Logo UAB

Dirección Estratégica I

Código: 102363 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 3
2501573 Economía OT 3
2501573 Economía OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos Guallarte Nuez
Correo electrónico:
carlos.guallarte@uab.cat

Equipo docente

Xavier Lopez Lujan
Maria Teresa Bolivar Ramos
Javier Garriga Fortuño

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener / haber cursado: Economía de la Empresa I y Contabilidad Financiera


Objetivos y contextualización

Impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la dirección estratégica de la empresa, con el fin de que el participante -dirigente y /o dirigido- se involucre eficazmente en los procesos de formulación de la estrategia empresarial.


Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar que conocen los procesos de implementación de estrategias de las empresas.
  • Identificar a los competidores de las empresas, como interaccionan entre ellos y la elaboración de estrategias óptimas en cada caso para estimular la competitividad.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los procesos de formulación de estrategias a casos concretos.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Clasificar las diferentes formas de competir de una empresa.
  5. Enumerar las etapas y los procesos básicos en la formulación e implementación de una estrategia empresarial.
  6. Enumerar los principales competidores de una empresa.
  7. Evaluar el efecto de las diferentes estrategias en la competitividad de la empresa.
  8. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  9. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  10. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  11. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.

Contenido

Tema 1 Introducción a la función directiva

Tareas de dirección.- Función directiva: competitividad, eficacia y competencias directivas.- La dimensión ética y la responsabilidad social en la dirección de empresas.- Investigaciones empíricas sobre la función directiva.

Tema 2. Estrategia de empresa:
Concepto de política o estrategia de empresa .- Contenido de la estrategia empresarial .- Objetivos y niveles estratégicos .- La unidad estratégica de negocio .- El proceso estratégico .- Enfoques del pensamiento estratégico.

Tema 3. Diagnóstico estratégico (I): Análisis externo:

Concepto y niveles del entorno .- Análisis del entorno general .- Análisis del entorno sectorial y de la competencia .- Los grupos estratégicos .- Segmentación de demanda.

Tema 4. Diagnóstico estratégico (II): Análisis interno:

Análisis funcional y de perfil estratégico .- Cadena de valor .- Curva de experiencia .- Análisis de los recursos y capacidades .- El benchmarking.

Tema 5. Estrategias de negocio (Y): 

Naturaleza y fuentes de la ventaja competitiva.- Análisis de la ventaja competitiva en coste y en diferenciación .- El reloj estratégico.

Tema 6. Estrategias de negocio (II) en diferentes contextos sectoriales:

Ciclo de vida .-Estrategias para sectores emergentes, en madurez y en declive .- Estrategias de innovación.

Tema 7. Estrategias corporativas: 

Direcciones del desarrollo estratégico .- Estrategias corporativas de: diversificación, integración vertical, internacionalización y cooperación .- Dirección y técnicas de gestión de empresas diversificadas.

Tema 8. La formulación de la estrategia en la práctica empresarial:

Criterios de evaluación y técnicas de selección de estrategias .- El plan estratégico.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 3, 1, 7, 2, 4, 8, 5, 6, 11, 9, 10
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 7, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, seguimiento 13 0,52 1, 7, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio de contenidos y resolución de casos 84 3,36 3, 1, 7, 2, 4, 8, 5, 6, 11, 9, 10

Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

1. Clases magistrales con apoyo TIC: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.

2. Sesiones de trabajo centradas en un caso: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos trabajados en las sesiones magistrales.

3. Actividades diversas de apoyo: Con el objetivo de acercar el estudiante al mundo de la empresa durante el curso se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas donde salgan noticias relacionadas con los conceptos que se trabajando a la asignatura, así como también la asistencia a conferencias y charlas.

4 Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 3, 1, 7, 4, 5, 6
Participación 20% 0 0 3, 1, 7, 2, 4, 8, 5, 6, 11, 9, 10
Prueba parcial 30% 1,5 0,06 3, 1, 7, 4, 5, 6

La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:

1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas por cada uno de los temas. A lo largo del curso se controlarán todos estos aspectos, que resultarán en una nota que representará el 20% de la nota final del curso.

2. Prueba parcial. A mitad del curso se realizará una prueba escrita. La nota de este examen representará el 30% de la nota final del curso.

3. Examen final (ver calendario exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la asignatura. La nota del examen representará el 50% de la nota final del curso. Para superar la asignatura esnecesario sacar en este examen una nota superior a 3.5. En caso de que la nota del examen final sea inferior a 3,5 y la nota final del curso sera igual o superior a 3,5 e inferior a 5, podrá presentarse a la prueba de recuperación.

 

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

 

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB) 

La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.  

La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa. 

Presencialidad : 

  • La presencia del o de la estudiante es obligatoria el día que se realice la evaluación única. La fecha será la misma que la del examen final de semestre que consta en el calendario de evaluaciones publicado por la Facultad de Economía y Empresa y aprobado en Comisión de Asuntos Docentes y Académicos de la Facultad. La duración de la evaluación única deberá especificarse dentro de las características de la actividad. 
  • El 100% de las evidencias deben entregarse el día de la evaluación única. 
  • Las evidencias de evaluación realizadas presencialmente el día de la evaluación única deben tener un peso mínimo del 70%. 

 

Tipología Evidencia (1) 

Peso en la evaluación final (%) (2) 

Duración de la actividad 

¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) 

 Análisis de casos

 20%

 

 Si

 Examen

 80%

 

 Si

 

 

 

 

TOTAL 

100% 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN 

"En la recuperación no se hacedistinción entre los estudiantes que han hecho evaluación continua y aquellos que han optado por la evaluación única, todos se evalúan con la misma prueba o evidencia de evaluación." 

REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL: 

"La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua". 

 

 

 


Bibliografía

GRANT, R.M. (2014): Dirección estratégica. Madrid: Civitas. (última edición)

GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2015): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Madrid: Thomson-Civitas. (última edición)

https://proview-thomsonreuters-com.are.uab.cat/title.html?redirect=true&titleKey=aranz%2Fmonografias%2F134345413%2Fv5.10&titleStage=F&titleAcct=i0adc419000000150ae2ce464136a4fc3#sl=0&eid=8d53ef81f7040234bf652b8d5e7c6a22&eat=%5Bereid%3D%228d53ef81f7040234bf652b8d5e7c6a22%22%5D&pg=1&psl=p&nvgS=false

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2010): Dirección estratégica (7ª ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall. (última edición)

 


Software

Microsoft Office


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PAUL) Prácticas de aula 60 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 60 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto