Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Contabilidad de Gestión

Código: 102373 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4

Contacto

Nombre:
Inmaculada Vilardell Riera
Correo electrónico:
immaculada.vilardell@uab.cat

Equipo docente

Inmaculada Vilardell Riera

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para un buen seguimiento de la asignatura es muy recomendable haber cursado la asignatura "Contabilidad de Costes”.


Objetivos y contextualización

Al finalizar el aprendizaje el alumno será capaz de:

  •  Valorar el coste de un producto o servicio y confeccionar la cuenta de resultados analítica basándose en los costes estándard.
  •  Formular presupuestos operativos.
  •  Describir el proceso del control presupuestario y las herramientas utilizadas en el mismo.
  •  Elaborar e interpretar la información que ofrece el control presupuestario en el contexto de la toma de decisiones empresariales.

 


Competencias

  • Generar y transmitir la información contable adecuada en cada momento a las necesidades informativas de los distintos usuarios.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar la información relativa a un sistema de contabilidad de gestión.
  2. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  5. Utilizar los instrumentos del proceso de planificación y presupuestación financiera de una organización.

Contenido

1. EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA TOMA DE DECISIONES
    Contabilidad según su finalidad
    Sistema de información contable
    Objetivos de la contabilidad de gestión
    La toma de decisiones empresariales

2, COMPORTAMIENTO Y ESTIMACIÓN DE LOS COSTES
    Objeto de coste
    Comportamiento de los costes: variabilidad y relación con el objeto de coste
    Inductores de costes: proceso para la asignación de costes indirectos
    Asignación de costes basados en la actividad: modelo ABC
    La cuenta de resultados por funciones

3. COSTES RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES
    La toma de decisiones a largo y a corto plazo
    Costes tocados por las decisiones
    Influencia de los factores cualitativos en la toma de decisiones
    El análisis coste-volumen-beneficio: el punto de equilibrio
    Decisiones que se pueden tomar a partir del análisis C-V-B

4. PRESUPUESTO FLEXIBLE, COSTE ESTÁNDAR Y DESVIACIONES
    Planificación y presupuesto operativo
    Control presupuestario y de gestión
    Presupuesto flexible y coste estándar
    Control presupuestario a partir del presupuesto ajustado
    Análisis de desviaciones: las desviaciones en volumen y en presupuesto

5. ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES EN INGRESOS Y COSTES
    Análisis de las desviaciones en cantidad vendida: tamaño de mercado, cuota de mercado, volumen y mix de productos
    Análisis de las desviaciones en costes variables unitarios: eficiencia y coste de los factores
    Desviaciones en costes fijos
    Desviaciones en costes indirectos fijos y variables

6. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA
    Control presupuestario y de gestión
    Sistemas de control de gestión
    Cuadro de mando
    Indicadores de desempeño (KPI)


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de prácticas 17 0,68 1, 4, 5
Clases de teoría 32,5 1,3 1, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías i avaluació 7 0,28 2
Tipo: Autónomas      
Lecturas relacionadas; Preparación de casos y ejercicios; Estudio. 90 3,6 1, 2, 4, 5

La metodología utilizada en esta asignatura contempla, por un lado, el desarrollo de exposiciones teóricas por parte de la profesora y por otro, la preparación previa, por parte del alumnado de lecturas, ejercicios y casos que serán objeto de discusión conjunta en clase. La preparación, discusión y entrega de ejercicios y casos forma parte del proceso de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er parcial 40% 1,75 0,07 1, 2, 3, 4, 5
2º parcial 40% 1,75 0,07 1, 2, 4
Prácticas 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5

1. Evaluación continua.

Durante el semestre se realizarán dos exàmenes parciales (40% de la nota final del curso cada uno) y se recogerán ejercicios y casos prácticos que de forma regular se propondrán (20% de la nota final). En ningún caso se admitirán entregas de ejercicios previas o posteriores a la clase ni entregas por parte de terceras personas. Los ejercicios seran propuestos, corregidos y evaluados por la profesora y, posteriormente, serán comentados en clase. Un ejercicio no entregado se calificará cero a efectos del cálculo de la nota media de estas actividades evaluativas.

Las personas que no hayan obtenido una nota mínima de 3,5 en uno de los dos exámenes podrán recuperar el examen pendiente y se les conservarán las notas del otro examen y de los ejercicios entregados. Los que no hayan obtenido la nota mínima en los dos exámenes o que, una vez determinada la media de los diferentes components, hayan obtenido una nota global del curso igual o superior a 3,5, pero inferior a 5, podrán presentarse a la recuperación, que consistirá en un examen de todos los contenidos de la asignatura. La persona que supere el examen de recuperación aprovará la asignatura con una nota de 5; en caso contrario, mantendrá la calificación anterior.

Se considerará que una persona ha decidido participar en el proceso de evaluación continua cuando se presenta a uno de los exámenes parciales; en cambio, quién no se presente a ninguna prueba parcial constará en el acta de la asignatura como "no evaluable".

2. Evaluación única  (ArtÍculo 265 de la Normativa Acadèmica de la UAB).

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.  

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa. 

Presencialidad : 

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única será de tres horas. 
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%. 

Tipología Evidencia 

Peso en la evaluación final (%) 

Duración de la actividad 

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida?  

Examen 

100% 

 3 horas

 SÍ

Calendario de actividades de evaluación

Las pruebas individuales se desarrollarán en los períodos y en las fechas programadas en el calendario de exámenes de la Facultat de Economia i Empresa: primer parcial, 30 de octubre de 2024 y segundo parcial, 10 de enero de 2025. Las fechas del resto de actividades de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...), excepto los que se propongan directamente en el aula, se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"1. La programación de las pruebas de evaluación no se puede modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado que impida su realización. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al alumnado afectado, han de programar una nueva fecha dentro del periodo lectivo correspondiente, que sera difundida adecuadament.e"  (Apartado 1 del Artículo 264 de la Normativa Acadèmica de la UAB).  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad. La revisión de la calificación final de la evaluación única sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Proceso de Recuperación

"2. Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. 3. Para participar en el proceso de recuperación el profesor o profesora responsable de la asignatura puede exigir haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación no puede superar en ningún caso el 3,5" (Apartados 2 y 3 del Artículo 261 de la Normativa Académica de la UAB).

En la recuperación no se hace distinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación. La fecha prevista para la realización del examen de recuperación es el 28 de febrero de 2025.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "10. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se debe calificar con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura es 0".  (Apartado 10 del Artículo 266 de la Normativa Académica UAB).


Bibliografía

Básica

  • Donoso Anes, R y Donoso Anes, A (2011).  Sistemas de costas e información económica. Ediciones Pirámide.
  • Horngren CT, Datar SM and Rajan M. (2012) Contabilidad de Costas. Un enfoque gerencial.  14ª. edición. Pearson Educación.

Complentaria

  • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Serie de principios de contabilidad de gestión. https://aeca.es/publicaciones2/documentos/documentos-emitidos-principios-de-contabilidad-de-gestion/
  • Estrategia financiera. Selección de artículos por temas. Revista en formato digital disponible en el Servei de Biblioteques de la UAB
  • Harvard Deusto Business Review. Revista en formato digital disponible en el Servei de Biblioteques de la UAB.
  • Management Accounting Quarterly. Revista en formato digital disponible en el Servei de Biblioteques de la UAB
  • Técnica contable y financiera. Selección de artículos por temas. Revista en formato digital disponible en el Servei de Biblioteques de la UAB

Software

Para la resolución de los ejercicios se utilizará el programa de hojas de cálculo Excel.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto