmente cada semana se recogerán ejercicios. Cada examen parcial y el conjunto de los ejercicios serán puntuados con una nota entre 0 a 10.
La nota final de la asignatura se obtendrá de hacer la media ponderada de las notas de los dos exámenes parciales (cada una con un peso de 40%) y de los ejercicios (20%). Como condición necesaria para poder hacer la media se debe haber conseguido como mínimo una nota de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales. En el caso de no cumplir con esta condición, la nota final de la asignatura se calculará como el valor menor entre 3,4 y la media ponderada de los dos exámenes parciales y la nota de los ejercicios.
La nota para el conjunto de los ejercicios está condicionada a la participación continuada en esta actividad; en el caso de entregar menos del 75% de los trabajos encargados, no se tendrán en cuenta las entregas hechas y la nota para el conjunto de los ejercicios será un cero. Los ejercicios encargados para ser resueltos en clase sólo se recogerán durante esta misma clase; en estos casos no se admiten entregas previas o posteriores a la clase ni entregas por parte de terceras personas.
Para aquellos alumnos que no hayan participado en uno de los exámenes parciales, o que no hayan superado la nota mínima de 4, necesaria para hacer la media, habrá una recuperación de las pruebas pendientes. En estos casos sólo se podrán recuperar los exámenes pendientes, y se conservarán las notas que se hayan obtenido de los ejercicios entregados y del otro examen. Para ser considerada en el cómputo de la nota global, la nota en la recuperación de un exámen parcial debe ser un 5, como mínimo.
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Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).
Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.
Calendario de actividades de evaluación
"Laprogramación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 264. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso del cual equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.” Apartado 2 del Artículo 261. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los estudiantes deben haber obtenido como mínimo una calificación media de la asignatura de 3,5.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobarála asignatura con una nota de 5. En caso contrariomantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso queel estudianterealice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se deben calificar con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso quese produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, lacalificación final de esta asignatura es 0". Apartado 11 del Artículo 266. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
Bibliografia bàsica en negreta
Asociación española de contabilidad y administración de empresas. La contabilidad de gestión. Serie de principios de contabilidad de gestión. AECA. Última edición disponible.
Atkinson AA, Banker RD, Kaplan RS, Young SM. Management Accounting. Prentice-Hall. Última edición disponible.
Bhimani A, Horngren CT, Datar SM and Rajan M. Management and Cost Accounting. Pearson. Última edición disponible.- También disponible como libro electrónico.
Drury C. Management and Cost Accounting. Thomson Learning. Última edición disponible.
Donoso Anes R, Donoso Anes A. Sistemas de costes e información económica. Pirámide. Última edición disponible.
Mallo Rodríguez C, Jiménez Montañés MA. Contabilidad de costes. Pirámide. Última edición disponible.
Nicolàs P. Costes para la dirección de empresas. Servei de publicacions UAB. Última edición disponible.
Rosanas JM. Contabilidad de costes para la toma de decisiones. Desclée de Brouwer Editorial. Última edición disponible.
MS Office
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 21 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 22 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 41 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 42 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 521 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 522 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 601 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 602 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 52 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 60 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |